¿Qué sueña un niño que nace ciego?

Pues le doy vueltas y ¿qué puede soñar un niño que nace ciego? Nunca ha visto un árbol, ¿cómo lo debe de imaginar? No sé, es una rayada, pero me llena de curiosidad.
A ver qué pensáis vosotros.
Tendra su propia "vision" del mundo en su interior, y percibira el entorno extrasensorialmente por falta de un sentido tan necesario como es la vista...pero lo que mas me sorprende es que te preguntas las mismas cosas que yo a veces.
Pos no tengo ni idea :-? . Pero supongo que soñara con lo mismo que nosotros. Es decir, como tu dices, no puede soñar con un arbol porque nunca ha visto uno, pero puede soñar con lo que el se imagina que es un arbol Oooh . Ala a ver si se entiende [Alaa!]

Salu2 [bye]
Pero... ¿cómo se imagina él el árbol? es lo queme pregunto, ¿qué concepción tiene de lo que puede ser una estrella, o un árbol o el mar?
OFTOPIC, q ha pasado con Ayax, estabamos hablando sobre los ciclos i la universidad en un hilo y el hilo se ha esfumado y el ayax está borrado ¬_¬ ¬_¬
Pues supongo que muchas cosas no podrá saberlas, o tendrá una leve imaginación que no tendrá que ver nada con la realidad, y por esto supongo que muchos se volverán locos; yo por lo menos, me volvería.
Ayax no es bien recibido en este foro pero preguntame a mi to lo que quieras sobre ayax que yo te lo respondo, vivimos en el mismo piso [+risas]
REspecto al hilo, si, es una paranoya. A ver si alguien sabe algo sobre el tema, seria bastante interesante saber como se le explica el mundo a alguien que nunca lo ha visto.

Escribia para comentar que probre Ayax, ya esta baneado :(
Supongo que soñara con sensaciones que siente cunado toca un árbol o lo huele, supongo que en sus sueños volverá a recrear esas sensaciones.
Skacha escribió:OFTOPIC, q ha pasado con Ayax, estabamos hablando sobre los ciclos i la universidad en un hilo y el hilo se ha esfumado y el ayax está borrado ¬_¬ ¬_¬

Pos ni idea, desaparecio el hilo y aparece como borrado ¬_¬
Najwa escribió:Pero... ¿cómo se imagina él el árbol? es lo queme pregunto, ¿qué concepción tiene de lo que puede ser una estrella, o un árbol o el mar?

Ahi ya es un poco dificil poder darte una explicacion porque eso dependeria de la imaginacion de cada uno [toctoc] . Cada ciego se imaginara cada cosa de una forma distinta

Salu2 [bye]
Contado por un ciego:

Sueñan con sensaciones, estimulos, tacto, gusto, olfato... substituyen la sensacion visual por otras. La máquina cerebral trabaja con otros estimulos que conoce emulandolos como hace con las imagenes :)

Salu2
Si te fijas, podemos dibujar algo que no hayamos visto como el dibujo abstracto y sacarte algo de la manga, pues aplica esto a tu pregunta como puedas [flipa] :P

Otra pregunta de itneres general:¿por que Ayax?Donde esta su crimen?que hizo mi compañero de piso para merecer esto? [toctoc]
Pd:Algunas veces me entran ganas de echarle a mi tb :Ð
Una persona ciega percibe los objetos de otra manera segun tacto, varias sensaciones, olfato etc etc. Quizás loq ue sueñan no son visiones, si no sueñan en sensaciones. La gente que no tiene problemas en la vision sueña cosas que percibe con la vista uno de los sentidos que más utilizamos. Pero una persona ciega solo percibe sensaciones como el tacto ruidos olfato y gustos, menos imagenes. Así que yo creo que lo que deben soñar son esas sensaciones.

