Que tableta digital y programa para dibujo

Hola a todos, me voy a comprar un iMac próximamente, y quiero comprarme una tableta digitalizadora para dibujar, me han dado una oportunidad de hacer unos dibujos para un libro. Cuál está bien de precio y es buena? ya que no me dedico a esto, tengo mi trabajo (cosas rara hoy día xD) y no es de dibujo ni nada parecido, pero quiero que sí tenga una calidad...

Luego, que programa me recomendaríais?

Salu2!
Una Wacom Bamboo de las básicas, yo uso la más baja de todas la que no tiene soporte multitáctil, en amazon podrás encontrarlas a 50€.
Y el programa si te apañas, el Photoshop, pero uno que yo uso muchísimo también es el SketchBook Pro, es de Autodesk, si eres estudiante te dan la licencia completa, si no no sé si vale en torno a 60€. También tiene una versión "lite" gratuita con menos funciones.
Pues respaldo lo que te dijo alexfd

Yo tengo una Wacom Bamboo que me costó unos 58 o 59 € hace justo un año en Saturn (Tenerife). Apuesto lo que quieras a que de precio anda algo más tirada a día de hoy, todo dependerá también del presupuesto que te quieras gastar y del uso que le vayas a dar. Si la vas a utilizar para hacer cosas sencillas y por puro entretenimiento (yo la compré para eso mismo) te va a ir rodada.

De software, lo mismo también: photoshop y el sketchbook de autodesk. Yo, la verdad, aunque al principio usaba ambos, me he decantado más por el photoshop porque con el segundo me liaba a la hora de guardar las imágenes y perdía calidad, pero conociéndome es por no haber investigado lo suficiente.

A ver si encuentro el cd del software que no sé dónde lo pude haber metido, más q nada por la clave de registro y todo eso ¬¬...

Pues eso, tantea, pero que sepas que ya tienes dos opiniones respaldando lo mismo :)
Tres, tengo la Bamboo Pen &Touch de 2010. El tema del Touch al final no lo he usado nunca, por si quieres ahorrarte unos euros comprando la que es solo Pen.
nusesimepagan escribió:De software, lo mismo también: photoshop y el sketchbook de autodesk. Yo, la verdad, aunque al principio usaba ambos, me he decantado más por el photoshop porque con el segundo me liaba a la hora de guardar las imágenes y perdía calidad, pero conociéndome es por no haber investigado lo suficiente.

Fíjate a mi me pasa al contrario, dejé de usar photoshop (para dibujar, para lo demás, siempre) por la complejidad del sistema, además que para dejarlo a mi gusto tenía que retocar mil cosas...
Lo que dices del Sketchbook jamás me ha ocurrido, de hecho puedes guardar todo en PSD con capas y demás para luego trabajar en photoshop con ello.
Ya os digo, yo uso la versión PRO que aprovecho que AutoDesk me da licencia de estudiante.

Sobre la tableta un apunte, la más barata presciende del tema táctil, pero además también carece de otros aspectos, como la posibilidad de poder poner un módulo inalámbrico, solo disponible en los modelos Bamboo Pen&touch a partir del año pasado, luego el lapicero no es reversible como en los modelos táctiles, con los que puedes darle la vuelta al lápiz y cambiar de pincel, por lo general el de borrar. Tampoco cuenta con botones multimedia para lanzar las aplicaciones que tengas preconfiguradas. Tampoco viene un software determinado, pero vamos... Es muy básica, pero tienes que valorar si lo que vas a pagar de más por un modelo "mejor" merece la pena. Yo te digo que estoy muy contento con ella, la uso para casi todo.
¿sabes que pasa? que llevo también más años "habituada" a toquetear el photoshop para cualquier cosa (sea una foto o un dibujo) por más o menos tiempo que me lleve, y ya te digo, es por comodona. De todas maneras, me está entrando el gusanillo de ponerme otra vez a darle caña a la tableta digital (por la conversación y porque ahora tengo algo de tiempo libre) así que no descarto que, si el tiempo y la destreza me lo demuestran, acabe apuntando a ser una fiel defensora del sketchbook XD XD XD
Gracias por las respuestas, he estado mirando en Pccomponentes, y está la "Wacom Bamboo Pen " por 49€, y la "Wacom Bamboo Pen&Touch" por 72€.

