¿Qué te han hecho Spider-Man? Quien te ha visto y quien te ve...

En los últimos años mi superheroe favorito ha vivido una degeneración que no es digna de uno de los mayores héroes de la historia del cómic (y para mí personalmente el más grande). Hubo golpes duros que creo que a cualquier fan de Spider-Man le duele leer.

Yo cuando ví la muerte de Spider-Man para meter a Otto en su cuerpo y que él sea el nuevo Spidey pensé seriamente si los guionistas se habían fumado algo. De verdad.

A partir de ese momento no quise saber más de esta nueva etapa y me centré en leer lo que a mi criterio vale la pena: sus etapas clásicas.

Sin embargo en el mundo de internet es difícil no enterarte de cosas aunque sea de rebote. Mirando un vídeo que trataba sobre escenas sexuales perturbadoras del cómic, leí un comentario que hacía referencia al nuevo mundo de Spider-Man y hacía mencion a un personaje. La curiosidad me embargo y buscando información, esto es lo que leí:

Cindy Moon también conocida como Silk es una joven que fue mordida por la misma araña radiactiva que le dio a Peter Parker sus poderes.

Imagen

Ambos sienten algún tipo de conexión a través de su sentido arácnido que Spider-Man había notado antes y el combate termina con los dos besándose.

Imagen

Silk le hace saber a Spider-Man que conoce su identidad como Peter Parker, lo que deja muy sorprendido a Parker. Al analizar lo que les está pasando, Cindy explica que tal vez es una especie de conexión primitiva la que los une, lo cual se deba al ser ambos picados por la misma araña.

En el apartamento de Peter, los dos siguen explorando en términos físicos su conexión, pero son sorprendidos en el acto por Anna Maria, Cindy de inmediato confronta a Marconi, dejándole en claro que Peter le pertenece.

Imagen

Cindy acompaña a Peter a Fact Channel, donde Parker le presenta a su hermanastro J. Jonah Jameson

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=H07zYvkNYL8
https://www.youtube.com/watch?v=FSWiMoO8zNE
https://www.youtube.com/watch?v=iG6UfLzgrNA

Imagen
Imagen

Imagen
Aquí descansa Peter Parker alias Spider-Man, el mayor superheroe de la historia.

¿En serio, quien está al mando de Marvel en estos momentos, una panda de orangutanes? Perdón, un respeto a los orangutanes, al menos ellos demuestran capacidad intelectual, son capaces de utilizar instrumentos y crear pequeños artilugios, los señores a cargo de Marvel y Spider-Man sólo saben crear mierda.

Mira que cuando leí lo que digo en el primer spoiler pensé: no se puede hacer peor. Me equivocaba.

¿Cómo se puede alterar, manipular, y destrozar de manera tan vil la base, los conceptos y la historia de Spider-Man? ¿Porqué quieren matar y enterar a Spidey?

En estos momentos preferiría que Spidey pasase a manos de DC, al menos desde el reinicio DC está aportando calidad y mejoras en sus personajes.

Quien te ha visto y quien te ve Spidey...

¿Qué opináis de la actual situación de spidey en el cómic, veis bien estos cambios u os generan rechazo?

¡Saludos!
No he leído los spoilers porque no quiero saberlos, pero la degeneración de Spider-man en los últimos años... ¿Los últimos años cuáles? Porque para mí los últimos 30 o así XD.

Spider-man, al igual que la mayoría de obras de Marvel (y esta en mayor medida debido a la cantidad de números publicados) es imposible que mantenga una calidad como obra, en su conjunto. Podía mantenerla cuando el guionista se mantenía, o las publicaciones estaban controladas, o cuando no se vendían a las circunstancias.

Pero después de más de 50 años de publicación, con centenas de guionistas, centenas de dibujantes, centenas de colecciones y una editorial metiendo mano en el rumbo que debe llevar la historia según les apetece, pedirle una calidad como conjunto, juzgarla como una obra, me parece un error. Lo más que podemos pedirle es que hagan historias que sean buenas independientemente, por sí mismas. Y aún así, parece que les cuesta.
Dragonfan escribió:No he leído los spoilers porque no quiero saberlos, pero la degeneración de Spider-man en los últimos años... ¿Los últimos años cuáles? Porque para mí los últimos 30 o así XD.

