¿Qué tal es vivir en Bilbao?

Buenas!!

Pues allá la pregunta: ¿qué tal se vive en Bilbao?

mi idea es irme a otro país en unos años y creo que madurar (tengo 21 años) en otra ciudad y sin tener a la familia encima, me ayudaría.

Además, no trabajo en Córdoba y la cosa está fatal... ahora mismo vivo en casa de mí abuela y el futuro no será mucho mejor, sé que soy jóven pero sinceramente el cuerpo me pide independizarme cuanto antes, y si eso requiere irme a otro lugar de España pues no me importaría...

Por cierto, decir que Bilbao me encanta es una ciudad preciosa, con seguramente gente increíble (he conocido a varios de allí gracias a Internet y era gente con la que me tiraba horas charlando).

Pero claro, tendré que ahorrar como sea para aguantar unos meses (lo que tarde en encontrar trabajo), supongo que allí mejor que en Andalucía seguro que están... aquí buscas algo y es de comercial todo (te mandan 2 semanas de pruebas, acabas las dos semanas y puerta), salen puestos de empresas a la bolsa de trabajo y ya están preparados los enchufados de turno...

Vamos que así es complicadillo por ahora encontrar algo decente, un colega con el que estuve trabajando aquí se fue hace poco a Nürmberg por lo mismo...

Un saludo!!

pd: aunque sea jóven, no quiere decir que tenga un colchón detrás, vamos que mí padre tiene lo justo para vivir él y mi madre igual, además que odio ser una carga para nadie. Siquiera les pido ropa o calzado, voy ahorrando algo porque estoy de becario en una empresa familiar, aunque muy poco... y de ahí me compro lo mío, y así llevaré desde los 18 más o menos...

Un colega que tiene 30 años me da un envidia, a veces he visto enfadarse con la madre porque le compraba algo que no le estaba bien o lo que sea xD.

Hay veces que sí me compra mi madre algunos calzoncillo, y se lo agradezco bastante, porque la mayoría de ropa me la voy renovando poco a poco y tiene ya tela de años. [carcajad]
@Marat No me dejes así hombre, especifica [carcajad]

Yo con un piso pequeño con un cuarto, baño y cocina voy sobradísimo.

Decir que he dicho que ahorraría para estar un par de meses, pero realmente lo ideal es buscar desde aquí, sinceramente no me fío de un pelo... esto no es como en otros países donde en 1 semana/2 semanas trabajas aunque sea el trabajo que nadie quiere.
Si te gusta la lluvia y el frio es el sitio :'), sobre precios no es tan caro como Madrid o Barcelona y muchos pueblos estan rodeados de montañas, asi que las vistas suelen ser bastante buenas, salvo que quieras ir al Bilbao centro o pueblos grandes. Como en todo, es buscar precios.
@yakumo_fujii La verdad que parecerá raro, pero no me desagrada la lluvia, cuando llueve lo disfruto y el frío es preferible a lo que sufro con los 45ºC en verano. [mad]

Y cuando eres un tieso como yo y no puedes ir a la playa lo pasas peor jajaja

Lo que sí me gusta muchísimo es el verde, las praderas y los campos, me encanta y eso lo disfruto muchísimo.

Sobre dónde vivir... soy más de tranquilidad, así que siempre que haya unos transportes de bus decentes, no me importaría ir a un pueblo cercano.
@rafaelkiz un piso para ti solo , si es en Bilbao ciudad se te iba a ir más del medio sueldo hipotético que ganases. Encontrar trabajo posiblemente lo hagas relativamente rápido, eso sí, las condiciones eso ya es muy relativo, son tantos factores ( experiencia laboral tuya, sector al que optes...)
Luego está el clima , que aunque no es especialmente frío, es muy húmedo y desagradable la mayor parte del año, más lo notarás tu viniendo de Córdoba. No se que más decirte, si tan claro tienes marchar de casa , estas cerca por si te arrepientes,para volver a Córdoba , por intentarlo no pierdes nada, aunque tampoco se puede garantizarte que vayas a tener suerte.
En cualquiera de los casos, no es mala idea por tu parte, si tan claro tiene de dejar tu casa, fogearte en una zona donde el idioma y la distancia no es un impedimento.
@loraxx Claro, yo dije Bilbao pero cercanías no me importaría, es más si hay pueblos cercanos lo prefiero mil veces.

