Que tal va linux en mac

Antes de ser usuario de mac fui usuario de linux, debian, durante mucho tiempo. Una de las cosas que mas lamento es no poder usar linux. Si bien Mac Os X es Unix, muy parecido, generalmente me gusta tocar poco Mac Os x para que funcione mejor (me fio de apple).

Cuando me compre el mac mire de meterle linux, pero nadie lo recomendaba, incluso gente decia que se te podia quemar la cpu pq no habian drivers de control de calor y tal en macbook.

solo queria saber si alguien aqui ha usado extensivamente linux en mac, durante horas, y todo va bien.
Espero que quien te dijo eso no sea propietario ni trabaje en una tienda especializada de ordenadores.

Con rEFI puedes instalar Linux perfectamente, funciona bien, de forma estable, como cualquier otro ordenador con Linux.

Pero, ¿estas seguro de instalarlo?, no lo pregunto por que haya algún problema, sino por que Linux lo que en principio se apuntaba a un sustituto de los sistema Unix para estudiantes, y MacOS es un sistema Unix. No le veo mucho sentido a instalarlo salvo que sea para hacer 2 o 3 pruebas de curiosidad.
Como desarrollador trabajo mucho mejor con Linux que con Mac OS, sobretodo si tengo que usar librerias.
Por ejemplo, ahora tengo que hacer un proyecto con opencv y kinect. No dudo que es posible hacerlo en mac os, pero he seguido varias guias y no consigo nada.
En linux hay mas guias, mas documentacion,... mas ayuda, mejores paquetes, mas actualizados, trabajar opencv con kinect es mas sencillo. Lo tengo trabajado en linux, en mac no lo he conseguido.
Y esto me ha ocurrido con mas librerias que he tenido que usar.
El único "problema" es que no todo el hardware del Macbook está soportado, depende de la versión de tu MB, quizás la iSight no te vaya o el touchpad no te pille los gestos.

Es cierto que el rendimiento de la bateria pueder ser menor y quizas el hibernado no te funcione.

Yo también estoy obligado a usar Red Hat en el curro (lo uso en un Thinkpad)... he intentado instar RH5 en mi Macbook Air pero no me va, en cambio en el Macbook Pro me ha pillado casi todo... con una distro mas actualizada tipo Ubuntu debe ir todavía mejor.

Nada, es cuestión de probar, con una distro "bleeding edge" tipo Fedora, OpenSuSE o Ubuntu las probabilidades de que te detecte todo son mas altas.
nesquik escribió:Espero que quien te dijo eso no sea propietario ni trabaje en una tienda especializada de ordenadores.

Con rEFI puedes instalar Linux perfectamente, funciona bien, de forma estable, como cualquier otro ordenador con Linux.

Pero, ¿estas seguro de instalarlo?, no lo pregunto por que haya algún problema, sino por que Linux lo que en principio se apuntaba a un sustituto de los sistema Unix para estudiantes, y MacOS es un sistema Unix. No le veo mucho sentido a instalarlo salvo que sea para hacer 2 o 3 pruebas de curiosidad.

Linux es un sistema derivado de Unix, sí, aunque prácticamente se le puede considerar un sistema Unix. Sobre los problemas de GNU/Linux en Mac, depende del equipo, aunque sé de gente que ha instalado GNU/Linux en un Mac actual y no ha tenido problema alguno, es más, la gestión de memoria es mucho mejor.

Saludos.
capitanquartz escribió:...
Linux es un sistema derivado de Unix, sí, aunque prácticamente se le puede considerar un sistema Unix. Sobre los problemas de GNU/Linux en Mac, depende del equipo, aunque sé de gente que ha instalado GNU/Linux en un Mac actual y no ha tenido problema alguno, es más, la gestión de memoria es mucho mejor.

Saludos.

No, no es un sistema derivado de Unix, Linux no es Unix (que se sobre entienda, cuando hablo de Linux me refiero a GNU/Linux), pero se refiere este tipo de sistemas como sistemas "similares a Unix" que es totalmente diferente.

Por ejemplo, en la wiki tienes un mapa de lo que es y no es Unix desde sus comienzos:
Imagen

@the_phet, espero no haberte ofendido, pero en la mayoría de veces que alguien (familiar o amigos de amigos o foros perdidos de internet) se han interesado por Linux en un Mac, no lo han hecho desde el punto de vista "profesional".
Y por ello y por que sé que Linux tiene un mayor "soporte" a desarrolladores, entiendo tu forma de ver las cosas.
capitanquartz escribió:Sobre los problemas de GNU/Linux en Mac, depende del equipo, aunque sé de gente que ha instalado GNU/Linux en un Mac actual y no ha tenido problema alguno, es más, la gestión de memoria es mucho mejor.

