¿Que tal es la edicion española de School Rumble? ¿Merece la pena?

Buenas,

He buscado y no encontre hilo oficial, asi que abro un hilo para preguntarlo. He visto que aun se puede comprar el manga de School Rumble, y como vi la serie cuando salio y me encanto, pense en pillarla de golpe.

El caso es que como ya soy perro viejo antes me puse a buscar info sobre la edición española, no fuese a ser que la cagasen, y solo encontre algunas frases cortas criticando la edicion, pero sin dar detalles. Asi que abro este hilo a ver si alguien que la siguiese me puede comentar mejor el tema.

Por lo que se, la edicion no es buena, y la traduccion se hizo muy literal y se pierden muchos chistes y juegos de palabras, pero no se si afecta mucho.

Y dicho sea de paso... ¿Es tan bueno el manga como el anime? ¿Mejor?
El anime es 1:1 del manga en todo lo que adapta, que es 2/3 de la historia aprox, dejando lo mejor sólo en el manga.
La edición de Norma es lamentable, la traducción es mediocre, destrozan chistes porque sí, cambian nombres de personajes destrozando mås chistes, editan tomos con páginas de menos y te las pegan en el siguiente sueltas.
El caso más sonado de destrozo esta en el tomo 6, cuando aparece Harry McKenzie y le cambian el nombre a Ken Jijarima, y por tanto también la nacionalidad, todo porque el traductor fue un incompetente y decidió pasar de traducir los nombres como en japonés, es decir, en vez de referirse a los personajes por su apellido como es normal en Japón, se refiere a todos por el hombre.
De esta manera, se pierde la importancia de llamar a alguien por su nombre (cercanía, relación entre los personajes, novios, etc) y el chiste de Harima Kenji - Harry McKenzie pasa a ser Kenji Harima, Ken Jijarima.
Es una edición llena de malas decisiones a la hora de traducir continuamente
Joder, que mal :(

Puedes ser mas especifico con lo de que faltan paginas? Te refieres a que faltan las paginas del final del tomo X que van al principio del siguiente tomo X+1, o que faltan paginas sueltas (la 12, la 54, etc) que luego meten en el siguiente tomo a cholon? Porque lo primero pues bueno, teniendo la cole completa no es para tanto, pero como sea lo segundo es para matarlos.

Tenia muchas ganas de leer y tener el manga en mi estanteria... tu que crees, que pese a los fallos es aceptable comprarla al no haber alternativas, o de ninguna de las maneras? Porque segun leo la edicion en ingles se cancelo a falta de los tomos 19-22, y de todas formas encontrarla e importarla estaria jodido.

Y mas si me dices que el manga es lo mismo que el anime pero con el final. Me cago en tus muertos norma cawento
Es lo segundo, cagadas de en plan "oops, nos hemos saltado una página, la damos suelta con el siguiente". Desconozco si en ediciones posteriores lo arreglaron.

School Rumble es de mis mangas favoritos y tengo los primeros 14 tomos desde hace mucho a esperar de encontrar el resto a buen precio o pillarlos poco a poco, por lo que si eres fan te diría que adelante, además de lo que comentas, que España parece ser el único sitio donde se editó completa fuera de Japón.

Si recuerdas el anime era 1° temp, 2° ( ni gakki) y dos ovas finales (san gakki) que realmente estaban etiquetadas como los capis 25-26 de una inexistente temporada.
En la parte del manga que sería San Gakki se profundiza mucho más en las relaciones y en ñas circunstancias de X personajes importantes. Yo sin duda te diría que al menos lo leyeras por scans.
El anime es de las mejores adaptaciones que hay en la pequeña pantalla, plasma casi todo de manera genial, sin saltarse nada, ni siquiera los capis extras de los tomos, que suelen meterlos también en la serie.
Tienen uno que repiten una pagina, hace un año que compre ese tomo y sigue asi, sobretodo cuando tengo esa pagina extra esta tanto en el defectuoso como en el siguiente [+risas]
Buf, lo de las paginas sueltas si que me parece una burrada. ¿Tienes a mano los tomos para decirme en cuales se añade al principio las paginas sueltas del anterior? O al menos decirme alguno. Es que voy esta tarde a varias librerias que se que tienen tomos, por ver si me encuentro de casualidad que lo arreglaron (aunque lo dudo horrores).

En fin, que si tambien eres fan y aun asi dices de comprarla, supongo que las cagadas serán "soportables" dentro de lo que cabe. Curiosearé en la tienda a ver si veo los errores y me lo pensaré. Muchas gracias por tus explicaciones.

Si, el anime estaba genial, que pena que les faltara por adaptaar bien el final. Es la maldición de las adaptaciones a anime, que las hacen cuando aun se esta publicando la obra original y casi siempre ocurre que no adaptan el final porque pasan los años hasta que termina (con suerte lo adaptan deprisa y corriendo en ovas mal resumidas :/ ).

