que tan dificil seria meter un emulador de playstation 1 en la wii

bueno señores mi pregunta seria la sig....se q obvio por cuestiones de contro estaria dura pero si estan poniendo emuladores de n64 y snes y toda clase de cosas seria dificil poner un emulador de play 1...cual serian los pasos valdria..ya q ahy suficientes emuladores de play pero claro cargandoles po sd ya q el wii no acepta cd .. gracias
Aun es muy temprano para saber eso, sin embargo, la Wii es posible que vaya ajustada de hardware, digamos que el mayor problema es que se lo tendrían que currar mucho para hacerlo bien con su hardware (ya que el hardware de la PSP es suficiente, pero claro el emu de PSX para PSP esta programado por Sony).
En cualquier caso, supongo que las isos se cargarían desde un DVD o desde la SD.
¿Hay algun emulador de PSX que rule en PC, sea open source y permita una experiencia de juego digna?

Hace un montón de años yo usaba el VGS Gamestation 1.4, pero no era precisamente de código abierto...
Probablemente PCSX, ya que era el k se estaba portando incialmente a PSP.
epsxe es el mejor emulador en pc de la psx, pero no es codigo abierto.
La XBOX movia perfectamente un emulador de PSX, y por mucho que digan, el hardware de la Wii es mejor que el de la XBOX asi que tambien deberia.

La unica pega es que el emulador de PSX en XBOX estaba basado en uno ya existente para PC programado con DirectX, y todos sabemos que como la XBOX tambien funcionaba con DirectX era muy facil portar codigo de Windows. Para Wii tendrian que hacer uno desde 0.
Gracias, pero sólo me interesan los de código abierto. Es que tengo conocimientos de programación y me gustaría echar un vistazo a las tripas de la bestia xD

El PCSX parece una buena opción, aunque el autor original abandonó el desarrollo hace años, en la versión 1.5 según he leido. ¿Sabeis si alguien siguió adelante con el proyecto? ¿Y la versión 1.5 que tal funciona?


EDIT: ¿kriogeN sabes como se llama ese emu que portaron a Xbox?
El procesador de Xbox era CISC si no me equivoco, y el de Wii RISC. Por lo que es más complicado programar para el de Wii, pero a su vez significa que es más potente que el de la Xbox.
frontier escribió:EDIT: ¿kriogeN sabes como se llama ese emu que portaron a Xbox?


El PCSX, la version 1.5, y salvo algunos fallos graficos en momentos puntuales funciona bastante bien.

EDIT: Acabo de fijarme que ahora es multiplataforma, cuando lo portaron era solo DirectX.
Asias, parece que buena o mala PCSX es la única opción XD
frontier escribió:Asias, parece que buena o mala PCSX es la única opción XD
Hay un emulador de PSX para linux (que ahora no recuerdo cómo se llama) que puede que sea de código abierto... Busca en google o si no, en emulatronia.
si no recuerdo mal en la version de xbox no sacava los graficos por hardware sino por software y de ai su lentitud.
o0ghost0o escribió:El procesador de Xbox era CISC si no me equivoco, y el de Wii RISC. Por lo que es más complicado programar para el de Wii, pero a su vez significa que es más potente que el de la Xbox.


Desde los Pentium Pro, esta familia tiene un set de instrucciones CISC pero un nucleo que ejecuta microcódigo RISC (vamos, que traducen al vuelo las instrucciones CISC a RISC).

En cuanto al emu de PSX para XBox, iba muy bien, pero por desgracia el renderer era software. Pete podría haber portado fácilmente su plugin de render 3D (el Pete's 3D), pero no le salió de los innombrables, porque decía (y la verdad tenía razón) que el emulador había sido portado con kits de desarrollo comerciales...

En cuanto al tema, pues la Wii puede sin duda emular PSX perfectamente. Yo pienso que currándoselo, la Gamecube ya podría, con que Wii más aún.
El tema es currarselo xDD, si poder puede la PSP.
El epsxe esta olvidado desde 2003
pero tienes aqui otro ...

http://psxemulator.gazaxian.com/

a ver si te vale
Hombre, si pilla emus de noentiendo 64, de psx ha de poder.
Mira aqui:

http://www.emulatronia.com/consolas.htm
Salen varios y para varios sistemas, todo para pc, win,linux y mac.

