¿Qué son las comuniones y los bautizos civiles?

Primero fueron los bautizos civiles, en los que El Borge fue pionero en Málaga y ya se ofician en otros muchos municipios españoles, y recientemente se ha sumado Torremolinos. Ahora Rincón de la Victoria ha ido un paso más allá y se dispone a convertirse en el primer municipio del país que oficiará «comuniones civiles, como una celebración de la transición de la infancia a la preadolescencia», según dijo ayer a SUR el primer teniente de Alcalde, Antonio Moreno (Ahora Rincón). Para ello, el equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) llevará al pleno previsto para mañana la modificación de la tasa reguladora de las bodas civiles, «para incluir otras ceremonias que no tengan carácter religioso», apostilló.

http://www.diariosur.es/axarquia/201510 ... 80629.html

¿Esto será una broma no?
No hacen daño a nadie. Yo no lo haria, pero bueno cada loco con su tema.
Cobran por ello, habria que ver si el estado gana o pierde dinero con ello(y cuanto), pero poco mas.
dani_el escribió:No hacen daño a nadie. Yo no lo haria, pero bueno cada loco con su tema.

Eso mismo, es un poco tontería en mi opinión... pero yo que celebro hasta los no-cumpleaños no voy ha decir que esté mal hecho.
Me parece de puta madre que familias no creyentes quieran hacer fiestas para celebrar la "incorporación a la sociedad" de los hijos. No obstante, que esto se haga de forma "oficial" por parte del ayuntamiento me parece un tanto absurdo.

Sin embargo, si se paga al ayuntamiento para que tenga coste 0, o incluso este puede sacarse unas perras, pues adelante con ello.
Los ritos de paso son importantes, pero esto huele a llamar la atención y tomarse el laicismo como fanáticos, lo que es un pelin contradictorio.
Al final si no hay religión, pues nos la inventamos...
Con lo de los bautizos lo puedo hasta entender al fin y al cabo es un forma de celebrar un nacimento, yo no lo haría o por lo menos no usaría el término bautizo.
Ahora lo de la comunión que es un acto enteramente religioso me parece un sin sentido tomarlo como referencia sino eres creyente.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
yo estuve en uno que era basicamente celebrar que habia nacido el bebé, pero eso de comunion civil me parece una chorrada tremenda, es como los quince años de algunos paises latinos, solo que en españa no se hace y se lo inventan, suena mas a postureo estupido para sacar dinero y que la niña de turno enseñe el escote
Menuda chorrada. Cuando pensaba que ya nada me podía sorprender... este país no tiene límites.
A mi me parece una chorrada enorme. Pero cada loco con su tema.
Chorrada.
Puede tener sentido hacer una fiesta/comida/evento para celebrar el nacimiento de tu hijo, pero hacerlo oficialmente por el ayuntamiento? Y aún así, por nacimiento lo entiendo, pero por comunión ?
-Que dices? Hijo mañana hacemos una comilo a con familia y amigos
-Porque?
Pues porque los cristianos celebran un sacramento y nosotros no podemos ser menos.
Jejeje

El concejal/alcalde que lo oficia que hace exactamente?

Tiene sentido un matrimonio, porque ahí sí se hace oficial una situación opcional(puedes quedarte de novios toda la vida o formar un matrimonio con todo lo que ello conlleva a nivel legal) y que quiera hacerlo de forma laica.

Pero un bautizo o una comunión que es algo puramente religioso, que a nivel legal y de administracion publica no supone diferencia alguna entre el niño que la haga y no, pues lo veo un poco tonto. Repito, tonto a nivel pagar tasas y demás al ayuntamiento para que lo oficie un funcionario, a nivel celebración, cada uno puede hacer un convite cuando y como quiera.

Lo próximo será confirmaciones civiles, y si no al tiempo, quede este mensaje como testigo
Pues lo mismo que los bautizos y comuniones religiosos, una payasada sin sentido.
Antes no se le pagaba las noche de putas a los chavales cuando cumplian 18 años? eso era una fiesta civil o religiosa? [+risas]
Si esto esta claro, la niña que va a clase donde hay 20 niñas que se visten de princesas y reciben regalos, y una de ellas no porque sus padres son XXXXX púes tienen que inventarse algo para que no se quede marginada.

