Para no hacer un mensaje extenso, simplemente apuntaré que una parte muy importante no sólo de la moda sino de la SALUD con mayúsculas, es el calzado. Recomiendo el breve ensayo escrito por H. G. Wells titulado "La miseria de los zapatos".
En este ensayo, H. G. Wells, conocido por sus obras de ciencia ficción "La máquina del tiempo" y "La guerra de los mundos", hace reflexiones muy interesantes:
Me es casi siempre penoso andar detrás de las chicas jóvenes que van a su trabajo, que tienen que andar mucho para ir y volver y usan mucho sus zapatos, porque sus tacones parecen estar siempre torcidos.
Las jóvenes deberían estar siempre bonitas; y la mayor parte podrían estarlo si no fuese por sus pobres pies torcidos, la gracia de sus andares echados a perder y esa especie de desviación de columna vertebral, todo lo cual me afecta y hace que me ponga furioso con un mundo que las trata así.
(...) a mucha gente le da vergüenza dejarse ver con los pies descalzos. Yo tenía la costumbre de invitar a la gente que venía a verme en los días calurosos a jugar al tenis sobre hierba con los pies descalzos -una cosa deliciosa-, pero me di cuenta que muchos estaban molestos al pensar que tenían que exponer dedos torcidos y callos, y otras desgracias de este género.