› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Ni guardarlo para toda la vida ni comprar qualquier cosa , ni que el dinero fuera algo ue nos tuviera que preocupar el dejarlo heredado o enterrado una vez muertos. Y que en la vida hay más cosas interesantes que el dinero y que llenan y dan sentido por completo.- Si tú no compras algo que te guste, que haces con el dinero? lo guardas para toda la vida?
ZaCK-ER escribió:-Se valora más un producto que la persona.
Sabio escribió:Es muy interesante tu contrapuesta, FrutosXP, pero creo que tú te estás refiriendo a gente falta de personalidad, que a falta de no saber que hacer compra... o como bien has dicho, compra para no ser el último de su círculo de amigos, y eso, a mi, me parece algo bastante deplorable... no entiendo que eso te induzca a comprar algo que no quieres o no puedas permitirte...
Yo, personálmente he comprado varios caprichos, pero siempre caprichos que he podido permitirme, y cuando mi nivel adquisitivo fue menor no dudé en cortarme muchos caprichos y vender esos caprichos que a la larga me han parecido inútiles.
Sobre el hecho de que nos bombardean con publicidad, pues no lo voy a negar, pero es que (al igual que la publicidad misma de EOL) está en ti hacer caso o ignorarla...
Creo que aquí estamos empezando a separar grupos, el consumismo es malo para toda aquella falta de personalidad que compra porque los demás compran o por no quedarse desfasado, no?
Saludos![]()
don-listo escribió:Hay gente que no se compra nada, ahorrando dinero siempre, eso es malo, hay quien no disfruta el presente intentado disfrutar el futuro, hay que vivir dia a dia.
don-listo escribió:Si te gusta XXX nueva portatil que ha salido, pues compratela o si te gusta la edicion especial del ultimo super videojuego que ha salido, comprala tmb, ke la vida solo se vive una vez.
don-listo escribió:El dinero es una cadena tu me compras a mi, con ese dinero yo compro a otra persona y asi sucesivamente, yo creo que el consumismo es bueno para la economia de un pais.
don-listo escribió:Una fabula que muchas veces dice la gente
"La hormiga trabajo en verano y luego en invierno tuvo comida, la cigarra se paso todo el verano de fiesta y luego en invierno no tenia nada".
Las cigarras en Invierno se mueren debido al frio, asi que la cigarra lo que hizo fue disfrutar del verano y irse a la tumba habiendo vivido feliz.
don-listo escribió:Aunque lo perfecto seria tener un sueldo de 3000 euros al mes y poder comprarse todo lo que uno quisiera.....
No lo es todo, pero ayuda, puesto que tú consumes algo que luego te hará disfrutar, dudo que nadie disfrute pagando, pero si disfrutará usando lo que ha comprado...BladeRunner escribió:No entiendo por qué es malo, disfrutar el presente es consumir y consumir?
No hay nada más? pues mira, a mi me encanta ir al cine con mi novia (eso es consumir), me encanta ir a cenar fuera con mi novia (eso es consumir), me encanta ir a algún evento con los amigos (eso es consumir), me encanta ir a tomarme un helado en verano (eso es consumir), me encantaría hacer puenting y paracaidismo (eso es consumir)... hay mucho más que las videoconsolas.BladeRunner escribió:Estamos fomentando el ocio hogareño de la video-consola, porque no hay nada más.
El se refiere a una portatil, y lógicamente igual que las consolas estas se van succediendo, pero igualmente un ordenador, depende del uso que le des puede quedarte desfasado muy rápido por lo que necesitarás ampliarlo, mientras que en cambio hay otras personas que siguen con sus Pentium a 200 mhz... dejan de ser consumistas esas personas? no, lo que pasa es que seguro que gastan el dinero en otras cosas que les puedan interesar más.BladeRunner escribió:Si ya tenías un portátil, y te responde perfectamente para tu uso cotidiano, ¿por qué comprarte otro? Idem como los móviles.
Todos somos ratoncitos, desde el dueño del Zara (el cual con mayores ingresos tendrá mayores caprichos y será más consumista que muchos de nosotros juntos) hasta cualquier trabajador de clase obrera.BladeRunner escribió:Tal y como funciona la economía actualmente, eso es cierto. ¿Pero ser los ratoncitos que corren en esa rueda es lo que queremos?