Spider-man, al igual que la mayoría de obras de Marvel (y esta en mayor medida debido a la cantidad de números publicados) es imposible que mantenga una calidad como obra, en su conjunto. Podía mantenerla cuando el guionista se mantenía, o las publicaciones estaban controladas, o cuando no se vendían a las circunstancias.

Pero después de más de 50 años de publicación, con centenas de guionistas, centenas de dibujantes, centenas de colecciones y una editorial metiendo mano en el rumbo que debe llevar la historia según les apetece, pedirle una calidad como conjunto, juzgarla como una obra, me parece un error. Lo más que podemos pedirle es que hagan historias que sean buenas independientemente, por sí mismas. Y aún así, parece que les cuesta.

Pues me refería a estos últimos 5 años (que es de donde sucede más o menos el primer spoiler que menciono y que para mí es un error mayúsculo, aunque también en años anteriores sucedieron eventos también bastante cuestionables a mi modo de ver).

Yo ya sé que es imposible que una obra como Spider-Man mantenga una calidad suprema e inalterable a lo largo del tiempo, pero una cosa es eso y otra ultrajar la esencia y base del superheroe. Como bien dices lo que deberían hacer es garantizar una buena calidad en cada etapa de la historia de Spider-Man, pero por lo que veo no sólo no lo hacen sino que la cosa va a peor...
Pero si te parece que la cuesta abajo empieza hace cinco años...

¿Te gustan:

la saga del clon, el mephistazo o Gwen teniendo hijos con Osborn?

Primeros ejemplos que se me vienen a la cabeza de historias estrambóticas que afectan bastante al status quo y no precisamente para bien. Encima la primera de ella no duró precisamente una tarde, sino que se extendió durante casi media década de publicaciones porque a Marvel le apeteció estirar un chicle que ni al comienzo sabía bien.
Dragonfan escribió:Pero si te parece que la cuesta abajo empieza hace cinco años...

¿Te gustan:

la saga del clon, el mephistazo o Gwen teniendo hijos con Osborn?

Primeros ejemplos que se me vienen a la cabeza de historias estrambóticas que afectan bastante al status quo y no precisamente para bien. Encima la primera de ella no duró precisamente una tarde, sino que se extendió durante casi media década de publicaciones porque a Marvel le apeteció estirar un chicle que ni al comienzo sabía bien.

Precisamente en esos dos eventos marcados en negrita era en los que estaba pensando cuando dije aunque también en años anteriores sucedieron eventos también bastante cuestionables a mi modo de ver.

Yo mismo digo en el anterior mensaje que las cagadas no son exclusivas de estos últimos 5 años y tu mismo aportas buenos ejemplos. Lo que pasa es que en este post me centro sobre todo en la última etapa, aunque no tengo inconveniente alguno en debatir desde cuando empezaron a cagarla y los motivos de la degradación continua de este superheroe.

¿Por ejemplo para tí cuando empezó este declive y cuales son los motivos a los que achacas esta degradación?

¡Saludos!
Para mí empezar, empezó en los 90. Hasta entonces, con sus aciertos y sus fallos, en líneas generales era de calidad. En los 90 se lió parda en los cómics de superhéroes americanos como ya se sabe y Spider-man no salió indemne de ello. A partir de ahí, ha tenido algunos momentos brillantes y otros horribles.

En cuanto a las razones, lo que digo, Marvel. Marvel fue la que exprimió todos los defectos de los cómics de los 90 al máximo porque les daban muchísimo dinero. Y como digo, la saga del clon estaba pensada para durar un puñado de números, no 3 años.

PS: Edita lo que puse en spoiler, que a mí se me pasó y ahora sale en tu quote.
Buenas noches:

Yo me temo que estoy en desacuerdo contigo. La etapa de Superior Spider-man en su conjunto me parece notable, y opino que leída de continuo y gana enteros. Debo reconocerte que la premisa de la etapa no me agradó nada en un primer momento, y al igual que tú, pensé que los de Marvel debían estar locos para hacerle al personaje lo que le hicieron. Pero después de intentar dejar de lado la tirria que me daba la colección (y eso que Spider-man es mi superhéroe favorito [tadoramo] ) me sorprendí al descubrir que me lo estaba pasando bien con la serie. Muy bien. Sí que tienes razón en el hecho de que han surgido circunstancias...explicadas de forma digámoslo así, peregrina, con ciertos personajes
el parentesco creado entre Peter y Jameson, ahora que la Tia May y el padre de J. Jameson se han casado y que convierte a los primeros en hermanastros, cuando la relación que mejor ha funcionado siempre entre Peter y Jameson han sido la de fotógrafo del Bugle y jefe cascarrabias. Pero bueno.

