Bueno, después de una mañana al teléfono... ya tengo los datos ( más o menos ) de lo que tendré que pagar en impuestos. Lo pongo aquí, por si alguien se ve en la misma situación y no sabe por donde empezar a preguntar:
- En mi caso, yo voy a ( intentar ) vender una parcela a las afueras de Barcelona.
- He llamado al ayuntamiento, en el que se encuentra la parcela.
- Me indican que ellos no cobran "plusvalía"... directamente, claro. Se encarga la diputación de Barcelona.
- En la diputación, he dado mis datos ( referencia catastral, dni, etc ) y me sale a pagar unos 600 euros de plusvalía. Esto es FIJO y no depende de si, se vende la parcela por 1000 euros o 1 millón. Aquí he preguntado si había algún impuesto más y me han dicho que llame al registro de la propiedad y/o hacienda.
- Busco la delegación de registro de la propiedad, a la que pertenece mi zona: Igualada nº1. Aquí me dicen que además de la plusvalía, "solo" tendré que pagar un 18% del beneficio ( NO del total de la venta ) en la siguiente declaración de renta, trás la venta. Tal como comentó Maponk, no hay descuentos o beneficios por estar en situación de desempleo ya que es dinero que viene de un rendimiento de capital, y no de trabajo.
Tanto la plusvalía, como el % de hacienda pueden variar dependiendo del ayuntamiento y de una comunidad autonoma a otra. Incluso es posible, que en algunos sitios, no graven con impuestos la totalidad de los beneficios obtenidos ( que no es mi caso
).
Por último, quería dar las gracias a todos los foreros que se han pasado por aquí a echar un cable... Maponk, Tito_CD y Azuliqui
Saludos.