¿Que subvenciones dan por contratar alumnos para prácticas?

Hola!

Por más que he buscado por internet no he encontrado nada de nada. He encontrado varios reales decretos, pero ninguno hace mención a ayudas y subvenciones que recibe la empresa.

Necesito saber, como empresa, que ventajas fiscales y subvenciones obtendría al contratar a un alumno universitarios para la realización del al asignatura "practicum", osea prácticas en empresas.

Esto es lo más importante y lo que me genera más dudas:

No sé si esas subvenciones provienen del ministerio de educación y es ahí donde me tengo que informar. Desconozco si esas ayudas provienen de la comunidad y tendría que ser en la consejería de educación de la comunidad donde tendría que informarme. Si es por comunidad, tendría que ser una ayuda dada por la Junta de Extremadura (la empresa está allí). La cosa es que el convenio sería con una universidad pública de Madrid seguramente, por lo que ando algo perdido.

Saludos y gracias de antemano.
ninguna, te parece poco q puedan pagar solo el 60% el primer año y el 70% el segundo? ¬_¬
ElChabaldelPc escribió:ninguna, te parece poco q puedan pagar solo el 60% el primer año y el 70% el segundo? ¬_¬

Para los que somos de FP, que curramos 3 meses gratis (FCT) no solo no nos pagan NADA DE NADA si no que la empresa cobra 0.60€/hora creo recordar.
En principio, las empresas no cobran ningún tipo de subvención oficial por tener a gente que esté haciendo el prácticum universitario ya, que de hecho, no se trata de una relación laboral.

Lo que normalmente sucede es que la Universidad negocia con las empresas y se firman convenios de colaboración.

Lo de pagar el 60% y el 75% es para contratos con gente que ya tenga la titulación.
ElChabaldelPc escribió:ninguna, te parece poco q puedan pagar solo el 60% el primer año y el 70% el segundo? ¬_¬

creo que no me has entendido.

Estay hablando de la realización de las prácticas universitarias obligatorias (En este caso de 480h). Es de suponer que la empresa obtendrá una subvención por formar al alumno.

No estoy hablando de tener un contrato en prácticas a alguien que ha terminado la carrera, sino para que curse esa asignatura ("practicum") que es de carácter obligatorio en muchas carreras.

Saludos!
PZ! escribió:

Para los que somos de FP, que curramos 3 meses gratis (FCT) no solo no nos pagan NADA DE NADA si no que la empresa cobra 0.60€/hora creo recordar.

Pues ami la empresa me dio 300€/mes por los 3 meses de practicas (FCT) obligatorias.
Yo hice las practicas del grado superior en el alcampo, y claro que les dan ayudas, no se cuanto, pero les dan, y encima tienen a trabajadores 3 meses por la cara, porque enseñar no te enseñan nada, tan solo a quitarles marrones de encima.

y no pagaban nada, le dije al jefe de personal que a ver si podia hacernos algun regalito, me dice ¿como que? digo, hombre, un portatil no estaria mal....

me dice, veré que puedo hacer, seguro que un boli os puedo regalar.... le dije que el mio se lo ahorrara, por no decirle lo que podia hacer con el boli
CrazyJapan escribió:Yo hice las practicas del grado superior en el alcampo, y claro que les dan ayudas, no se cuanto, pero les dan, y encima tienen a trabajadores 3 meses por la cara, porque enseñar no te enseñan nada, tan solo a quitarles marrones de encima.

y no pagaban nada, le dije al jefe de personal que a ver si podia hacernos algun regalito, me dice ¿como que? digo, hombre, un portatil no estaria mal....

me dice, veré que puedo hacer, seguro que un boli os puedo regalar.... le dije que el mio se lo ahorrara, por no decirle lo que podia hacer con el boli

Efectivamente, a eso me refiero. Yo en su momento hice las prácticas de FP de Informatica y claro que pagaron a la empresa por tenerme allí. El interés es para que sabiendo lo que se cobra por una persona, remunerarle algo por el trabajo (aunque como mínimo el primer prácticamente estás formando a la persona)

Ahora lo que quiero saber es cuanto cobraría la empresa por disponer de una persona haciendo las prácticas.

Me gustaría saber cuantos €/hora se obtiene por alumno y que alguien me aclare si esas ayudas provienen del ministerio, de la comunidad o de la propia universidad.

