Que tal los netbooks de Acer para correr Linux?

Hola! No se xD quizás este preguntando una tonteria pero en vistas de que me voy a comprar un netbook y que quiero instalarle alguna ditribucion de Linux (probablemente Ubuntu Netbook o Linux Mint) queria que me recomendarais alguna marca o modelo en especial de netbook "que se lleve bien" con Linux
Habia pensado en un Aspire One, que os parece?
Sólo una cosa: huye de los netbook que tengan una gma500.
Que es gma500? y sobre todo como puedo mirar si lo tiene o no a la hora de comprarlo?
Gracias
es el chip grafico, normalmente tienen los PCs andando asi que entra en las propiedades del S.O. y mira, o apuntate el modelo exacto de portatil Acer que vas a pillar y miras sus caracteristicas.
Habia mirado algo como este:

Acer Aspire One 532H-2Ds 6 celdas PLATA

N450 1.66GHz / 1Gb / 250Gb / 10.1" / Bluetooth

Procesador y Nº de Núcleos
Intel Atom N450
Velocidad
1,66GHz (667Mhz)
L2Cache
512Kb
Chipset
Mobile Intel® NM10 Express
Memoria RAM
1024Mb DDR2 667Mhz
Pantalla
10.1" WSVGA LED TFT LCD (1024x600)
Tarjeta Gráfica (Dedicada / Compartida)
Intel GMA 3150 64Mb dedicados
Disco duro
250Gb 5400rpm
Lector/Grabador DVD
No
Conexión de redes / WIFI
Ethernet, Fast Ethernet 10/100Mbps , WIFI IEEE 802.11b/g/n
Dispositivos incorporados
- Bluetooth: Sí (2.1+EDR)
- USB: 3 puertos USB
- HDMI: NO
- DVI: NO
- VGA: 1
- WebCam: Sí (CrystalEye 640x480)
- Lector de tarjetas: Sí (5 en 1)
Batería
Ion de litio - 6 celdas (8h) 5600mAh, 11.1V, 63Wh (UM09H36 / BT.00603.108)
Software
- Sistema Operativo: Windows 7 Starter 32-bit
- Microsoft Office Demo
- AntiVirus Demo
Color
Plateado Perla
Otros
Multi-gesture Touchpad, HD Audio
Peso
1,10 Kg.

Tendré problemas?
NO compres nada con gráfica Intel. Gráfica Intel = Problemas. Cualquier cosa en 3D que quieras usar, PROBLEMAS. En Windows, en Linux y en todo. Comprate uno con Nvidia, es la mejor opción para Linux, incluso aunque no vayas a usar ningún juego, el soporte que da Nvidia a las gráficas en Linux es muy bueno. Huye también de ATI, ATI en linux... Imagen
No es por ser fanboy de Nvidia xDDD las gráficas Intel no son una opción "valida", eso lo sabemos todos, y que los drivers de ATI son penosos en Linux también lo sabemos todos.
Hero Of Time escribió:NO compres nada con gráfica Intel. Gráfica Intel = Problemas.

Perdon?

las gráficas Intel no son una opción "valida", eso lo sabemos todos

No son validas porque......... por que? Por favor, inserte argumentos.
Las graficas intel tienen siempre drivers libres completitos hechos por la propia Intel, a excepcion de la consabida GMA500 que no es realmente de Intel. Son poco potentes? Por supuesto.... pero esta comprando un *netbook*, no una consola. A algunos se les olvida que un netbook es, por definicion, poco potente.

P.D.- GP2X, no se en netbooks, pero mi hermana tiene un portatil ACER con Mandriva GNU/Linux en el cual todo el hardware funciona perfectamente. Como pequeña referencia, vaya.
Exactamente. Las gráficas intel son muy válidas para un uso normal, e Intel libera sus drivers así que...