@Carl, No entiendo muy bien. Te refieres que en un tomo esta una pagina repetida dos veces, y que en el siguiente tomo añaden la pagina por tercera vez? En que tomo ocurre?
si has visto la serie con buscar online school rumble z ya te ves el final y au.yo quede decepcionado cuando lo lei hace 6 años pero bueno...
Que yo sepa Schoom Rumble Z es un tomo con historias paralelas, no el final-final del manga. O si lo es?
Wampiro escribió:Que yo sepa Schoom Rumble Z es un tomo con historias paralelas, no el final-final del manga. O si lo es?

yo siempre lo he tomado como el final.ya que sigue el final del manga.te has visto las ovas despues de la 2 temporada del anime??
Wampiro escribió:Que yo sepa Schoom Rumble Z es un tomo con historias paralelas, no el final-final del manga. O si lo es?

Son todo historias que no tienen nada que ver con el argumento excepto la ultima, que da cierre a la historia y se ve como ha quedado todo.
@Wampiro En el tomo 12 esta repetida una pagina, y en el 13 te avisan y te dan la pagina suelta que deberia de estar en el 12. Yo tengo en el tomo 12 el aviso de que una pagina esta mal y que te dan la buena suelta. La gracia aqui es que en vez de corregirlo lo ponen al principio como una pagina suelta [+risas]
Z son epílogos de la historia básicamente.
Sin embargo hay una que hay que cogerla con "pinzas" y es esa en la que se ve "quien acaba con quien"

Lo del tomo tengo aquí solamente el 12 y el 13 pero con certeza no te puedo decir otro. La página en cuestión es la 150 del tomo 12, que no está y te la dan suelta al principio del 13 con una nota explicatoria
Os habia entendido que la hoja del tomo 12 venia en el tomo 13 al principio. Pero es que lo de "suelta" es literal, viene la hoja sin encuadernar, dentro del tomo, para que la saques del 13 y la pongas en el tomo 12 [facepalm]

Uno no es suficiente, necesito dos facepalms [facepalm]

Gracias a todos, veré si me la pillo en un mes o dos, que este ya llevo mucho gasto. Que haya que soportar estas mamonadas...
Sí, es que Norma no es tan santa como algunos la ponen :-|
Wampiro escribió:Os habia entendido que la hoja del tomo 12 venia en el tomo 13 al principio. Pero es que lo de "suelta" es literal, viene la hoja sin encuadernar, dentro del tomo, para que la saques del 13 y la pongas en el tomo 12 [facepalm]

Uno no es suficiente, necesito dos facepalms [facepalm]

Gracias a todos, veré si me la pillo en un mes o dos, que este ya llevo mucho gasto. Que haya que soportar estas mamonadas...

Mete otro que hasta lo hacen en el tomo 12 ademas del 13.
@Carl619 mi tomo 12 no trae hoja suelta para el 11, entiendo que en la reedición o redistribución metieron la página que estaba mal a pelo y ya?
@AkrosRockBell Mi tomo 12 no trae suelta pagina para el 11, trae pagina suelta para el mismo 12. En mi tomo no solo no esta arreglado sino que metieron la pagina suelta al principio del tomo 12 en vez de donde tocaba. [qmparto]
Carl619 escribió:@AkrosRockBell Mi tomo 12 no trae suelta pagina para el 11, trae pagina suelta para el mismo 12. En mi tomo no solo no esta arreglado sino que metieron la pagina suelta al principio del tomo 12 en vez de donde tocaba. [qmparto]

Joder, y que pagina es la que falta? por ver si el tomo que vaya a comprar le falta, y si le falta, comprobar que lleve la pagina de repuesto. Es que en serio, es para matarlos.
Wampiro escribió:
Carl619 escribió:@AkrosRockBell Mi tomo 12 no trae suelta pagina para el 11, trae pagina suelta para el mismo 12. En mi tomo no solo no esta arreglado sino que metieron la pagina suelta al principio del tomo 12 en vez de donde tocaba. [qmparto]

Joder, y que pagina es la que falta? por ver si el tomo que vaya a comprar le falta, y si le falta, comprobar que lleve la pagina de repuesto. Es que en serio, es para matarlos.

@AkrosRockBell ya la ha dicho es la 150, comprueba esa pagina, de todos modos en el tomo 13, y el 12 en mi caso, te va a decir que pagina es la que falta nada mas abrir el tomo, seria como la primera pagina del tomo con mikoto pegando al editor. Si no está es que la ha perdido y diselo al encargado para que te de uno que tenga la pagina suelta.

Creo recordar que era cuando el gafas va con la bici a alguna parte y se pierde
18 respuestas