Es cierto que ha habido muchas sagas, como bien ha dicho Dragonfan, que no tenían ni pies ni cabeza. Concretamente las que tú has destacado: "Pecados del pasado" era una que se pasaba por el arco del triunfo la continuidad del personaje, dando lugar a incongruencias temporales explicadas de forma farragosa y encima se cargaba el encanto de Gwen Stacy tras descubrir su historia con Norman Osborn. Para mí fue una historia que desvirtuó completamente a la rubia, aunque lo que hice para mis adentros, fue obviar esta saga como si no hubiera existido.

El "Mefistazo" cargándose
el matrimonio entre Peter y Mary Jane,¿y para qué? La verdad es que esto sí que me repateó la moral
. Lo peor de esta historia es cómo rompía con todo lo creado por muchos autores anteriores en mejores o peores etapas, sobre todo en lo referente a la evolución personal del personaje. De golpe y porrazo nos encontrábamos con que Peter tenía, según los mandamases de Marvel, una edad aproximada de 25-26 años, volvía a vivir con la tia May a ser soltero y caía de nuevo en esa enfermedad impuesta al personaje que consiste en "dejar que se enriquezca para, cuando llegue el momento, "rejuvenecerlo" a la fuerza mediante el golpe de efecto pertinente". Y el baile de guionistas en la serie durante el Post-Mefistazo no regaló precisamente buenas historias.

Para mi gusto cuando la serie retoma el timón es cuando el guionista Dan Slott se hace con el mando de la serie a tiempo completo y le da una solidez que no tenía cuando el guionista era uno por cada "trama". Cierto es que tiene sagas y detalles que pueden gustar más o menos, por ejemplo a mí el personaje de
Silke y su atracción mutua con Peter
no me acaba de convencer y creo que no aporta nada al universo de personajes de Spider-man excepto por la parte que le toca en la saga de Spider Universe. Que es poca.
Sin embargo las sagas de Spider Island y The Gauntlet me gustaron y la de Superior me terminó de convencer.

Debo eso sí, romper una lanza por la Saga del Clon, en plenos 90 a mí me atrajo al personaje cuando hacía mucho tiempo que no leía comics. Y me tuvo en vilo mes tras més, incluso aunque a posteriori e intentando mitigar el factor nostalgia, reconozco que la saga fue floja. Pero Ben Reilly y su galería de personajes. La revelación de quién era el villano detrás de todo, la pérdida de la pequeña May y cómo Peter y Mary Jane siguieron adelante pese a todo hicieron que los comics de Spider-man, desde 1994 hasta 1999, valieran la pena.
Después llegó una etapa malísima con un John Byrne de capa caída unido al peor Howard Mackie que tuvo la serie y hasta la llegada de Straczinsky, Spider-man no levantó cabeza. Salvando contados episodios.

En mi opinión lo que más ha desgastado al personaje ha sido recurrir a tantos golpes de efecto en los últimos 15-20 años, que dejaban patas arriba el mundo de Peter, para que a la llegada del siguiente guionista, esos golpes de efecto fueran ignorados y montones de preguntas quedaran sin respuesta. ¿Qué pasó con May Parker? ¿Qué ocurrió al final con los espolones aparecidos tras la saga "El otro"? ¿Gabriel y Sarah siguen vivos? Amén de otras tantas incógnitas surgidas del Mefistazo...
El afán empresarial de Marvel de mantener a Peter como el "eterno adolescente" tampoco ayuda demasiado.
¿Cómo hacer que crezca el personaje si la labor de incontables guionistas es defenestrada por la imposición editorial de turno?

Para concluir diré que el comic que, precisamente salía a la venta ayer y que presenta un "mundo alternativo" de Spider-man en el que
Peter, Mary Jane y la pequeña May están juntos como familia
en la saga Secret Wars, me tiene muy intrigado. Y espero de veras que esta saga me ofrezca buenos momentos y devuelva al personaje a la cima de la que jamás debió haber salido.

Un saludo!
Esto es ciclico, yo deje de leer la coleccion de Spiderman en los 90 por el final que le dieron a la saga del clon.

Hay gente que dejo de leer la coleccion tras el reset del mephistazo.