La gestión de memoria, los filesystems, la CPUs, el manejo de los servicios, la simplicidad en la configuración, el manejo de paquetes, etc, etc.

En todo lo que sean tecnologías "server" o "enterprise", Linux es superior a OS X. Usar OS X en un servidor es de locos.

Pero Mac OS X es infinitamente superior en las tecnologías destkop: manejo de drivers, manejo de gráficos 2D y 3D, audio, software disponible, etc. Usar Linux en un Mac es de locos.

Hay que ser pragmático y usar la mejor herramienta para cada problema.
israel escribió:Pero Mac OS X es infinitamente superior en las tecnologías destkop

Infinitamente? no exageras un pelin de nada?

Usar Linux en un Mac es de locos.

Pues si me diesen un hardware Mac, le reemplazaba OSX por un GNU con KDE Plasma en 0,2.
El escritorio de OSX no lo quiero ni regalado XD
JanKusanagi escribió:
israel escribió:Pero Mac OS X es infinitamente superior en las tecnologías destkop

Para nada, teniendo en cuenta que en Linux ni siquiera tenemos un framework de sonido estandarizado y que siguen existiendo problemas para hacer un copy&paste consistente entre aplicaciones... el infinito se queda corto.

Y lo digo con todo el amor del mundo: Linux como desktop es im-pre-sen-ta-ble (y Mac OS X como server tambien).

Son opciones que no se las recomiendo ni al peor de mis enemigos.
JanKusanagi escribió:
Usar Linux en un Mac es de locos.

Pues si me diesen un hardware Mac, le reemplazaba OSX por un GNU con KDE Plasma en 0,2.
El escritorio de OSX no lo quiero ni regalado XD

Hombre, he encontrado casos peores, por ejemplo de gente que se compra un Mac para usar un Windows, ya que este es un sistema que le gusta y le funciona mejor que MacOSX, y el hecho de comprarse un Mac, es por que tanto estéticamente como por hardware (comparándolos con Pcs con hardware similar), le dan mejor resultado que un Pc genérico de cualquier otra marca.

Así que, así van las cosas...
israel escribió:
JanKusanagi escribió:

Para nada, teniendo en cuenta que en Linux ni siquiera tenemos un framework de sonido estandarizado y que siguen existiendo problemas para hacer un copy&paste consistente entre aplicaciones... el infinito se queda corto.

Y lo digo con todo el amor del mundo: Linux como desktop es im-pre-sen-ta-ble (y Mac OS X como server tambien).

Son opciones que no se las recomiendo ni al peor de mis enemigos.

Ok, no exageras un pelin, exageras lo menos 20 pelines XD
Decir que Linux como desktop es impresentable es haberlo usado poco.
El problema que tiene Linux como usuario es la escasez de aplicaciones que corran de forma nativa "populares". Vease juegos, programas de diseño grafico, edición de video, ... y eso representa un % muy elevado de lo que un usuario quiere hacer. Sí, existen alternativas libres a photoshop, a ilife,... pero bajo mi punta de vista se quedan muy lejos. Aún hay gente que sigue argumento que gimp es un buen reemplazo de photoshop,...

Pero Linux, para navegar, ver pelis, ofimática, descargas,... es perfecto. Tanto gnome, como kde, como xfce, como... son muy sencillos de utilizar y entender, igual que mac os x.

Pero para desarrollar, Linux es infinitamente mejor. Es cierto que mac tiene las "herramientas", tienes compiladores de casi todo, tienes eclipse, netbeans, tiene por defecto interpretes de perl, python, tienes instaladores sencillos de servidores,... tienes xcode (que me parece una aberración, pero a alguien le gustará).

El problema es cuando te sales de lo común. Si quieres hacer una aplicación en java con 4 pegos, perfecto, no tendrás problemas. En el momento en que necesites otras librerías no comunes, estás jodido.

Hace unos meses tube que trabajar con un programa de simulación de robots, todo iba en c++ pero usaba librerías especiales, algunas comunes que me costó horrores configurar (boost, qt, xerces) y otras menos comunes, para algunas de las cuales no encontré substituto en mac. Conclusión, tras 4 días de lucha, me pasé a linux y todo instalado en una mañana y funcionando.

Ahora tengo que trabajar con kinect y opencv. Sí, las librerías están para mac, hay varios tutos, recomendaciones, videos en youtube donde la gente lo muestra funcionando... pero yo llevo varios días luchando y rastreando google y nada. conseguí que opencv me funcionase, pero integrarlo con openkinect... me fui a linux, y una mañana.

Conclusión, si quieres desarrollar en "serio", linux es necesario.
11 respuestas