La diferencia es que la Pen&Touch, es multitactil, tiene para ponerle wifi, expresskeys y lápiz con borrador, no? alguien me lo explica en cristiano?xD

Multitactil, es como si guera un trackpad?
Expresskeys eing?
Y wifi...para que, si solo lo uso para dibujar en mi mesa del mac?

Sobre el Sketchbook, tienes que estar estudiando alguna cosa relacionada con el dibujo? De cuanto es la licencia?

Salu2!!!
Las Expresskey son unos botones físicos que tiene la tableta y que sirven para quitar o poner el táctil o lanzar alguna aplicación, rollo acceso directo.
Lo del multitáctil es para lo que dices, para usarla de trackpad, pero da muy malos resultados con ese cometido.
Lo del lápiz con borrador es lo que te he explicado anteriormente, la Pen normal no lo tiene.
Lo del ponerte inalámbrico es simpleemnte una posibilidad, porque aun así tendrías que comprarlo aparte y ocupar un puerto usb en el Mac (que para los que usamos un portátil es una putada). Vale rollo 50€ o así el cacharrito.

La licencia, no, hombre, depende de lo que estudies, por ejemplo yo me enteré porque uso AutoCAD y vi que en los repositorios también estaba el Sketchbook, soy de la politécnica de Mdrid y nosotros tenemos acceso en concreto, pero me imagino que cualquiera que estudie y tal podrá registrarse como estudiante sin problema.
alexfd escribió:Las Expresskey son unos botones físicos que tiene la tableta y que sirven para quitar o poner el táctil o lanzar alguna aplicación, rollo acceso directo.
Lo del multitáctil es para lo que dices, para usarla de trackpad, pero da muy malos resultados con ese cometido.
Lo del lápiz con borrador es lo que te he explicado anteriormente, la Pen normal no lo tiene.
Lo del ponerte inalámbrico es simpleemnte una posibilidad, porque aun así tendrías que comprarlo aparte y ocupar un puerto usb en el Mac (que para los que usamos un portátil es una putada). Vale rollo 50€ o así el cacharrito.

La licencia, no, hombre, depende de lo que estudies, por ejemplo yo me enteré porque uso AutoCAD y vi que en los repositorios también estaba el Sketchbook, soy de la politécnica de Mdrid y nosotros tenemos acceso en concreto, pero me imagino que cualquiera que estudie y tal podrá registrarse como estudiante sin problema.

Ok.
Sobre lo de estudios, que púa, ya que sería con ADE... porque personal docente? (mi novia es maestra de primaria XD)

Pues nada, creo que la que se acerca a mi uso es esta de 49€, ya que solo la quiero para hacer dibujos y alguna ilustración.
La tableta de escribir, se ralla? y lo del borrador, más adelante puedo comprarme un lápiz con borrador?

Salu2!
Para el sketchbook lo que necesitas es fundamentalmente algo de práctica, y eso lo adquirirás utilizando el programa y la tableta. No hace falta ser la panacea ni un máster del universo del diseño gráfico, date cuenta de que, si no me equivoco, está incluso disponible para el Ipad y hasta en versión mobile. Cuando lo usaba, lo que menos problemas me daba era dibujar, cambiar de pincel, etc. Alex dijo que a su juicio era más sencillo de manejar que photoshop, así que échale un ojo. Pilla la versión "lite", y si te convence, baraja comprarla porque en la appstore está a unos 60$ (alrededor de unos 48€) creo recordar. No sé de qué tipo de descuentos te puedes beneficiar, todo es mirar e informarse si eres estudiante...
Claro que si, yo creo que si pruebas a registrarte en la comunidad de estudiantes de AutoDesk te va a dejar hagas lo que haga, no ves que tienen programas de todo ajajaja
alexfd escribió:Claro que si, yo creo que si pruebas a registrarte en la comunidad de estudiantes de AutoDesk te va a dejar hagas lo que haga, no ves que tienen programas de todo ajajaja

Ya he estado leyendo lo de comunidad de estudiantes, parece ser que piden que seas personal docente de primaria o secundaria o estudiante (no especifica de que)... Así que quizás me registro para mi novia, que es maestra de primaria, y lo será siempre y yo estudiante no xD

Porque...la licencia es anual?