Nosotros tb soñamos en eso a veces, no se si os habeis despertado alguna vez soñando en algo que tenia un sabor o un tacto o un aroma[oki]

Edito:
Sueñan con sensaciones, estimulos, tacto, gusto, olfato... substituyen la sensacion visual por otras. La máquina cerebral trabaja con otros estimulos que conoce emulandolos como hace con las imagenes

vaya no habia leido el post[oki]
un niño ciego creo que sueña con sensaciones, sueña que existe... no se si m expliko xD
Heku escribió:Contado por un ciego:

Sueñan con sensaciones, estimulos, tacto, gusto, olfato... substituyen la sensacion visual por otras. La máquina cerebral trabaja con otros estimulos que conoce emulandolos como hace con las imagenes :)

Salu2

Totalmente de acuerdo. Alguien cercano a mí perdió la visión al nacer, y lo que dices es lo que comentaba, el resto de sentidos se complementan para suplir el que les falta. Cuando pienso en esto (si, yo tb tengo pensamientos raros de estos) siempre me acuerdo de la peli La Máscara (no la de Jim Carrey, la de Cher), donde el prota le explicaba a una chica ciega cómo eran los colores de una forma especial, le daba un trozo de hielo y le decía: esto es azul, le ponía la mano cerca de un fuego y le decía que era rojo, verde el césped, etc...
Det_W.Somerset escribió:

Totalmente de acuerdo. Alguien cercano a mí perdió la visión al nacer, y lo que dices es lo que comentaba, el resto de sentidos se complementan para suplir el que les falta. Cuando pienso en esto (si, yo tb tengo pensamientos raros de estos) siempre me acuerdo de la peli La Máscara (no la de Jim Carrey, la de Cher), donde el prota le explicaba a una chica ciega cómo eran los colores de una forma especial, le daba un trozo de hielo y le decía: esto es azul, le ponía la mano cerca de un fuego y le decía que era rojo, verde el césped, etc...

Ya recuerdo esa peli, me gustó mucho, y ese jesto del chico para explicar los colores, muy bueno. Tb creo que le dió algodon y le dijo que eso era una nube.

Sobre lo de las sensaciones.... tb hay que decir que cuando nos dicen cualquier palabra nosotros interpretamos esa palabra con una imagen, por ejemplo una mesa, y cada uno interpreta eso con una mesa diferente pero todos saben que es. Una persona ciega al oir la palabra Mesa, interpretará segun sus sensaciones al tocarla y tal lo que es, igual que si le hablan de un caballo, o de una cama. Quizas si se comenta algo que no haya tenido oportunidad de tocar o sentir no sabria como. Por ejemplo si se le habla de una estrella del cielo, o lo bonita que es la luna. A eso solo se puede recurrir a la imaginación de uno y a las explicaciones que le hayan dicho varias personas o lo que sea.
yo tambien creo q sueñan con sensaciones....todo lo percibible x l tacto, gusto, olfato, oido.....pro nunca x la vista. si no han visto en su vida nada no pueden imaginar la forma de las cosas. o acaso nuestra imaginacion no se basa en lo q conocemos?
Sí, estoy de acuerdo con todos en que deben se soñar con sensaciones y demás. ¿Os imagináis que en vez de soñar con el aspecto físico de una persona sueñes con su olor, con su tacto, con lo que esa persona te produce? Igual con otras cosas, que en vez de soñar con el mar y las olas, sueñes con su sonido, con el aroma, en partes debía de ser una gozada, sentir las cosas de forma más intensa.
Pues la verdad sk si es una paranoia. No me puedo imaginar lo que debe sentir una persona que nunca ha visto nada.
Mediante el tacto podra apreciar la forma de las cosas pero no los colores. Asi que de una persona solo puede llegar a percibir como somos pero no de que color somos. Como una silueta. No me puedo ni imaginar como puede ser eso..
Sí, además cuando leen un libro, les tiene que costar imaginar un paisaje, por ejemplo. Aún recuerdo cuando un amigo estuvo en casa y palpó la forma de una lámpara que tenemos en forma de un dragón. Le íbamos explicando: esto es la cabeza, aquí están los ojos, el cuerpo, esto son dos alas, la cola enroscada, las patas... le hizo muchísima ilusión, porque al fin pudo saber cómo eran los dragones de Tolkien.
aparte de q si nunca ha visto nada no puede saber lo q significa rojo, azul , verde , etc.
... yo creo, y digo creo porque no tengo ni idea, que los ciegos pueden percibir la forma, el volumen, la trayectoria, la textura y auque no puedan ver el color... creo que deben de tener como un esquema mental un croquis que les hace unir las percepciones y darles una visión lineal del mundo, como un mapa tridimensional.

