¿Qué te gusta más? ¿La lucha en 2D ó 3D?

Esta pregunta la he hecho ya en varios sitios y de momento no parece que haya un claro ganador: ¿2D ó 3D?

En mi opinión me quedo con las 2D. No sé si será porque me siento muy retro-gamer y todo lo 2D me apasiona, pero en lo que a jugabilidad se refiere creo que un buen juego de lucha 2D es mucho más preciso, rápido y manejable que uno en 3D.

A lo largo de la generación pasada he probado varios juegos y ningún título (Soul Caliburs, Tekkens, Virtua Fighters...) ha conseguido superar a mi querido SF2, Xmen vs SF, Waku waku 7, KOF 98... ¿Es normal? [agggtt]
En 2D. Me parece más rápida y emocionante. La 3D me parece un poco más sosa y sinceramente... eso de poder andar en 3 dimensiones aunque ganas en poder esquivar y jugabilidad le resta gracia.

PD: De juegos en 3D sólo he disfrutados del Soul Calibur y de los Mortal Kombal. Estos últimos porque al menos venían algo que me recordaban a los primeros no por su calidad.
Prefiero más los que se ven o se juegan en 2D.
Me quedo con las 2D de calle. Sagas como Guity Gear, King of Fighters ó Street Fighter justifican por sí solas mi opinión.
2D de calle. Ni punto de comparación.

OJO, los pseudo-3D al estilo Smash Bros también los considero 2D.
2D sin duda.

Los 3D están bien hechos, pero son "irreales" aunque parezca una contradicción.
Preguntar eso aqui es como preguntar de que equipo son en halamadrid.com jejejeje

PD: 2D of course :-p
Seré el unico... 3D
me encantan los kof y los sf pero donde este un tekken..
para mí que se quite lo demás
2D o nada. asi de simple.
Me gustan los 2D pero, sin duda alguna, dónde se ponga el SOUL CALIBUR de DC que se quiten las 2D (aunque ciertamente no es del todo un juego de "lucha").
2D de toda la vida no hay nada como el Street Fighter II o los King of Fighters..

un saludo
Me encantan los 2ds pero no por ello repudio los 3d , las peleas a los soul edge/calibur y los virtua fighters me parecen tan emocionantes y espectaculares como en un kof o en un sf; pero si tengo que elegir 2d
Mr.Retro escribió:Preguntar eso aqui es como preguntar de que equipo son en halamadrid.com jejejeje

Jajajaja! Pues tienes razón, las respuestas hablan por sí solas [+risas]
En un foro de consolas clásicas es difícil que no gane de calle el 2D.
los 2D sin duda..son mas entretenidos...los 3-D buscan demasiado el realismo
Ambos, aunque tiro mas por los 2D...

Me encantan todas las obras de SNK pero, admito que me siguen encantando los Toshinden, Tekken, Soul Blade y sobre todo los Mortal Kombat entre otros...
Pues yo voto por las 3d, me gustan ambos pero en éste género se me antoja una evolución obligada que las dimensiones sean las reales. Como ex-practicante de artes marciales un tatami ha de ser siempre en 3 dimensiones, donde la colocación y la maniobrabilidad sean claves.

Yo creo que me gustan la gran mayoría de juegos de lucha, es uno de mis géneros predilectos y he jugado a todos un poco, a algunos mucho. Me gustan desde tekken hasta art of fighting, pasando por eternal champions por decir algunos.

Virtua fighter es, con diferencia sobre los demás, mi juego de lucha favorito. Las sensaciones que transmite son impresionantes.
Yo creo que es una pregunta muy relativa, por que en la immnesa mayoria de casos, los juegos en 3D, tienden al realismo, pero hay algunas excepciones, comom la saga rival schools, que realmente me encanta, y al parecer se a quedado un poco olvidadada y no se pro que. Desde luego los juegos en 2D siempre seran muy especiales para mi, pero los de 3D, me marcaron profundamente, y para mi estan en el mismo nivel.

Un saludo.
Sin duda alguna 2D!

Pero estoy llegando a un punto en el que prefiero cualquier cosa en 2D antes que en 3D, no ya sólo la lucha.

Y para el caso concreto de la lucha, mayor jugabilidad me ofrecen los escenarios planos que con "libertad de movimientos".
Gyzmo escribió:Sin duda alguna 2D!

Pero estoy llegando a un punto en el que prefiero cualquier cosa en 2D antes que en 3D, no ya sólo la lucha.

