Cuando la ATI Radeon 9700 Pro llegó al mercado, su rendimiento asombró a todos -- incluyendo a nVidia, el rey por largo tiempo en el mercado de las tarjetas gráficas.
nVidia ha gastado bastante tiempo, y obtenido mucha experiencia en el arte del diseño y fabricación de GPUs en los últimos años, por lo que poca gente esperaba este cambio.
Después de todo, Matrox falló en obtener atención con su nueva tarjeta "Parhelia", STmicroelectronics se ha retirado tanto del mercado que la "Kyro III" es improbable que vea la luz del día, y las ATI Radeon 7000, 7500 y 8500 rápidamente perdieron vigencia con las ofertas de nVidia. En todo, los gurúes de la GeForce lo tenían todo.
Y entonces un pequeño fabricante Canadiense dio vuelta la mesa, y cambió totalmente el panorama.
Mientras que ATI ha tenido su porción de victorias, el más nuevo y brillante ejemplo de su éxito es sin dudas la Radeon 9700 Pro -- la tarjeta con suficiente pegada como para mandar a nVidia a la lona.
ATI ha decidido distinguirse aún un poco más de su principal competencia, refiriéndose a su nuevo chip como "VPU", o "Video Processing Unit", en lugar de "GPU", o "Graphics Processing Unit", como se conocían usualmente estas unidades en nVidia.
La VPU 9700 Pro es fabricada usando un proceso litográfico de 0.15 micrones, y contiene no menos de 110 millones de transistores -- lo cual la convierte en el motor gráfico más elaborado en producción. La VPU soporta aún DirectX 9, que aún no ha sido lanzado al público. La Radeon 9700 Pro es también la primera tarjeta gráfica en soportar AGP 8X -- un estándar con el cual muchas placas madre tienen problemas.
El núcleo del 9700 Pro funciona a 325MHz, mientras que su memoria DDR trabaja a 310MHz (620MHz DDR efectivos). Gracias a su soporte para AGP 8X, también tiene un ancho de banda de 2.1Gbit/seg entre ella y la memoria principal, comparados con los 1Gbit/seg soportados por el AGP 4X. El ancho de banda de memoria de la tarjeta, sin embargo, es de 19.8Gbit/seg, gracias a su bus de 256-bits de ancho, casi el doble que en la GeForce 4 Ti4600.
La Radeon 9700 Pro también se compara bien con la GeForce 4 Ti4600 en términos de su respectivo número de unidades lógicas; la 9700 tiene cuatro Vertex Shaders, y ocho Pixel Pipelines -- el doble que en la Ti4600.
Y, para coronar la torta, la nueva Radeon también tiene dos RAMDACs de 10-bits y 400MHz, así como también un transmisor TMDS de 165MHz.
En breve, la 9700 Pro está armada hasta los dientes, y no tiene miedo de mostrarlos y enfrentar cualquier competencia. Después de todo, ATI es uno de los más viejos, si no el más viejo, fabricante de tarjetas gráficas en el mercado, y están bastante acostumbrados a competir. Una cantidad de fabricantes de tarjetas gráficas cruzaron los campos de batalla desde que nació ATI, pero ATI está todavía aquí, mientras que la mayoría de estos fabricantes se han evaporado.
Que os parece esta tarjeta para jeugos como Doom III o Half-Life 2? Me la dejan por 140 euros, ers de la marca Ati y lleva un Artic Cooling? Que os parece?