Puede alguno te sirva.


Saludos.
si dreamcast tiene un emulador que corre la mayoria de los juegos ya fps jugables la wii tabe puede...
Hay que decir que la DC su emu no esta muy depurado y muchas veces no carga bien las texturas por eso va rapido xD (todo depende del juego) pero no pasa na... si en dc se puede en wii tb...

El emu de DC se llama Bleamcast por si a alguien le interesa...
Os recuerdo que la Dreamcast tiene su emulador de PSX que incluso mejoraba los originales... vale, el Bleemcast es cerrado y comercial, pero a lo que voy es a que se pudo hacer y la DC estaba mucho más cerca de la PSX que la Wii XD
Está en desarrollo otro emulador libre, pero no tiene pinta de ser nada portable porque se está haciendo (según entendí) lo más pegado a la máquina posible para optimizar, aunque te puede dar ideas.
la dreamcast podia, la wii puede, es todo cuestion de tener ganas, tiempo, conocimiento y mas ganas y tiempo xD

Dios, que olvidada esta la dreamcast, que ni la nombran aix...
um podria ser posible pero no creo que la wii soporte del todo un emulador como la de psx no creo que la wii sea suficiente consola para hacer semejante cosa [decaio] pero espero me equivoque y que la wii no sea mas que una GC recargada ya que la mayoria de los juegos que an salido para wii y ps2 los de ps2 se ven mejor y pues yo todavia tengo mis dudas ya que solo levanta los 480p

pero confio en nintendo y espero que nos de mas sorpresas una que se pueda de perdido los 720p [oki]
En eso de que se ven mejor en la ps2 discrepo bastante. Me acuerdo de jugar al Tenkaichi 2 en la ps2 y luego en la Wii, y habia una diferencia notable (y eso k ahora el 3 se ve mejor). También el Piratas del Caribe 3, me lo trajo un amig oel año apsado para PS2 (yo ya lo tenía para Wii) y joder ahi se notaba lo suyo en las texturas.
No digo que la Wii tenga grandes gráficos, pero no son malos (salvo excepciones xD) y desde luego son mejores que los de PS2.
Y sí, la Wii es una cube con mas ram y más procesador, por lo que si es una cube "recargada"

PD: dudo que llegue a coger los 720p....
La Wii tiene de sobra para echarle cosas de esa generacion.
Otra cosa es que los que hacen juegos para Wii ahora no los quieran hacer bien XD.

Ahora lo mas dificil es programar el emulador y ver como encasquillarle los juegos..., tal vez en DVD multi-ISO

Curioso proyecto..., obligar a Sony a meterse en el pellejo de Nintendo XD.

Pero recuerdo que aun no hay emuladores libre de Bugs en Wii.

Lo que si me encantaria seria ver un emulador que incorporase todos los emuladores en uno solo y fuera para Wii...

Seria la consola retro perfecta.
Mi AMD K6-2 a 350 Mhz emulaba bastante aceptable la psx, yo creo que la Wii tiene webos de sobra para si se hace bien emularla perfectamente (la psp puede, vale es un emu hecho por sony, pero puede).

Seria portar un emu como el pSX que en linux va perfecto, y creo que es libre, corregidme si me equivoco, y hacerlo rular bajo Wii Linux (o GC linux), cargar un .iso desde el DVD (o desde el HD el dia que se pueda) y grabar en la tarjeta de memoria/discoduro/memoria interna, las partidas.
Gracias a todos los que me habeis respondido.

Os preguntaba por un emu open source porque estaba pensando que podríamos intentar entre unos cuantos hacer el port, en lugar de esperar a que alguien nos lo de masticado.

Es sólo una idea, ni siquiera se si yo mismo estoy capacitado para un proyecto de semejante envergadura.