pd: ahora mismo "casa" como tal la de mí abuela, pero vamos que algún día me tendré que ir.

pd2: además tengo que probar alguna vez en la vida los pintxos y visitar San Mamés. [carcajad]
@rafaelkiz en ese caso, en la periferia de Bilbao, hay pueblos bastante grandes con precios más asequibles y muy bien comunicados con Bilbao ( cercanías, bus , metro) para desplazarte rápido a la ciudad o hacia el trabajo en función de donde lo consiguieses .

Como bien dices , ya que se te ve decidido, intenta buscar trabajo desde Córdoba, para tener ya algo y en función de donde este el curro buscarte un piso o habitación a un precio asumible y cerca del curro.

Fuera de lo laboral , hay mucho entretenimiento y mucho que visitar por la zona, aburrir no te ibas a aburrir, y si eres casero, en invierno no vas a querer salir, disfrutarias XD
jarus está baneado del subforo por "flamer"
Teniendo metro, bus y tren yo no viviría en Bilbao, yo vivo a 10/15 minutos y encantado. Supongo que habrá ciertos pueblos no muy lejanos más asequibles, todo es ponerse a mirar.

Por lo demás se vive bien, quizá algo más caro que de dónde vienes y seguro que más fresco xD a ver si tienes suerte y buscas algo decente, suerte.
@loraxx [carcajad] me atrae mucho el tema entretenimiento, el ayuntamiento de Córdoba lo intenta, pero tampoco hay mucha cosa y la ciudad es más bien tirando a pequeña.

Ojo, que no quita que me encante y es mí Córdoba, pero para qué mentir, si aquí en Córdoba todos pensamos igual: es chiquita y echando un paseo te recorres todo el casco histórico en una tarde, y te sobra para hacer otras cosas.

Lo del metro me gusta, aquí la tarjeta mensual con menos de 30 años sale a 28€, yo entiendo que si tiene los servicios unificados debe ser bastante más cara, pero merecerá la pena con lo que me ahorraro, si tuviese coche puede me doliese más el bolsillo (seguro, combustible, reparaciones puntuales, etc...)

@jarus gracias Jarus, es curioso porque a los muchachos que vivían allí nunca los he conocido viviendo en el centro de Bilbao si no en cercanías de Bilbao.
jarus está baneado del subforo por "flamer"
Tienes pueblos grandecillos cerca: Barakaldo, Basauri... a tiro de metro, de precios ya ni idea, supongo que habrá de todo.
Mi novia vive en el centro de Bilbao. Paga 850€ de piso mas garaje, sin contar gastos. En total anda cerca de los 1100€ con internet, luz y todo eso...

La vida en general es cara, muchisimo mas que en el sur de España.
Sobre la temperatura y el clima, suele llover bastante.
rafaelkiz escribió:@Marat No me dejes así hombre, especifica [carcajad]

Yo con un piso pequeño con un cuarto, baño y cocina voy sobradísimo.

Decir que he dicho que ahorraría para estar un par de meses, pero realmente lo ideal es buscar desde aquí, sinceramente no me fío de un pelo... esto no es como en otros países donde en 1 semana/2 semanas trabajas aunque sea el trabajo que nadie quiere.

Alquileres, comercio, servicios... En general muy caro pero en todo lo demas es la mejor ciudad en la que he estado. Y la gente la mejor de España.
Pais Vasco en general esta muy bien, yo soy de Cantabria y tengo bastantes amigos que son de allí y suelo ir a verles a menudo, por cierto todos trabajando, creo que es la comunidad autonoma donde el paro esta más bajo. Por lo general, las condiciones seguramente sean bastante mejores que por el sur, aunque también es una ciudad más cara, no llega al nivel de Barcelona, Madrid o San Sebastian, pero cara.