Salu2!!!!
RolleR escribió:
alexfd escribió:Claro que si, yo creo que si pruebas a registrarte en la comunidad de estudiantes de AutoDesk te va a dejar hagas lo que haga, no ves que tienen programas de todo ajajaja

Ya he estado leyendo lo de comunidad de estudiantes, parece ser que piden que seas personal docente de primaria o secundaria o estudiante (no especifica de que)... Así que quizás me registro para mi novia, que es maestra de primaria, y lo será siempre y yo estudiante no xD

Porque...la licencia es anual?

Salu2!!!!

en el AutoCAD si que es anual, pero me parece que el sketchbook no tiene restricción. Te bajas todos los años el programa nuevo y fuera.
EDITO: No, no tiene restricción aparatente, esto significa que yo lo tengo funcionando con el serial que me proporcionaron y sin embargo en mi panel de control de AutoDesk Education no sale fecha de expiración como aparece en el AutoCAD, ni siquiera aparece en el propio programa.
yo utilizo una wacom bamboo pen and touch (89€) + illustrator y tan feliz
Yo también tengo la bamboo pen and touch y es muy cómoda de usar por el sistema multitactil para hacer zoom o moverte por la imagen sin dejar de usar la tableta, lo unico que no te aconsejo para nada usar la "goma de borrar", yo solo la utilicé una y UNA (1) sola vez y mira como quedó:

Imagen
Jot Touch o el primer stylus sensible a la presión, en el iPad... [+risas]
He leído que se ralla la superficie, se ralla de verdad? También, a raíz de esto, he encontrado protectores de la superficie de la tablet...vale la pena?

Salu2!
Del rozamiento con la superficie percibo al trasluz más que nada algún trazo que ha quedado en la tableta, pero a mi no se me ha rayado. Es decir, son marcas de apretar con el pen pero ni son profundas ni la han estropeado. Por más que muchas de las tabletas cuenten con sensibilidad a los cambios de presión al trazar, muy fuerte tendrías que apretar para que eso le pasara. Aún así, deja que comente alguien más...
nusesimepagan escribió:Del rozamiento con la superficie percibo al trasluz más que nada algún trazo que ha quedado en la tableta, pero a mi no se me ha rayado. Es decir, son marcas de apretar con el pen pero ni son profundas ni la han estropeado. Por más que muchas de las tabletas cuenten con sensibilidad a los cambios de presión al trazar, muy fuerte tendrías que apretar para que eso le pasara. Aún así, deja que comente alguien más...

Pues sí, a saber si alguien sabe algo sobre el protector... si hace falta o que y como va con él puesto.

Salu2!
con una fina lámina RÍGIDA digo yo que bastaría.
alexfd escribió:con una fina lámina RÍGIDA digo yo que bastaría.

Mmmmm, a ver nose si nos referimos a los mismo, pero yo he encontrado esto, por ejemplo: LinK

Salu2!
Mi pareja (hace cosas de animación 3d) tiene una Wacom Bamboo Fun Pen & Touch M y es una gozada,aunque ella dice que para ilustrar las mejores son intuos,costo la bamboo casi 200 pavos,pero la verdad es que es muy buena.

Imagen
maponk escribió:Mi pareja (hace cosas de animación 3d) tiene una Wacom Bamboo Fun Pen & Touch M y es una gozada,aunque ella dice que para ilustrar las mejores son intuos,costo la bamboo casi 200 pavos,pero la verdad es que es muy buena.

Imagen

Exacto, un servidor con Intuos 4 y no hay color, eso sí, la inversión es importante.
RolleR escribió:
alexfd escribió:con una fina lámina RÍGIDA digo yo que bastaría.

Mmmmm, a ver nose si nos referimos a los mismo, pero yo he encontrado esto, por ejemplo: LinK

Salu2!

si, claro que me refiero a eso, pero digo que no hace falta quizá comprar algo concreto, yo creo que con lámina de esta de forrar los libros, o alguna un pelín más dura (como el plástico de los blister) bastaría. al fin y al cabo no interfiere con el "tracking" del ratón y quizá habría que ver si pierde sensibilidad con los niveles de presión, por eso digo, que una lámina rígida no deformable, cumplirá ese cometido.
Ya tengo mi Bamboo Pen, y el SketchBook, me lo regalaron todo para mi cumpleaños :)
Ahora toca practicar que lo he visto un poco complicado, acostumbrado a dibujar en papel xD

Gracias por la ayuda a todos!
24 respuestas