Yo también calculo que llevarás un 60% de juego más o menos (de la historia principal), viendo que llevas 3 días con el juego no tienes que tener practicamente nada opcional hecho, ni mapas, ni piezas de corazón, ni mejoras y unos cuántos objetos sin coger.
Te recomiendo que te pongas ya a hacer búsquedas alternativas, conseguir piezas de corazón, minijuegos y demás, que dan para mucho, eso sí, intenta descubrirlos tú y no uses guía al no ser que te atasques en conseguir algo, que sino pierde la gracia. Decirte que hay cosas que sólo se pueden hacer por la noche y otras por el día... El juego en si no es largo, pero si haces todo....tienes donde pasar un buen rato. Vete alternando la historia principal y las "optativas".
Un buen sitio donde comenzar es isla taura, ahí tendrás muchas cosas por hacer, habla con todo el mundo y lo irás descubriendo y a medida que acabes unas cosas te aparecerán otras. También puedes probar a hacerte las islas númericas (islas del dos, del tres, del 4, etc), si no sabes cómo se hacen, un pez de los que hay por el mar te dice una pista. También son interesantes las cosas que dicen los hombres que tienen un catalejo... Y generalmente, en todas las islas hay algo a conseguir, por pequeñas que sean, en las más "principales" suele haber más cosas, véase Isla Initia, isla del dragón o isla del bosque.
Puedes aprovechar los viajes en barco para ir completando la carta naútica y conseguir tesoros con la ayuda de sus respectivos mapas, además echa cebo a los peces para que te digan pistas que te vendrán muy bien. Por el camino verás atalayas, en algunas se pueden conseguir cosas interesantes, si destruyes todos sus cañones y enemigos... Aprovecha los viajes para ir intercambiando los objetos (flores) con los comerciantes, si intercambias unas cuántos tendrás premio... Y seguramente no hayas visitado algunas islas donde hay minijuegos divertidos (y con premio), pero eso ya te lo dejo a ti. Al igual que también te faltarán por visitar muchas islas de hadas...
Lo que te he dicho sólo es para que te hagas a la idea. Si te pones a hacer la mayoría de las cosas que hay, te lo pasarás muy bien y alargarás mucho el juego, yo me hice la mayoría y sólo con ello creo que ocupe el mismo tiempo que en pasar la historia principal del juego, eso sí, si ves que alguna cosa no la puedes hacer, tal vez es porque te falte un objeto que se consigue en las siguientes mazmorras, así que no desesperes y ya volverás.
Alé, a disfrutar, que es un juegazo y si tienes dudas sobre alguna cosa, posteálas.
Salu2.