Porque vivamos más que una cigarra significa que hemos de vivir amargados durante cierto tiempo sólo porque no podamos comprarnos algo que queramos para evadirnos? estás diciendo que debemos estar años y años trabajando y amasando dinero para luego poder crear una familia? prefiero no tener hijos y poder disfrutar mi vida (que es bastante corta) con los caprichos que se me antojen y pueda permitirme... y, como ya se ha dicho, mientras uno sepa administrarse no veo porque no se puede permitir ciertos caprichos consumistas de vez en cuando...BladeRunner escribió:Desgraciadamente vivimos bastante más que las cigarras, no podemos ser como ellas si queremos crear una familia, además tenemos la capacidad de elegir, tomar decisiones, los insectos son como pequeños robots que no salen de su programación.
BladeRunner escribió:Creo que una sociedad en la que la base para que todo funcione es que el dinero se mueva, es algo totalmente equivocado.
BladeRunner escribió:Cuando el objetivo social del ser humano no es ser feliz, sino ser consumidor, todo está permitido para que ésto sea posible: la publicidad nos bombardea constantemente con cosas que no necesitamos, se enseñan valores en pro del consumo (como "tanto tienes, tanto vales"), se asocia la felicidad al "tener", se exagera el valor intrínseco de las cosas y de la imagen externa (lo "interior" pasa a ser "nada"). La felicidad de las personas pasa a ser el "gancho" para hacerlas consumidoras. Pasamos a ser hornamentos andantes (ropa de marca, nariz operada, cara de piel bien hidratada, lentillas o gafas de moda, corte de pelo también a la moda, coche caro, móvil de última generación, etc.) vacíos por dentro, y equivocados en seguir llenando ese insaciable vacío con más y más cosas.
BladeRunner escribió:Si ya tenías un portátil, y te responde perfectamente para tu uso cotidiano, ¿por qué comprarte otro? Idem como los móviles.
BladeRunner escribió:Felicidad = Tener
coricel escribió:pero eso NO quiere decir que si pudiese comprarme todo aquello fuese mas feliz, todo lo contrario....
Sabio escribió:No hay nada más? pues mira, a mi me encanta ir al cine con mi novia (eso es consumir), me encanta ir a cenar fuera con mi novia (eso es consumir), me encanta ir a algún evento con los amigos (eso es consumir), me encanta ir a tomarme un helado en verano (eso es consumir), me encantaría hacer puenting y paracaidismo (eso es consumir)... hay mucho más que las videoconsolas.
Sabio escribió:Todos somos ratoncitos, desde el dueño del Zara (el cual con mayores ingresos tendrá mayores caprichos y será más consumista que muchos de nosotros juntos) hasta cualquier trabajador de clase obrera.
Sabio escribió:Porque vivamos más que una cigarra significa que hemos de vivir amargados durante cierto tiempo sólo porque no podamos comprarnos algo que queramos para evadirnos? estás diciendo que debemos estar años y años trabajando y amasando dinero para luego poder crear una familia? prefiero no tener hijos y poder disfrutar mi vida (que es bastante corta) con los caprichos que se me antojen y pueda permitirme... y, como ya se ha dicho, mientras uno sepa administrarse no veo porque no se puede permitir ciertos caprichos consumistas de vez en cuando...
Sabio escribió:Vamos, si yo llegara a casa despues de media jornada de curro y de 6 horitas de clase, y no pudiera disfrutar de una buena peli que tengo en DVD, o de un buen videojuego, o de un CD de música que me evada, apaga y vámonos... volvamos a la revolución francesa por favor.
Zhul escribió:Planteémoslo desde otro ángulo. Las necesidades más básicas son cubiertas sin demasiado esfuerzo, pero da la casualidad de que vivimos en un sistema en el que uno debe ganarse la vida de algún modo. Y claro, según la ley de la oferta y la demanda, debes hacer algo por lo que alguien quiera pagar, y por lo tanto se deben crear "nuevas necesidades", ya que las básicas están cubiertas.
Digamos que necesitamos crear necesidades, para posteriormente poder satisfacerlas.
