Buenas,
No sé si es la respuesta que buscas, tan sólo voy a comentarte mi experiencia y elección.
Mi teclado es un Steelseries APEX Gaming y mi ratón un Logitech G700.
Como ya comentó un compañero por ahí arriba, yo doy gran importancia a las teclas programables o macros, las cuales uso para prácticamente todo.
En temas de programación tengo las teclas del ratón y las teclas programables del teclado las cuales utilizo como teclas rápidas para hacer abrir cerrar pestañas, build, clean, run, debug, save.... o cualquier otra función que quieras. Yo hasta tengo una tecla para lanzar la búsqueda en google o stackoverflow.
Depende mucho del IDE que utilices y de tu forma de hacer las cosas pero tienes gran flexibilidad.
Lo bueno de estas teclas programables es que (al menos en mi caso) sólo tienen dichas funciones cuando tienes el IDE abierto. Yo las tengo programadas para que dependiendo de la aplicación en primero plano funcionen de una manera u otra.
Lo que yo he ganado es eficiencia (tiempo). Puedes crear archivos de manera mucho más rápido. Al tener los accesos más usados en el ratón, cada vez que lo usas estás ganando tiempo y acabas haciéndolo de modo automático. A veces cambio de ratón u ordenador y le doy al botón de debuggeo del ratón aunque no existe
Saludos