Hay gente que dejó de leer tras superior spiderman (que por cierto, el guionista ya dijo que iba a ser una etapa de 1 año para luego volver a ser lo mismo de siempre)

Hacen estas tonterias para llamar la atencion, pero al mismo tiempo pierden parte del público fiel que compraba el comic.

Si eres fan de un personaje principal del comic americano y pretendes comprarte su coleccion mensual, has de prepararte si o si a esta clase de mierdas.
Pues yo estoy en desacuerdo también, de hecho lo que consiguió Slott con Superior Spider-Man fue muy curioso:
Primero se quejaron de la muerte de Peter Parker y Otto convirtiéndose en Spider-Man. Después, cuando anunciaron que Peter volvería, se quejaron de que Otto se tuviera que marchar, porque la idea de un Spider-Man con unos métodos más cuestionables cuajó, y muy bien, de hecho. Además, le dio un nuevo status quo al personaje.

A mí la verdad es que me parece que está muy lejos de ser una basura como muchos piensan, la etapa de Dan Slott está siendo bastante buena.
A mi me mefistazo me dejó hecho polvo,maxime cuando venía de una de mis sagas preferidas (back in black) justo cuando empezaba a verse un peter maduro y mas..."hombre" van y se pasan por la piedra 20 años de continuidad,porque al señor joe quesada se le antojaba demaisado oscuro...

Las sagas clon también me parece una mierda y muchas de las que dice dragonfan. Pero como soy muy puta de spiderman XD tarde o temprano siempre acabo echandole un ojo a ver que tal le vá a spidey.

Spider-island me parece una saga correcta,aunque la relación entre
el triangulo amoroso peter-carlie copper-mary jane,me recuerda un poco a "al salir de clase" o "sensación de vivir [+risas]

Y hay que reconocer que las ventas y criticas de superior spiderman están siendo buenas y dan slott lo está haciendo bien.

Para alguien que hace mucho tiempo que lee comics de marvel no lo pilla de sorpesa,las aventuras clasicas del 70 y 80 siempre estarán ahí y la etapa 2000-2005 con Michael Straczynski a los mandos que me encanta.

Dejo un analisis con spoilers gordos de la saga back in black y su camino al mefistazo.
http://www.lacasadeel.net/2012/09/spide ... zo-23.html
kike17 escribió:A mi me mefistazo me dejó hecho polvo,maxime cuando venía de una de mis sagas preferidas (back in black) justo cuando empezaba a verse un peter maduro y mas..."hombre" van y se pasan por la piedra 20 años de continuidad,porque al señor joe quesada se le antojaba demaisado oscuro...

Lo del Peter maduro y hombre es lo que provocó el atropello final de la saga del clon.
Los directivos de Marvel no se querian arriesgar a tener un Peter Parker viviendo con Mary Jane y padre de una hija y bueno... en fin...

Lo de que las relaciones en Spider-Island parecen Al Salir de Clase me han recordado que hay comics de Spiderman del estilo al salir de clase. Afortunadamente son una coleccion toda de ese estilo, para otro publico y no anda metiendo la mano en la coleccion normal, que es lo que hay que hacer.

Imagen
Kori escribió:Debo eso sí, romper una lanza por la Saga del Clon, en plenos 90 a mí me atrajo al personaje cuando hacía mucho tiempo que no leía comics. Y me tuvo en vilo mes tras més, incluso aunque a posteriori e intentando mitigar el factor nostalgia, reconozco que la saga fue floja. Pero Ben Reilly y su galería de personajes. La revelación de quién era el villano detrás de todo, la pérdida de la pequeña May y cómo Peter y Mary Jane siguieron adelante pese a todo hicieron que los comics de Spider-man, desde 1994 hasta 1999, valieran la pena.

Yo acabo de terminarla, y la saga tiene sus virtudes y el personaje de Ben Reilly no está mal. El problema es que no saben lo que hacen y se nota lo estirada que está. Yo esta saga en su momento la salté casi entera porque me parecía horrible, y hace poco la releí y, al comienzo, hasta me parecía buena. Estaba sorprendido.

Pero después del juicio de Peter Parker, donde debería haber quedado cerrada, nos colocan esa pelea absurda de Peter con Ben en la que Peter le da un guantazo a Mary Jane y sale volando. Y a partir de ahí, decadencia absoluta. Se nota muchísimo que no paran de marear un mismo concepto una y otra vez. El conflicto de Ben con respecto a no ser el real pero tener los recuerdos del real es interesante durante algunos cómics, pero cuando se tira decenas de ellos repitiendo los mismos monólogos una y otra vez acabas hasta los huevos.

