Que tengo que hacer para poder dar un diploma

Tengo una academia y me gustaría hacer los tramites que se requieran para poder dar diplomas o algo parecido, alguien sabe algo de esto?
Gracias
Sin el curso no tiene validez oficial, puedes darle diplomas / certificados asistencia sin pedir permiso ni hacer gestiones con las autoridades.

Si el curso tiene validez oficial, los diplomas los expenderá la institución que lo regule.
Garru escribió:Tengo una academia y me gustaría hacer los tramites que se requieran para poder dar diplomas o algo parecido, alguien sabe algo de esto?
Gracias

Por curiosidad, ¿qué tipo de academia tienes?
Sunrider escribió:
Garru escribió:Tengo una academia y me gustaría hacer los tramites que se requieran para poder dar diplomas o algo parecido, alguien sabe algo de esto?
Gracias

Por curiosidad, ¿qué tipo de academia tienes?

de ingles, pero para el próximo año quiero hacer cursos de informática y parecidos
Diplomas oficiales no puedes dar, pero sí puedes dar diplomas o certificados privados.

Dentro del inglés, lo que puedes hacer, por ejemplo, organizar un curso para obtener el PET, o el FIRST Certificate, y cuando termine, entregarles a los alumnos un certificado privado de tu academia, firmado por ti, que diga que "El alumno.... ha seguido con aprovechamiento el curso de preparación para el examen ..." y haga constar el número de horas.

Si tus alumnos aprueban el PET o el FIRST, estupendo; pero si no, les quedaría un diploma privado de una academia que podría servirles para ponerlo en el CV.

Otro ejemplo muy de moda: organizas un curso de iniciación a la informática, que dura 90 horas, y luego les das un certificado a los alumnos donde constan los contenidos, el número de horas, el nombre de la academia, fechas, etc lo firmas y le pones el sello. Eso le puede servir a los alumnos del curso para acreditar que tienen una formación en ese campo.

Si lo que quieres es organizar cursos de Formación profesional para desempleados, tienes que hablar con el servicio de formación y colocación de tu comunidad autónoma (que tendrá las competencias en esa materia) y te podrán informar de los requisitos para impartir esos cursos, pero los diplomas no los expides tú, tú sólo impartirías los cursos. Aunque siempre podrías dar certificados privados como los que comenté antes.

Salu2
Quintiliano escribió:Diplomas oficiales no puedes dar, pero sí puedes dar diplomas o certificados privados.

Dentro del inglés, lo que puedes hacer, por ejemplo, organizar un curso para obtener el PET, o el FIRST Certificate, y cuando termine, entregarles a los alumnos un certificado privado de tu academia, firmado por ti, que diga que "El alumno.... ha seguido con aprovechamiento el curso de preparación para el examen ..." y haga constar el número de horas.

Si tus alumnos aprueban el PET o el FIRST, estupendo; pero si no, les quedaría un diploma privado de una academia que podría servirles para ponerlo en el CV.

Otro ejemplo muy de moda: organizas un curso de iniciación a la informática, que dura 90 horas, y luego les das un certificado a los alumnos donde constan los contenidos, el número de horas, el nombre de la academia, fechas, etc lo firmas y le pones el sello. Eso le puede servir a los alumnos del curso para acreditar que tienen una formación en ese campo.

Si lo que quieres es organizar cursos de Formación profesional para desempleados, tienes que hablar con el servicio de formación y colocación de tu comunidad autónoma (que tendrá las competencias en esa materia) y te podrán informar de los requisitos para impartir esos cursos, pero los diplomas no los expides tú, tú sólo impartirías los cursos. Aunque siempre podrías dar certificados privados como los que comenté antes.

Salu2

Gracias, pero una cosa que no entiendo, aunque no sean oficiales, no me piden que el profesor este titulado o lo que sea?, porque de ser así, puedes poner a cualquier burro impartiendo clases y después decir que el alumno es un hacha en lo que sea y tener conocimientos nulos.
Garru escribió:
Quintiliano escribió:Diplomas oficiales no puedes dar, pero sí puedes dar diplomas o certificados privados.

