¿Qué tarjeta gráfica recomendáis para GNU/Linux?

Hola a todos.

Estoy pensando comprarme una tarjeta gráfica nueva, que no sea muy cara (máximo 100 euros), y que me ofrezca aceleración gráfica. La cuestión es que no se que elegir, hasta el momento se decía que las Nvidia eran de lo mejor, pero mi experiencia propia me dice lo contrario. Se que ATI ha estado liberando drivers, pero no se como va la cosa... Si me pudieseis asesorar os estaría muy agradecido, y de paso, sirve para toda todos aquellos que se encuentren en la misma situación que yo.

Un saludo.
Hasta hace poco tenía una ATI 3850 y jamás la conseguí hacer funcionar correctamente en Debian. Los drivers de ATI para Linux son una puta mierda (puedes visitar webs como phoronix, donde verás cómo la peña echa pestes) y "mejoran" con cada entrega.
Ahora tengo una 9600GT que me costó 9X€ y estoy más contento que un gorrino en un lodazal. En dos minutos, de reloj, nada de eufemismos, conseguí compilar e instalar los drivers para la gráfica con el module assistant, y todo perfecto. ¿Qué problema has tenido con las Nvidia?
Ahora, si no vas a jugar, los entendidos recomiendan gráficas Intel, porque por lo visto son las que mejor rendimiento ofrecen bajo Linux. Si vas a querer jugar, yo te recomendaría una Nvidia, pero de cabeza.
Con mi nVidia no tengo problemas bajo linux. Pero si solo quieres gastarte 100 €, una 9600GT como dice el compañero puede ser lo mejor, ya que los drivers de ATi para linux...malos xD.

Salu2!!!
Pues yo me estoy mirando la ATI HDRadeon 4830. Mas que nada para Windows y algun juego que de requisitos medios, pero para Ubuntu decís que no rulan bien? Ni para ver videos en alta definición que no se queden trabados o con aceleracion? Ya no digo lanzar aplicaciones muy complejas de edición, al menos de momento.
Estábamos hablando de GNU/Linux en general, y yo en particular me había referido a mi caso con Debian. Nadie en el hilo ha mencionado a Ubuntu.
Pero ya que preguntas, con la ATI 3850 tenía algún problema menor en Ubuntu (Google Earth no tiraba, por ejemplo), pero el compiz, vídeos y metacity iban bien.
Mi novia tiene una ATI en su portátil, le instalé Mandriva y también petardea en algunas cosas, así que tendremos que mirar a ver qué se puede hacer.
Pero vaya, que desde mi experiencia personal no puedo recomendar ATI. Pero ni de coña, vamos. Creo que me ponéis una ATI delante y me derrito como un vampiro.
Yo tengo en mi caso una Nvidia 8200 integrada con la placa. No es que sea una maravilla, pero, puede ofrecerme todo lo que necesito salvo por un problema: Los drivers apestan. Los drivers para esta tarjeta (código cerrado) que ofrece Nvidia solo corren bien en 800x600, y en resoluciones mayores ya tienes problemas como que "partes de la pantalla se quedan congeladas" (no se explicarlo bien, por ejemplo, al hacer scroll no se refresca y se queda en pantalla "trozos" de la anterior imagen). He probado con todos los métodos posibles, pero no he visto solución alguna.

Por eso quiero cambiar de gráfica... :-| :-| :-| aunque, si alguien sabe como arreglar el problema de la Nvidia 8200, le estaría muy agradecido ^^.
Yo tengo una Geforce 8500 GT y me va de perlas en Debian, nunca he tenido problemas, ahora bien, ni juego ni hago cosas que necesiten aceleración 3D.

Sobre peliculas HD, puedo reproducir cualquier cosa, hasta el video mas basto que hay por ahí de Samsung a 1080p con un bastisimo bitrate, pero eso es cosa de mi CPU y no de la gráfica XD

Yo sin duda, si alguna vez cambio de gráfica pillaré una NVIDIA, lastima que Intel (por el momento) no fabrique sus gráficas por PCI-E, por que si no me lanzaba a por ellas, son las que menos problemas dan (repito, yo no juego en el PC).
La verdad, yo estoy en las mismas, y estoy esperando a ver si nvidia saca algo comparable a las tarjetas de ATI en esa gama de precios. Si no fuese por los drivers me iría de cabeza a por la hd 4770 que va a salir en mayo, o si tuviese más prisa, por la hd 4830 pero ya se sabe...
Pues yo estoy del otro lado. He tenido tanto ATi como Nvidia, y mira, que me quedo con ATi. Tengo una HD3870 de 512 con GDDR4, y me va de perlas.