Luego que ya estes viviendo, tienes todo el norte a tiro de piedra para hacer turismo, si te gustan las praderas verdes y la lluvia seguramente te hartes de ello xD.

En el tema ligoteo, ve haciendo cuentas que por lo general suelen ser bastante durillas las del norte xD, y dependiendo de la zona aún más.

Aunque digan que por aquí somos mas cerrados que por el sur, te vas a encontrar por lo general a gente que suele ser bastante maja, igual con un humor diferente pero también majos ^^.

Hazte un buen colchon para aguantar 5-6 meses, o intenta ir con el trabajo desde allí para no tener que tirar de todo el colchon.
@rafaelkiz , yo son fan del frio y la lluvia, por eso te lo digo, es lo que mas hecho de menos.
Orduña no esta muy lejos, media hora creo que en tren era y tienes directo a la estacion de Abando (centro de Bilbao), el pueblecito mola, con mucho verde y montañas, pero bueno, como Orduña hay muchos pueblos mas. Yo te recomiendo que mires alrededor de Bilbo, un poco mas lejos de Basauri, encontraras cosas chulas. hecha un ojo a las paradas de cercanias e informate por google.

Saludos.
@Blueangel jajaja gracias !

Pues si que tendria a tiro de piedra muchas ciudades... A Coruña, Barcelona, Oviedo, etc...

Lo del caracter tranquilo xD no soy muy graciosete ni de contar chistes, lo raro es que no las deje yo heladas hasta que me gane la confianza.

Que seais mas cerrados es hasta un punto positivo :P

Un saludo y se agradecen diferentes tipos de vista.
madridista_123 está baneado por "game over"
Si Bilbao os parece caro ya no os digo otras ciudades
@madridista_123 lo de que sea caro realmente no me preocupa para nada... siempre que los sueldos medios permitan vivir, aunque sea apretándose un poco el cinturón.

Tampoco tengo muchos gastos, no fumo, no bebo y tal... lo que sí me daría es el capricho de ir algún finde al cine, si puedo conocer a alguien y salir pues perfecto.

Voy a tener en cuenta todas las respuestas, muchas gracias a tod@s.
@rafaelkiz No quiero desilusionarte pero si que tengas los pies en el suelo, yo con 25 años los trabajos que he tenido en Bilbao y alrededores, han sido de repartidor, reponedor, encuestador, telepizza... cobrando una miseria. Es cierto que en Euskadi el paro es el más bajo del país, en el caso de los jóvenes también es altísimo, pero eso no quita que las condiciones sean una mierda. Que la calidad de vida, los servicios, las infraestructuras de la ciudad están muy bien si, pero no creas que en Bilbao vas a encontrar un trabajo medio decente tan fácilmente.
En mi modesta opinión si en Euskadi de media los sueldos son tan altos respecto al resto de España, es por la gran cantidad de funcionarios que hay. Quien mas quien menos tiene un familiar o conocido en Osakidetza. Pero si con 21 años esperas venir a Bilbao y pagar de tu bolsillo un alquiler y gastos en general, lo llevas claro. Dices que en Córdoba solo encuentras ofertas de comercial, echa un vistazo en infojobs a Bizkaia y verás que aquí la mayoría de ofertas de trabajo también son de comercial o camarero, si acaso reponedor/cajero o dependiente en tienda de ropa, trabajando media jornada o incluso menos. En Bilbao el mercado laboral puede estar mejor, pero que sea mejor no quiere decir que no sea malo. El Guggenheim, San Mamés, pasear junto a la ría es muy bonito, pero la realidad de la gente que vivimos en los barrios, es la de que no llegamos a fin de mes con la cartera llena precisamente.
Créeme que me identifico contigo ya que llevo demasiado tiempo sin trabajo y también estoy dispuesto a cambiar de ciudad, pero la situación afecta a toda España.
@egl92 lo tendré en cuenta, si no pues habrá que emigrar en un tiempo.

