Jijiji...
hoy ando un poco disperso, asi que algo de redundancias y rodeos habre dado; no hay problema sino quedo claro-claro al primer paso, pero tambien, ciertamente el poco entendido e infravalorado mundillo del audio digital es tambien sencillamente complejo... no mucho [la verdad] pero hay cositas que hasta que no las pruebas no puedes reflexionar sobre ello y asimilarlo y entenderlo del todo, asi qu repito, no se preocupen, ya despues quedara mas entendible conforme vayan practicando y usando lo que tienen ahora. De todas formas
@Rocker0990 @Kujusca relean el post anterior que algo modifique.
Ja, ja...
Y para abrumarlos mas, lo que viene y lo que esta en el audio digital casero [formatos de audio]
hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366Ah, y luego viene el tema del empleo de sistemas con IA, con un DSP controlado por una IA especializada con ese conocimiento de un profesional del tema de ambientacion sonora que ademas de contar con ajustes prefijados y criiterios establecidos, pueda 'aprender' sobre la marcha a sacarle mejor partido al equipo haciendo por ella misma los ajustes que mejor se acomoden a cada tipo de circuntancia [que si la pelii es de accion, es mejor X ajuste, que si es musical, ee mejor este otro ajuste, que si los metadatos del 'objeto de audio' no se ajustan al tamaño real del cuarto donde esta el equipo 5.1 y produce reververaciones o alguna otra cosa, ¡pues a usar otros ajustes en base a prueba y error!] y tmbien si cambias las bocinas o cmabias un poco el mobiliario y cambia la geometria y vlumen del cuarto, pues reajustar todo y escuchar elsonidio mas limpio y mas inmersivo que se pueda tener, ¡y sin meter casi las manos!
Mientras tanto, si piensan comprar un equipo de audio al mediano plazo, inviertan en uno que soporte estos formatos que cite antes, porque prometen mucho, no solo por las mejoras en la compresion y tener un sonido mas natural, sino por las demas partes involucradas.
Kujusca si que es un poco rara tu configuracion de bocinas, pero mientras te guste y den buen sonido y esten dentro de la impedancia que especifique el AVR HT ¿hay algo malo que se pueda decir? De tu AVR-HT Denon pues al tener el DSP [por hardware] de Dolby ATMOS contara con varias funciones del DSP [por software] de Dolby Access, despues de todo usan las mismas bases de funcionamiento y las diferencias seran en las mejoras y funciones nuevas que aparecieron despues de la salida de ese AVR. Pero como dije, sera que pruebes porque ese equipo de sonido no esta nada mal en la parte analogica [amplificador de potencia de salida, filtros, claridad, etc.] y aun comparadonolo con los modelos actuales no debe pedirles mucho en esa parte analogica.
En las configuraciones de salida de audio digital en windows, pues elijen las configurciones mas altas en cuanto a frecuencia de muestreo [los Hz], la resolucion [cuantos bits se usan si 16, 24 o 32, aunque aqui con 24 estara bien] y el ancho de banda tambien lo mas alto [bitrate que son los bps], lo mismo hacen en los juegos en su configuracion de audio si es que lo permiten, con esto se aseguran que la limitante en cuanto al audio saliente de la PC este en la fuente del audio [el audio pregrabado en los videos o el audio generado por el motor del juego] y no que sea windows el que limite. Por ejemplo, si el DAC del AVR es de 24bit en la conversion, pues usar una configuracion de 24bit en la salida de audio digital de la PC, permitira que el DAC haga un trabajo mas optimizado. 'Malo' si configuraras la salida a 16bit [tomando el ejemplo anterior], porque si una fuente de audio entrega audio a 24bit de resolucion, al limitrlo en windows a 16bit pues ya estas mermando la fidelidad y calidad del audio saliente de la PC.
Rocker0990 no entendi la pregunta de '¿.. existe algun modo que el audio pase directamente limpio a traves del ampli a los altavoces?'
Y no te creas, en los DACs y audifonos no me he metido mucho ultimamente [nah, la verdad muy poco, poquito-poco], ni en otros menesteres mas de un audiofilo, asi que ahi llevas mucha ventaja, ya temas del audio mas en general y sin tampoco meterme mucho, pues quiza te lleve alguna ligera ventaja
'si no recuerdo mal,mas ohmios ¿mas dificiles de mover para el ampli?'
No, lo que pasa es que el diseño del amplificador de salida esta optimizado a una X 'carga', que son los ohms de la impedancia de la bocina, asi a esa impedancia a la que se diseño entregara su mayor potencia y trabajaranlos transistores o fets de la manera mas optima. Si usas una impedancia diferente, no pasa nada pero no tendras ese rendimiento optimo. Claro, en los manuales del amplificador señalan el margen de impedancia que puede emplear el amplificador y sobtre todo indican caudno un valor muy pequeño puede afectar el funciomamiento []por ejemplo hasta llegar a quemar el transistor]
LOs amplificadores actyualesd ya permiten impedancias de 4 y 2ohms, cuando antes lo minimo eran 4ohms, y esto se debe al tipo de diseño y tambien a los materiales empleados en transistores de potencia de salida. Por ejemplo, un amplificador clase A es lo que se llama realmente HiFI, alta fidelidad, pero consume mucho y siempre debe tener una señal de entrada o puede quemarse, y para manejar mejor las cargas de energia usan impedancias mas altas en su diseño, sin embargo, actualmente se usan mas los amplificadores clase D que consumen menos, ya pueden tener una calidad muy cercana a un amplificador clase A [que decia son de muy alta fidelidad] al consumir menos y por el tipo de componentes y materiales pueden usar cargas tan pequeñas como bocinas de 2ohms con corrientes muy altas [saluidas de mucha potencia]
Kujusca esta conectando su AVR HT por HDMI, al tener un ancho de banda mayor que el viejo SPDIF [optico y coaxial] pues permite mayores frecuencias de muestreo, mayores resoluciones y mas canales y todo esto sin compresion [obviando que sigue permitiendo el uso de audio comprimido en DD y DTS; y segun el caso, en AAC]. SI usara las salidas analogicas de la tarjeta madre, ahi seria SI-o-SI usar un software que mejore el audio para compensar el DAC del chip Realtek y las demas partes analogicas del audio de la tarjeta madre.
Sobre el microfono en los equipos de audio, sigue existiendo para la calibracion sobre todo en equipos Dolby ATMOS, DTS:X y MPEG-H-3D [se requiere Si-o-Si], porque es para que el 'cerebro' del equipo tenga una idea del volumen del cuarto donde se encuentra, dentro de lo mismo el tener idea de la distancia que tienen las distintas bocinas entre si, de esa manera podra el 'cerebro' hacer el calculo para cuando una pista de audio trae los metadatos 'espaciales' [atmos, X y h-3d] poder recrear la atmosfera de audio que el ingeniero de sonido creo, asi estaremos dentro de la sono-burbuja [por darle un nombre que de idea de lo que se trata] que nos permite meternos mas en lo que estamos viendo [y con ello viviendo]
Por ejemplo, con el sonido estereo puedes lograr ubicar mas o menos donde esta cada instrumento en una orquesta sinfonica, pero con ATMOS/X/H-3D puedes 'sentir' que estas frente a una orquesta porque podras ubicar claramente la posicion de cada instrumento [izquierda, derecha, arriba o abajo, delante detras, vamos] como si realmente estuviera ahi, asi que la inmersion a esa realidad virtual es mayor y mas 'natural' al cerrar los ojos y dejarte llevar por lo que escuchas.
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