› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:no hubo un hilo de esto hace 2 meses como mucho?
GXY escribió:no hubo un hilo de esto hace 2 meses como mucho?
martuka_pzm escribió:@dinodini yo el principal problema que le veo a lo del parking es que conlleva obligaciones tributarias extra que no conlleva alquilar un piso.
Mucha gente viene luego asustada cuando le llegan las cartas porque no ha ingresado el IVA y no sabía ni que tenía que cobrarlo.
dinodini escribió:martuka_pzm escribió:@dinodini yo el principal problema que le veo a lo del parking es que conlleva obligaciones tributarias extra que no conlleva alquilar un piso.
Mucha gente viene luego asustada cuando le llegan las cartas porque no ha ingresado el IVA y no sabía ni que tenía que cobrarlo.
¿Y eso cuanto coste suele ser por una plaza que digamos se alquile por 100 euros al mes? Aparte, igual es un engorro la gestión de todo eso para solo 100 euros que ganas al mes, que es menos, pues hay que descontar Ibi, comunidad, derramas, etc
martuka_pzm escribió:dinodini escribió:martuka_pzm escribió:@dinodini yo el principal problema que le veo a lo del parking es que conlleva obligaciones tributarias extra que no conlleva alquilar un piso.
¿Y eso cuanto coste suele ser por una plaza que digamos se alquile por 100 euros al mes? Aparte, igual es un engorro la gestión de todo eso para solo 100 euros que ganas al mes, que es menos, pues hay que descontar Ibi, comunidad, derramas, etc
A ver el IVA lo paga la persona a la que le alquilas la plaza, igual que tú lo pagas cuando vas a comprar el pan.
En el caso de un alquiler de parking pues el 21% sobre el precio que le pongas.
El problema es que empiezas a tener obligaciones tributarias extra. Tienes que presentar autoliquidaciones trimestrales, la resumen anual ahora no estoy segura, y quizá hay alguna cosa más por ahí.
Si uno es apañado pues tampoco pasa nada, pero si no, pagar a alguien para que te haga un Excel, 12 facturas y te presente 4 modelos. Y te baja la rentabilidad de la plaza que da gusto
Torres escribió:Yo lo estuve mirando pero para rentabilizarlo necesitas muchísimos años. A mi no me convence
dinodini escribió:martuka_pzm escribió:dinodini escribió:
A ver el IVA lo paga la persona a la que le alquilas la plaza, igual que tú lo pagas cuando vas a comprar el pan.
El problema es que empiezas a tener obligaciones tributarias extra. Tienes que presentar autoliquidaciones trimestrales, la resumen anual ahora no estoy segura, y quizá hay alguna cosa más por ahí.
Si uno es apañado pues tampoco pasa nada, pero si no, pagar a alguien para que te haga un Excel, 12 facturas y te presente 4 modelos. Y te baja la rentabilidad de la plaza que da gusto
Me da a mi que nadie paga el IVA de los garajes. No veo anuncios de alquileres de plazas de garaje que indique Iva incluido, Iva aparte, etc. En segundo lugar, no creo que a alguien que alquila una plaza de garaje por 100 euros se ponga con el trabajo de hacer 12 facturas al año y el engorro que supone esto y llevarlo a hacienda cada 3 meses.
jorcoval escribió:Ni se ven anuncios de locales donde diga que el IVA está incluido y te aseguro que se paga. Vaya si se paga, que hasta hace dos años teníamos un restaurante y siempre con los puñeteros modelos 303, qué hartura.
Al final lo vendimos por otra cosa, claro está
Y precisamente parte del dinero está en plazas de garaje en una zona de la ciudad con 0 aparcamiento, y sale bastante rentable. Ahí ya no hago los modelos yo, pero se paga IVA o lo haces en negro pero... cuidado porque hacienda sabe que tienes la plaza.
Si es una, pues pondrás que es tuya. Pero como tengas 4 plazas y un coche, eso huele mal.
dinodini escribió:Torres escribió:Yo lo estuve mirando pero para rentabilizarlo necesitas muchísimos años. A mi no me convence
La rentabilidad es menor que el alquiler de vivienda, pero no la mitad.? Tal vez 2/3 del alquiler de vivienda? También por contra el riesgo es menor.
dinodini escribió:jorcoval escribió:Ni se ven anuncios de locales donde diga que el IVA está incluido y te aseguro que se paga. Vaya si se paga, que hasta hace dos años teníamos un restaurante y siempre con los puñeteros modelos 303, qué hartura.
Al final lo vendimos por otra cosa, claro está
Y precisamente parte del dinero está en plazas de garaje en una zona de la ciudad con 0 aparcamiento, y sale bastante rentable. Ahí ya no hago los modelos yo, pero se paga IVA o lo haces en negro pero... cuidado porque hacienda sabe que tienes la plaza.
Si es una, pues pondrás que es tuya. Pero como tengas 4 plazas y un coche, eso huele mal.
¿Y los que alquilan suelen poner pega a la hora de que se les añada el IVA? Porque me da que como compré una plaza de parking, se van a negar todos a pagar el iva. Me dirán que hay muchas plazas de parking que no le exigen el IVA y ahí te quedas.
martuka_pzm escribió:dinodini escribió:martuka_pzm escribió:@dinodini yo el principal problema que le veo a lo del parking es que conlleva obligaciones tributarias extra que no conlleva alquilar un piso.
kolombo escribió:Mi padre siempre me contaba que cuando se compró el Seat Ronda en 1983 le costó 833.000 pesetas, y una plaza de parking en mi pueblo valía 200.000 y le parecía muy caro así que estuvo de alquiler hasta que falleció en 2018, los últimos años pagando 70€, le habría salido mejor comprarla por esas 200.000 pelas.