Otra explicación no puede haber.

theelf escribió:Antes no se le pagaba las noche de putas a los chavales cuando cumplian 18 años? eso era una fiesta civil o religiosa? [+risas]

Ala lo que ha dicho, eso te cuesta dos noches de calabozo que retrogrado... [carcajad]

Era ambas cosas, contratabas servicios -tráfico civil-, y la escusa es que "ibas a casarte" -objeto religioso-, la mezcla perfecta [sonrisa]
Misas civiles ya joder!!
GoDSeXe escribió:Misas civiles ya joder!!

Se llaman plenos XD XD XD
jorge5150 escribió:Pues lo mismo que los bautizos y comuniones religiosos, una payasada sin sentido.

Un poco de respeto a alguno no le vendría mal.

PD: No soy creyente.

Saludos
Mataremos el Catolicismo...para fortalecer el civilismo, hasta que se convierta en una religión con sus propias reglas...
t0n3 escribió:
jorge5150 escribió:Pues lo mismo que los bautizos y comuniones religiosos, una payasada sin sentido.

Saludos

Son una payasada incluso desde el punto de vista de un creyente, y es posible que incluso contradigan algunos preceptos del cristianismo.

Y sobre el tema del hilo, han visto que con las bodas civiles el dinero se les queda corto y quieren coger otras celebraciones para chupar más la sangre a los ciudadanos. Aunque el que quiera hacer estos, llamémoslos "eventos", se merece que le soplen hasta el último céntimo del bolsillo.
Ni que los que hacen bautizos y comuniones normales sean creyentes.
Absurdo. Ni siquiera es ninguna transición a la preadolescencia, las comuniones se hacen con 8-9 años, no con 11.

Hacer una fiesta para celebrar el nacimiento de un hijo lo puedo entender, llamarlo bautizo civil no tiene ni pies ni cabeza.
coyote-san escribió:
t0n3 escribió:

Saludos

Son una payasada incluso desde el punto de vista de un creyente, y es posible que incluso contradigan algunos preceptos del cristianismo.

Y sobre el tema del hilo, han visto que con las bodas civiles el dinero se les queda corto y quieren coger otras celebraciones para chupar más la sangre a los ciudadanos. Aunque el que quiera hacer estos, llamémoslos "eventos", se merece que le soplen hasta el último céntimo del bolsillo.

¿Pero si son sacramentos del cristianismo?

No se puede tildar de payasada algo así y tan a la ligera, por mucho que no compartas sus opiniones.

Lo dicho, más respeto hace falta en este país. A la mínima se ridiculiza o menosprecia todo lo que no sea de nuestro pensamiento. En fin.
t0n3 escribió:

Saludos

Es una payasada salvo para aquellos que piensen que todos somos "culpables" del pecado de Eva y hasta que no nos bautizamos no quedamos limpios de ese pecado.
Yo lo dejo aquí que no quiero crear un debate sobre la religion crisitana, con la que además no simpatizo.

Sólo he pedido hablar de una forma más respetuosa. Ya veo que no es aceptable.

Un saludo
t0n3 escribió:

Saludos

Yo respeto a los creyentes pero no tengo por qué respetar las religiones ni sus estúpidas tradiciones.
t0n3 escribió:Yo lo dejo aquí que no quiero crear un debate sobre la religion crisitana, con la que además no simpatizo.

Un saludo

Se agradece el esfuerzo, pero ya has visto, respeto 0.

Respecto al hilo, no entiendo que interés pueden tener los padres (dado que está claro que en ambos casos los que deciden realizarlo son los padres y no los hijos) en recibir un papel en el que ponga que sus hijos han hecho una performance/falsificación/sucedaneo de un sacramento de la religión católica. Supongo que será por los regalos y por juntarse a comer, otra cosa no se me ocurre
t0n3 escribió:Yo lo dejo aquí que no quiero crear un debate sobre la religion crisitana, con la que además no simpatizo.

Un saludo

Déjalo es mejor, ya que en EOL el respeto y religión cristiana no entran dentro de la misma ecuación.