En cuanto a Revelaciones, es un cómic que me gusta, pero porque me parece una labor titánica que intente darle sentido a 3 años de locura y, lo que es más increíble, lo consiga con relativo éxito XD.
Es que entre Revelaciones y El diario de Norman Osborn, a algún guionista se le apareció la virgen con las explicaciones mas socorridas desde hacia 30 años. Que si Mendel Stromm seguía vivo, que si la formula del Duende tenia factor curativo.. XD
No obstante, son comics que yo recuerdo con muchísimo cariño y que siguen al pie del cañon en mi estantería.
La etapa posterior a la saga del clon, con un Peter y una Mary Jane decidiendo terminar sus estudios en la universidad, la reaparición de la familia Stacy, la saga de Crisis de Identidad etc me parecieron en conjunto brillantes. En esa época disfruté muchísimo de Spider-man. Bendita adolescencia [+risas]

Un saludo!
La caga de la saga del clon es (ademas de estirarla hasta el absurdo) hacer el final que hicieron, cobarde sin sentido y con una resureccion de gratis.

Mira que Ben Reilly molaba, joder.
Skullomartin escribió:La caga de la saga del clon es (ademas de estirarla hasta el absurdo) hacer el final que hicieron, cobarde sin sentido y con una resureccion de gratis.

No sé muy bien qué decisiones hay detrás de ello, pero me sorprende que se libraran de él cuando podría haber tenido su propia serie mensual perfectamente.
Dragonfan escribió:
Skullomartin escribió:La caga de la saga del clon es (ademas de estirarla hasta el absurdo) hacer el final que hicieron, cobarde sin sentido y con una resureccion de gratis.

No sé muy bien qué decisiones hay detrás de ello, pero me sorprende que se libraran de él cuando podría haber tenido su propia serie mensual perfectamente.

Estoy completamente de acuerdo contigo. Ben tenia una galería de secundarios muy buena y el carisma del personaje habría permitido que tuviera serie propia. Pero, ay! Según tengo entendido después de un par de entrevistas a alguno de los guionistas (Howard Mackie) Marvel decidió que se deshicieran de todos los clones y no dejar a ninguno suelto por ahí no sea que dentro de X años a alguien se le fuera a ocurrir volver a cuestionar la validez genética de Peter. Otra vez.

No obstante no cumplieron con esto a rajatabla porque Kaine seguía y sigue con vida. E incluso recuerdo en la saga de Spider Island, mencionar el Chacal las intenciones de crear un Spidercida mejorado. Con lo cual uno no sabe si Marvel es tonta o que demonios pasa. Si vas a atar cabos sueltos, atalos bien al menos...

De todas formas y aunque a mi tampoco me gusto la muerte de Ben, si que me pareció que no estaba metida con calzador.

Años después, se publico una Saga del Clon con lo que, según los guionistas, se había querido contar realmente. Sin ningún tipo de relleno y un desarrollo muy diferente.

En comparación con la original me pareció mala mala mala con ganas.

Un saludo!
Kori escribió:
Años después, se publico una Saga del Clon con lo que, según los guionistas, se había querido contar realmente. Sin ningún tipo de relleno y un desarrollo muy diferente.

Un saludo!

¿Cómo se llama? No sabía yo eso.
Dragonfan escribió:
Kori escribió:

Un saludo!

¿Cómo se llama? No sabía yo eso.

Es un tomo autoconclusivo que se llama así, Spiderman: La Saga del Clon.
Salió hace cuatro o cinco años ya, pero a día de hoy, al menos en Madrid, yo lo he visto en algunas tiendas de comics del centro. Lo guionizan un Tom DeFalco y un Howard Mackie en horas bajas. (y eso que se supone que aquí se contaba la historia que según ellos, se quería contar, pero con la diferencia de que no había imposiciones editoriales) y dibuja un Todd Knauck que, bueno, cumple.
Si tienes oportunidad, échale un ojo y ya me dirás ;)
En lo personal, Superior Spider-Man me pareció bastante entretenida y novedosa, Spider-Verse no estuvo mal y Silk no me desagrada.

Eso sí, lo del Mephistazo es lo peor. [+furioso]

Saludos.
Yo cuando escuché la idea de Superior Spiderman puse cara de cuadro. Pero me la he leído y he de reconocer que me ha gustado bastante la etapa. Incluida la saga del multiverso.
19 respuestas