Que son estos IC de la N64

Hola:

Abrí un juego PAL de la Nintendo 64. Me picó la curiosidad de ver que integrados tiene dentro.

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[u]Hay tres integrados:[/u]

CIC-NUS-7101 Para detectar cuando el juego es sistema NTSC y PAL, este caso PAL.
MX23L25602-35A1 Donde está la ROM o juego almacenado.
BK16D 9851 (No se lo que es) Sospecho que es como una EEPROM para guardar partidas.

Este último (BK16D 9851) no encuentro su hoja de datos, si a caso algo que se parece. Quiero saber lo que es realmente para extraer los datos y examinarlo en el PC. También quiero saber si es un compatible con otra EEPROM más genérica 24LCxx o 24Cxx por poner un ejemplo.

Cuanta más información mejor.

Un cordial saludo.
El star wars racer usa una EEPROM de 16 Kbits, y sí, es el chip pequeño, el otro es el CIC, y el gordo, la ROM. Si es reemplazable por una más común... ni idea, ya que lo tienes abierto es cuestión de probar :)

Aquí tienes una lista de los tipos de save y los CIC de cada juego USA. Para los PAL cambia el 6 por el 7, y el CIC estandar en lugar del 6102 es el 7101, que es el que tu tienes en ese cartucho. El resto de CICs creo que se correspondían.

http://n64.icequake.net/mirror/www.elit ... _list.html
Buenas:

Parece ser que no se encuentra en ninguna parte, el datasheet (hoja de datos) de esa EEPROM. De las mismas capaciadades las puedes conseguir aquí y aquí. Si tuviera el datasheet, ya podría mirar sus pines y protocolo de comunicación. Lo bueno sería un protocolo conocido como I2C, SPI, en temas de N64 no se cual es o simplemente ellos creó su propio protocolo.

Por lo que veo, es 16 Kbits, o lo que es lo mismo, 2 KBytes. Su más parecido ignorando el protocolo de comunicación sería:
24LC02 o el 11xx02 o el 25LC02.

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Hay que encontrar el datasheet BK16D 9851. Me he pegamo media noche por ello. Si alguien lo consigue nos da un aviso.

Gracias por el enlace. Está bien para informarse.

Un cordial saludo.
El chip de la ROM no es reemplazable por una EPROM convencional... si usas el sentido comun, es un chip de 28 pines y 128Mbx32bit?... no salen las cuentas... :-|
Auqnue la ROM interna es asi, la comunicacion es multiplexada y el acceso a la ROM es en bloques o bancos de memoria. Por tanto ni podras dumpearla en un programador de EPROMs ni podrás darle el cambiazo por una EPROM generica con una ROM descargada de internet.
estamos hablando de la EEPROM de los saves

bertobp escribió:El chip de la ROM no es reemplazable por una EPROM convencional... si usas el sentido comun, es un chip de 28 pines y 128Mbx32bit?... no salen las cuentas... :-|
Auqnue la ROM interna es asi, la comunicacion es multiplexada y el acceso a la ROM es en bloques o bancos de memoria. Por tanto ni podras dumpearla en un programador de EPROMs ni podrás darle el cambiazo por una EPROM generica con una ROM descargada de internet.
Hola:

En estos casos hay que buscar un compatible. La ROM del juego es otro cantar, me imagino que habrá equivalentes. Hablo de la EEPROM del juego para salvar partidas o datos, el pequeño. :)
Con Willem quizás se pueda leer algo. Tengo entendido que es modificable.

Como el ejemplo que dices arriba. Si tienes 128 Kbits, pasarlo a Bytes se divide entre 8, su resultado es 16 KBytes.

Kb = Kilo bits
KB = Kilo Bytes

Un Byte es igual a 8 Bits.

Lo más probable que lo sepas, otros visitantes que leen estas líneas lo aprenderán. Cuando vez una EEPROM genérica como el 24LC256, ese 256 significa 256 Kbits que el lo mismo expresarlo en 32 KBytes. Por poner un ejemplo.

