HakiGold escribió:El reescalados del monitor sera horrible.
Pero si tienes Nvidia o AMD puedes activar el reescalados de los drivers basado spatial upscaling que funciona en todos los juegos y será muy superior al reescalados del monitor a secas aún así no será lo más optimo en calidad de imagen.
La PS5 tampoco va 4k nativos usa reescalado PSSR en la mayoría de juegos.
Bajo mi opinión si el PC y PS5 no va ir 4k nativos, te sale más acuenta un monitor 2k, al menos que juegues con los reescalados existentes y no te moleste.
sutalu escribió:Buenas,
Abro otro hilo, un poco relacionado con otros que he abierto, pero es una duda distinta. Por eso abro otro hilo.
Como me compraré un monitor nuevo, estoy dudando entre 2K o 4K.
El 4K lo aprovecharía con la consola. Actualmente PS5 Pro.
Pero en PC, para ahorrar recursos, probablemente jugaría a 2K (y que el monitor reescale hasta 4K).
¿Qué tal se vería ese reescalado (que hace el monitor) de 2K a 4K? NOTA: el monitor sería de 27 pulgadas
¿Muy borroso por el reescalado? ¿O suficientemente nítido, porque son 2K, aunque sean reescalados?
Si uso DLSS en calidad, sé que funciona bastante bien. Pero no todos los juegos tienen DLSS.
Y por eso me gustaría saber qué tal se ve si NO uso DLSS.
Gracias!
jorge5150 escribió:4K es demasiada resolución para 27 pulgadas. En ese tamaño no creo que notes diferencia entre 1440p y 4K.
Para 27" lo ideal es un monitor 1440p. Te ahorras dinero y problemas (como tener que bajar la resolución porque los juegos no vayan bien o que windows se vea demasiado pequeño).
HakiGold escribió:@OK Computer
Efectivamente un monitor lo vas usar a menos de 1 metro, 50 o 80cm, así que si lo va notar.
@Sutalu
Si el monitor es de 27 1440p es más que suficiente en densidad de pixel en ese monitor, 4k no valdría la pena en monitor de ese tamaño y terminar usando reescalados...
4k a lo mejor comienza a ser interesante en 32 pulgadas, mi monitor es 32 1440p, y sigue teniendo una imagen nítida, no se le ven los pixel , ni nada de eso.
HakiGold escribió:@OK Computer
Efectivamente un monitor lo vas usar a menos de 1 metro, 50 o 80cm, así que si lo va notar.
@Sutalu
Si el monitor es de 27 1440p es más que suficiente en densidad de pixel en ese monitor, 4k no valdría la pena en monitor de ese tamaño y terminar usando reescalados...
4k a lo mejor comienza a ser interesante en 32 pulgadas, mi monitor es 32 1440p, y sigue teniendo una imagen nítida, no se le ven los pixel , ni nada de eso.
sutalu escribió:Me estáis convenciendo por los 2K jajajjaj
Pero ahora me asalta otra duda. Supongamos que me pillo un monitor 2K.
- ¿Qué tal se ve jugar a 2K reescalados con DLSS calidad? ¿Hay mucha diferencia respecto el 2K nativo?
Lo digo más que nada porque el DLSS en calidad, para 2K, parte de 960p. Y como es una resolución "baja", quizás el reescalado no sea muy bueno.
- ¿Y si jugase a 1080p nativos (sin reescalar)? (para juegos que fueran muy demandantes). ¿Qué tal se vería?
Pasar de 1080p a 1440p, son apenas 360p de diferencia. No se tiene que inventar mucho. No es tanto como de 2K (1440p) a 4K (2160p), que son 720p de diferencia.
Yo por ejemplo con mi monitor actual de 1200p, a veces juego (en PC) con resoluciones 1050p, o incluso 900p, y si bien ya no se ve nítido, tampoco es "super borroso" (como sería jugar a 720p o menos, reescalados a pantallas HD).
@Pollonidas
NOTA: uso 2K por abreviar. Ya sé que lo digo mal, pero con 2K me estoy refiriendo a 2560x1440p.
Pues leyendo tu post con más atención... me entran más dudas jajajajja
Si me pillase un 4K, y en determinados momentos quisiera jugar a menos resolución (por falta de potencia), podría coger una resolución 1080p, y no vería "cosas raras".
Ahora bien. Unos matices a lo que has dicho:
Aunque el 4K sea proporcional a 1080p y 720p, tendría que aplicarse un "reescalado entero" (integer scaling) para que se viese sin imperfecciones.
O dicho al revés. Si se utilizase el reescalado "clásico" (tipo lineal, cúbico...), aunque 4K sea proporcional a 1080p, el reescalado (al no ser "entero") podría generar cierto "difuminado".