Al tema del hilo, fijate que a mi ni fu ni fa ninguna de las dos cosas y si en el futuro tengo hijos yo ya he dejado claro que si quieren hacerlo de mayor adelante; pero entiendo que existe gente que le guste hacer este tipo de cosas y si encima los Ayuntamientos pueden sacar tajada pues de PM, no veo desventajas en realizar esto.
Una auténtica gilipollez.
Yo lo veo una estupidez inmensa. Pero bueno, allá cada cual con sus cosas.

Parece que a la gente le da "vergüenza" celebrar algo si no es con una especie de "evento" oficial o algo.
Ahora que permitan hacer el Bar Mitzvá civil
Yo no veo estúpido creer en algo distinto a la teoría del big bang, que como su nombre indica, sigue siendo una teoría. Pero ponerle la forma y el color que tu prefieras (diferentes religiones) cuando la religión no es mas que una creencia prehistórica evolucionada...Para no faltar diré que lo veo "raro" porque aquí la gente tiene la piel bastante fina.

Lo que han hecho en Rincón de la Victoria? Una chorrada, bautizalo tu en tu casa, no entiendo el por que a buscar celebracion aqui celebracion alla. No hay suficientes ya?
Todas las culturas del mundo han tenido sus celebraciones, no seais rancios, que ateo no tiene porque significar aburrido :p
El problema es que se están OFICIANDO ceremonias para substituir el bautizo y la comunión. Eso es un gasto absurdo, un insulto a los creyentes y de un gilipollismo avanzado por parte de los padres.

Cuando la criatura tiene 5 meses ir a pegarse una comilona con la familia para celebrarlo es normal (sudas olímpicamente de temas religiosos y haces la fiesta de "presentación"). Cuando la criatura empieza el ESO hacer otra quedada familiar para poder pegarle un par de palmaditas en la espalda y poder decir "andaaaaa, mira lo que has crecido, ya vas al instituto, hombretón!", pues también, es una excusa como cualquier otra para estar toda la família.

Pero hacer un "bautizo" o una "comunión" civil es cuanto menos un despropósito.
t0n3 escribió:
coyote-san escribió:(...)

¿Pero si son sacramentos del cristianismo?

No se puede tildar de payasada algo así y tan a la ligera, por mucho que no compartas sus opiniones.

Lo dicho, más respeto hace falta en este país. A la mínima se ridiculiza o menosprecia todo lo que no sea de nuestro pensamiento. En fin.

Como han dicho antes, supuestamente el bautizo sería para librarse del pecado original cometido por Adán y Eva, osea que según el cristianismo todos nacemos en pecado y no podremos entrar al cielo hasta que no nos bauticemos, es decir, se nos castiga por un pecado que no hemos cometido nosotros, y eso es así sin tener en cuenta los malos y buenos actos propios, incluidos los desgraciados casos en los que una persona muere siendo bebé, por lo que no ha tenido oportunidad de hacer el mal o el bien, eso es injusto incluso desde el punto de vista de un cristiano, y la injusticia no sería propia de Dios, por lo que realmente el bautizo no tiene sentido. Los sacramentos fueron redactados por la casta sacerdotal, en algunos casos tomando su propia interpretación de La Biblia para ello, interpretación que puede ser discutible dentro de la comunidad cristiana. Y yo no soy cristiano, pero conozco la religión cristiana y puedo ponerme en el lugar de uno, de hecho, este es uno de los motivos por los que no lo soy.

EDIT: Aunque ya los mismos cristianos no toman la historia de Adán y Eva como verdadera, sino como un mito/fábula/cuento como todo el Antiguo Testamento, y esto lo dicen hasta los propios sacerdotes. Sólo los creacionistas toman por verdad el Antiguo Testamento y esos sólo son un puñado de sectarios con un lavado de cerebro que no representan a la comunidad cristiana mundial.
jorge5150 escribió:Yo respeto a los creyentes pero no tengo por qué respetar las religiones ni sus estúpidas tradiciones.

"Yo respeto a los ateos pero no respeto su irreligión ni sus estúpidas objeciones y argumentos."

Does it make sense?

