¿que son las spine cards?

Pues eso, todo el mundo dice si un juego las incluye o no, pero no se que es, ¿es como una pegatina que se pone en el lomo de la caja del disco o algo asi?

mi no entender :-?
Ya te dirán los expertos, pero creo que es el cartoncito que va (o iba) en el lomo de los juegos precintados, y que al desprecintarlo queda suelto. No es pegatina (o no suele serlo). Es un simple elemento decorativo/informativo más del embalaje del juego; supongo que concebido como desechable, pero ya sabes como somos.. [babas]
Es un papel que envolvia el lomo de las cajas de los juegos en formato CD-Rom, generalmente en Japon. A veces va ilustrado, o contenía publicidad o frases que aludían al juego por lo que, para muchos coleccionistas, un juego japones en formato cd solo esta completo si trae dicho papel, a veces duplicando e incluso triplicando el valor de una unidad. En europa se llegaron tambien a usar en Mega CD, si la memoria ya no me falla

Hay algunas como las de varios juegos de Dragon Ball que son preciosas.

Imagen
Precisamente, hace un tiempecillo pillé el ShinButoden, con su spincard. [Ooooo]
En el hilo del Catálogo de Sega Saturn puedes ver bastantes de ellos:

http://www.elotrolado.net/hilo_catalogo-eol-sega-saturn_2021573
Lo dicho, principalmente destinado a hacer más vistosa la caja en las estanterías de las tiendas, cubría la parte del lomo de las cajas de CD que suele ser de plástico negro con información/imágenes sobre el juego, y en algunas ocasiones alargaba la ilustración de la portada/contraportada.
Muchas gracias!
Ya me ha quedado bien claro lo que son y entiendo un poco su sentido artistico y coleccionable.

No se si por suerte o por desgracia no tengo material en CD japones y nunca los habia visto.
Ahora que lo pienso, si tienes una coleccion, que haces con las spine cards? las meteis por dentro del metacrilato de la caja del disco o algo asi? lo dejais ahi por dentro con el disco para que no se mezcle? supongo que las cajas pal de psx se les puede hacer un apaño al lomo ese negro que tienen para ponerlo transparente y colocarle debajo la spine card o algo asi no se...
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Un cacho de papel que en casos cómo el de Saturn o la Neo Geo CD revalorizan el producto en hasta un 70%

La culpa es nuestra claro, que deificamos estas cosas.
@Sexy MotherFucker

No es un cacho de papel, es un cacho del juego. Sin el spine, esta incompleto, sin la targeta de registro tambien

En juegos economicos y comunes no es gran problema, pero a medida q sube el precio del juego, cada vez tienen mas peso los "pequeños" detalles
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
No me creo que me estès tratando de explicar lo que es una spine xDD

Què tío màs serio eres coño :p
Sexy MotherFucker escribió:No me creo que me estès tratando de explicar lo que es una spine xDD

Què tío màs serio eres coño :p

Hombre, el dever de todo forero es tratar de compartir conocimientos!
carlosyeah escribió:Ahora que lo pienso, si tienes una coleccion, que haces con las spine cards? las meteis por dentro del metacrilato de la caja del disco o algo asi? lo dejais ahi por dentro con el disco para que no se mezcle?

Pues si tienes los juegos sin funda de plástico ni nada, sí, suele ir dentro de la caja, sujeto con las mismas pestañas que aguantan el manual/portada por ejemplo.

Piensa que no es ningún tipo de pegatina, si no que se aguantaba en su lugar gracias al precinto del juego cuando este era nuevo.

Como te he comentado, si tienes los juegos en las típicas fundas de plástico (como sobres de plástico cuadrados para CDs) puedes tener la spine card puesta de la misma manera que si el juego estuviese precintado, ya que se aguanta sin problemas!