Pero es que se puede rizar más el rizo
Si bien reescalar de 2K a 4K (sin usar IA), como no son múltiplos, veríamos que la imagen resultante NO es nítida.
Pero... ¿sería más nítida (esa imagen 2K reescalada a una pantalla 4K), que una imagen a 1080p en un panel 1080p? (hablando siempre en pantallas del mismo tamaño).
Es decir, aunque el reescalado de 2K a 4K no sea perfecto, al final, 2K es más que 1080p, así que ¿quizás se vería mejor que la imagen a 1080p en un monitor 1080p?
Qué difícil me está siendo la elección Más que nada por los reescalados.
Porque, reescalados perfectos, para 4K: 1080p y 720p
Y reescalados perfectos, para 2K (1440): 720p y 360p
Y claro, si a futuro juego en 2K con reescalado, va a partir de resoluciones muy bajas, donde apenas hay información para reescalar.
Cosa que si me pillo una 4K, y usase reescalados, al menos podría partir de 1080p (que ya es algo bastante decente).
hh1 escribió:sutalu escribió:Me estáis convenciendo por los 2K jajajjaj
- ¿Qué tal se ve jugar a 2K reescalados con DLSS calidad? ¿Hay mucha diferencia respecto el 2K nativo?
Lo digo más que nada porque el DLSS en calidad, para 2K, parte de 960p. Y como es una resolución "baja", quizás el reescalado no sea muy bueno.
- ¿Y si jugase a 1080p nativos (sin reescalar)? (para juegos que fueran muy demandantes). ¿Qué tal se vería?
Pasar de 1080p a 1440p, son apenas 360p de diferencia. No se tiene que inventar mucho. No es tanto como de 2K (1440p) a 4K (2160p), que son 720p de diferencia.
Yo por ejemplo con mi monitor actual de 1200p, a veces juego (en PC) con resoluciones 1050p, o incluso 900p, y si bien ya no se ve nítido, tampoco es "super borroso" (como sería jugar a 720p o menos, reescalados a pantallas HD).
@Pollonidas
NOTA: uso 2K por abreviar. Ya sé que lo digo mal, pero con 2K me estoy refiriendo a 2560x1440p.
Si me pillase un 4K, y en determinados momentos quisiera jugar a menos resolución (por falta de potencia), podría coger una resolución 1080p, y no vería "cosas raras".
Aunque el 4K sea proporcional a 1080p y 720p, tendría que aplicarse un "reescalado entero" (integer scaling) para que se viese sin imperfecciones.
O dicho al revés. Si se utilizase el reescalado "clásico" (tipo lineal, cúbico...), aunque 4K sea proporcional a 1080p, el reescalado (al no ser "entero") podría generar cierto "difuminado".
Si bien reescalar de 2K a 4K (sin usar IA), como no son múltiplos, veríamos que la imagen resultante NO es nítida.
Pero... ¿sería más nítida (esa imagen 2K reescalada a una pantalla 4K), que una imagen a 1080p en un panel 1080p? (hablando siempre en pantallas del mismo tamaño).
Es decir, aunque el reescalado de 2K a 4K no sea perfecto, al final, 2K es más que 1080p, así que ¿quizás se vería mejor que la imagen a 1080p en un monitor 1080p?
Y claro, si a futuro juego en 2K con reescalado, va a partir de resoluciones muy bajas, donde apenas hay información para reescalar.
Cosa que si me pillo una 4K, y usase reescalados, al menos podría partir de 1080p (que ya es algo bastante decente).
Llamemos bien las cosas: no es 2k, es QHD o 1440p .
2k es una resolución inferior a lo que vulgarmente entendemos por 2k.
Ya te han dicho todo perfectamente.
Lo suyo e ideal ,es un monitor QHD.
El problema con eso, es que la mierda de política de Sony, nibte permite poner 1440p en PS5 pro ( ni en ninguna),por lo que te toca meter 1080p,lo cual, no tiene sentido.
También, como te han dicho, PS5 no va a 4K.
Te hace una resolución dinámica,y segundo los fps qe quieras jugar o que le vengan asignados ,te dará 4K o no.
Y casi nunca los da.
Ya del nivel de settings o de tecnologías activas ,ni hablamos.
En cuanto a DLSS en Qhd, ya te digo que no no lo diferencio de la imagen nativa.Asi de claro.
Y eso ,en 32".
En 27" te digo que menos aún.
Igual que también te digo que ,27* para 4K lo veo muy absurdo iara jugar.No lo vas a distinguír de 1440p ,ni en sueños, y te vas a comer recursos del pc a lo tonto.
En un monitor 1440p, lo que si puedes hacer es usar DSR 4K.
Que no es otra cosa es escalará a 4K sacando luego la imagen a 1440p, con el resultado de mayor nitidez de imagen, peor comiendo más recursos del pc.