Salu2

Gracias, pero una cosa que no entiendo, aunque no sean oficiales, no me piden que el profesor este titulado o lo que sea?, porque de ser así, puedes poner a cualquier burro impartiendo clases y después decir que el alumno es un hacha en lo que sea y tener conocimientos nulos.

Por eso mismo ese tipo de diplomas no se tienen muy en cuenta laboralmente.

También depende de quién expenda el certificado. No es lo mismo que sea de academas pepito perez, a que sea de CISCO.
Eso mismo, al final cualquier certificado es valido, pero su prestigio depende de quien lo expida.

Por eso la gente aunque sepa ingles, hace los examenes de Cambridge (First, Advanced, etc.) por su reconocimiento. Yo por ejemplo no voy poniendo en el CV los cursos que hecho en la EOI, british council u otras academicas, solo los de Cambridge (que ademas son oficiales, y tienen su equivalencia a los niveles europeos B2/C1/C2, etc...).
Garru escribió:

Salu2

Es que es lo que pasa, en las academias suelen dar clase los que no están capacitados ( a nivel de títulación) para hacerlo en centros oficiales como institutos o universidades. No quiere decir que sean peores, que los habrá mejores o peores.

Por ejemplo yo estoy a punto de graduarme en Estudios Ingleses, por lo que al acabar podría, después de opositar claro, dar clases en institutos, escuelas oficiales de idiomas o universidades. Podría digo a nivel de título, lo digo justamente porque ni de coña soy parecido a un nativo que fuera carpintero o fontanero ( de hecho la parte de lingüística no es la mía, es la literatura) pero para que veas por dónde voy, y a las academias que he ido alguna vez había profesores más que capaces muchas veces pero estaban ahí porque no tienen la titulación universitaria, de hecho me acuerdo de uno que la sacó a mitad de curso y voló de la academia porque le salió plaza en una EOI :)

Puedes dar diplomas oficiales siempre que la institución de turno te avale.

Otra cosa esque eso vaya a suceder xD

Garru escribió:Gracias, pero una cosa que no entiendo, aunque no sean oficiales, no me piden que el profesor este titulado o lo que sea?, porque de ser así, puedes poner a cualquier burro impartiendo clases y después decir que el alumno es un hacha en lo que sea y tener conocimientos nulos.

Lo que pasará esque tu "certificado" tendrá un prestigio nulo de cara a las empresas.

Tampoco descarto que el alumno te pueda denunciar por estafa (ha pagado por adquirir unos conocimientos que no ha obtenido).
amchacon escribió:

Puedes dar diplomas oficiales siempre que la institución de turno te avale.

Otra cosa esque eso vaya a suceder xD

Garru escribió:Gracias, pero una cosa que no entiendo, aunque no sean oficiales, no me piden que el profesor este titulado o lo que sea?, porque de ser así, puedes poner a cualquier burro impartiendo clases y después decir que el alumno es un hacha en lo que sea y tener conocimientos nulos.

Lo que pasará esque tu "certificado" tendrá un prestigio nulo de cara a las empresas.

Tampoco descarto que el alumno te pueda denunciar por estafa (ha pagado por adquirir unos conocimientos que no ha obtenido).

Vamos a ver voy a decir lo que quiero hacer, y a ver si me entendéis y me ayudáis, yo tengo una academia de ingles, y me gustaría regalar un curso de lo que sea, e visto por ejemplo, tipos que se anuncian dando curso de sap, ofimática etc... y que suelen ser titulados, para dar clases a los padres de los alumnos mientras esperan a sus hijos, también a los que adultos que están dando ingles y están desempleados. Yo los voy a regalar y pondría a un tipo de estos, esta claro que buscaría a alguien muy bueno, que haya terminado su carrera. Me gustaría que me dijerais que cursos creéis que seria mejor para dar a desempleados. Y lo del titulo esta claro que encima que lo hago gratis no voy a gastarme mucho dinero para poder homologar y dar un titulo oficial, a no ser que sea asequible, daré como habéis dicho un diploma de x horas y sacado x notas.
Te sale mas barato un profesor de SAP que de ingles?