No se si me explico, seguramente se usan mucho las metáforas las comparaciones con otros objetos.

Es difícil pero es posible, en antropología mi profesora me explicaba lo difícil que era explicar a niños saharauis lo que era la nieve, la comparaban con la arena y le iban añadiendo características como de temperatura, textura, y los efectos de tocarla.

Seguramente suñen con lo mismo que nosotros, pero en vez de pensar en imágenes pensarán en volumen, olores, sensaciones, como un mapa tridimensional con colores distorsionados.

Estaría bien que alguien nos sacase de la duda, yo lo haría pero no conozco a ninguna persona con cegera de nacimiento.

Saludos,
Gad
yo lei por ahi eso, k sueñan con olores, cosas k an tocao, olio...ademas tienen esos sentidos mas desarrollados es logico.

ellos no pueden imaginarse un arbol, eske no saben lo k es ver, es imposbile para una mente k nunca a visto imaginarse algo de ese tippo.
La imaginación no viene de la nada, si no de lo que hemos percibido o visto o lo que sea, así que como dices asdemb para una persona ciega imaginarse que ve un arbol es dificil, mu dificil.
Por mucho que le expliquen los colores , las formas... se preguntarán.

¿Qué es ver?

:(
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
El hecho de ver algo reside en el cerebro, cada uno ve a su manera. Como pensaran las abejas que vemos nosotros el color ultravioleta? las palomas por ejemplo ven bastantes mas colores que nosotros, no se si me explico, ninguno de nosotros tiene una 'visión' perfecta de la realidad.
Este hilo me pone triste... [decaio]

Respecto a la pregunta, ni idea. Pero me pone triste igualmente [decaio]

Saludos [beer]
Solo decir que adoro a esta tia [toctoc]

Y otra pregunta q tengo yo es sobre ver algo antes de mirarlo, a mi me pasa a veces, que veo algo antes de mirarlo con los ojos...no se seran super reflejos o algo y tb esta el tema de, podemos ver con lod dedos? osea distinguir colores y demas? yo creo que si ya que segun que colores reaccionan distinto con los fotones que estan cargados de electricidad que a su vez pueden detectarse con las partes sensibles de nuestras llemas pero eso esta aun por ver y desarrollar...

cual es el sentido de la vida de los seres que no pueden reproducirse? por que si no me equivoco estamos en este mundo para ese cometido, dejar nuestra semilla...
existen los seres hectoplasmicos? (fantasmas) son algun tipo de ser vivo?por que nos dan miedo? :-?
bueno, esto no se si viene al caso , pero me ha venido a la mente segun leia el foro.

Un dia de fiesta por arguelles (Madrid), hace bastantes años, estabamos desvariando una amiga y yo en un garito que se llamaba vinilo (creo, hace musho de esto), y me preguntó, has pensado alguna vez en la gente que conoces, pero en vez de imaginarlos en tu mente como los ves normalmente, piensa en ellos e imagina un color, o piensa en un color.

Bueno, el tema es que ella me decia personas que conociamos mutuamente, y luego cada uno pensabamos un color, e increiblemente la mayoria de las veces pensabamos en el mismo color. Puede parecer una gilipollez, pero bueno, ahi queda.

el tema es que si podemos relacionar un color con un objeto/persona, supongo que la gente que sea ciega relaciona un objeto/persona con un olor, sonido, textura, sabor.... es decir, con algo que ellos si perciben, asi que soñaran con olores, sonidos, texturas, sabores.

SEA
28 respuestas