Foto antigua de unos cuantos juegos en los que tengo la spine puesta en su sitio ya que están con la funda de plástico que te comentaba:

Imagen
Muy chulo @LINKr2 ! ya sabia yo que no se podian quedar ahi dentro de la caja para que no se viera el efecto original xD

Hombre, he podido comprender que si estan personalizadas para cada juego, las spine card si tienen un valor, aunque sea anecdótico, supongo para compensar primero que el producto se encuentra casi tal cual se compraba originalmente, y segundo los esfuerzos de encontrarlas o conservarlas. Pero solo porque cada juego tenia la suya propia y estan personalizadas y/o son hasta bonitas. SI fuera la misma para todos la cosa cambia.

Supongo que por ejemplo en los juegos de Master System que tienen un precinto de sega chiquito, y una especie de poster blanquecino con otros juegos y accesorios de la MS junto a las instrucciones, pues como que ni el precinto azul ni el papel blanco ese tienen el mas minimo interes porque son todos iguales. Casi nunca me ofertan un juego con el papel blanco porque se supone que ya tienes un monton, y de hecho tengo 7 que acabo de contarlos. Una spine card del metal slug valdrá una pasta, el papelote de la MS regalo uno al que me lo pida.

Imagen
@carlosyeah
Yo las guardo todas en una caja de zapato
theelf escribió:@Sexy MotherFucker

No es un cacho de papel, es un cacho del juego. Sin el spine, esta incompleto, sin la targeta de registro tambien

En juegos economicos y comunes no es gran problema, pero a medida q sube el precio del juego, cada vez tienen mas peso los "pequeños" detalles

Depende del coleccionista en todo caso que es un completo, y que no

Para mi un juego es completo con caja manual, mapas o librillos (si fuera un RPG en todo caso) y en juegos que lo tuvieran en formato CD, con spine. Tarjeta de registro, igual que publicidades, puede ser un extra que de mas valor,pero no es un obligatorio para considerarlo completo.
Xaradius escribió:Para mi un juego es completo con caja manual, mapas (si fuera un RPG en todo caso) y en juegos que lo tuvieran, con spine. Tarjeta de registro, igual que publicidades, puede ser un extra que de mas valor,pero no es un obligatorio para considerarlo completo.

No creo que este tema admita puntos de vista, cuando alguien compro el juego, venia precintado

Cualquier cosa que viniera dentro de ese precinto, es parte del juego. No hay mas, es pura logica. Si falta algo, no esta absolutamente completo
theelf escribió:
Xaradius escribió:Para mi un juego es completo con caja manual, mapas (si fuera un RPG en todo caso) y en juegos que lo tuvieran, con spine. Tarjeta de registro, igual que publicidades, puede ser un extra que de mas valor,pero no es un obligatorio para considerarlo completo.

No creo que este tema admita puntos de vista, cuando alguien compro el juego, venia precintado

Cualquier cosa que viniera dentro de ese precinto, es parte del juego. No hay mas, es pura logica. Si falta algo, no esta absolutamente completo

Va a gustos.

Yo a las tarjetas de registro si estan bien, si no, mientras este lo anteriormente citado tampoco le doy demasiada importancia. Pero ey es mi caso, cada uno que funcione como crea.

Ya que estamos, tengo cierta dudilla. ¿Alguien recuerda si absolutamente TODOS los juegos de Super Famicom llevaban tarjeta de registro?
Es algo que los japoneses normalmente suelen tirar a la basura nada más desprecintar los cd´s, igual que las tarjetillas de registro, publicidad y demás cosas... Lo que pasa que desde occidente se le da muchísima más importancia de lo que en verdad tiene, ya que no deja de ser eso, publicidad y mierdas que meten...

Yo si lleva el spine card mejor, pero si no, tampoco es que me importe mucho... mientras el juego, la caja y el manual estén bien...

También depende del precio claro. Si voy a pagar una barbaridad por un juego entonces si que quiero que lo lleve, pero si no, repito, me da igual...
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... KgPerAadHA
aqui de dreamcast ya viejo el hilo,
aunque ya esta mas qeu explicado en este hilo , pero ya es viejo asunto
A mí me pasa igual.
Tengo muchísimos juegos de Noé feo cd. Pille un gran lote hace tiempo y de los 30 juegos que tengo solo 10 tienen spine
Tampoco le doy mayor importancia, si la tienen bien. Sino que le vamos a hacer.
Es que si nos ponemos haciendo reduccion al absurdo, ningún juego que haya sido desprecintado esta ``completo´´, por que hay una ausencia de la película plástica original y de fabrica con la cual dicho juego fue puesto en la estantería del mercado y comercializado. Ea, ya falta un elemento original del juego y por tanto no esta entero.

