¿Qué tan importantes son las reviews?

Hojeando por ahí conseguí este artículo (en inglés):

http://www.n4g.com/industrynews/News-67585.aspx

Trata sobre qué tan importante puede ser la crítica con respecto a las ventas de un juego, y qué tan de acuerdo pueden estar el reviewer y ciertos tipos de usuario a quienes está destinado el producto en cuestión. También hay varias respuestas de foristas.

Me llamó la atención, a propósito de que la crítica a las críticas está de moda, y de casos como el de Lair, el más emblemático del momento.

Yo personalmente no ignoro las reviews, pero las tomo con pínzas, porque siempre he sabido que la crítica es el oficio del que no tiene talento.
Las reviews hay que saber interpretarlas. Empezando por conocer el medio que las publica y que baremo utiliza, y que redactor ha realizado el análisis, y que tendencias tiene.

Si la review está bien hecho, debe describirte perfectamente lo que transmite el juego, y darte una idea de hasta que punto puede interesarte.

También es verdad que existe cierto tipo de usuarios poco exigente que va a disfrutar igual de un juego "de 7" que de uno "de 9", pero que al guiarse por las reviews comprará el puntuado con 9, fastidiándole el negocio al editor del título "de 7".

Aún recuerdo aquella mítica carta de un ejecutivo de no recuerdo que editor que ponía a parir a un redactor por cascarle un 5 o 6 a su juego, argumentando que el público al que iba dirigido hubiese disfrutado del juego, pero que por culpa de las review como la suya no lo iban a comprar ni a probar.

En mi opinión tienen cierta razón, pero con un importante matiz, y es que te están cobrando 60€ por un truño de juego. Si son conscientes de que han hecho un truño que les ha costado poco desarrollar, y que va dirigido a un público poco exigente, entonces que lo cobren al precio de lo que es. Un producto de segunda, o tercera categoría.

Es como si te vendiesen Don Simón a precio de Rioja argumentando que, total, con tu incapaz paladar no vas a notar la diferencia.
Entiendo perfectamente tu punto, maesebit. Pero muchas veces el reviewer ni se acerca al estereotipo de usuario para cierto juego, lo que despoja a su "veredicto" de toda credibilidad, ya que es imposible que ambas personas perciban el juego de la misma manera.

Yo creo que las reviews no tienen mayor peso específico en las ventas de juegos tipo party, o basados en películas taquilleras, sobre todo infantiles. Pero sí que lo tienen en juegos más orientados hacia los hardcore gamers. En esos casos, me imagino a los desarrolladores cruzando los dedos cada vez que saben que salío la revisión de su último juego en tal medio, ya que las ventas dependen mucho de ello. Digamos que estos sí que trabajan para la crítica.

Por último, existen críticas que al infaltable factor subjetivo, le agregan uno político. Así vemos como ciertas publicaciones "exigen más" a una plataforma que a otra. Esta es una práctica absolutamente despreciable, pero bastante común en mayor o menor grado. Se trata de intentar usar la influencia que puede tener tu opinión, para favorecer el mercado en pos de una u otra tendencia, género o plataforma.
Umachines escribió:Por último, existen críticas que al infaltable factor subjetivo, le agregan uno político. Así vemos como ciertas publicaciones "exigen más" a una plataforma que a otra. Esta es una práctica absolutamente despreciable, pero bastante común en mayor o menor grado. Se trata de intentar usar la influencia que puede tener tu opinión, para favorecer el mercado en pos de una u otra tendencia, género o plataforma.
Me alegro mucho que tenga mirado esta parte de tu comentário.
Es que ya ha algun tiempo vengo pensando en este assunto, y mi conclusion era de que algunos sites de videojuegos (o revistas) tenián diferentes formas de avaliar un determinado videojuego dependiendo de la consola donde salia.
Principalmente comparando notas de algunos must have de PS2 con must have's de GameCube. Y esto es solo un exemplo de lo que me apercebi.

Me apercebi qué para una consola X un juego tiene que ser bastante mejor que un juego de otra consola Y para en final tener una nota igual o inferiror aún asi. Esto me cabrea.

Salu2 [sonrisa]
esta claro que en las reviews es muy importante los gustos del autor y los que pasan dinero bajo mano a la revista en cuestuion, pero lo que si es cierto es que cuando un juego es bueno todas se ponen de acuerdo, y cuando alguno del que se esperaba mucho(lair por ejemplo)recibe varios varapalos es por algo, las reviews hay que saberlas interpretar.
4 respuestas