Una cosa que debes tener en cuenta es la RAM. No es algo que pongan a veces (afortunadamente cada vez más, pero no es raro ver cajas de tablets que ni lo dicen) y te puede suponer un grave problema.
Como norma general, huye de las de 512. Ni con un palo. Luego, las de 1Gb, si tienen alguna personalización (como Samsung) huye también. Lo suyo es 1,5-2Gb de RAM, pero no encotrarás mucho en 7-8".
Yo he estado en las mismas hasta hace poco y al final, me he decidido (con mucho miedo, eso si) por una Chuwi hi8 comprada en el almacén EU de gearbest. Siendo chino, al menos envían desde Europa, lo que me relaja un poco, pero sigo acojonao hasta que llegue
Quizá los android puros 4.4 y tal, con 1Gb funcionen bien y no necesites meterte en fregaos, pero como ejemplo, la Nexus 7 vieja, que ha recibido 5.0 parece que no va ni para atrás. Y eso, habitualmente, es culpa de la RAM. Este ejemplo es el que me hizo buscar una con 2Gb.
Otra cosa que también debes pensar es que tenga bastante almacenamiento para apps. La mayoría vienen "capadas" a 1Gb y a partir de ahí, tienes que andar pasando aplicaciones a la SD, que quieras que no siempre ralentiza la tablet. Si las particiones no son las estúpidas de siempre (la Chuwi tiene 8Gb dedicados a Android, que se quedan en unos 5 libres, todos disponibles para apps, fotos, libros, etc., vamos, como en el Windows del PC) eso que tendrás adelantado.
Nunca entenderé ese particionado típico de Android... Es como si al instalar Windows, la carpeta "Archivos de programa" la limitáramos a 3Gb. ¿Qué sentido tiene eso? ¿Para qué narices se inventaron las carpetas?
Recuerda, RAM y espacio para Apps suele ser importante, pero además, hay otro factor a tener muy en cuenta, sobre todo si estás mirando barateras...
El otro día fui a Alcampo y había unas tablets Wolder de 10" en unas cajas rojas muy llamativas, a un precio de derribo. Total, que me voy al lineal, y las miro. ¡Madre mía, casi me caigo de culo! Los ángulos de visionado, sobre todo en una que creo que se llamaba California eran tan malos, que si al tumbabas 10 grados todo se ponía de ese tono gris-blanquecino tan típico de las pantallas malas.
Si vas a ver series y leer, esas pantallas no son para ti. Acabarás con los brazos muertos de sujetarla en el único ángulo que te permita ver algo
Me sorprendí luego cuando vi al ir a pagar la compra que el cliente que había delante llevaba una... Estuve a punto de decirle que la mirara bien antes, que se ahorraría el viaje de devolverla
En las tablets de marca, eso no suele suceder, pero en la mierderas de Carrefour siempre hay problemas. Y en ese sentido una que me soprendió para mal en Mediamarkt fue una lenovo que rondaba los 80€. No tenía esos ángulos que te he dicho, pero la pantalla estaba como muerta, sin brillo, sin vida... Eran tan deprimente, sobre todo teniendo al lado una Samsung, que suelen poner los colores más chillones que pueden, que la apagué y me olvidé de esa marca. Seguro que era sólo ese modelo, porque Lenovo no es una marca chunguera pero me dejó con tan mal sabor de boca...
Un saludo.