Que tener en cuenta para vender terreno?

Hola,
Tengo un terreno urbanizable en Barcelona y me veo en la necesidad de venderlo. Si, ya sé que no es el momento de vender... pero cuando es la única salida, pues... [snif]
El pasado domingo, se lo comenté a la familia más próxima y uno de ellos me comentó algo que yo desconocía. Me dijo que al vender un terreno, hay que pagar un porcentaje ( no supo decir cuanto exactamente ) al gobierno/hacienda dependiendo del precio por el que se venda. Es cierto esto? Alguien que sepa del tema, me podría ayudar? Algo más que tenga que tener en cuenta?
Gracias y saludos.
DHX escribió:Hola,
Tengo un terreno urbanizable en Barcelona y me veo en la necesidad de venderlo. Si, ya sé que no es el momento de vender... pero cuando es la única salida, pues... [snif]
El pasado domingo, se lo comenté a la familia más próxima y uno de ellos me comentó algo que yo desconocía. Me dijo que al vender un terreno, hay que pagar un porcentaje ( no supo decir cuanto exactamente ) al gobierno/hacienda dependiendo del precio por el que se venda. Es cierto esto? Alguien que sepa del tema, me podría ayudar? Algo más que tenga que tener en cuenta?
Gracias y saludos.

Claro,depende de la fecha de tenencia de bien,pero ronda el 20% de la ganancia obtenida....aunque creo que también depende de la comunidad autónoma.

Eso sin contar la plusvalia,que se paga en el Ayuntamiento.
O sea, que dependiendo de la comunidad autónoma y ayuntamiento... se va un 20-30% de la venta en impuestos?
Gracias y un saludo.

Edito: el terreno lo compré en 2003.
Lo que tendras que pagar sera lo que llama plusvalia, y como te han dicho depende de donde vivas sera un valor u otro, puedes buscar informacion en internet, y en tu Ayuntamiento

Ademas supongo que la proxima declaracion de la renta tendras que pagar la retencion pertinente por el ingreso que te hagan del terreno.
Tito_CO escribió:Lo que tendras que pagar sera lo que llama plusvalia, y como te han dicho depende de donde vivas sera un valor u otro, puedes buscar informacion en internet, y en tu Ayuntamiento

Ademas supongo que la proxima declaracion de la renta tendras que pagar la retencion pertinente por el ingreso que te hagan del terreno.

Por eso preguntaba, ya que no quiero encontrarme sorpresas por desconocimento de estos temas. Supongo que si voy al ayuntamiento, me podrán informar de todo el procedimiento y gastos que acarrea? O ellos solo "ponen la mano"? [+risas]
Resumiendo, de momento lo que veo hay que tener en cuenta es:
- 20% de la venta para gobierno/comunidad autonoma/hacienda
- posiblemente, cerca de un 10% para el ayuntamiento
- en la siguiente declaración de la renta, volveré a pasar por caja... ¿como puedo saber cuanto será? ¿y en concepto de? :-? Si ya pagas los 2 anteriores, no entiendo este último pago.

Gracias y saludos.
Salvo mejor opinión:
Pagarás en la renta plusvalía (actualemnte un 19%) de la diferencia entre precio venta y precio adquisuición actualizado (puede ser por herencia, plusvalía,étc), búscalo en las escrituras pertinentes. Esto te cae fijo.
Luego pagarás iivtnu, que es del ayuntamiento, pero aquí como tienen potestad para cambiarlo y depende del tipo de bien/local/piso /terreno/antiguedad, pregunta en el ayuntamiento donde radique el bien.
Luego el comprador tiene otro arreo de transmisiones si está exento de iva, iva más documentados si va por iva, y por supuesto registradores, notarios...
¿A que parecía sencillo? Pues seguro que me dejo alguno [carcajad]
DHX escribió:Por eso preguntaba, ya que no quiero encontrarme sorpresas por desconocimento de estos temas. Supongo que si voy al ayuntamiento, me podrán informar de todo el procedimiento y gastos que acarrea? O ellos solo "ponen la mano"? [+risas]
Resumiendo, de momento lo que veo hay que tener en cuenta es:
- 20% de la venta para gobierno/comunidad autonoma/hacienda
- posiblemente, cerca de un 10% para el ayuntamiento
- en la siguiente declaración de la renta, volveré a pasar por caja... ¿como puedo saber cuanto será? ¿y en concepto de? :-? Si ya pagas los 2 anteriores, no entiendo este último pago.

