Punto 1: C es uno de los mejores lenguajes de cara al programador EXPERIMENTADO, porque tiene una enorme flexibilidad y permite un rendimiento que no se puede conseguir con ningún otro lenguaje. Un programador novato o no experimentado sufrirá por no utilizar un código cuidadoso, sobre todo en lo que respecta a condicionantes, igualdades, manejo de memoria dinámica y código de bajo nivel (Recordemos que la fase más importante de programación es el planteamiento, esquematización y trazado de algoritmia del programa. Si nos ponemos a teclear a cañón sin pensar antes, luego no nos quejemos).
Punto 2: los bancos usan cobol porque los programas bancarios se hicieron en cobol en tiempos de Cristo, y no fue necesario renovarlos en profundidad (incluso utilizan las mismas redes de datos porque no necesitan mayor velocidad de transferencia). Además no es necesaria la potencia que puede proporcionar un lenguaje actual, por lo que sería un gasto innecesario hacer ahora una conversión de ese código. Es una cuestión práctica, nada más.
Punto 3: si no entendiste lo que te dijeron, sí, probablemente te sea complicado programar una aplicación para la DS.
Punto 4: la mayor parte de los sitemas UNIX, el kernel de Linux, el sistema GNU y demás familia está programado en C o C++, aunque también hay minorías importantes, como la programada en python. En cualquier caso, un sistema Unix sin un buen compilador de C no es un buen sistema Unix.
Punto 5: si programáis con un poco de cuidado en C y sobre todo, sabiendo lo que hacéis, os sorprenderéis de las enormes posibilidades que presenta.
Punto 6: JAVA, efectivamente, es infinito superior en muchas cosas, como limpieza a la hora de programar, pero todos sabemos que la máquina virtual es un fagocitador de recursos, y eso es un defecto muy grande cuando se tiene un hardware tan limitado como el de una consola portátil.