¿Qué tipo de empresa crear?

Pues estoy en dudas de qué tipo de empresa crear. Sé que quiero tocar el sector audiovisual/diseño gráfico junto con Cultura, Educación y Turismo, pero no sé exactamente qué hacer. Si montar una cooperativa, una empresa de Publicidad especializada en Cultura, una Editorial, Gestión Cultural...

Pero bueno, me gustaría saber opiniones.
¿Que te gusta mas? ¿Que se te da bien? ¿Que conocimientos tienes sobre cada tema, que sabes hacer, que experiencia tienes? ¿ Que competidores tienes para cada actividad?...
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Pues hombre, lo primero es saber en que limites te queires mover y cual es tu propuesta, cosa que no explicas. [+risas]
@cash No tengo nada en concreto en mente, me gustaría hacer algo con promocionar yacimientos y otras cosas culturales poco explotados junto con eventos (cosas que tienen potencial pero pocos lo tienen en cuenta porque prefieren ir a lo grande como por ejemplo cosas en grandes ciudades), una editorial o como asesora para explotar más el libro electrónico (como algo Multimedia) y sea más barato para todos (hablo más que nada para Educación), en este caso está el tema de tener dispositivos, pero podríamos intentar hacer algún acuerdo con marcas para que sea más barato. Crear Apps educativas...
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Hostia tu pero.....xdddddd

Centrate, osea me estas hablando de temas dispares como si te fueras a poner un dia y dijeras empezemos...xdd

Digo yo, que tendras que superdominar alguna materia para meterte en X berenjenal.

Quiero decir, yo por ejemplo tengo un estudio de grabacion desde hace poco, pero es que llevo 10 anyos grabando gente y tocando en bandas. No fue un dia y dije....voy a montarme esto!
Las cosas llevan su curso y su tiempo, pretender montar una empresa a boleo sin dominar al vertiente donde te vas a lanzar es lo mas absurdo que he oido en mi vida.

No pretendo ofender, ni mucho menos, pero la sensacion que me da es de que no dominas ninguna materia en la que quieres trabajar, por que no sabes por dnde tirar. y lo que expones no tiene nada que ver una cosa con la otra, asi que no entiendo absolutamente nada.
@cash Primero es especializarme por FP o Máster, no voy a hacer la empresa de buenas a primeras. Y contar con ayuda de gente que haya estudiado cosas de ADE, RR.HH., Finanzas... Lo que pasa que me gustan TANTAS cosas XD
La madre que os parió.
...
Editado por Sabio. Razón: Ofrecer servicios comerciales
anagcorpas escribió:Pues estoy en dudas de qué tipo de empresa crear. Sé que quiero tocar el sector audiovisual/diseño gráfico junto con Cultura, Educación y Turismo, pero no sé exactamente qué hacer. Si montar una cooperativa, una empresa de Publicidad especializada en Cultura, una Editorial, Gestión Cultural...

Antes de saltar a la piscina...

Tienes un Plan de Marketing, Plan Operativo, Plan de Recursos Humanos, Plan Económico - Financiero, Plan Jurídico Formal, un estudio de mercado, un DAFO...

Más que nada para ver cómo de viable es lo que tienes en mente (aunque poca cosa tienes clara), que después llegan los lloros y las sorpresas y adiós muy buenas.

Respecto a la forma jurídica de la empresa, yo optaría por una Sociedad Limitada, aunque esto depende de muchas cosas que no has comentado.

Edit: He leído las últimas respuestas y... Vale. En mi opinión, aún es pronto para que te metas a crear una empresa, tienes que madurar una idea (una idea buena, con opciones reales) y después tener calma a la hora de ejecutarla.

Un saludo.
Una sobre un campo que controles bien
¿Simulación empresarial? [+risas]
anagcorpas escribió:Pues estoy en dudas de qué tipo de empresa crear. Sé que quiero tocar el sector audiovisual/diseño gráfico junto con Cultura, Educación y Turismo, pero no sé exactamente qué hacer. Si montar una cooperativa, una empresa de Publicidad especializada en Cultura, una Editorial, Gestión Cultural...

Primero termina la carrera. Ése es tu principal negocio ahora ;)

Salu2
Creo que estás empezando la casa por el tejado, primero tienes que madurar la idea y darle forma y luego adquirir conocimientos y coger toda la experiencia que puedas para poner en práctica esa idea. Una vez sepas que hacer y cómo hacerlo entonces se entrará a valorar si es viable, que forma jurídica darle, qué es más beneficioso, cómo obtener financiación, etc. Como decía un profesor mío, la imaginación y el papel lo aguantan todo pero el mercado es despiadado y solo quedan los mejores y los más preparados.
@Netikerty @Quintiliano Lo tendré en cuenta. Lo malo es que para conseguir un trabajo... Complicado.
anagcorpas escribió:@Netikerty @Quintiliano Lo tendré en cuenta. Lo malo es que para conseguir un trabajo... Complicado.

