jinpachi escribió:Estaba más pensando en actualizar la tarjeta porque revisando las opciones gráficas en los juegos, todas las opciones te indican como cuanto están variando los parámetros y cuanto estás usando de eso.
En mi caso con mi actual tarjeta dice 5.9GB, que entiendo que es parte de las 8GB que tiene como capacidad la tarjeta. Por eso estaba pensando una con mayor capacidad para tener mejores opciones, también gracias por la corrección sobre los 16GB.
Sobre lo que mencionas modelos TI, quería hacer la consulta ¿realmente hay alguna diferencia? porque encuentro más a precio más barato una RTX 3060 12GB a una RTX 360 8GB TI.
Saludos,
Una tarjeta gráfica es como un ordenador en miniatura: Con su procesador (el chip gráfico), su memoria principal (la VRAM), sus puertos de entrada/salida (en este caso un único puerto PCIe, aparte de las salidas de imagen claro), su alimentación (en la que entran directamente 12V) etc. La única diferencia es que una gráfica es un ordenador orientado a cálculos "sencillos", pero sobre conjuntos de datos enormes (una imagen en pantalla es al fin y al cabo una matriz de píxeles) y en paralelo
Valorar una gráfica por su cantidad de VRAM es como evaluar un ordenador entero (con su GPU incluida) por su cantidad de RAM. Mientras que esto parece absurdo en cualquier situación en tarjetas gráficas en particular no sé por qué se da con frecuencia.
Es importante, desde luego, de hecho si los datos del juego (mayormente texturas) no caben en la VRAM el rendimiento se va por el desagüe. Otro tema es que los motores gráficos, si tienen VRAM de sobra, suelen intentar llenarla en lo posible con texturas que "probablemente" se usen, pero el rendimiento tampoco empeora mucho en este caso. Pasa por ejemplo con Hogwarts Legacy, que
usa 14GiB de VRAM a 1080p con Raytracing (una burrada) pero el rendimiento es muy respetable incluso en gráficas potentes que no tienen esa cantidad.
Sobre si hay diferencia entre la 3060 y la 3060Ti pues... sí, bastante. Tiene bastantes más shaders, más ROPs, un bus de memoria de 256 bits en lugar de 192 (por eso tiene 8GiB, solo puede tener 8 o 16, y lo segundo es una configuración que canibalizaría ventas de la 3070)... en resumen es como un 25% superior a pesar de la menor VRAM:
https://www.techpowerup.com/review/evga ... xc/30.htmlSobre si le pesará a largo plazo tener menos VRAM... es probable que sí. Pero si me preguntas mi opinión, si optas por la 3060 de 12GiB creo que verás al chip gráfico "ahogándose", especialmente con raytracing, antes de que puedas aprovechar la VRAM extra. Si el Raytracing te da igual te recomiendo que eches un ojo a las alternativas de AMD, que están caras también pero no tan "desatadas".
Mi consejo es que compres lo mejor que te puedas permitir. Sin mirar demasiado la VRAM. Y si no te urge, opino que las gamas medias bajarán si esperas unos meses, a la 4060 y demás. Están vendiendo hardware
de gama media-baja (el chip de la 3060, GA-106, es el tercero por orden de capacidades de su generación, no estoy exagerando) de 2020 a precio de perfume francés, eso no se va a mantener por mucho tiempo.
Y si te urge, yo buscaría una 2080Ti de segunda mano. A ser posible sin pico y pala (que no venga de minería vaya, o si viene de ahí que te hagan un buen precio). Yo vendí la mía a un conocido hace un tiempo bastante barata (a mi juicio), en wallapop se pueden ver por algo más de lo que yo le pedí (320-350 aprox en una búsqueda rápida)
Saludos