De momento podríamos votar que emu open source rula mejor los juegos y así tener un punto de partida.
vale me apunto....primero ahy q conseguir un emulador libre open source buscare y pondre mas informacion.........pero lo qno estoy seguro si sea mejor uno bajo windows o linux...creoq es mejor bajo linux.....
Guay, ya somos dos, uno más y seremos más listos que un mandril XD

A mi me es indiferente que sea bajo linux o win, aunque estoy más familiarizado con las apis de windows.

He mirado por encima el pSX emulator en la página que puso diegolm y tiene una lista de compatibilidad bastante buena. La pega es que no sé bajo que licencia se distribuye ni he encontrado ningún enlace al código fuente. Otra posible pega es que no está basado en una arquitectura de plugins, por lo que quizás sería más dificil aislar las partes que son dependientes del sistema anfitrión de las que no.

Por mi parte he empezado a husmear el código el PCSX, ya comentaré impresiones.
bien el pscx...es entonces el q mas puede dar soporte....ahora es de trastear el plugin grafico.....podria servir algun plugin de otro emulador de play intentare probar y avisare................
dark ayumi escribió:um podria ser posible pero no creo que la wii soporte del todo un emulador como la de psx no creo que la wii sea suficiente consola para hacer semejante cosa [decaio] pero espero me equivoque y que la wii no sea mas que una GC recargada ya que la mayoria de los juegos que an salido para wii y ps2 los de ps2 se ven mejor y pues yo todavia tengo mis dudas ya que solo levanta los 480p


GC emulaba perfectamente N64 y PSX que es una tercera parte de la N64 se puede emular aún mejor. No necesitas más potencia que GC para emular la PSX. Solo hay que ver como la emula la PSP.
Menos emu de PSX y más ISOloader de Wii xD
nuvalo escribió:Os recomiendo el PCSX-df. Compila bastante bien en powerpc, y funciona bajo gc-linux. Además, funciona el dinarec, con lo que no tendréis muchos problemas de velocidad.

Hay un problema con el plugin grafico. Yo llegué a compilarlo y hacerlo funcionar en gc-linux, pero el plugin gráfico fallaba. Usé uno basado en SDL, pero no acababa de funcionar bien, se veían mal los colores y e general parecía el canal plus, no se distinguía mucho.


Suerte

Por lo que parece tu ya has andado antes este camino xD

He estado pensando y me surgen varias dudas, a ver si puedes ayudarme:

- Wii no lee CDs... ¿Por donde le podriamos meter los juegos? (que mal suena ¬_¬ ) ¿SD Gecko? ¿Grabando los .ISO en un DVD?

- No me mateis pero... ¿Que necesidad hay de rular el emulador sobre linux? Me refiero a que se podría cargar directamente sobre la máquina pelada, con lo que se ahorrarían recursos y sería más cómodo para el usuario final. Sería bueno discutir las ventajas y los inconvenientes de hacerlo de una forma u otra.

- Todo el tema del homebrew para wii está aún en pañales y apenas hay información. Tal vez deberíamos empezar portando a GC que está más estudiada y pasarnos a Wii más tarde. ¿Que características exclusivas de wii se pueden aprovechar a día de hoy? Que yo sepa ni el mando, ni el lector SD frontal... ¿hay acceso a la ram completa?

- Y hablando del mando, creo que el wiimote no es nuestra mejor opción para esta aplicación en concreto. Casi mejor centrarnos en el pad de GC y si acaso en el Classic Controler cuando esté estudiado. ¿Opiniones sobre esto?
A ver a ver que las cosas se estan poniendo calientes aqui! Yo no tengo ni idea de programacion (en parte porque no tengo tiempo para enseñarme) pero bueno, si colgais un emu de psx para wii ya masticadito no voy a decir que no! :-P Bueno a ver si llega pronto!
-MasMe- escribió:Menos emu de PSX y más ISOloader de Wii xD


Manzanas traigo...