Ese Acer está bien. No creo que tengas problemas en instalar cualquier distro en él [oki]
Hero Of Time escribió:Huye también de ATI, ATI en linux... Imagen

hombre, no seas tan tajante, tengo un Acer Aspire 5542G que lleva una ATI Mobility Radeon™ HD 5650
y con su driver propietario no tengo mayores problemas con Isadora 64 bits
tengo un acer aspire one 150 y por ahora con fedora y ubuntu con casi todos los efectos del compiz activados, puedo tener asta mas de 50 pestañas con chronium y ver un video sin que pete ni que valla lento
Hero Of Time escribió:NO compres nada con gráfica Intel. Gráfica Intel = Problemas

Precisamente las Intel no hay q tocarlas. Funcionan a la primera con efectos y todo. Y, como ya te han dicho, estamos hablando de un netbook, para qué vas a querer potencia?
Hero Of Time escribió:NO compres nada con gráfica Intel. Gráfica Intel = Problemas. Cualquier cosa en 3D que quieras usar, PROBLEMAS. En Windows, en Linux y en todo. Comprate uno con Nvidia, es la mejor opción para Linux, incluso aunque no vayas a usar ningún juego, el soporte que da Nvidia a las gráficas en Linux es muy bueno

No podría estar más en contra. Las gráficas intel son la mejor opción que hay para linux de lejos. Por qué? Pues porque son las únicas que funcionan al 100% sin tener que tocar nada. Todavía recuerdo como en mi viejo portátil (un centrino con una gma 950) compiz funcionaba a la primera y mis amigos de la facultad se volvían locos para poder tener un escritorio con resolución decente en sus nvidias y atis. Incluso podía ver algún vídeo a 720p.
Es que con graficas Intel no se puede jugar salvo que sean bastante antiguos los juegos (y no de hace 3 o 4 años, 7 u 8 por lo menos), por otra parte excepto la x4500MHD de Intel el resto no tiene aceleracion de video HD, por lo que de videos en 720p pocos (eso en Windows y con el codec de pago CoreAVC PRO, con otro codec o en Linux va mal) y 1080p ninguno en CPUs Atom. Si no vas a ver videos con codecs H264/X264/AVC/VC-1 y no vas a jugar entonces puedes cogerte uno con grafica Intel (que no sea la GMA500).

Personalmente también prefiero Nvidia, de hecho tengo un Asus 1201N con Nvidia ION y CPU Atom330, si, hay que instalar algunas cosas para rular la grafica, pero cuando todo rula es otra historia.

Antes de este Asus tenia un clon del MSI Wind (un MedionAkoyaMini) con Atom 230 y grafica intel GMA950 y el portatil se me quedó corto rapidamente, me lo lleve para una party y no rulaba a velocidad decente ni con el juego mas simple (Trackmania el primero antiguo, 23fps de pico, con todo al minimo resolucion y graficos, y bajones a 15fps, un poco mas y hay pase de diapositivas), videos en Mp4, OGM y MKV a duras penas (un detalle importante para mi)

Ati esta mejorando, pero aunque ha cambiado mucho de un año para aca el soporte en Linux todavia no es el que tiene Nvidia.
Pues insisto en que seria mejor con Nvidia ION, pero en fin xD yo es que tengo malas experiencias con una 915GM, que cualquier juego mas o menos simple, o no arrancaba, iba como el culo, o provocaba pantallazo azul al rato de jugar. Ya se que es un netbook, pero seguro que "algún" juego le da por meter, y no va a tener más que problemas. Ahora bien, si va a usarlo solo para navegar y crear documentos, adelante...
Que manía tienen algunos con "es que no se pueden ver vídeos a 1080p" en una pantalla de 10 pulgadas y de mucha menos resolución. Estamos llegando a unos niveles de absurdo que asustan.
NaNdO escribió:Que manía tienen algunos con "es que no se pueden ver vídeos a 1080p" en una pantalla de 10 pulgadas y de mucha menos resolución. Estamos llegando a unos niveles de absurdo que asustan.
+1 xD

Por dios, la pantalla es 1024x600. No sirve de NADA el 1080 y tampoco el 720. Se desperdicia potencia. Lo mejor seria tener vídeos a 600.