Parece que Nintendo se lo curró para que no sean copiados sus EEPROM, tanto el save y el ROM para guardar el juego. Es difícil de encontrar, o no se venden ya por obsoleto o solo era para tenerlo N64 a sus juegos.

Imagen

Saludo.
ahí tienes el pinout de la EEPROM, supongo que los 2 que no están conectados (no he comprobado fisicamente si lo están, no me apetece andar abriendo un cartucho, pero me apuesto un huevo a que no lo están... xD) son los enable inputs, que en las I2C sirven para tener hasta 4 dispositivos en en bus I2C, y aquí no tiene sentido. En cualquier caso, creo que con esto aún no es suficiente, para sustituirla, ya que no sabemos si utiliza alguna secuencia específica para discernir entre lecturas y escrituras entre otras cosas.

GND    1    8    VCC
       2    7    
CLK    3    6    /COLD_RESET
GND    4    5    DATA



Más info sobre los otros chips aquí:

http://www.crazynation.org/N64/n64_cart_info.htm


EDITO: al parecer los fabricantes son Rohm o Macronix, pero es un formato propio de Ninty. El pinout es lo de menos, se suelda cada cosa en su sitio y listo, pero el problema es comunicarse con ella

Koolk escribió:Hola:

En estos casos hay que buscar un compatible. La ROM del juego es otro cantar, me imagino que habrá equivalentes. Hablo de la EEPROM del juego para salvar partidas o datos, el pequeño. :)
Con Willem quizás se pueda leer algo. Tengo entendido que es modificable.

Como el ejemplo que dices arriba. Si tienes 128 Kbits, pasarlo a Bytes se divide entre 8, su resultado es 16 KBytes.

Kb = Kilo bits
KB = Kilo Bytes

Un Byte es igual a 8 Bits.

Lo más probable que lo sepas, otros visitantes que leen estas líneas lo aprenderán. Cuando vez una EEPROM genérica como el 24LC256, ese 256 significa 256 Kbits que el lo mismo expresarlo en 32 KBytes. Por poner un ejemplo.

Parece que Nintendo se lo curró para que no sean copiados sus EEPROM, tanto el save y el ROM para guardar el juego. Es difícil de encontrar, o no se venden ya por obsoleto o solo era para tenerlo N64 a sus juegos.

Imagen

Saludo.
Hola:

    GND    1    8    VCC
             2    7   
    CLK    3    6    /COLD_RESET
    GND    4    5    DATA


No parecen coincidir.

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Este se conecta así.
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El de la N64 o cartucho, lo miaré más adelante y lo apunto por aquí.
Bueno, que no coincida la disposición de pines no es un problema. De hecho casi nunca Coinciden, simplemente habria que soldar en los equivalentes. El problema en este caso sería la comunicación con las EEPROM, el patillaje es lo de menos.
Sobre la serial EEPROM de los saves, lei hace un tiempo en foros extranjeros donde trataban de dumpear cartuchos de N64 que es una EEPROM propietaria con patillaje NO ISO y el protocolo de comunicacion no es standard I2C. Ademas creo que lleva una ROM o PROM interna donde lleva una UID que es verificada en la comunicacion...
Hola:

Como me imaginaba, no es genérica. El tema de la UID, que significará identificación única, jajaajjaajajajjaja se puede averiguar con un analizador lógico. Para estas cosas se usa el analizador lógico para ver su protocolo específico. Los datos lo puedes leer desde Willem, lector de EEPROM, en ciertas web en inglés leí su contenido y se puede modificar, muchas vidas, otro sitio punto de guardado, nombre del personaje guardado, check points, cosas así. El UID se localiza dentro de la EEPROM o con el analizador lógico. Por eso no es una EEPROM cualquiera.

Luego toca hacer el UID bajo un PIC, al igual que cuando haces un CIC. Cuando lo burles, le metes una EEPROM que lo comunica con un PIC. Por lo que veo, no es nada fácil, requiere tiempo experimentar.

Saludo.
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