Saludos!
CrazyJapan escribió:Yo hice las practicas del grado superior en el alcampo, y claro que les dan ayudas, no se cuanto, pero les dan, y encima tienen a trabajadores 3 meses por la cara, porque enseñar no te enseñan nada, tan solo a quitarles marrones de encima.

si... la verdad es que son unos hijos de puta... encima de que trabajas 3 meses gratis les pagan... al menos podrian darte 100€ al mes o algo... ¬¬ encima yo me gasté un paston en billetes de tren, se supone que si que te pagan x eso pero yo aun estoy esperando, y ademas seguro que no me dan ni la mitad de lo que me gasté... por cierto, cuando te lo dan? xq dentro de poco hará un año que hice las practicas y no he visto un duro aun... [enfado1]
La principal ventaja que presenta contratar a alumnos en prácticas es su fiscalidad ya que la empresa no tiene que realizar ningún tipo de cotización por tí y, por supuesto, te pagan lo que quieren. En mi caso las cajas y bancos están pagando entre 400 y 600 euros al mes lo cual no está nada mal. Pero hay ofertas de trabajo de otras empresas que directamente te dicen que no te pagan o te dan una ayudita de 200€ para transporte.
maulet86 escribió:La principal ventaja que presenta contratar a alumnos en prácticas es su fiscalidad ya que la empresa no tiene que realizar ningún tipo de cotización por tí y, por supuesto, te pagan lo que quieren. En mi caso las cajas y bancos están pagando entre 400 y 600 euros al mes lo cual no está nada mal. Pero hay ofertas de trabajo de otras empresas que directamente te dicen que no te pagan o te dan una ayudita de 200€ para transporte.

creo que no hablamos de lo mismo.

En el caso del que hablo, obviamente no hay cotización, porque ni siquiera eres un trabajador de allí. Realmente tú no estás trabajando allí, sino que te estás formando en dicho lugar de trabajo. Es normal que si una empresa forma a una persona, sea remunerada por ello.

La mayoría de veces, no se paga nada en estas prácticas al alumno, aunque eso es ya algo que decide la empresa.

Saludos!
sigo con la misma duda, así que refloto esto para ver si alguien da con la respuesta.

Saludos!
Lego escribió:
PZ! escribió:

Pues ami la empresa me dio 300€/mes por los 3 meses de practicas (FCT) obligatorias.

Normalmente no pagan, pero hay empresas que te pueden pasar algo (ya sea porque les caes bien o porque les da la gana xD)

A un colega que hizo las prácticas le dieron 150 los dos primeros meses y el ultimo mes nada xD
Si no me equivoco, en la empresa que estuve yo les soplaron 400 euros. Pero no estoy del todo seguro.
Gracias por las respuestas, pero ahora mi mayor duda es:

¿Donde narices hay que pedir esas ayudas? ¿A la comunidad, al ministerio de educación? ¿el ministerio de trabajo? ¿dónde?

Saludos!
hola juanjo!
a ver si t puedo ayudar. yo tengo una empresa y son los profesores de fp, responsables de la las practicas en las empresas, los q se ponen en contacto con éstas. soy de extremadura y desde hace 5 años me siguen preguntando año a año si quiero colavorar con los institutos.
colaboro con el grado medio y el superior.al firmar el contrato de los alumnos la profesora te pregunta si estarias dispuesto a donar el dinero q da LA JUNTA DE EXTREMADURA al instituto para invertir en material. y yo cada año dono el del grado superior y el del medio me lo quedo. son 300€.
luego q le empresa quiera o no regalar algo o no es cosa de cada empresa pero no estan obligados por q no olvidemos q los alumnos estan hay par a aprender como si estuvieran en el clases.

espero haber ayudado. un saludo
Yo tengo que hacer FTC´s ahora en Mayo y ya nos han avisado de que no nos van a pagar nada.
sabeis que podeis tener una beca por desplazamientos para los que realicen practicas en centros de trabajo? yo hice las practicas el año pasado y mi profesor se encargo del tema de las becas para los alumnos, y este año me han llegado 210 € de beca, algo es algo no? a parte la empresa me dio 300 € por hacer las practicas jeje.
las becas exactamente no se como se llaman, preguntarselo a vuestro profesor que se entere el (que trabaje un poco).
mi ciclo formativo era de grado superior.
17 respuestas