La idea del esperanto está bien porque es una lengua sin irregularidades y muy fácil de aprender. Pero a mí modo de ver tiene 4 problemas:
1) Fue creada por un oftalmólogo, no un filólogo/s, con las reglas y palabras que le dieron la gana. Que sí, que intentó meter variedad, pero a fin de cuentas lo creó como le salió de los cojinetes.
2) No ha recibido un verdadero apoyo a nivel internacional. El mundo aprende en la medida de lo posible lo que se habla en la potencia de turno y fuera. Lo fue el griego, lo fue el latín, el español, el francés... Otra cosa será el chino, ya que para los occidentales aprender una lengua ideografíca y tonal es un infierno que requiere un esfuerzo exageradísmo. Por eso veo difícil que se convierta en el idioma del mundo de facto. Pero ese ya es otro tema.
3) La enseñanza de idiomas es una industria en sí misma. Hay gente que estudia idiomas por obligación, sobre todo el inglés. El sacar libros, cursos, viajes de estudios, mantener centros, universidades, formar profesores, traductores, etc. Es un negocio millonario del que vive mucha gente. Si quitas esa necesidad y la sustituyes por un idioma que se aprende en pocos meses de manera autodidacta (y en pocas semanas ya te manejas), se viene abajo todo el chiringuito que hay montado.
4) ¿Por qué el esperanto y no otro? Y me remito al primer punto. El esperanto fue creado por una sola persona según le pareció bien. ¿No sería mejor que un grupo de lingüistas expertos se reuniesen para sacar proyectos similares de lenguas fáciles de aprender, sin excepciones y con un vocabulario lo más universal posible?