Gracias y saludos.

Como te decia los tantos por cien no los conozco porque varian de una comunidad a otra, por ejemplo en la Comunidad Valenciana creo que el impuesto esta subvencionado y se paga poco (aunque no estoy seguro del todo)

Por otro lado en tu ayuntamiento si deben informarte de cuanto has de pagar.

Finalmente el ultimo pago es una simple retencion por cobrar, como cuando te pagan el sueldo que hacienda te retiene un %, y supongo que variara dependiendo del dinero que cobres
Tito_CO escribió:Finalmente el ultimo pago es una simple retencion por cobrar, como cuando te pagan el sueldo que hacienda te retiene un %, y supongo que variara dependiendo del dinero que cobres

Estar en paro ( mi caso ), puede rebajar ese % en la próxima declaración? o no tiene nada que ver?
Gracias y saludos.
DHX escribió:
Tito_CO escribió:Finalmente el ultimo pago es una simple retencion por cobrar, como cuando te pagan el sueldo que hacienda te retiene un %, y supongo que variara dependiendo del dinero que cobres

Estar en paro ( mi caso ), puede rebajar ese % en la próxima declaración? o no tiene nada que ver?
Gracias y saludos.

Creo que no,que se tributa siempre ya que es otro concepto,como rendimientos del capital y no del trabajo.
Bueno, después de una mañana al teléfono... ya tengo los datos ( más o menos ) de lo que tendré que pagar en impuestos. Lo pongo aquí, por si alguien se ve en la misma situación y no sabe por donde empezar a preguntar:
- En mi caso, yo voy a ( intentar ) vender una parcela a las afueras de Barcelona.
- He llamado al ayuntamiento, en el que se encuentra la parcela.
- Me indican que ellos no cobran "plusvalía"... directamente, claro. Se encarga la diputación de Barcelona.
- En la diputación, he dado mis datos ( referencia catastral, dni, etc ) y me sale a pagar unos 600 euros de plusvalía. Esto es FIJO y no depende de si, se vende la parcela por 1000 euros o 1 millón. Aquí he preguntado si había algún impuesto más y me han dicho que llame al registro de la propiedad y/o hacienda.
- Busco la delegación de registro de la propiedad, a la que pertenece mi zona: Igualada nº1. Aquí me dicen que además de la plusvalía, "solo" tendré que pagar un 18% del beneficio ( NO del total de la venta ) en la siguiente declaración de renta, trás la venta. Tal como comentó Maponk, no hay descuentos o beneficios por estar en situación de desempleo ya que es dinero que viene de un rendimiento de capital, y no de trabajo.

Tanto la plusvalía, como el % de hacienda pueden variar dependiendo del ayuntamiento y de una comunidad autonoma a otra. Incluso es posible, que en algunos sitios, no graven con impuestos la totalidad de los beneficios obtenidos ( que no es mi caso [enfado1] ).

Por último, quería dar las gracias a todos los foreros que se han pasado por aquí a echar un cable... Maponk, Tito_CD y Azuliqui [oki]
Saludos.
Te recomiendo que tengas un abogado que te ayude/haga los papeles y se dedique en parte a ello, yo cuando hice la hipoteca lo lleve conmigo y todo a la perfección, solo fueron 300€ (xD).

Saludos.
Titomalo escribió:Te recomiendo que tengas un abogado que te ayude/haga los papeles y se dedique en parte a ello, yo cuando hice la hipoteca lo lleve conmigo y todo a la perfección, solo fueron 300€ (xD).

Saludos.

No, no... si no pretendo realizar la venta "por mi cuenta", también contaré con abogado ( una prima de mi mujer ). Lo que pasa, es que quería saber de primera mano, que tendré que pagar para vender. Ya sabes, para evitar sorpresas. De todas formas, gracias por el consejo :)
Saludos.
Bueno pues me alegro de que te hayas podido enterar de todo y espero que tengas suerte con la venta.

Pero mi nombre es Tito_CO [+risas]

Un saludo ;-)
12 respuestas