El único problema en linux ha sido con OpenSuSE (imposible hacer funcionar el compiz sin obtener pantallazo blanco, hoygan), y en Ubuntu 8.10 (por el tema de drivers privativos vs. la manía de Ubuntu de incluir lo último de lo último sin mirar si va bien si dichos drivers soportan el último servidor X.org).

En ubuntu, con compiz activado me parpadeaban los videos, pero hace cosa de 7 meses con una actualización de drivers, dejó de pasar y empezó a ir todo fino fino (no se como está la cosa ahora porque hace meses que no uso Ubuntu, pero según leí en theinquirer hace poco, sacaron una nueva versión que mejoraba la hostia).

Eso si, el rendimiento 3D tanto de efectos como de juegos, me ha ido de lujo siempre. Además con lo de composición de video y tal, las ATi son mucho más potentes, por no mencionar el precio.
capitanquartz escribió:Yo tengo en mi caso una Nvidia 8200 integrada con la placa. No es que sea una maravilla, pero, puede ofrecerme todo lo que necesito salvo por un problema: Los drivers apestan. Los drivers para esta tarjeta (código cerrado) que ofrece Nvidia solo corren bien en 800x600, y en resoluciones mayores ya tienes problemas como que "partes de la pantalla se quedan congeladas" (no se explicarlo bien, por ejemplo, al hacer scroll no se refresca y se queda en pantalla "trozos" de la anterior imagen). He probado con todos los métodos posibles, pero no he visto solución alguna.

Por eso quiero cambiar de gráfica... :-| :-| :-| aunque, si alguien sabe como arreglar el problema de la Nvidia 8200, le estaría muy agradecido ^^.

Esa venía en una placa que monte hace nada y menos para un compañero del trabajo y me ardía la cabeza, me paso igual que a ti. ¿Sabes como lo arregle? metiendo todo a mano, incluido los hz del monitor, si no, se me salía de rango o daba parpadeos la pantalla. Ya podría a ver Intel sin que fuera integrada.
El problema sobre las Nvidia es que sean drivers privativo... :-| :-| :-| aunque me esperaré a que Snake me pase las configuraciones que uso... aunque, ya que he abierto el hilo, lo suyo sería encontrar una buena respuesta para el siguiente que se encuentre en la misma situación.

Por lo que comenta Maeseoki, tomaré nota de la tarjeta que ha dichoi: ATi HD3870, pero, lamentablemente, se sale un poco mucho del presupuesto... :o :o :o

Un saludo.
nvidia. porsupuesto. ver videos a 1080p tirando de GPU directamente con VDPAU. con ATI esto es imposible (y con una fulera 8400GS G98)
sL1pKn07 escribió:nvidia. porsupuesto. ver videos a 1080p tirando de GPU directamente con VDPAU. con ATI esto es imposible (y con una fulera 8400GS G98)

Eso no es ningún tipo de desventaja, ya que las ATI son mejores en ese aspecto, y dentro de muy poquito van a sacar su propia API de avivo hd tal y como nvidia hizo con purevideo hd. Además, en rendimiento, calidad-precio, calentamiento y consumo son mejores las ATI. Bah, qué coño, capi, comprate una hd 4650 ó 70 e irás bien.
resadent escribió:
sL1pKn07 escribió:nvidia. porsupuesto. ver videos a 1080p tirando de GPU directamente con VDPAU. con ATI esto es imposible (y con una fulera 8400GS G98)

Eso no es ningún tipo de desventaja, ya que las ATI son mejores en ese aspecto, y dentro de muy poquito van a sacar su propia API de avivo hd tal y como nvidia hizo con purevideo hd. Además, en rendimiento, calidad-precio, calentamiento y consumo son mejores las ATI. Bah, qué coño, capi, comprate una hd 4650 ó 70 e irás bien.

Cuando salga esa API para linux hablamos, de momento, en Nvidia vdpau va de perlas, ATi no da más que problemas, y lo dice un asiduo de ATi que por desgracia se tuvo que pasar a Nvidia harto de los continuos problemas.
Yo desde luego apoyo más a aquellos que liberen sus drivers, en este caso ATi, aunque, por lo que os he entendido, hoy en día los drivers privativos de Nvidia son mejores que los de ATi, sean libres o no. Lástima... :(

Y por lo que se dice que se va a lanzar o se va a hacer... opino que en esta elección se debería tener en cuenta solo lo que ya hay.