Las plazas en su parking llegaron a los 15.000€ y ahora están por unos 12.000€.
Torres escribió:Yo lo estuve mirando pero para rentabilizarlo necesitas muchísimos años. A mi no me convence
Torres escribió:@eXpineTe
Efectivamente. Pero para gastarme 20.000 euros en una plaza.., que en el mejor de los casos si la tengo alquilada durante todo el año me da 600 euros con los gastos de IBI y comunidad que conlleva. Y en el mejor de los casos en unos años la vendo sin que se haya devaluado y con la suerte de encontrar un comprador... Pues sigue sin convencerme
King_George escribió:Torres escribió:@eXpineTe
Efectivamente. Pero para gastarme 20.000 euros en una plaza.., que en el mejor de los casos si la tengo alquilada durante todo el año me da 600 euros con los gastos de IBI y comunidad que conlleva. Y en el mejor de los casos en unos años la vendo sin que se haya devaluado y con la suerte de encontrar un comprador... Pues sigue sin convencerme
A ver, a una plaza de 20k le sacas un pelín más de 600€ año.
jorcoval escribió:King_George escribió:Torres escribió:@eXpineTe
A ver, a una plaza de 20k le sacas un pelín más de 600€ año.
Dónde las tenemos nosotros, casi el doble concretamente (menos gastos e IBI, y no es mucho)
eXpineTe escribió:Para ver la rentabilidad de un inmueble no hay que mirar cuanto tiempo se tarda en pagar dicho inmueble con su alquiler, si no la proporción de lo que se cobra por alquiler al año vs el precio (rendimiento bruto) o descontando los gastos (rendimiento neto).
Por qué?
Porque si compro por 10.000.
Esos 10.000 euros siguen siendo míos, pero los tengo en forma de ladrillo.
Si saco 1000 al año, saco un 10% anual de esos 10.000 euros de ladrillos.
Pasados 5 años vendo la plaza, supongamos al mismo precio.
Veis que no hace falta pagar la plaza entera para sacar beneficio?
Hay que tener en cuenta claro la posible devaluación, o no del inmueble. Pero no hay que calcular cuántos años se necesitan para pagarlo entero.
dinodini escribió:Por donde yo vivo veo anuncios de 17 a 20.000 euros, y se alquilan de 100 a 120 euros, pero lo que no entiendo es que unos anuncios ponen que solo son de concesión administratica de 50 o 60 años. Incluso a algunas solo le quedan 28 años. No entiendo porque el precio es casi el mismo que el resto. Dudo que todas que veo en idealista sean de concesión administrativa y han pasado de poner este dato tan importante en el anuncio. De hecho, en alguno pone que lo que se vende es en propiedad, y ale eso, 17.000 euros.
Aún asi no veo negocio en comprar algo que en 50 años valdrá 0 euros. En caso ese que le quedan 28 años de concesión administrativa es ridículo. Cuando apenas hayas recuperado lo gastado en la inversión, esta pasa a valer 0 y además lo tienes que devolver. 28 años con una inversión, y un trabajo detras, para ganar 0 euros. Tampoco entiendo que valga casi lo mismo lis que venden en concesión administrativa y los que venden en propiedad. Tendré que llamar para aclarar esto.
eXpineTe escribió:Para ver la rentabilidad de un inmueble no hay que mirar cuanto tiempo se tarda en pagar dicho inmueble con su alquiler, si no la proporción de lo que se cobra por alquiler al año vs el precio (rendimiento bruto) o descontando los gastos (rendimiento neto).
Por qué?
Hay que tener en cuenta claro la posible devaluación, o no del inmueble. Pero no hay que calcular cuántos años se necesitan para pagarlo entero.
jagpgj escribió:eXpineTe escribió:Para ver la rentabilidad de un inmueble no hay que mirar cuanto tiempo se tarda en pagar dicho inmueble con su alquiler, si no la proporción de lo que se cobra por alquiler al año vs el precio (rendimiento bruto) o descontando los gastos (rendimiento neto).
Por qué?
Ahí feo un error enorme, como no contar los mastodónticos impuestos que tienen las propiedades inmobiliarias hoy en día.
proporción de lo que se cobra por alquiler al año vs el precio (rendimiento bruto) o descontando los gastos (rendimiento neto)
eXpineTe escribió:Sobre el debate del IVA, me surge una duda. En un alquiler entre particulares... se paga IVA? Porque siempre he pensado que en un alquiler entre particulares no se paga IVA. Hay que declarar los ingresos en la declaración de la renta pero IVA... me resulta extraño la verdad. Pregunto aquí desde el total desconocimiento.
jorcoval escribió:eXpineTe escribió:Sobre el debate del IVA, me surge una duda. En un alquiler entre particulares... se paga IVA? Porque siempre he pensado que en un alquiler entre particulares no se paga IVA. Hay que declarar los ingresos en la declaración de la renta pero IVA... me resulta extraño la verdad. Pregunto aquí desde el total desconocimiento.
Cuando alquilas una plaza de garaje dejas de ser un particular.
Igual que si alquilas un local comercial: el arrendador tampoco es un particular.
Lo exento de IVA es una vivienda, siempre y cuando su destino sea ese: vivienda.
dinodini escribió:GXY escribió:no hubo un hilo de esto hace 2 meses como mucho?
Si, lo acabo de encontrar. Mi error fue buscar la palabra parking, y así no salia nada. Con garaje si que sale un hilo de noviembre. Pues que cierren este y sigo con el otro