¿Qué tal se llevan las GPU con los 144 Hz?

Al exprimir la gráfica al 100 % para que ofrezca el máximo de fps posibles, ¿no supondría esto un sobreesfuerzo para esta? Estoy pensando en juegos exigentes (no CSGO) en calidades 2K o superior en donde la gráfica nunca llegue a alcanzar los 144 fps. ¿Hasta qué punto esto no le resta vida a la GPU? ¿Hay alguna manera de limitar los fps a los que queramos? Por ejemplo, limitarlos a 90 fps para notar una mejoría con respecto a los 60 fps con el objetivo de restarle trabajo a la gráfica.

Saludos.
Evidentemente estará trabajando mas que si va al 40% pero están pensadas para eso, para usarla.

La verdad que limitar a menos de 140fps un monitor de 144hz no le veo sentido, independientemente de que los fps lleguen ahí o no.
Sobreesfuerzo seria ir del 101% en adelante, 100% esta dentro de lo proyectado como un uso normal. Un GPU esta diseñado y planeado para trabajos intensivos y de alta demanda, pero claro, habra juegos [motores graficos] que hagan mejor uso y mejor optimizados.

Quiza lo que te convega mirar sea el tema de Freesync/gsync para tener una mayor fluidez del juego aunque el GPU no llegue a los 144fps [pensando en que estes usando un monitor de 144Hz].

hilo_nvidia-y-soporte-a-vesa-adaptative-sync-aka-freesync-lista-de-monitores-compatibles_2317814

hilo_alguien-me-explica-que-es-free-sync-g-sync-v-sync-y-en-que-afecta-en-un-monitor_2320133

hilo_vale-la-pena-el-freesync-teniendo-144hz_2324170

.
TRASTARO escribió:Sobreesfuerzo seria ir del 101% en adelante, 100% esta dentro de lo proyectado como un uso normal. Un GPU esta diseñado y planeado para trabajos intensivos y de alta demanda, pero claro, habra juegos [motores graficos] que hagan mejor uso y mejor optimizados.

Quiza lo que te convega mirar sea el tema de Freesync/gsync para tener una mayor fluidez del juego aunque el GPU no llegue a los 144fps [pensando en que estes usando un monitor de 144Hz].

hilo_nvidia-y-soporte-a-vesa-adaptative-sync-aka-freesync-lista-de-monitores-compatibles_2317814

hilo_alguien-me-explica-que-es-free-sync-g-sync-v-sync-y-en-que-afecta-en-un-monitor_2320133

hilo_vale-la-pena-el-freesync-teniendo-144hz_2324170

.

Con sobreesfuerzo me refiero a que está trabajando para ofrecer más fps cuando realmente apenas se aprecian. Como he comentado, yo a partir de 100 fps no noto diferencia con respecto a 120 por ejemplo, por lo que ¿para qué hacer que la gráfica trabaje de más?
No hay diferencia en sacarle el 100% sacando FPS que sacarle el 100% por subirle calidades gráficas.

Los monitores de 144hz tambien pueden trabajar a unas cuantas frecuencias fijas inferiores. Tambien en algunos juegos o por medio de aplicaciones de terceros puedes limitar. Pero vamos, yo por mi lado no le veo mucho sentido.
¿Entiendo entonces que todos jugáis con vuestra gráfica trabajando al 100% o cerca de este?
Si, es cierto que de 60 a 100, se nota mas que de 100 a 144 por ejemplo. Pero se sigue notando, y para mi ésto es mas importante que bajarle carga a la gráfica.

Que si, que cuanto menos trabaje la gráfica mas se conserva, pero es un poco contradictorio, se compra para usarla, y usarla al 100% entra dentro del uso normal. Es como si compras un disco duro pero después no quieres descargar cosas grandes para no usarlo demasiado, no se... jej.

Creo que depende del monitor, pero si, como comenta @Darumo normalmente se dejan poner en 120, 100, y 80 creo haber visto. Pero ya digo, yo lo veo una tontería el no aprovechar por lo que has pagado.
Mutaracha escribió:¿Entiendo entonces que todos jugáis con vuestra gráfica trabajando al 100% o cerca de este?

