Qué tan importante es el modo de vestirse en la sociedad actual?

Es realmente importante el modo en el qué te vistas en este mundo?

Os planteo este hilo porque desde siempre he percibido la ropa como algo para no estar desnudos más allá de eso nunca me ha importado lo que la moda nos dicta o lo que consideramos “actual”.

Que dicho sea de paso ¿qué es vestirse “actual”? Visto y considerando que la actualidad misma es volátil y mayoritariamente se mueve por modas pues que quieres que te diga el concepto de actual se cae por si solo

yo tengo una percepción diferente del vestuario yo no lo veo como para causar una impresión general

nunca me ha gustado hablar de la imagen personal de la gente me resulta de lo más impersonal y por lo poco algo que es de cada uno nadie debería de meterse en como se viste uno

yo apuesto por lo cómodo y si a mi me encantan los chandals pues los consumo y me los pongo y no me pongo otra cosa porque no me gustan los uniformes ni las cosas que me apreten ni aunque el trabajo me pida que lo haga de igual manera que si me dicen algo de mi pelo probablemente que me ponga a la defensiva porque estoy en mi derecho de tener mi pelo largo

siempre me ha dado igual nunca me ha interesado ir a la última o los hábitos de consumo de la gente

me siento afuera del mundo sinceramente y creo que cada uno debería de vestirse fiel a su estilo y no como te lo quieren imponer los medios

debo de ser una caso raro de aquellos que el modo de verlo ha de ser muy atípico pero yo lo veo así

y si soy consciente de que vivimos en una sociedad en el que todo pasa por nuestros ojos y vamos a ser juzgados por nuestro modo de vestir creando así ideas preconcebidas como el que si se viste de una manera denota sobriedad o si te viste de otro modo denota prepotencia y entonces yo me pregunto ¿por qué se juzga tanto de esa forma tan superficial? Nuestra imagen no debería de ser discriminada ni juzgada por nadie

espero vuestra opinión y que puedan alumbrar sobre el asunto
Parece que si porque si te pones una vestimenta que no es muy normal en segun que países te dicen de todo y te miran muy mal. Que me lo digan a mi...que no puedo vestir como realmente me gustaría por miedo. En vez de respetar los gustos de los demás lo único que hacen es dar por saco. Asco de sociedad xD
Y no,no me vale lo de "no debería de importarte lo que piensen los demás" porque esa gente se mete contigo hasta tal punto de insultarte y agredirte. Vamos,que no puedes ir como te de la gana,y si ya es en los pueblos,te cagas que ahí la mayoría de gente son mu cerraos. Así está el percal y más en este país,bueno,en países de latinoamérica también son así.
El ser humano es un ser social, y no es compatible con decir "lo que piensen me da igual".
Es una cuestion de contexto.

A este tio, asi vestido, en medio de cualquier ciudad nadie le va a prestar la mas minima atencion:

Imagen

Pero si lo pones, asi tal cual, en agosto en medio de una playa tumbado sobre una toalla haciendo un crucigrama se lo va a mirar todo el mundo. Incluso le sacaran fotos. El tio no es especial, su ropa tampoco, pero sacarlo de su contexto es lo que hace que todo Cristo se fije.

Si te vistes alejandote del contexto que te rodea, por supuesto, te van a mirar e incluso te juzgaran (a ti y a tu ropa o a tu salud mental), no tiene mucho mas. El problema es creer que es personal.
El cerebro humano está diseñado para, a primer vistazo, detectar si lo que que tiene delante es "amigo o enemigo". Como te decían más arriba, si tú estás fuera de contexto se te va a clasificar como "no amigo", con lo que ello conlleva.

Si consideras que las normas no están hechas para ti, también serás capaz de entender que el mundo no va a modificar su percepción para agradarte a ti.
Mi ropa de vestir la compra mi pareja y, la de trabajo, la compra mi madre; yo no pierdo tiempo ni en opinar.
@Borjitasstoi
Cuanto mas alto estes en la escala social, mas importante es

Intenta ir a una gala de gente de clase social muy alta vestido como un vagabundo, que lo mas probable es que te disparen antes de acercarte. Ve a una fiesta de vagabundos, y da igual como vayas.
La mayoría de gente no viste como le gustaría, porque hay unas normas sociales que te obligan a vestir de una forma determinada. Y sobre todo si quieres que te contraten en las empresas. He visto a algunos que visten de forma alternativa y la gran mayoría terminan siendo parados de larga duración. Me gustaría vestir como ellos pero quiero tener curro.
El nivel de estupidez que se llega con la ropa en algunas empresas es impresionante. En un trabajo me querían obligar a ir en traje y corbata! Si, se que le pasa a muchos, se que no parece para tanto... pero es que curraba en mantenimiento!! Osea, tengo que tirar cable, meterme debajo de las mesas, etc con traje y corbata?? Claro que si, y el mecánico del taller también en traje ya puestos...
Generalmente todos los días me visto muy informal (playera de videojuegos, pantalón de mezclilla, zapatos crocs) pero aun así digo que el modo de vestirse es muy importante y te evita problemas (en mi caso de repente la gente en el trabajo no deja de atosigarme....)