Para eso ya hay otros hilos, ESTE habla de la emulacion de psx en wii...
La configuracion del mando no es problema.
Se añade un menu de configuracion y que cada uno ponga los botones donde le venga en gana.
Pero lo suyo es que tenga 2 joystick. Aunque para la mayoria de juegos con uno bastaria
pues la psp claro que puede pero claro teneis que tener en cuenta que tienen mas o menos la misma arquitectura y ademas el emu estaba programado por Sony pero de todas formas si la gc podia emular N64 porque la wii no va a poder emular psx yo creo que va sobrada
la mejor opcion para los juegos yo creo que seria transformarlos de cd a eboot con el popstation y meterlos por la sd. el mando clasico la misma cantidad de botones y joysticks que la ps2, lo unico que cambia es que los RyL2 en vez de estar detras de los 1 estan al lado.
Voy a intentar explicar un poco este tema para que no haya más confusiones en cuanto a novatos en esto (aunque tampoco soy ningún experto en arquitecturas):


A ver, yo estoy de acuerdo con lo de que potencia le sobra, pero toda la gente que está diciendo que si X consola puede emular Y, Wii que es mejor que X, también, son verdades a medias.

Me explico. El emulador de N64, si no me equivoco, vino porque Nintendo se curró una especie de emulador para lo del OoT, y luego la gente consiguio sustituir la 'rom' del juego por cualquier otra, no es así?

Por otro lado, aunque no lo fuese, N64, GC, y Wii seguramente tengan muchas características en común en cuanto a arquitectura (GC-Wii es evidente).

Lo que quiero decir es que no basta con hablar de potencia en bruto, hay que tener en cuenta (y mucho) la arquitectura que se va a emular y sobre la que se va a emular... Si son arquitecturas distintas (como en el caso de PSX-Wii), hacer un emulador desde 0 es bastante complicado.

De ahí que la opción más plausible sea adaptar un emulador ya existente que digamos 'traduzca' de PSX a un código lo más común (portable) posible, el problema está en encontrar un emulador que permita ver cómo se ha hecho para emular PSX

Aún así, queda la parte de la arquitectura de Wii, de la cual, aunque se sabe que es muy parecida a la de GC, y esta ya está bastante explotada, realizar la segunda parte de la 'traduccion' no es ni mucho menos trivial, de ahí que sea más recomendable usar GC linux (o la versión sobre wii), ya que el SO ahorraría bastante trabajo en ésta segunda parte.




Para simplificar todo esto un poco...

PSX--->Código común --->Wii

La primera flecha sería un emulador de psx (debe ser de código abierto).

La segunda flecha, sería la adaptación de ese código a Wii. Si usamos linux, digamos que la adaptación es más sencilla puesto que parte de esa traducción la hace ya el sistema operativo. La pega es que se desperdician algunos recursos por tener que cargar el SO. Si se hiciese sin linux, muchas funciones habría que implementarlas a pelo (lo conocido como 'reinventar la rueda').



Espero que esto os sea útil a los que vayais a preguntar dudas simples.
norhild escribió:Voy a intentar explicar un poco este tema para que no haya más confusiones en cuanto a novatos en esto (aunque tampoco soy ningún experto en arquitecturas):


A ver, yo estoy de acuerdo con lo de que potencia le sobra, pero toda la gente que está diciendo que si X consola puede emular Y, Wii que es mejor que X, también, son verdades a medias.

Me explico. El emulador de N64, si no me equivoco, vino porque Nintendo se curró una especie de emulador para lo del OoT, y luego la gente consiguio sustituir la 'rom' del juego por cualquier otra, no es así?

Por otro lado, aunque no lo fuese, N64, GC, y Wii seguramente tengan muchas características en común en cuanto a arquitectura (GC-Wii es evidente).

Lo que quiero decir es que no basta con hablar de potencia en bruto, hay que tener en cuenta (y mucho) la arquitectura que se va a emular y sobre la que se va a emular... Si son arquitecturas distintas (como en el caso de PSX-Wii), hacer un emulador desde 0 es bastante complicado.

De ahí que la opción más plausible sea adaptar un emulador ya existente que digamos 'traduzca' de PSX a un código lo más común (portable) posible, el problema está en encontrar un emulador que permita ver cómo se ha hecho para emular PSX

Aún así, queda la parte de la arquitectura de Wii, de la cual, aunque se sabe que es muy parecida a la de GC, y esta ya está bastante explotada, realizar la segunda parte de la 'traduccion' no es ni mucho menos trivial, de ahí que sea más recomendable usar GC linux (o la versión sobre wii), ya que el SO ahorraría bastante trabajo en ésta segunda parte.