Por otro lado, yo tengo un Asus 901, y a mi la grafica me va perfecta. Incluso acelera los videos, sean cuales sean.
NaNdO escribió:Que manía tienen algunos con "es que no se pueden ver vídeos a 1080p" en una pantalla de 10 pulgadas y de mucha menos resolución. Estamos llegando a unos niveles de absurdo que asustan.

Claro pero tienen salida HDMI y VGA, nadie dice que se vayan a ver en 10", y aparte una pantalla de 10" da practicamente para 720p. Y aun asi tambien te evita tener que tirarte recomprimiendo una pelicula 1 hora o 2 (si tienes un sobremesa potentillo) para verla en el portatil. Es que como digo todo depende del uso, yo casi todo lo que manejo son Mp4 y mkv en su mayoria, si tengo que ponerme a recomprimir todo a AVI me salen telarañas, y despues un Avi a 800x480 por ejemplo no es lo mismo verlo que un mkv 720p en una TV de 32".

De hecho el Asus 1201N que ahora tengo tiene 12", resolucion HDready (1366x768), Nvidia ION y salida HDMI, por que el MedionAkoyaMini se me quedó tremendamente corto. Este incluso me lo podría llevar a alguna Party con un buen monitor y me haria muy bien el apaño en vez de llevarme mi sobremesa (con el engorro que supone una torreta y extras)

Otra ventaja futura es que si se implantara la TDT HD, Nvidia ION se puede usar tambien para acelerar la TDT HD, en linux al menos con Me-TV se pueden ver los canales en pruebas HD con aceleracion de video, en mi caso Canal Sur HD 1080i (con la gracia de que ninguna de mis TDT son HD segun el fabricante, pero linux parece pasarse las caracteristicas del fabricante por los... al fin al cabo en casi todas la decodificacion es por software y si esta limitado es por que les conviene para vender "nuevas mejores")

lovechii5 escribió:Por otro lado, yo tengo un Asus 901, y a mi la grafica me va perfecta. Incluso acelera los videos, sean cuales sean.

La GMA950 (Intel 945express) no acelera nada que no sea MPEG1 (VideoCD) y MPEG2 (DVD), puedes mirar las capacidades DXVA de dicho chip grafico, y es lo que lleva tu portatil Asus EeePC 901, repito que he tenido un Medion Akoya Mini por un año y medio, con las mismas caracteristicas pero en 10", y se lo que puede y lo que no, simplemente no te ha hecho falta por que reproduzcas DVDs o AVI.

Solo puede con Mkv 720p usando CoreAVC pro a golpe de CPU (este codec de pago es la Optimizacion en persona no hay nada mejor a este salvo la aceleracion por grafica), configurándole algunas cosas, y aun asi algunos videos puedes necesitar overclockear el Atom a 1.8ghz con Eeectl. Esta optimizacion no la tiene Adobe Flash ni de coña, por lo que en Youtube y un sin fin de paginas no puedes subir de 480p. Un Atom con NVIDIA ION reproduce youtube a 1080p con un 16% de CPU en uso.

Solo la GMA 500 que va como el culo en linux acelera AVC/H264 y las gamas "altas" de Intel como la x4500.
JanKusanagi escribió:
Hero Of Time escribió:NO compres nada con gráfica Intel. Gráfica Intel = Problemas.

Perdon?

las gráficas Intel no son una opción "valida", eso lo sabemos todos

No son validas porque......... por que? Por favor, inserte argumentos.
Las graficas intel tienen siempre drivers libres completitos hechos por la propia Intel, a excepcion de la consabida GMA500 que no es realmente de Intel. Son poco potentes? Por supuesto.... pero esta comprando un *netbook*, no una consola. A algunos se les olvida que un netbook es, por definicion, poco potente.

P.D.- GP2X, no se en netbooks, pero mi hermana tiene un portatil ACER con Mandriva GNU/Linux en el cual todo el hardware funciona perfectamente. Como pequeña referencia, vaya.

