¿Qué tal son los disipas de stock para los Intel 12th gen?

Tengo un 12100F. ¿Sería suficiente con el disipador de stock?
@floppybird

Suficiente, más o menos; aconsejable, no. Si lo vas a usar con juegos, mejor [beer]
Si, es suficiente. Pero es recomendable poner uno mejor para mejorar temperaturas y que el pc sea mas silencioso.
floppybird escribió:Tengo un 12100F. ¿Sería suficiente con el disipador de stock?

yo en el pueblo lo tengo así y perfecto, aunque no es lo ideal, por las subidas de rpm que se pega XD pero no te va a fallar, en varios meses que lo vengo utilizando no he visto que las temps suban de 60 grados y eso en momentos puntuales, lo veo recomendable el cambiarlo pero no imprescindible, pontelo en la agenda, el comprar un disipador sencillo en cuanto tengas 25€ o algo así que creo que ya encuentras cosas, en mi caso el salto ha sido de un i7 de cuarta generación a un i3 de doceava y es una gozada, aunque ya te digo que como lo tengo en una segunda vivienda sólo lo uso los findes de semana y vacaciones, pero en perídos de muchas horas, sin absolutamente ningún problema. [beer]
Es suficiente para ofimática, navegación, multimedia y juegos muy viejos y/o poco exigentes.

A poco que te pases de ahí, es insufrible tanto en rendimiento como en ruido.

Culaquier disipador por aire de 20 € (el Deepcool Gammaxx 400S, por ejemplo) lo deja a la altura del betún.
Aprovechando, y ya que estamos, ¿qué disipador puedo comprar en Amazon/PCC que ya tenga los enganches para LGA1700? En PCC veo, pero en Amazon no veo ni uno sólo que lo indique.
floppybird escribió:Tengo un 12100F. ¿Sería suficiente con el disipador de stock?

Sucifiente es...
Ahora,yo con un 12600 NO K, tenía picos de 72ºC...
Eso sumado a que tocas el disipa y parece de juguete, y que los anclajes son malos de cojones, me hico pillar un Noctua de 50€ y fuera problemas.

Yo NO dejaba el de serie si quieres estar tranquilo.

https://www.amazon.es/Noctua-Disipador- ... C85&sr=8-9

Va de coña y es suficiente.

Aunque para tu cpu, con uno peor también te va a valer.
hh1 escribió:

Sucifiente es...
Ahora,yo con un 12600 NO K, tenía picos de 72ºC...
Eso sumado a que tocas el disipa y parece de juguete, y que los anclajes son malos de cojones, me hico pillar un Noctua de 50€ y fuera problemas.

Yo NO dejaba el de serie si quieres estar tranquilo.

https://www.amazon.es/Noctua-Disipador- ... C85&sr=8-9

Va de coña y es suficiente.

Aunque para tu cpu, con uno peor también te va a valer.

Yo compre ese mismo Noctua cuando me pase al 12400F.

Saludos
Como el 90% de los disipadores que vienen con los CPU... son suficiente, el aprobado raspadito

Para ofimática sobrará evidentemente, pero como quieras jugar o usar programas muy CPU dependientes... Siempre conviene ver algo mejor

Incluso por como dicen, por mejorar también el tema del ruido.
creo que mejor es poner algo tipo evo 212 al final siempre lo podras reutilizar , en otro pc
Llevo buscando desde hace días el Noctua NH-U12S Redux a un precio decente, pero en la mayoría de Webs tienen el precio inflado o no tienen Stock, la única en Alternate, pero se flipan con el envío (casi 20€), si alguien sabe donde encontrarlo a mas o menos su precio (sobre los 50€) lo agradecería, no me quiero gastar mas para montarlo en un 12400F.
Pues yo discrepo con lo que te ha comentado la mayoría, para el i3-12100F el cooler de stock es más que suficiente, de hecho no se va a poner a tope de rpm incluso en cargas altas, si el ruido es un inconveniente, pues vale, en ese caso mejor poner un cooler mejor y más silencioso.

Si fuera para un i5 (usan el mismo cooler de serie) en ese caso sí, en cargas altas se pone a tope de rpm y ya el ruido es insoportable del todo, además que se calienta más.

Saludos.
@floppybird Funcionara pero seguramente tengas temperaturas al limite con un nivel de ruido grande, sobretodo durante el verano.
javier español escribió:Pues yo discrepo con lo que te ha comentado la mayoría, para el i3-12100F el cooler de stock es más que suficiente, de hecho no se va a poner a tope de rpm incluso en cargas altas, si el ruido es un inconveniente, pues vale, en ese caso mejor poner un cooler mejor y más silencioso.

Si fuera para un i5 (usan el mismo cooler de serie) en ese caso sí, en cargas altas se pone a tope de rpm y ya el ruido es insoportable del todo, además que se calienta más.