Con respecto al tema del hilo. No me sorprende. En algunos países anglos ya existen (intentos) de iglesias ateas... asique teniendo en cuenta que "this is Spain", no me sorprende en absoluto que se pongan de moda los "beatos agnósticos".
vicodina escribió:Yo no veo estúpido creer en algo distinto a la teoría del big bang, que como su nombre indica, sigue siendo una teoría.

La gravedad también se engloba en una teoría. Teoría, en ciencia, no tiene el significado que creéis que tiene.

hal9000 escribió:Al final si no hay religión, pues nos la inventamos...

En el mejor de los casos, de entre las miles de religiones que existen, todas menos una son inventadas.
pues otro invento como el de los matrimonios civiles.

ojo, hablo de la "celebracion de algo parecido a la liturgia en un recinto publico", no del hecho de que la union civil sea un contrato que se celebre en el ayuntamiento o juzgado.

esto es lo que ocurre cuando gente que no tiene costumbre de rito religioso se quiere meter al boato y la pompa de un evento religioso con fuerte caracter social, y quiere el caracter social pero desde una perspectiva civil.

en mi opinion no tiene ningun sentido el "bautizo civil" y mucho menos una "comunion civil", igual que no tiene sentido hacer una boda con invitados, traje y toda la parafernalia en un juzgado, e igual que no tiene sentido un funeral civil fuera de una iglesia.

para lo bueno y para lo malo hay ciertos eventos con fuerte componente social que resulta que son religiosos. pues segun tus creencias ve, no vayas o haz lo que creas conveniente, pero no montes peliculas ni mucho menos meter a la administracion civil en una camisa de once varas.
GXY escribió:pues otro invento como el de los matrimonios civiles.

Al contrario que los matrimonios y comuniones religiosas, que no son un invento...
_Locke_ escribió:
vicodina escribió:Yo no veo estúpido creer en algo distinto a la teoría del big bang, que como su nombre indica, sigue siendo una teoría.

La gravedad también se engloba en una teoría. Teoría, en ciencia, no tiene el significado que creéis que tiene.

hal9000 escribió:Al final si no hay religión, pues nos la inventamos...

En el mejor de los casos, de entre las miles de religiones que existen, todas menos una son inventadas.

En ciencia cuando no se tienen pruebas se habla de hipótesis, y cuando sí las hay es una teoría, por lo que si el Big Bang es una teoría es que está demostrado.

No es que todas menos una (a lo sumo) estén inventadas, es que las religiones son creadas a partir de otras religiones ya existentes a las que se les hacen determinados cambios, las historias de La Torá judía (Antiguo Testamento) están sacadas de la mitología egipcia, sólo que le han hecho modificaciones para que esas historias encajen con las creencias judías, donde los dioses protagonistas pasan a ser hombres y otras cosas. Mismamente los Diez Mandamientos son anteriores a Moisés, ya que eran leyes del pueblo egipcio que existieron mucho antes de la época donde supuestamente ocurre la historia del liberador de los hebreos. O la virginidad de María, eso no existía para los primeros cristianos del siglo III, ellos creían que Jesús nació como nace cualquier otra persona, pero más adelante se incorporaron al cristianismo las creencias de una secta pagana que rendía culto a la virginidad, maniobra hecha expresamente para captar a los fieles de esa secta para que se convirtieran a la nueva fe que se estaba imponiendo. De hecho a la figura de Jesús se la compara con el dios griego Apolo, ya que son personajes muy similares.

En las religiones de Occidente y Asia Menor al menos(las del Lejano Oriente no las conozco a fondo), se observa que todas ellas tienen un único origen común, y ese es la astrología, el horóscopo, una de las religiones más antiguas del mundo si no la que más, en todos los libros sagrados hay referencias más o menos veladas a él. Y el Zodíaco se basa en que el destino de las personas depende de los movimientos planetarios, de esa creencia han salido los inventos que son las religiones posteriores, por lo que si hay un candidato a religión verdadera el primero de la lista es el Zodíaco, las religiones siguientes son sólo deformaciones e interpretaciones de este.
_Locke_ escribió:

Aun así sigue siendo una teoría que yo sepa. No es un hecho demostrado, como la gravedad.
Puedo llegar a entender el celebrar una fiesta de bienvenida a un recién nacido, y si quieren que un funcionario pagado por todos pierda tiempo de su horario laboral para eso pues que se pague y punto. ¿Pero comuniones civiles? [qmparto] [qmparto]
_Locke_ escribió:

Al contrario que los matrimonios y comuniones religiosas, que no son un invento...

tambien son un invento, pero mucho mas antiguo que el civil

hablo del civil actual, porque el matrimonio si no me equivoco es un invento romano y comenzo siendo unicamente una union civil, aunque ellos mismos empezaron a derivarlo a caracter religioso (de su religion politeista) mucho antes de que los cristianos adoptaran el rito de union.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Son fiestas familiares: nacimiento, niñez, adolescencia... También entiendo que si quieren que algún miembro del ayuntamiento oficie la ceremonia son muy libres de pagar la tasa y tenerlo, pero no que sea obligatorio pagar por festejar en familia.

A los que se van por las ramas que si religiones, creencias y demás, menos libros de fantasía y más Aristóteles, a ver si se os pega algo de razonamiento lógico que tanta falta hace.
vicodina escribió:
_Locke_ escribió:

Aun así sigue siendo una teoría que yo sepa. No es un hecho demostrado, como la gravedad.

Copio de la Wikipedia:
La teoría científica es la forma más rigurosa, confiable y completa de conocimiento posible. Esto es significativamente distinto al uso común y coloquial de la palabra "teoría", que se refiere a algo sin sustento o una suposición.
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%A ... %C3%ADfica

Y, como te digo, la gravedad también formaría parte de una teoría. Toda ciencia, por naturaleza, está expuesta a ser refutada o modificada.

GXY escribió:
_Locke_ escribió:

hablo del civil actual, porque el matrimonio si no me equivoco es un invento romano y comenzo siendo unicamente una union civil, aunque ellos mismos empezaron a derivarlo a caracter religioso (de su religion politeista) mucho antes de que los cristianos adoptaran el rito de union.

¿Qué importancia tiene si es más o menos antiguo? En un momento dado fue algo nuevo. Diría que esto tiene algo más de sentido que el rito religioso, al fin y al cabo el niño lo que ve es que el creyente se lleva regalos y le hacen una fiesta, y a él no.
Yo en vez de una comunión me montaria un Bar Mitzva que mola mas.
shinigamizanp escribió:Yo en vez de una comunión me montaria un Bar Mitzva que mola mas.

Pero nada de usar zemel, que los funcionarios los hagan por el método tradicional... con los dientes.
lula19 está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas y flames"
¿Qué será lo próximo?: ¿seminarios y archidiócesis civiles?, ¿monaguillos en lugar de conserjes?...
GXY escribió:
_Locke_ escribió:

Pero el concepto en sí del matrimonio, el hecho de que un hombre y una mujer compartan una vida juntos y no tengan relaciones sexuales con otras personas viene de muchísimo antes del Imperio Romano, en la prehistoria y mismamente está relacionado con la aparición de la agricultura. Cuando el hombre pasó de ser un cazador/recolector nómada a inventar la agricultura, ganadería y la vida sedentaria, tenía la necesidad de legar sus tierras, animales y patrimonio a sus hijos, y para saber seguro que los hijos de su mujer también eran suyos y no de otro se instauró la monogamia, porque en la época nómada la poligamia era lo normal, por parte de hombres y de mujeres, ese cambio era una simple medida práctica, una forma de organizar el nuevo estilo de vida que surgió, y ya vemos en todo lo que ha derivado después. Y como veis el matrimonio gay no hubiera encajado en la concepción inicial de la idea, pero como pasa en todo, las cosas se cambian a la conveniencia del ser humano y de los nuevos tiempos.
Y dentro de las mismas teorias cientificas, entran tambien las hipotesis para ir encandenando dicha teoria. No es algo absoluto @_Locke_ que es a lo que me refiero, por tanto es logico que haya gente que no crea en eso y si (o tampoco) en lo otro. A mi me convence la teoria del big bang porque le veo sentido, otros no, no tiene mas.
82 respuestas
1, 2