Yo en 32" sí noto ahí una pequeña mejora con respecto a 1440p normal.
En 27" tengo mis dudas.
En cuanto a DLSS en Qhd, ya te digo que no no lo diferencio de la imagen nativa.Asi de claro.
Y eso ,en 32".
sutalu escribió:hh1 escribió:sutalu escribió:Me estáis convenciendo por los 2K jajajjaj
@Pollonidas
Llamemos bien las cosas: no es 2k, es QHD o 1440p .
El problema con eso, es que la mierda de política de Sony, nibte permite poner 1440p en PS5 pro ( ni en ninguna),por lo que te toca meter 1080p,lo cual, no tiene sentido.
Te hace una resolución dinámica,y segundo los fps qe quieras jugar o que le vengan asignados ,te dará 4K o no.
Y casi nunca los da.
Y eso ,en 32".
Igual que también te digo que ,27* para 4K lo veo muy absurdo iara jugar.No lo vas a distinguír de 1440p ,ni en sueños, y te vas a comer recursos del pc a lo tonto.
Que no es otra cosa es escalará a 4K sacando luego la imagen a 1440p, con el resultado de mayor nitidez de imagen, peor comiendo más recursos del pc.
En 27" tengo mis dudas.
Un apunte: la PS5 Pro ya deja seleccionar en su salida: 1440p
En mi caso, como no llego, tengo la salida a 1080p. Pero aún así los juegos pueden ejecutarse a 4K (aunque sean con reescalado), y luego hace downsampling a 1080p. Y la verdad que queda bastante bien.
De todo lo que me comentas, me quedo con esto, que era una de mis principales dudas con un monitor 2K y DLSS:En cuanto a DLSS en Qhd, ya te digo que no no lo diferencio de la imagen nativa.Asi de claro.
Y eso ,en 32".
Si en algún momento tuviera que usar DLSS con 2K, con saber que es casi igual que el 2K nativo (si cojo un DLSS calidad), me vale
¿Probaste a poner 1080p y que lo reescale el monitor hasta 2K (sin usar DLSS)? ¿Qué tal lo hace?
hh1 escribió:sutalu escribió:hh1 escribió:Llamemos bien las cosas: no es 2k, es QHD o 1440p .
Y casi nunca los da.
Y eso ,en 32".
En 27" tengo mis dudas.
Un apunte: la PS5 Pro ya deja seleccionar en su salida: 1440p
En mi caso, como no llego, tengo la salida a 1080p. Pero aún así los juegos pueden ejecutarse a 4K (aunque sean con reescalado), y luego hace downsampling a 1080p. Y la verdad que queda bastante bien.
De todo lo que me comentas, me quedo con esto, que era una de mis principales dudas con un monitor 2K y DLSS:En cuanto a DLSS en Qhd, ya te digo que no no lo diferencio de la imagen nativa.Asi de claro.
Y eso ,en 32".
Si en algún momento tuviera que usar DLSS con 2K, con saber que es casi igual que el 2K nativo (si cojo un DLSS calidad), me vale
¿Probaste a poner 1080p y que lo reescale el monitor hasta 2K (sin usar DLSS)? ¿Qué tal lo hace?
Fíjate que voy con una 4090 ya winrñe uso DLSS Calidad ,pudiendo no usarlo.
Pero ganar unos fps y verlo igual, por qué no lo voy a usar?
Por eso ,ni te preocupes.
Joder ,pues ya está bien que hayan implementado el 1440p en PS5, porque vaya tela de política llevan.
En Xbox dejaba día 1.
Pues siendo así...yo ya .e tira más un monitor 1440p.
Piensa que PS5 ,lo más probable es que aunque te saque menos resolución que marcándole 4 k, está será más estable ,seguramente ,con mejro s settings y a más fps
Qué pc tienes?
sutalu escribió:NOTA: uso 2K por abreviar. Ya sé que lo digo mal, pero con 2K me estoy refiriendo a 2560x1440p.
sutalu escribió:Ahora bien. Unos matices a lo que has dicho:
sutalu escribió:Pero es que se puede rizar más el rizo
nirvana17 escribió:4kj minimo 31 pulgadas pero ya puedes pillar una grafica potente para moverlo en segun que juegos tranquilamente una 4080rtx o una 7900xtx o alguna de las nuevas generaciones
sutalu escribió:nirvana17 escribió:4kj minimo 31 pulgadas pero ya puedes pillar una grafica potente para moverlo en segun que juegos tranquilamente una 4080rtx o una 7900xtx o alguna de las nuevas generaciones
Con todo lo que me habéis dicho, seguramente me acabe pillando una QHD (2560x1440p).
Supongo que no me chupará mucho más que los 1920x1200p actuales que tengo.