+1 . Creo que el uso de un netbook ya debería estar preconcebido. Estoy corriendo un debian en mi eeepc (con una intel) y perfecto.
Lo suyo es comprarse un netbook ION pero suelen valer apartir de 300-400euros.

Por cierto que mania que huir de la intel GMA500 cuando en linux Si se busca esta bastante documentada incluso en soporte de video con aceleracion con la GPU con VA Api , instalando FFmpeg o Mplayer.

Y utilizando este driver http://code.google.com/p/gma500/
Pues perfecto, he probado varias distros en la Netbook de Acer y te digo que van de lujo, nada que perder.
Aprobecho el hilo para preguntar si sabéis la distribución más rápida en un Acer aspire one 150(el de disco duro de 160 gigas y 1 GB d ram) tengo actualmente ubuntu, pero me gustaría o optimizarlo o mejorar con otra distribución la rapidez.
werdura escribió:Aprobecho el hilo para preguntar si sabéis la distribución más rápida en un Acer aspire one 150(el de disco duro de 160 gigas y 1 GB d ram) tengo actualmente ubuntu, pero me gustaría o optimizarlo o mejorar con otra distribución la rapidez.

yo tengo el mismo y la verdad es que va muy bien con ubuntu,tambien probe fedora y me da que va algo mejor. ¿te va bien el wifi en ubuntu?¿as tenido algun problema?

+ 1. no se en que cabeza cabe querer comprar un netbook y esperar ver videos a 1080p, ya no solo porque en esas pantallas la diferencia es minima, sino porque no tienen ni potencia.

Por mi parte añadiré al post que es cierto que la mejor opción es Nvidia para Linux, y no digo nada nuevo a nadie.

Yo tengo una Ati Mobility Radeon HD 4670 y la aceleración va bien... no tanto como cuando tenía Nvidia pero va sobradamente bien. Hoy por hoy el único fallo que veo a Ati en Linux, es que aunque te pongas el famoso kernel 2.6.35 que dicen que mejoran la gestión de energía de estas Ati... A MI MI PORTATIL ME SIGUE PARECIENDO UNA PARRILLA al rato de estar con el usando Linux... el ventilador empieza a bufar que eso parece una Xbox360 en una habitación a 40 grados de como suena.... una turbina. En cambio con windows 7 ni lo oigo nunca.

Ojalá se acaben estos problemas con Ati dentro de poco joder...

Sobre Intel siempre he visto que liberan sus drivers y de hecho aportan mucho codigo al kernel de Linux... Intel es una empresa que apoya a este sistema operativo y desde la llegada del kernel que viene en Ubuntu 10.04 su soporte ha aumentado una barbaridad, siendo mas bien una ecuación de que Intel en linux = como la seda. Eso si... como han dicho, no esperes potencia.. es decir; COMO LA SEDA dentro de lo que se puede esperar de un chip gráfico de intel.

Saludos.
werdura escribió:Aprobecho el hilo para preguntar si sabéis la distribución más rápida en un Acer aspire one 150(el de disco duro de 160 gigas y 1 GB d ram) tengo actualmente ubuntu, pero me gustaría o optimizarlo o mejorar con otra distribución la rapidez.

Usa Xubuntu o Lubuntu, te recomiendo la primera que tiene más soporte y gran parte de ese soporte, si no todo, viene de Canonical.
Xubuntu al final no es tan ligera, Lubuntu puede tener algo de soporte menos (para la proxima version ya Lubuntu pasa a ser oficial) pero vuela literalmente en equipos bajitos. Lo mejor es que los pruebe y decida, ambos los puede probar sin instalar siquiera.
messiah escribió:

yo tengo el mismo y la verdad es que va muy bien con ubuntu,tambien probe fedora y me da que va algo mejor. ¿te va bien el wifi en ubuntu?¿as tenido algun problema?

No, no he tenido ningún problema con el wifi me ha ido siempre de lujo, y bueno probaré cuando termine los examenes xubuntu/lubuntu y mandriva a ver que tal.
25 respuestas