Ante todo, muchas gracias a todos los que habéis opinado hasta el momento. A ver si podemos llegar a una conclusión pronto... ;-)
Creo que la pregunta del titulo lo dice bien claro "para GNU/Linux"

No hace falta debatir que si NVIDIA es mejor que ATi o viceversa en precio/calidad/rendimiento y demás, ya que cada 1 tendrá sus gustos (yo como hace años que no juego en el PC pues me da igual) pero lo que está claro es que a día de hoy los drivers de NVIDIA son algo mejores que los de ATi (que siguen siendo bastante Sucks los 2, eso si [+risas] )

Lo dicho, si Intel hiciera gráficas "sueltas" en PCI-E ni me molestaría en pillar otra, sin duda son las que menos problemas dan en cuanto a Drivers y para alguien que no va a jugar a juegos "potentes" le iría de PM (como por ejemplo a mi).

PD: Lo del VDPAU todavía lo tengo que mirar, hace tiempo que lo vi y a ver si lo pruebo... que aunque mi CPU se jale todo no estaría mal que la gráfica le echara una mano sobretodo a los videos en HD.
Darkcaptain escribió:PD: Lo del VDPAU todavía lo tengo que mirar, hace tiempo que lo vi y a ver si lo pruebo... que aunque mi CPU se jale todo no estaría mal que la gráfica le echara una mano sobretodo a los videos en HD.

El cambio es brutal, ves una a 1080p sin que se entere el micro, yo con una 8500GT mantengo el micro a 1GHz en modo ondemand (es un AMD 64x2 2.2GHz) sin llegar siquiera al 15% de uso con gnome, conky, screenlets, cairo-dock, compiz, rtorrent y XBMC con vdpau reproduciendo 1080p.
Estoy tirando de google para obtener algo de información acerca del VDPAU ese y en todas partes, de momento, hacen referencia a Mplayer o VLC. Con Totem-gstreamer de momento nada, no?
VLC de momento nada, están en ello, Totem que yo sepa tampoco.

Lo mejor es mplayer, lo más cómodo y vistoso xbmc.
Por mí caso, de momento no necesito alta definición. En resumen de lo que se ha dicho de momento: Ni Nvidia ni ATi son una maravilla, pero puestos a elegir, es mejor la primera.

¿Qué tarjeta Nvidia recomendáis que entre en el presupuesto antes citado?
Baek escribió:VLC de momento nada, están en ello, Totem que yo sepa tampoco.

Lo mejor es mplayer, lo más cómodo y vistoso xbmc.

Puedes poner algun link donde ponga como hacerlo
Gala013 → http://www.vicente-navarro.com/blog/200 ... de-nvidia/
Capitanquartz → reitero lo dicho en mi primera intervención de este hilo: Nvida 9600GT, me costó 99.90€ (esta mañana estaba "trabajando" y no me acordaba del precio exacto, ahora lo he mirado en el ticket). Si no vas a jugar y tal, igual te puedes decantar por la 9500, que es más barata (~75€)
Hammett escribió:Gala013 → http://www.vicente-navarro.com/blog/200 ... de-nvidia/
Capitanquartz → reitero lo dicho en mi primera intervención de este hilo: Nvida 9600GT, me costó 99.90€ (esta mañana estaba "trabajando" y no me acordaba del precio exacto, ahora lo he mirado en el ticket). Si no vas a jugar y tal, igual te puedes decantar por la 9500, que es más barata (~75€)

Yo había encontrado por precios mucho mayores xD
Bueno, pues salvo que alguien diga lo contrario, de momento se queda la Nvidia 9600. Como tengo a amigos que irán a estados unidos dentro de poco, aprovecho y les pido que me traigan una xD

Un saludo.
capitanquartz escribió:
Hammett escribió:Gala013 → http://www.vicente-navarro.com/blog/200 ... de-nvidia/

Bueno, pues salvo que alguien diga lo contrario, de momento se queda la Nvidia 9600. Como tengo a amigos que irán a estados unidos dentro de poco, aprovecho y les pido que me traigan una xD

Un saludo.

Contando con que los drivers de ati van mucho mejor que antes y que son libres, yo me pillaría por ese precio una ati hd 4830, que es bastante superior a esa tarjeta.
resadent escribió:
capitanquartz escribió:

Un saludo.

Contando con que los drivers de ati van mucho mejor que antes y que son libres, yo me pillaría por ese precio una ati hd 4830, que es bastante superior a esa tarjeta.
Eso que van mucho mejor es un dicho aun xD

Creo que hasta unos 3/4 meses no veremos realmente mejoras. . .

Actualmente con una 4850, driver libre, no tengo casi acceleracion y no puedo usarla para ver video. Se que ha esta todo a punto de caramelo, pero aun no es fectible.

Eso si, cuando, dentro del tiempo que necesiten los desarrolladores , haya unos drivers libres y decentes, ATI ganará de paliza en la zona gnu/linux.
24 respuestas