Haciendo cuentas:
1920x1200 = 2,3M (millones)
2560x1440 = 3,7M
Un poquito más de 1,4M de píxeles jajajjaj
Los 4K, sí que es un salto brutal. Unos 8,3M
En PC, creo que iré sobrado con los 2K.
hh1 escribió:sutalu escribió:nirvana17 escribió:4kj minimo 31 pulgadas pero ya puedes pillar una grafica potente para moverlo en segun que juegos tranquilamente una 4080rtx o una 7900xtx o alguna de las nuevas generaciones
Con todo lo que me habéis dicho, seguramente me acabe pillando una QHD (2560x1440p).
Haciendo cuentas:
2560x1440 = 3,7M
QHD...no 2k.
No puedo con esa manía.
2k es poco más que full hd (2048 x 1080)
No entiendo de dónde enace esa manía de llamar 2k al 1440p.
Ni dios lo dice bien
hh1 escribió:QHD...no 2k.
No puedo con esa manía.
Ni dios lo dice bien
dicker31 escribió:Bueno,también lo que solemos decir 4K no llega a 4000 pixels horizontales...pero todos lo llamamos 4k.
dicker31 escribió:hh1 escribió:sutalu escribió:
Haciendo cuentas:
2560x1440 = 3,7M
QHD...no 2k.
No puedo con esa manía.
Ni dios lo dice bien
Bueno,también lo que solemos decir 4K no llega a 4000 pixels horizontales...pero todos lo llamamos 4k.
hh1 escribió:dicker31 escribió:hh1 escribió:QHD...no 2k.
No puedo con esa manía.
Ni dios lo dice bien
Bueno,también lo que solemos decir 4K no llega a 4000 pixels horizontales...pero todos lo llamamos 4k.
Ya hostia ,pero es que 2k es básicamente full Hd .
La diferencia es notoria.
hh1 escribió:sutalu escribió:nirvana17 escribió:4kj minimo 31 pulgadas pero ya puedes pillar una grafica potente para moverlo en segun que juegos tranquilamente una 4080rtx o una 7900xtx o alguna de las nuevas generaciones
Haciendo cuentas:
2560x1440 = 3,7M
QHD...no 2k.
No puedo con esa manía.
Ni dios lo dice bien
sutalu escribió:hh1 escribió:sutalu escribió:
Haciendo cuentas:
2560x1440 = 3,7M
QHD...no 2k.
No puedo con esa manía.
Ni dios lo dice bien
Vas con lupa jajajjajaja
¿Te saltaste el QHD que puse al principio?
Los 2k que puse al final, me refería al QHD inicial. Pero sí, puede ser confuso.
Si tenemos que echar la culpa a alguien, echémosela a los de marketing jajajja Porque menudo cacao con las siglas:
- HD (Ready): 1280 x 720p
- Full HD: 1920 x 1080p
- Quad HD (QHD): 2560 x 1440p -> Q significa "cuádruple". Sería 4 veces HD (Ready). Abajo pongo las cuentas
- Ultra HD (UHD): 3840 x 2160p
HD: 1280 x 720 = 0.92M pixeles
QHD: 2560 x 1440 = 3.68M pixeles (que es justo 4 veces 0.92M)
Y como veis, NO aparece en NINGÚN momento ni 2K ni 4K.... Emosio Engañaos jajajajjajaj
El 2K y 4K propiamente dichos, son OTRAS resoluciones, que se usan para CINE. En concreto:
2K (Cine): 2048 x 1080 (INFERIOR a QHD). Tiene un formato 17:9 (y NO 16:9)
4K (Cine): 4096 x 2160 píxeles (SUPERIOR a UHD). Tiene también un formato 17:9 (y NO 16:9)
Pero al final, en NUESTRO contexto "gaming", aunque esté mal dicho (por desconocimiento o por abreviar), hacemos la asociación: "2560 x 1440p a 2K y 3840 x 2160p a 4K". Aunque formalmente sea erróneo.
javier español escribió:No entiendo tanto revuelo, la verdad, si muchísima gente (pero muchísima, incluso tiendas, medios especializados, etc...) a 1440p lo llama 2K y a 2160p lo llama 4K, pues tampoco es para tirarse de los pelos, creo yo...
Saludos.
hh1 escribió:javier español escribió:No entiendo tanto revuelo, la verdad, si muchísima gente (pero muchísima, incluso tiendas, medios especializados, etc...) a 1440p lo llama 2K y a 2160p lo llama 4K, pues tampoco es para tirarse de los pelos, creo yo...
Saludos.
Solo era un comentario.
Una cosa es que no sea igual por poco ,puro tecnicismo.
No vas a diferencias 4k de UHD .Ni de hola.
Peor hostia ,de 2K que es básicamente full hd a 2560x1440p es un señor trecho.
Nada que ver