Idem.
Como muchos de este foro me inicie con los juegos de lucha 2D, soy fanático de las sagas mas conocidas, Street Fighter, KOF, AOF, FF, SS. Pero reconozco que también me encantan los juegos de lucha 3D, Tekken, Soul Calibur, Dead or Alive y Virtua Fighter, aunque también hay muchos bodrios, tal como los hay en las 2D.

Los juegos de lucha 3D ganan es espectacularidad visual, los 2D lo hacen en dinamismo y jugabilidad. :P

Estoy esperando Tekken 6... [+risas]
estoybien escribió:Pues yo voto por las 3d, me gustan ambos pero en éste género se me antoja una evolución obligada que las dimensiones sean las reales. Como ex-practicante de artes marciales un tatami ha de ser siempre en 3 dimensiones, donde la colocación y la

Pues entonces habría que concretar más el tipo de juego de lucha. No me imagino (ni lo prefiero) un hadoken en 3D o un KOF visto en tres dimensiones.
Jhimyx escribió:
Pues entonces habría que concretar más el tipo de juego de lucha. No me imagino (ni lo prefiero) un hadoken en 3D o un KOF visto en tres dimensiones.
Pues deberías jugar al dragon ball, así te podrás imaginar los hadokens en 3d XD , es broma.

Yo es que de los hadokens prefiero prescindir, cierto es que lo que han hecho con el king of fighters en 3d es una salvajada y los street fighter ex no son malos aunque a la vez muy cafres. Pero también verás que el concepto de virtua fighter en 2d tampoco se le puede hacer justicia.

El juego de lucha es de lucha a fin de cuentas, y no se suele meter en el lote a los de boxeo ni a los de wwf y similares no se el porqué, al fin y al cabo es lucha igual cada disciplina con sus normas pero lucha ya sean fantásticos o no. Y ahí ves como los juegos de boxeo, wwf etc incluso con gráficos 2d han perseguido siempre moverse lo más libremente posible (3d) por el escenario porque es vital una colocación y el movimiento que en un solo plano de movimiento no es lo mismo.
Gyzmo escribió:Sin duda alguna 2D!

...estoy llegando a un punto en el que prefiero cualquier cosa en 2D antes que en 3D, no ya sólo la lucha.

Cuánta razón te doy en esto yo también...
Yo tambien prefiero las 2d, y si puedo voy ha hacer una reflexion que ya muchos habran hecho antes que yo.

Todos los que nacimos por los años en que tambien nacieron las videoconsolas crecimos y evolucionamos a la par que estas.

Estonces nuestra "educacion videojueguil" se desarrollo en base a las 2d. De esta manera para explayar nuestro disfrute solo necesitabamos controlar 3 variables: altura, anchura y tiempo.

Con el siguiente paso en la tecnologia pudieron llegar las 3d, y creo yo, que para nuestros cerebros educados en las 2d, venir ahora a tener que controlar y calcular una dimension mas.... como que le resulta muy arduo, y ya lo que se supone que es un juego y diversion deja de serlo.

Yo no entendia como a gente mas joven le podia resultar más divertido un rayman en 3d que el 2d de toda la vida, pero claro, los mas jovenes se han educado videojueguilmente en 3d y los calculos los hacen de manera mucho mas automatica que nosotros, y no les requiere los mismos esfuerzos que a nosotros.... no se, solo es mi opinion.

Ahora, lo que si tengo claro, que con la llegada de la play1 y esa fiebre poligonal que sobrevino, en la que todo tenia que ser 3d o nada, creo que se crearon la mayoria de aberraciones de juegos clasicos de 2d.
Interesante lo que dices Peitus, opino como tu. De hecho nunca he terminado de "acostumbrarme" a las 3D... para mi lo "normal" siguen siendo las 2D. :P

En general creo que la mayoría de los que comenzamos con los VJ en los 80s tenemos un gusto/cultura/loquesea bastante diferente de los que comenzaron con la PSX y las 3D.
Pues 2D de cabeza,nose si sera por lo que comenta peitus que en un mundo 3D uno se pierde, pero es que el ambiente de un sf2 o un kof no es recreable en un ambiente 3D nose si mesplico. Para mi el cambio a 3D aparte de un cambio tecnologicamente hablando fue un cambio de ambiente en todos los tipos de videojuegos, no digo ni a peor ni a mejor si no diferente a lo que estabamos acostumbraos. Y que decir hombre es un animal de costumbres asi que no me kiten mi arcade stick ni esas tardes de sf2 con callos en las manos :)

Saludos
Pues sin ninguna duda 2D, son los mejores juegos de lucha en mi opinión.
Yo tambien voto por los 2D, la jugabilidad y el vicio/pique que me han dado los juegos de lucha en 2D no me lo han logrado transmitir en 3D.
Peitus escribió:Ahora, lo que si tengo claro, que con la llegada de la play1 y esa fiebre poligonal que sobrevino, en la que todo tenia que ser 3d o nada, creo que se crearon la mayoria de aberraciones de juegos clasicos de 2d.
De ésta fiebre fueron culpables los usuarios y el sector "especializado", castigando los juegos 2d por ser 2d tanto en desarrollo como en presentación gráfica.