Para simplificar todo esto un poco...

PSX--->Código común --->Wii

La primera flecha sería un emulador de psx (debe ser de código abierto).

La segunda flecha, sería la adaptación de ese código a Wii. Si usamos linux, digamos que la adaptación es más sencilla puesto que parte de esa traducción la hace ya el sistema operativo. La pega es que se desperdician algunos recursos por tener que cargar el SO. Si se hiciese sin linux, muchas funciones habría que implementarlas a pelo (lo conocido como 'reinventar la rueda').



Espero que esto os sea útil a los que vayais a preguntar dudas simples.

Muy clarita y desde luego muy util la explicación, enhorabuena.

Cuando en mi mensaje anterior pregunto cual es la ventaja de portar un emu sobre gc-linux, lo hago teniendo en mente que un SO sirve para abstraer detalles de la máquina y ahorrar reinvenciones de la rueda. Aunque ahora que lo he releido me parece que no queda muy claro.

La idea es ver que "ruedas" trae inventadas gc-linux de fábrica. O sea, una lista de APIs soportadas. Si sólo ahorra cuatro tonterías lo mismo merece la pena reinventarlas. No se, todo es mirarlo...


En otro orden de cosas, he intentado rular el PCSX 1.5 bajo mi XPsp2 y peta nada más mandarle que cargue el CD (Tekken 3). No se si será por los plugins que uso o por el emu en sí. ¿Alguien lo ha probado con éxito bajo XP? ¿Con que plugins?
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
No había entrado al hilo por que me esperaba otra cosa pero veo que el hilo avanza por buen camino.

Sobre la potencia, si, Wii tiene potencia como para emular PSX (ya lo hacía Dreamcast aunque un error sería tomarla como referencia, hay que basarse solamente en Wii sin otras comparativas). Como decis, Wii y GC han emulado a la N64, por lo que, para PSX tampoco habría mucho problema.

Lo chungo viene a ser conseguir cargar algo de PSX en Wii ya que tiene que ser dificil, por la arquitectura bueno... N64 tampoco tenía un formato muy parecido al de GC ya que al ser los juegos en cartuchos todo cambiaba pero lo que dió mas pie al emulador fué que Nintendo simplificó las cosas sacando el suyo propio en el Zelda Collector's Edition.

Sobre lo de que la Wii no lee CD's... ¿ Quien ha dicho eso ?

Yo estaba convencido que si algo lee DVD's tendría que leer CD's también, nunca se me habría pasado por la cabeza pensar que no lo haría.
PiratePila escribió:
Sobre lo de que la Wii no lee CD's... ¿ Quien ha dicho eso ?

Yo estaba convencido que si algo lee DVD's tendría que leer CD's también, nunca se me habría pasado por la cabeza pensar que no lo haría.


para leer un cd se necesita un diodo laser diferente al del dvd, y la GC y la Wii solo tienen el que hace falta para dvds.

sin embargo la ps2 si tiene ambos, por lo que lee cds y dvds.

la xbox creo que solo tenia el diodo de dvds, pero era tan potente o tenia tal diseño que permitia leer cds tambien (en esto no estoy seguro, porque podia leer cds de musica, asi que supongo que el diodo de cds tambien lo tendria)
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
hyrulen escribió:
para leer un cd se necesita un diodo laser diferente al del dvd, y la GC y la Wii solo tienen el que hace falta para dvds.

sin embargo la ps2 si tiene ambos, por lo que lee cds y dvds.

la xbox creo que solo tenia el diodo de dvds, pero era tan potente o tenia tal diseño que permitia leer cds tambien (en esto no estoy seguro, porque podia leer cds de musica, asi que supongo que el diodo de cds tambien lo tendria)


Sí si, si yo no digo que no solo que me sorprendió ya que esto no lo sabía.