Lo mismo que si yo hago dos examenes y en uno saco un siete y en otro un ocho. Nadie niega que uno por supuesto tenga mas puntuacion y por tanto mas importancia/valor economico en este caso que el otro...pero al final ambos tienen la categoria de notable.
Xaradius escribió:Es que si nos ponemos haciendo reduccion al absurdo, ningún juego que haya sido desprecintado esta ``completo´´, por que hay una ausencia de la película plástica original y de fabrica con la cual dicho juego fue puesto en la estantería del mercado y comercializado. Ea, ya falta un elemento original del juego y por tanto no esta entero.

Lo mismo que si yo hago dos examenes y en uno saco un siete y en otro un ocho. Nadie niega que uno por supuesto tenga mas puntuacion y por tanto mas importancia/valor economico en este caso que el otro...pero al final ambos tienen la categoria de notable.

Visto así, tienes razón; pero bueno, son meros caprichos o manías que tenemos. :p
Xaradius escribió:Es que si nos ponemos haciendo reduccion al absurdo, ningún juego que haya sido desprecintado esta ``completo´´, por que hay una ausencia de la película plástica original y de fabrica con la cual dicho juego fue puesto en la estantería del mercado y comercializado. Ea, ya falta un elemento original del juego y por tanto no esta entero.

La unica diferencia es la semantica... nuevo vs desprecintado... bien podrias decir completo vs incompleto, que seria lo mismo. Solamente que se usa desprecintado/usado, supongo para separarlo de manera mas tajante de lo nuevo

Si esta desprecintado, es que le falta el precinto. Lo dice la misma palabra
¿Algún tutorial para hacer repros de spine cards?

Lo que yo veo es que en el tema de colecciónes, siempre entran otros temas y no es raro ponerse a la "defensiva", aunque sea de manera inconsciente.
En cuanto al ejemplo que has puesto, por supuesto que las dos notas son notables, y que se tenga un juego sin spine card no significa nada malo, pero es normal que si algo se considera completo, tenga que ser con todos sus elementos. Al final, mal nos iríamos a entender si cada uno fuese a tener su propio significado de la palabra completo.... [360º]

Y si alguien lo busca completo, es lógico que incluya la spine card (si la tuviese), y si alguien le da igual, lo cual es igual de estupendo, un requerimiento menos que tiene a la hora de buscar un juego. Eso está en el gusto de cada uno, y desde el momento en que alguien lo busca con la spine card, y hay unidades que no la tienen, es normal que las primeras se puedan cotizar más. ¿que uno no no quiera pagar esa diferencia?, cojonudo...¿que si lo quiero gastar?, pues también cojonudo, ya sabes lo que hay.
He llegado por casualidad a este hilo, y me ha recordado a mis tiempos mozos, que llegue a importar decenas de cds de Rock japones, y también traían este papelito, pero recuerdo que le llamaban Obi, en los anuncios de ebay.

Edit: Acabo de mirarlo y le siguen llamando así.
salvor70 escribió:

Lo que yo veo es que en el tema de colecciónes, siempre entran otros temas y no es raro ponerse a la "defensiva", aunque sea de manera inconsciente.
En cuanto al ejemplo que has puesto, por supuesto que las dos notas son notables, y que se tenga un juego sin spine card no significa nada malo, pero es normal que si algo se considera completo, tenga que ser con todos sus elementos. Al final, mal nos iríamos a entender si cada uno fuese a tener su propio significado de la palabra completo.... [360º]

Y si alguien lo busca completo, es lógico que incluya la spine card (si la tuviese), y si alguien le da igual, lo cual es igual de estupendo, un requerimiento menos que tiene a la hora de buscar un juego. Eso está en el gusto de cada uno, y desde el momento en que alguien lo busca con la spine card, y hay unidades que no la tienen, es normal que las primeras se puedan cotizar más. ¿que uno no no quiera pagar esa diferencia?, cojonudo...¿que si lo quiero gastar?, pues también cojonudo, ya sabes lo que hay.