Porque en general está todo bastante mal, y Bilbao en concreto era o es de la que mejor veo.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Bilbao ya no es lo que era. Hace unos años, era el referente de la noche de la zona norte, pero hoy en día, gracias a las políticas de Azkuna, y Aborto, Bilbao es una ciudad limpia y bonita, pero sin demasiadas opciones de ocio nocturno, y durante el día salvo el pintxo pote a precio oro, poco mas te vas a encontrar.

Lo mas recomendable para vivir en la zona, es optar por ciudades, que están muy bien comunicadas con Bilbao, como Barakaldo, Portugalete, Santurtxi, Getxo, Erandio, donde vas a tener servicios parecidos, pero mas económico.
En Bilbao, las zonas mas económicas y mejor acondicionadas, para mi, serian Santutxu y San ignazio, pero me decantaria por Santutxu, que estas a tiro piedra del casco viejo (una bajada de 10 minutos andando), y es como una ciudad dentro de Bilbao, solo que mas barato, y puede que incluso con mas vida.
Lo dicho, si quieres estar en Bilbao, pero bastante mas barato y con vida, la opción es Santutxu.

De verde, monte, costa y humedad te vas a hinchar XD . Puedes pasar de costa a monte en muy poco espacio, ya que tienes la costa muy cerca, y la zona de monte como el norte de Burgos, que esta a unos 40 km, y que es una de las zonas mas bonitas de España.
@rafaelkiz Quizá yo sea muy negativo, pero lo que quería transmitir es que no es oro todo lo que reluce. Si tienes decidido probar suerte en Bilbao o en otro lugar, adelante y ojalá te vaya bien. Muchas veces pienso que irse con la maleta a otra parte es una locura, pero por otra parte también puede ser una locura quedarse en un sitio en que las cosas no tienen ninguna pinta de mejorar. Y no me siento bien diciéndolo ya que puede sonar egoísta pero si tú, yo, o alguien de nuestra edad se da una ostia en el camino, tenemos a nuestros familiares que no nos dejarán en la calle.
El trabajo no se como está, pero cuando yo visité bilbao me pareció muy bonita y la gente de puta madre (perdon por el taco).
Desde Jerez saludos a todos los Bilbaino del foro.
HongKi está baneado por "Game over"
rafaelkiz escribió:@yakumo_fujii La verdad que parecerá raro, pero no me desagrada la lluvia, cuando llueve lo disfruto y el frío es preferible a lo que sufro con los 45ºC en verano. [mad]

Lo que sí me gusta muchísimo es el verde, las praderas y los campos, me encanta y eso lo disfruto muchísimo.

Sobre dónde vivir... soy más de tranquilidad, así que siempre que haya unos transportes de bus decentes, no me importaría ir a un pueblo cercano.

tranquilo, que en verano alli hace un calor asqueroso
HongKi escribió:
rafaelkiz escribió:@yakumo_fujii La verdad que parecerá raro, pero no me desagrada la lluvia, cuando llueve lo disfruto y el frío es preferible a lo que sufro con los 45ºC en verano. [mad]

tranquilo, que en verano alli hace un calor asqueroso

Cuando te acostumbras al calor de ciudades como Córdoba, lo demás se te queda en nada, y vamos más que acostumbrarme lo paso bastante mal... pero cuando hemos bajado a 35ºC ya me he alegrado en verano XD.

Piensa que aquí es un calor primero seco, luego pegajoso (en septiembre), el seco para mí es terrible porque abres las ventanas y no corre ni una brisa...

y ojo, dentro de lo que cabe, este año lo pasé bien el verano porque estuve viviendo en una barriada que está cerca a la sierra de córdoba y se nota bastante.
25 respuestas