¿Que tal ClamWin? (antivirus)

¿alguien usa este antivirus libre? en windows yo no había usado antivirus nunca pero por unas cosillas empecé a preocuparme un poco más de la seguridad y me puse a buscar antivirus libres, encontrando este. La verdad es que no hay mucho surtido.
Simplemente escribía para conocer vuestra opinión al respecto (los que lo uséis) y una pregunta que puede ser un poco tonta:

¿si todo el mundo tiene acceso al código del programa, no sería ""fácil"" programar un virus que se pueda saltárselo?
Respecto a clamwin, no lo he probado, pues si no tengo reparos en instalar un windows, menos aún en meterle avast.
Respecto a tu pregunta, yo creo que impera la ley del "yo he llegado primero". Es decir, si el antivirus está corriendo en un equipo, cualquier código binario que aterrice en el pc es susceptible de ser chequeado por el escudo del antivirus antes de ser ejecutado, por lo que yo creo que no será más fácil deshacerse de clam que de cualquier cualquier otro, siempre que ande bien listo respecto a quién se mete en su ram o disco duro.
Estoy probando avast y la verdad es que no me termina de convencer, además de tener que irse registrando cada X tiempo para ir obteniendo licencias. Dado que la versión Home es gratuita tampoco es para quejarse pero bueno...

ClamWin todavía está un poco verde. Es un antivirus bajo demanda, es decir, solo escanea cuando tu lo mandes y cuando conectas un pendrive por ejemplo, no lo escanea automáticamente.
Por mi parte creo que seguiré con ClamWin a pesar de todo.
NaNdO escribió:Estoy probando avast y la verdad es que no me termina de convencer, además de tener que irse registrando cada X tiempo para ir obteniendo licencias. Dado que la versión Home es gratuita tampoco es para quejarse pero bueno...

ClamWin todavía está un poco verde. Es un antivirus bajo demanda, es decir, solo escanea cuando tu lo mandes y cuando conectas un pendrive por ejemplo, no lo escanea automáticamente.
Por mi parte creo que seguiré con ClamWin a pesar de todo.

Prueba el avgfree, a mi me gusta más que el avast.
Para mi tiene dos pegas: Como ya han dicho anteriormente sólo escanea bajo demanda, y por otra parte el sistema de actualización de versión (que no la actualización de firmas) es inexistente. Tienes que bajarte la versión nueva e instalar.

Pero... es el único antivirus libre para Windows (al menos que yo conozca). Es ideal para aquellos que entienden un poco de informática y pasan el antivirus regularmente o al recibir nuevos archivos, etc.

Y sobre si el poder ver el código fuente es mas inseguro: es como entrar en una casa. Si está pensada para que no entres y han hecho bien su trabajo. No entras por mucho que tengas los planos.

Aunque eso si, si ya el SO deja pasar de todo poco puedes hacer ya... XD
Sigo probando ClamWin y acabo de encontrar otro problema...no se si es que no me he dado cuenta, pero he visto que no elimina virus.
Me he bajado un archivo que había en su web para probar si detectaba virus, un archivo inofensivo. Efectivamente lo detecta pero no te da la opción de eliminarlo...simplemente te dice la ruta del archivo y tienes que ir y eliminarlo a mano.

Por otro lado he encontrado una página con test a diferentes antivirus. ClamWin detecta el 88.5% del malware y el 92.8% del adware/spyware.
Avast detecta el 99.3% y el 98.3% respectivamente y AVG el 95.8% y el 87.0%.
No está del todo mal aunque estas dos opciones son gratuitas y mejores...

La página al test en cuestión: http://www.virusbtn.com/news/2008/09_02

También he visto que escanea bastante lento...desde luego no es un antivirus perfecto ni mucho menos, esperemos que mejore la cosa poco a poco.
Al menos en la versión de Linux, lo que hago es enviar el archivo infectado al directorio de cuarentena. Después, desde el propio programa, lanzas un gestor en el que puedes borrar lo que hayas encontrado. Supongo que en Windows se podrá hacer lo mismo. :)

Yo lo llevo usando ocasionalmente un par de años, para asegurarme de que alguna que otra cosa que me piden que descargue no viene con sorpresa.
6 respuestas