Savor, lo mio no va tanto por la spine, a la que SI doy importancia, como por las tarjetas de registro y las publicidades, un elemento que yo considero secundario, y un plus, supercompleto o como quieras llamarlo pero no lo considero imprescindible para calificar un juego como completo.

Pero por supuesto cada uno lo vera de un modo. Salud!
Xaradius escribió:Savor, lo mio no va tanto por la spine, a la que SI doy importancia, como por las tarjetas de registro y las publicidades, un elemento que yo considero secundario, y un plus, supercompleto o como quieras llamarlo pero no lo considero imprescindible para calificar un juego como completo.

Es que realmente es un elemento secundario. La denominación "completo" en cuanto a unas spine card va enfocada al colección, donde si son importantes que la descripción sea exacta y que se tenga constancia de todos los elementos.
Luego, cada uno es el que establece sus prioidades. Por ejemplo, personalmente doy mucho más importancia a una caja o un manual que a la spine card , no siendo totalmente indispensable a la hora de incorporar algo. Si se puede, mejor, y así lo intento, pero no es un requisito "sine qua non" a la hora de incorporar un juego. Me costaría muchísimo más pillarlo sin caja o manual.

Di que también me ha pasado de tener uno sin spine card y cambiarlo, aunque normalmente ha sido por pillar un lote o por un título al que doy importancia.
#168011# está baneado del subforo por "faltas de respeto y faltas de respeto"
A estas alturas y gente que esta en japon ni sabe que son, asi vamos.

Y otra cosa, la spine card es un elemento unico y instransferible de cada juego, mientras que las registration cards hay muchos juegos que tienen las mismas cuando son la de misma compañia, por eso tan sencillo una reg no tiene valor y una spine si.

Las spine aparecieron primero en los laserdisc, pero en este caso eran decorativas en muchos casos, como los cds aparecieron posteriormente tambien se les puso, pero en este caso cumplen una funcion importante.
En japon los normal es que una vez dejan de ser novedad o son juegos o cds comunes se pongan de lado en infinitas estanterias, el cometido de la spine card es agrandar el nombre en el lomo, para en la inmensidad de estanterias sin dejarte los ojos encontrar mas facilmente lo que buscas, para buscar cosas sabiendo japones es sumamente util.

Y como digo un trozo de plastico es eso y no tiene ningun valor, una spine card es algo unico en cada juego y como tal forma parte de el, la registration card es algo generico y repetido en los juegos de la misma compañia.

Y tampoco entendeis el contexto, el problema por ejemplo en la pcengine que fue la primera en usar, por ser la primera en tener cds, es que se tiraban perdian muchisimo, por ejemplo cuesta muchisimo mas encontrar de un fighting street o un tengaimakyo1 que de cualquiera mas moderno, yo recuerdo cuando en su dia nos llego el dracula que hacia un par de semanas que habia salido y la spin el primer dia ya se perdio, despues de desprecintar el juego.

Yo ahora estoy intentando tener todo lo que tengo de pcengine con spine y estoy sudando sangre literalmente.
Por añadir, efectivamente no es un componente exclusivo de juegos, en CDs de audio japoneses también era habitual, en ocasiones porque el producto en sí es extranjero (mismas carátulas y textos) y se le añadía un spine card en japonés.
@ashrion

Eso depende de la plataforma, mientras en PCengine si que te metian targetas genericas, no asi en saturn por ejemplo

Es mas, asi de memoria, te puedo decir el caso de un mismo juego, con dos tipos de targetas diferentes, el Virtua Fighter Remix

Si es el juego de venta normal, tiene un numero diferente en la targeta de registro, que el que venia junto a la edicion HST-0005 de la Saturn

Los dos tienen el mismo spine card, pero targeta diferente. Asi q si tenes una edicion limitada de la consola, y extraviastes el juego, no te sirve la targeta de registro de la ed normal
30 respuestas