La "calidad" del sonido es exactamente la misma, ambos son soportes de sonido digitales, por lo que no les afectan las interferencias (en principio) en el trayecto del aparato al deco.
Ahora bien, lo que puedes mandarle al deco con uno u otro varía, con HDMI puedes mandar también Dolby-TrueHD ó DTSMaster (o algo así era, cito de lo que me suena) que son básicamente pistas Dolby o DTS con menos compresión más bitrate y por lo tanto en principio "mejores"... para lo que hace falta un deco que pueda decodificar eso claro.
En juegos no vas a notar una mierda, en películas bluray notarás algo si seleccionas las pistas de audio que sacan eso por HDMI... pero si no recuerdo mal los primeros modelos de PS3 no tienen opción para estos formatos a través de HDMI, si me equivoco que me corrijan.
En resumen, únicamente si el deco es compatible, la PS3 lo es Y es una pista de las que te comento notarás diferencia entre una cosa y otra, más que nada porque por óptico no puedes sacar esos formatos (no porque "no se pueda" sino porque no les sale de los cojones para obligarte a comprar otra chorrada más).
Sobre el splitter de HDMI desconozco cómo funcionan, pero en principio el cable está diseñado para no perder calidad (de hecho o ves y escuchas o ni ves ni escuchas, no hay término medio) salvo que seas mu burro y pongas 25 m de cable antes de eso
Sobre la segunda pregunta, FullHD en un 32" es algo que yo siempre he defendido como absurdo salvo que sea para usarlo de monitor. Partiendo de esa base, no hay apenas diferencia entre un 32" FullHD reproduciendo 1080p y un HDReady 720p ó 768p reproduciendo 1080p haciendo downscaling. Dependerá de cómo haga el downscaling el reproductor ó la tele el que sea más conveniente configurar el repro a 1080p o 720p, normalmente lo hacen mejor los repros así que configuraría repro a 720p y así la tele tampoco tiene que hacer mucha cosa. NO vas a verlo mejor por ponerlo a 1080p, la única ventaja es que si algún día necesitas mostrar algo que sólo envía en 1080p pues podrás, con downscaling, pero se verá.
Salu2.