Bueno, entonces si algun día sale algo habrá que tirar de DVDs, disco duro o SD.
hyrulen escribió:
para leer un cd se necesita un diodo laser diferente al del dvd, y la GC y la Wii solo tienen el que hace falta para dvds.

sin embargo la ps2 si tiene ambos, por lo que lee cds y dvds.

la xbox creo que solo tenia el diodo de dvds, pero era tan potente o tenia tal diseño que permitia leer cds tambien (en esto no estoy seguro, porque podia leer cds de musica, asi que supongo que el diodo de cds tambien lo tendria)



Me quedo con esto: "la xbox creo que solo tenia el diodo de dvds, pero era tan potente o tenia tal diseño que permitia leer cds tambien" [plas][plas][plas] Te has lucido machote [+risas]


Y ahora nos ponemos serios, que se lee cada cosa por aqui...


Dreamcast tiene un emulador de psx realmente bueno, por lo que wii al ser muy superior deberia ejecutarlo sin problemas. Ademas, me atreveria a decir que si se lo proponen hasta algunos moviles podrian emular la psx, ojo "algunos moviles", hay que matizar el tema que luego se llega a la confusion facilmente.


Dreamcast: cpu: 200 mhz, gpu: 100 mhz, ram: 16 mb

N93/N95: cpu: 300 mhz, gpu: 200 mhz, ram: 24 mb

Wii: cpu: 729 mhz, gpu: 243 mhz, ram: 64 mb


Cabe destacar tambien que N93 y N95 cuentan con una gpu basada curiosamente en el "power vr2" de Dreamcast [oki]

Espero despejar al menos las dudas sobre si Wii es capaz o no de emular la psx ;)

Saludos
Yo también pineso que el pSX es la mejor opción. Lo de que corra o no en linux... ahí no me mojo. Carga los juegos en formato iso por lo que la posible no lectura de CDs no es problema. Estos son algunos datos sobre el pSX sacados de la wikipedia:

Requisitos mínimos
  • CPU: 600 MHz (750 MHz en Windows XP)
  • Memoria: 128 MB RAM (192 MB en Windows XP)
  • CD-ROM: lectura 2x, ASPI-compatible, o cualquier unidad virtual CD-compatible
Requisitos mínimos para GNU/Linux
  • Kernel: Linux 2.6.x
  • Gráficos: OpenGL y tarjeta gráfica soportada
  • Sonido: Arquitectura de Sonido Avanzada para Linux, tarjeta de sonido que soporte períodos 20ms o más bajos altamente recomendada
  • Otros: libgtkglext (una librería usada para agregar soporte OpenGL a los widgets GTK+)
realbrucest escribió:Yo también pineso que el pSX es la mejor opción. Lo de que corra o no en linux... ahí no me mojo. Carga los juegos en formato iso por lo que la posible no lectura de CDs no es problema.
[/list]

Es verdad que el pSX va de escándalo, pero no se si es open source.
aprovechando el port de linux que estan haciendo pa wii no se podria portar algun emu de psx al linux de wii? creo que seria mas facil que hacer uno de 0 ...
no estaria tan optimizado pero si va que mas da?

Pero el projecto de linux aun esta un poquito verde dejemoslo avanzar un poco y tal vez entonces se pueda ... n_n
El Bleem tenia su versión Bleemcast, pero no se si era codigo abierto, y yo en modo Gamecube quizas no lo vea posible, pero en modo Wii pienso que tiene que ser posible
hyrulen escribió:la xbox creo que solo tenia el diodo de dvds, pero era tan potente o tenia tal diseño que permitia leer cds tambien

me parto y me mondo
frontier escribió:Es verdad que el pSX va de escándalo, pero no se si es open source.


No es open-source

klausus escribió:aprovechando el port de linux que estan haciendo pa wii no se podria portar algun emu de psx al linux de wii? creo que seria mas facil que hacer uno de 0 ...
no estaria tan optimizado pero si va que mas da?

Pero el projecto de linux aun esta un poquito verde dejemoslo avanzar un poco y tal vez entonces se pueda ... n_n


Yo voto por el pSX, por mi propia experiencia es el mejor emulador de psx que conozco.
(mensaje borrado)
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