Aunque coincido en que no es un buen planteamiento.
Zhul escribió:Aquí interviene la capacidad que tenga cada uno para mantenerse fiel a unas convicciones y unos valores que le permitan mantenerse al márgen de tendencias, modas o imágenes sintéticas.
Es común que mucha gente condicione su comportamiento, necesidades o gustos según lo que dicte la televisión, la publicidad o la propia sociedad que le rodea (si no estas con la mayoría eres un bicho raro). Pero yo achaco este comportamiento a una escasez de personalidad, de capacidad espiritual o de inteligencia directamente.
El que seas un consumidor habitual o que frecuentemente te concedas algún caprichillo frívolo no implica que seas un zombie. Que es lo que a la industria del consumo le gustaría que fuésemos, pero pienso que las personas deberiámos trascender esa condición.
Zhul escribió:¿Y por qué no?
Si se te antoja y puedes permitírtelo, no veo que puede tener de malo.
Sabio escribió:Tener cosas está muy bien, sentimos hasta cierta satisfacción al poseer algo que nos gusta.
Zhul escribió:Pero hay que saber distinguir cuando nos sentimos bien al comprar algo que nos gusta, de cuando compramos algo para sentirnos bien. Es decir, cuando el hecho de poseer se convierte en una necesidad, malo.
Joer... no sé donde vives, pero yo por lo menos en mi infancia me he cansado de salir al parque a jugar a fútbol, o al escondite, o a demás juegos... y si me asomo a la ventana veo un montón de crios jugando, o pandillas en los bancos charlando... no veo gran diferencia en lo que cuentas...BladeRunner escribió:Mis padres también me hablan de los tiempos de antes, y de cómo se lo pasaban bien, y sinceramente, en esas cosas hasta me entra melancolía de aquellos tiempos que no viví (gracias a Dios, porque las cosas buenas no compensaban las malas). Ellos salían las noches de luna llena a la plaza, a hablar de cualquier chuchería y a partirse de risa. Por el día, jugaban en la naturaleza, en huertas y barrancos, a saltar, correr, a la trinca, al escondite... (de eso sí que disfruté algo cuando niño), la mayoría juegos sociales, en los que te divertías y eras literalmente feliz (está demostrado que las personas más felices son las que tienen gente a su alrededor). Esto es peor que jugar a la videoconsola? No, en todo caso igual, pero no peor. Literalmente se lo pasaban bien con... NADA.![]()
Sabio escribió:Joer... no sé donde vives, pero yo por lo menos en mi infancia me he cansado de salir al parque a jugar a fútbol, o al escondite, o a demás juegos... y si me asomo a la ventana veo un montón de crios jugando, o pandillas en los bancos charlando... no veo gran diferencia en lo que cuentas...
EDITO: Si sé donde vives XD XD XD
Rahego escribió:Así que para mí, el "consumismo" es una enfermedad, pura y dura, que como cualquier otra adicción (drogas, juego, alcohol, etc.) engancha generalmente a personas débiles de caracter, que cubren con sus compras y afan de "tener" todas las carencias.
Rahego escribió:Respecto al tema del "ocio alternativo"... parece que ir por un parque sea gratis!!!. Pero nada más lejos: un parque cuesta dinero mantenerlo: un diseño, unos jardineros, un riego, una limpieza... no lo pagas tú directamente, pero sí indirectamente a través de tus impuestos. Igual que el supuesto "ocio cultural" de los ayuntamientos y demás... ¿quién paga a los artistas, las salas de exposiciones, etc?. El ayuntamiento. Y al ayuntamiento, tú. ASí que... estás consumiendo, solo que en vez de ir y pagar tu entrada, pagas los impuestos y luego vas gratis. Pero es lo mismo (solo que encima, te quita la libertad de elegir en qué quieres gastar tu dinero).
Duende escribió:Pero eso estaría bien para los animales, pero vivimos en el mundo humano y existen otras necesidades, secundarias que son necesarias para ser feliz dentro de esa superviviencia ya cumplida... Es decir, compro perfume caro => ligo más => follo tias buenas...
Ahí está el problema, la necesidad se crea desde que se le proporciona al producto en cuestion ese tipo de valores, más allá de su valor intrínsico