Por cierto, tengo 25 años y también me he criado con las 2d pero hay muchísimas cosas en 3d que me gustan, incluso diría que bastantes de mis juegos favoritos tienen gráficos 3d y es que yo no comparto la distinción que se hace en éste hilo de clásicas (que tanto me gusta) de que las cosas han de ser 2d, pienso que han de ser como hayan de ser o como hayan sido concebidas mientras sean buenas y conserven su buen hacer, o mientras el paso a las 3d no vengan acompañado con 1 paso hacia adelante y 2 hacia atrás.

¿Y por qué? porque estaría cometiendo el mismo error que esos jugadores que enterraron hace años ya las 2d cuando nunca debieron morir.
israel escribió:2D de calle. Ni punto de comparación.

OJO, los pseudo-3D al estilo Smash Bros también los considero 2D.

¿Y los Street Fighter EX?
Pikacho escribió:
¿Y los Street Fighter EX?
cierto, meter al smash bros sería meter a los street fighter ex, al primer tekken, los 2 primeros virtua fighter, last bronx, soul blade/edge, fighting vipers si no me equivoco de ninguno, incluso algunos más.
estoybien escribió:cierto, meter al smash bros sería meter a los street fighter ex, al primer tekken, los 2 primeros virtua fighter, last bronx, soul blade/edge, fighting vipers si no me equivoco de ninguno, incluso algunos más.

Así es.

Mientras tenga un desarrollo 2D... es decir, que los personajes los puedas mover solamente sobre 2 ejes pues los considero 2D y me resultan manejables y divertidos.

Los que considero 3D son aquellos en los que puedes mover los personajes en 3 ejes (Soul Caliber, Tekken 3, los MK 3D, etc). Este tipo de juegos me resultan difíciles de controlar, además creo que pierden velocidad y acción.
israel escribió:
Así es.

Mientras tenga un desarrollo 2D... es decir, que los personajes los puedas mover solamente sobre 2 ejes pues los considero 2D y me resultan manejables y divertidos.

Los que considero 3D son aquellos en los que puedes mover los personajes en 3 ejes (Soul Caliber, Tekken 3, los MK 3D, etc). Este tipo de juegos me resultan difíciles de controlar, además creo que pierden velocidad y acción.

Exacto, porque en el fondo todos son 2d, ya que se presentan en una superficie plana, que es la pantalla del ordenador/tele. Otra cosa es recrear la ficcion de una sensacion de profundidad, que eso es lo que se intenta hacer desde el mas remoto principio.

¿Os habeis percatado la sensacion que experimentamos cuando se pierden, por ejemplo en los primeros vitua fighter, algunos poligonos o texturas? La corteza visual manda esa informacion al area congnitiva del cerebro que es el que la que procesa a un nivel mucho más profundo y de repente, tras este efecto de perdida poligonal, se desvela toda la ficcion que se estaba recreando.....

Entonces la cuestion en si yo diria que no se basa en dimensiones, sino en vectores.

En el lado contrario al de los juegos poligonales que emplean en su desarrollo el tercer vector, se encuentran algunos king of fighters y demas, que saltando, el sprite cambia de lugar en el suelo.
Al principio de probar juegos de estos no sabia de que iba este detalle y terminaba desconcertado perdido.

Aqui es al reves, son sprites planos, pero con una posibilidad limitada de emplear un tercer vector.
para mi no tiene color me gusta mas la lucha 2d, por sagas como king of fighters de las que nuinca te cansas de jugar, de todos modos a los 3d no le ago ascos y juegos como doa4 que son muy rapidos me gusta mucho, pero me quedo con 2d.
Hombre, todo va en cuestión de gustos la verdad, los que hemos crecido con las recreativas preferimos 2D de todas todas, pero la verdad es que a mi personalmente la saga Tekken (más bien desde el 3) me parece impresionante.

Hay de todo.

Saludos.
2D forever ^_^ y no sólo en los juegos de lucha,me encantan los RPGs 2D,tiene mucho encanto
40 respuestas