Cuando juegas a un juego online, cuantos más milisegundos sacas, más actuales son los fotogramas que ven tengas un monitor de 60Hz, uno de 144Hz, uno de 240Hz o uno con frecuencias alrededor de estas, se reduce por tanto el tiempo que tardas en ver lo que realmente está pasando y también el que tarda tu equipo en responder a tus acciones. Si juegas de manera competitiva, necesitas conseguir todos los fotogramas posibles.

Se supone también que una tarjeta gráfica está hecha para funcionar al 100% y no por ello acelerar su envejecimiento, salvo en casas de carga constante, y con constante me refiero a equipos para minería sacando jugo hasta al último circuito de la tarjeta las 24 horas los 7 días de la semana. Por otra parte, yo sí que limité, mientras tenía un monitor de 60Hz y no jugaba de forma competitiva, a 60FPS utilizando Rivatuner, lo cual imagino que aumentará de forma inapreciable la supervivencia de la tarjeta gráfica y desde luego disminuirá el consumo y la temperatura de la misma, llevando a su vez a un ruido menor de los ventiladores. De todos modos te advierto que no todos los juegos se llevan bien con las limitaciones: CSGO a 60FPS daba tirones. Far Cry 4 siempre daba uno o dos menos fotogramas por segundos de cualquier límite impuesto, provocando microstuttering.

El resumen es, que en teoría no tienes que preocuparte por que tu tarjeta trabaja al 100%. Y que si te quedas más tranquilo, no notas esos FPS de más, no te vienen bien porque no compites, para disminuir las temperaturas o para ahorrar unos céntimos en la factura, puedes usar Rivatuner.
alvaro101 escribió:
Que si, que cuanto menos trabaje la gráfica mas se conserva, pero es un poco contradictorio,.

No hay contradiccion, porque hay circuitos y componetes aparte del GPU que siempre estaran trabajando, asi que aunque no se use el GPU a su maxima capacidad existe desgatse en otros componetes que forman la tarjeta de video. Asi que la unica manera de evitar el desgaste de la tarjeta de video seria no usarla.

Mutaracha escribió:Con sobreesfuerzo me refiero a que está trabajando para ofrecer más fps cuando realmente apenas se aprecian.

Sigue siendo un concepto erroneo, porque ¿como podrias decir que esta realizando un sobreesfuerzo?

En realidad le produce mas desgaste por estress, y ahi si por sobreesfuerzo, cuando no tienes una fuente de poder adecuada a la tarjeta, y entonces si estas desgastando todos los componetes, desde GPU a VRM, chips de memoria, etc. Mientras tengas una fuente de poder adecuada y este bien ventilado el gabinete la GPU y demas componentes tendran un laergo tiempo de vida, y de trabajar al 100% es lo normal y para eso fueron creadas.

.
TRASTARO escribió:
alvaro101 escribió:
Que si, que cuanto menos trabaje la gráfica mas se conserva, pero es un poco contradictorio,.

No hay contradiccion, porque hay circuitos y componetes aparte del GPU que siempre estaran trabajando, asi que aunque no se use el GPU a su maxima capacidad existe desgatse en otros componetes que forman la tarjeta de video. Asi que la unica manera de evitar el desgaste de la tarjeta de video seria no usarla.

No jeje, lo de contradicción iba por comprar algo y no usarlo.
TRASTARO escribió:Sigue siendo un concepto erroneo, porque ¿como podrias decir que esta realizando un sobreesfuerzo?

En realidad le produce mas desgaste por estress, y ahi si por sobreesfuerzo, cuando no tienes una fuente de poder adecuada a la tarjeta, y entonces si estas desgastando todos los componetes, desde GPU a VRM, chips de memoria, etc. Mientras tengas una fuente de poder adecuada y este bien ventilado el gabinete la GPU y demas componentes tendran un laergo tiempo de vida, y de trabajar al 100% es lo normal y para eso fueron creadas.

Está bien dicho. Sobreesfuerzo significa “Esfuerzo que excede a lo necesario o recomendable”. El prefijo al que tú haces referencia es “supra-“ que significa “superior o por encima de”.

Gracias a todos por las respuestas. La verdad que en mis anteriores PCs nunca exprimía la gráfica al máximo ya aue jugaba a 1080p y 60 hz, pero ahora que voy a dar el salto a 2K y 1440p pues me surgía esa duda. Veremos a ver qué tal.

Saludos.
10 respuestas