Decir que Linux como desktop es impresentable es haberlo usado poco.
El problema que tiene Linux como usuario es la escasez de aplicaciones que corran de forma nativa "populares". Vease juegos, programas de diseño grafico, edición de video, ... y eso representa un % muy elevado de lo que un usuario quiere hacer. Sí, existen alternativas libres a photoshop, a ilife,... pero bajo mi punta de vista se quedan muy lejos. Aún hay gente que sigue argumento que gimp es un buen reemplazo de photoshop,...
Pero Linux, para navegar, ver pelis, ofimática, descargas,... es perfecto. Tanto gnome, como kde, como xfce, como... son muy sencillos de utilizar y entender, igual que mac os x.
Pero para desarrollar, Linux es infinitamente mejor. Es cierto que mac tiene las "herramientas", tienes compiladores de casi todo, tienes eclipse, netbeans, tiene por defecto interpretes de perl, python, tienes instaladores sencillos de servidores,... tienes xcode (que me parece una aberración, pero a alguien le gustará).
El problema es cuando te sales de lo común. Si quieres hacer una aplicación en java con 4 pegos, perfecto, no tendrás problemas. En el momento en que necesites otras librerías no comunes, estás jodido.
Hace unos meses tube que trabajar con un programa de simulación de robots, todo iba en c++ pero usaba librerías especiales, algunas comunes que me costó horrores configurar (boost, qt, xerces) y otras menos comunes, para algunas de las cuales no encontré substituto en mac. Conclusión, tras 4 días de lucha, me pasé a linux y todo instalado en una mañana y funcionando.
Ahora tengo que trabajar con kinect y opencv. Sí, las librerías están para mac, hay varios tutos, recomendaciones, videos en youtube donde la gente lo muestra funcionando... pero yo llevo varios días luchando y rastreando google y nada. conseguí que opencv me funcionase, pero integrarlo con openkinect... me fui a linux, y una mañana.
Conclusión, si quieres desarrollar en "serio", linux es necesario.