En mi opinion, es algo bastante mas especifico y (si se pueden comparar) complejo que ingles... En todo caso, si es para el comun de los mortales, yo lo haria de ofimatica.
DemonR escribió:Te sale mas barato un profesor de SAP que de ingles?

En mi opinion, es algo bastante mas especifico y (si se pueden comparar) complejo que ingles... En todo caso, si es para el comun de los mortales, yo lo haria de ofimatica.

Me cuesta lo mismo, ya que lo pongo a trabajar a media jornada gana mas o menos lo mismo que un profesor de ingles. Pero veo que muchos de los que se apuntan a la academia lo hacen por necesidad o desesperación, y me gustaría ayudarlos, y poder darle algo mas para poder tener mas posibilidades de encontrar trabajo.
Lo que suelen hacer las academias, es preparar a la gente para X titulo y no expedir nada, como te dice algún compañero los que lo expiden son organismos oficiales, como debe ser XD . Yo en mi tiempo a la academia que iba te preparaban para el First, y tal día en tal sitio había un examen ajeno a la academia, pero te acompañaban y hacías el examen, rollo el examen de coche, igual XD .
Yo creo que las academias tienen su sitio y su razón de ser. Veamos: una cosa es la enseñanza real a nivel "material", es decir lo que realmente aprendes, y te sirve para lo que necesitas (ya sea inglés, informática, o contabilidad).

Y otra es la validez legal de un diploma por la institución que lo emite.

Una injusticia habitual en España es que se le da mucho valor a los títulos de la Universidad de Cambridge de Inglés, pasando por alto o menospreciando que aún es peor, los de la Escuela Oficial de Idiomas. Y la cosa es aún peor si comparamos las EOI con los centros de idiomas de las Universidades, que son capaces de "condensar" el B2 en un solo curso, cuando en la EOI lleva varios años.

Por ello, la conclusión a la que se puede llegar es que si lo que quieres es aprender, te vale cualquiera que te enseñe. Cualquier EOI ofrece una enseñanza mucho más sólida materialmente y sustancialmente, que ningún curso de idiomas cuatrimestral de una Universidad. Esto es así y si sois alumnos de alguna Escuela de Idiomas me daréis la razón. Sin embargo, el "papel" que emite la Universidad, vale más, porque lo emite una universidad. Somos así de cuadriculados.

Conclusión final: si quieres aprender algo "DE VERDAD", busca a un experto que te dé clases particulares. Ahí están las academias. Si lo que quieres es un diploma, entonces te tienes que preocupar sobre la institución donde vas a estudiar, que tiene que poder emitir títulos oficiales.

Para el autor del hilo:

El curso que quieres regalar podría tener alguna relación con el entorno en que estés. Si por ejemplo hay mucha población de edad madura y pocos conocimientos de informática, puedes ofrecer un "curso de introducción a la informática" que les enseñe desde encender el ordenador, hasta entender la interfaz de Windows, enviar un correo electrónico (explicando todas las cosas necesarias, como lo que es el Asunto, el cuerpo, el CC, el CCO, etc) y cómo usar un procesador de textos, hacer una presentación powerpoint... con esto se te van muchas horas y necesitarás paciencia para explicarle estas cosas a personas mayores sin ninguna idea, pero puedes hacerlo tú, no necesitas ser ingeniero en informática, ni tampoco tener una titulación especial. Lo que sí necesitas es tener capacidad y aptitudes para enseñar.

Salu2
14 respuestas