De todos modos no puedes ir a donde quieras con la ropa que quieras, por ejemplo aquí no puedes entrar a ciertos lugares si vas con playeras sin mangas o shorts, o bien en los trabajos te obligan a usar uniformes o trajes. (donde trabajaba antes había el caso de un hombre que quería trabajar con uniforme de mujer y no paraban de regañarlo...)

Yaripon escribió:El nivel de estupidez que se llega con la ropa en algunas empresas es impresionante. En un trabajo me querían obligar a ir en traje y corbata! Si, se que le pasa a muchos, se que no parece para tanto... pero es que curraba en mantenimiento!! Osea, tengo que tirar cable, meterme debajo de las mesas, etc con traje y corbata?? Claro que si, y el mecánico del taller también en traje ya puestos...

Donde trabajaba antes me pedían que me quitara la faja negra que traía sobre el uniforme blanco... y como me dolía la espalda le dije al jefe y al del sindicato que si querían me podían reportar... al final no paso nada... [beer]
klaim2003 escribió:@Borjitasstoi

Intenta ir a una gala de gente de clase social muy alta vestido como un vagabundo, que lo mas probable es que te disparen antes de acercarte. Ve a una fiesta de vagabundos, y da igual como vayas.

Tambien existe clasismo entre los pobres.(competicion de quien es el menos pobre)
¿Nadie se acuerda de los canis, muchos pobres como las ratas, que vestian chandal de +60 euros?.
anonimo115 escribió:
klaim2003 escribió:@Borjitasstoi

Tambien existe clasismo entre los pobres.(competicion de quien es el menos pobre)
¿Nadie se acuerda de los canis, muchos pobres como las ratas, que vestian chandal de +60 euros?.

En practicamente todos los estamentos de la sociedad hay clasismo, no tienes que irte a los canis de chandal de 60 euros, o acaso no hay muchos padres pagando iphone y bmw a los hijos solo para que puedan fardar?
Decía Honoré de Balzac: el bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza, y el elegante se viste. Esta frase contiene una profunda sabiduría.
Yo creo que las chicas le dan cada vez más importancia. En los chicos no lo noto tanto, será también porque me junto con gente más descuidada con su estilo, cualquier cosa cómoda les vale para salir. Y en parte pienso que va ligado directamente con las redes sociales y todo el tema de los influencers...
ivanovowl escribió:Yo creo que las chicas le dan cada vez más importancia. En los chicos no lo noto tanto, será también porque me junto con gente más descuidada con su estilo, cualquier cosa cómoda les vale para salir. Y en parte pienso que va ligado directamente con las redes sociales y todo el tema de los influencers...

En las tribus más recónditas, donde no hay ni redes sociales ni nada que se le parezca, se tatúan y adornan como lo que más. Dentro de su estética, buscan ser atractivos, ellos y ellas. Y lo mismo ocurre con animales.

Os recomiendo una lectura bastante instructiva y amena, los dos libros de Juanjo Millás con Arsuaga (un gran antropólogo).

Nos creemos que todo es nuevo, y la mayoría de cosas son patrones que repetimos hasta la saciedad adaptandolos al medio vigente.
Para no hacer un mensaje extenso, simplemente apuntaré que una parte muy importante no sólo de la moda sino de la SALUD con mayúsculas, es el calzado. Recomiendo el breve ensayo escrito por H. G. Wells titulado "La miseria de los zapatos".

En este ensayo, H. G. Wells, conocido por sus obras de ciencia ficción "La máquina del tiempo" y "La guerra de los mundos", hace reflexiones muy interesantes:

Me es casi siempre penoso andar detrás de las chicas jóvenes que van a su trabajo, que tienen que andar mucho para ir y volver y usan mucho sus zapatos, porque sus tacones parecen estar siempre torcidos.

Las jóvenes deberían estar siempre bonitas; y la mayor parte podrían estarlo si no fuese por sus pobres pies torcidos, la gracia de sus andares echados a perder y esa especie de desviación de columna vertebral, todo lo cual me afecta y hace que me ponga furioso con un mundo que las trata así.

(...) a mucha gente le da vergüenza dejarse ver con los pies descalzos. Yo tenía la costumbre de invitar a la gente que venía a verme en los días calurosos a jugar al tenis sobre hierba con los pies descalzos -una cosa deliciosa-, pero me di cuenta que muchos estaban molestos al pensar que tenían que exponer dedos torcidos y callos, y otras desgracias de este género.
14 respuestas