Saludos.

pienso igual, el I3 12100f es la opción barata de esta generación y no es tan potente que no pueda con él el disipa de serie, compré un i5 12400f también y lo tengo con una placa MSI PRO Z690-A WIFI DDR4 que vendía un compañero forero en espera de comprar un disipa más decente y ahí no lo recomendaría pero en el caso del I3 sólo es molesto en momento puntuales cuando se sube de revoluciones, pero lo normal esque a un I3 no le metas cargas importantes, aunque yo lo uso con el tia portal, autocad, etc.. sin problemas.
Que vaya, para lo que cuesta y lo bien que va no me gastaría más dinero en ese I3, aunque si con el uso ves que siempre lo tienes subido de vueltas y te molesta el sonido del ventilador pues te pillas uno con heatpipes pero no lo veo en absoluto imprescindible, tampoco creo que quien se compre una cpu de entrada como esta tenga una 3080 o superior, que esté estrujando la cpu al 100% constantemente, lo veo perfecto para lo que es, comprado en pcccomponentes con la oferta aquella de los 20€ de descuento era una opción muy buena, yo creo que para la mayoría de usuarios da el pego, siempre intentaba comprar la cpu más potente pero creo que nunca la aprovechaba más que para hacer benchmarks y ver los puntajes :Ð
Nomada_Firefox escribió:@floppybird Funcionara pero seguramente tengas temperaturas al limite con un nivel de ruido grande, sobretodo durante el verano.

¿Lo has probado? Yo sí, y ni con programas como Cinebench que exigen bastante más que los juegos p.ej., se pone ni a tope de temperaturas ni a tope de rpm el cooler de serie del i3-12100F, que hace ruido a cargas altas, sí, ya lo dije, pero ni se acerca a su temperatura límite ni al límite de rpm del ventilador que lleva de serie.

En cambio, con un i5-12400/F que tiene el mismo TDP en teoría, tiene más cores/threads y se calienta más, en ese caso sí se pone a tope de rpm para poder mantener las temperaturas en un rango razonable cuando se le exige (tampoco se pone al máximo de la temperatura máxima que admite ese procesador, que son 100ºC, aunque todos sabemos que es aconsejable no acercarse), pero ya girando sobre las 3000 rpm o más, que ahí ya el ruido es insoportable.

Ojo, que yo también recomiendo mejor un cooler más efectivo y silencioso, pero si es para un equipo que al dueño le da igual el ruido y el precio que tiene es muy limitado, pues un i3-12100F puede servir perfectamente con el cooler de serie.
@joanvicent Pues sí, es para ahorrar todo lo que puedas sin demasiado gasto.
Yo lo estoy probando ahora mismo, en mi caso es un 12400F que tendría ligeramente mayores temperaturas que el i3.

Navegando por Windows ronda los 30-34ºC y apenas se oye, jugando llega a alcanzar sin problemas los 73-75ºC si no se capan los fps (que para mi ya es mucho, aunque no es nada grave) el ruido es soportable, todo esto con una caja bastante decente en cuanto a flujo aire, mi anterior 4790K no llegó a alcanzar esas cifras ni en verano, pero claro, con pasta térmica decente y un Cryorig R1...

Tampoco he mirado en la Bios que ajuste viene por defecto en el control del ventilador, ni me he molestado, en 2 días me llega el Noctua U12S Redux y el de Intel irá para su caja, me gusta que los componentes estén lo mas frescos posibles y que sean tumbas xD

En cualquier caso, si alguien tiene dudas que lo pruebe y si no le convence está a tiempo de pillar algo mas decente, eso si mirad que soporte este Socket...
Darkcaptain escribió:Yo lo estoy probando ahora mismo, en mi caso es un 12400F que tendría ligeramente mayores temperaturas que el i3.

Navegando por Windows ronda los 30-34ºC y apenas se oye, jugando llega a alcanzar sin problemas los 73-75ºC si no se capan los fps (que para mi ya es mucho, aunque no es nada grave) el ruido es soportable, todo esto con una caja bastante decente en cuanto a flujo aire, mi anterior 4790K no llegó a alcanzar esas cifras ni en verano, pero claro, con pasta térmica decente y un Cryorig R1...

Tampoco he mirado en la Bios que ajuste viene por defecto en el control del ventilador, ni me he molestado, en 2 días me llega el Noctua U12S Redux y el de Intel irá para su caja, me gusta que los componentes estén lo mas frescos posibles y que sean tumbas xD

En cualquier caso, si alguien tiene dudas que lo pruebe y si no le convence está a tiempo de pillar algo mas decente, eso si mirad que soporte este Socket...

Te daba lo mismo que a mí con el 12600 y el venti de stock.Pero yo llegue a ver 77°C jugando.

Ya verás que el Noctua es otro mundo.Y eso que tampoco es una gama alta.
Ahora juego a 53-57°C
Igualito.

Yo sigo diciendo que si se juega ,no dejaba el de stock ni de coña.
Para ofimática ,de sobra
@hh1 Opino igual.... resumiendo para el OP, bajo mi experiencia:

Si es para ofimática o un uso de poca carga de CPU, el de Stock cumple.
Si es para juegos, edición, diseño o cualquier otro uso que la CPU vaya a tener mas carga, es muy recomendable comprar otro disipador, sin necesidad de comprarse algo Top.

Si un 12400F en una buena caja y con una temperatura ambiente de 20-21ºC, la cpu alcanza los 75ºC en juegos, en pleno verano, en una caja mas cerrada y con un uso intensivo, ver la temperatura por encima de los 85ºC sería bastante común, y aunque el fabricante indique que todavía hay margen, para mi no es lo mas optimo, ni para la vida útil de éste, ni para el resto de componentes de la caja que también aumentan en temperatura (GPU, MB, M.2...), sin mencionar el tema del ruido. El i3 probablemente sea ligeramente mas fresco, pero el resultado no debería ser muy distinto.

En unas horillas me llega el Noctua y me olvido.
18 respuestas