En la mesa de un ejecutivo no se tratan los problemas a la vez, sino de uno en uno. Así es como el ejecutivo mantiene la calma y va despachando los asuntos adecuadamente.

Tu asunto principal ahora es terminar la carrera lo más brillantemente posible. Un buen expediente académico, por encima de la media, te dará oportunidades de conseguir becas para trabajar en empresas, o para irte a hacer prácticas a otro país de la Unión Europea, o para hacer un máster en el que esté difícil entrar. Un buen expediente es la mejor tarjeta de presentación.

Si tienes prisa por trabajar, pide que te asignen prácticas curriculares o extracurriculares (hay los dos tipos) en tu Facultad. No creo que te paguen, pero eso te permitirá entrar en alguna empresa que te interese.

Salu2
steve jobs no termino su formacion y creo una empresa que ha destacado un tanto, eh?
busca una idea que te guste, que se requiera a nivel social, y podrias ponerla en marcha antes de acabar la carrera
jorl escribió:steve jobs no termino su formacion y creo una empresa que ha destacado un tanto, eh?
busca una idea que te guste, que se requiera a nivel social, y podrias ponerla en marcha antes de acabar la carrera

Sí, pero Steve Jobs, al igual que otros pioneros de la microinformática, vivía en un entorno de clase media-alta, de buen nivel adquisitivo, y tuvo mayor acceso a ordenadores que cualquier otro adolescente de su tiempo, precisamente por haber nacido y vivir donde le tocó.

Esos pioneros tuvieron oportunidades y suerte. Los factores que les ayudaron a ser grandes empresarios están muy estudiados y no se puede afirmar que partiesen desde cero y que se hicieran a sí mismos. Por el contrario, todo su entorno favoreció enormemente su prosperidad. Por ejemplo ¿dónde iba a aprender Steve Jobs informática y programación, mejor que en los ordenadores avanzados que tenía Hewlett Packard, a poca distancia de su propia casa? Y él aprendía a programar en lenguajes de alto nivel cuando en otros lugares la gente seguía usando tarjetas perforadas.

Además, el mercado norteamericano continental es inmenso. No se puede comparar con un país como España.

Por definición, cualquier negocio que montes en EE.UU dará rendimientos. Pero no ocurre igual en España. No puedes montar un negocio con la seguridad de que será rentable desde el principio.
Creo que voy teniendo claro lo que busco, pero sí, miraré lo del Plan de Empresa. Lo bueno es que no es un negocio que necesite de un local, así que en un principio me ahorro eso.
jorl escribió:steve jobs no termino su formacion y creo una empresa que ha destacado un tanto, eh?

Si, pero sabía lo que quería hacer y tenía gente cercana que le permitía hacer eso (dinero, capacidad técnica...)
Si entras a un foro a preguntar "qué puedo hacer" estás tan lejos de la situación de Steve Jobs como una rana está lejos de plutón.

La gente está que no caga con las startups, ser emprendedor... Porque en todos lados dicen que las startups son un filón y que los emprendedores viven de puta madre, pero lo que no dicen es que el 90% de las startups se van a la mierda en menos de 3 años.

La información que vemos normalmente es una mentira: la televisión, los periódicos, internet... sólo publicitan los casos que funcionan (si, aunque sea el telenoticias lo considero publicidad porque esconden la realidad de miles de personas tras el éxito de unas pocas decenas).
Eso si, luego dejan mal al gobierno porque hay mucho paro, eso si lo cuentan, pero que las startups son un pozo de fracasos en el que sólo 4 sobreviven... eso no.
Empieza por el producto y su viabilidad, y luego ya todo lo demás.
anagcorpas escribió:Creo que voy teniendo claro lo que busco, pero sí, miraré lo del Plan de Empresa. Lo bueno es que no es un negocio que necesite de un local, así que en un principio me ahorro eso.

Sabes cuanto puede costar el desarrollo de una app educativa (que es una de las cosas que has dicho que te podrian interesar?) Un monton de años de alquiler XD Lo digo porque es frecuente que la gente piense que un negocio es siempre mas barato por no tener local físico y esto no es necesariamente así.

Mi consejo es el contrario al que te han dado otros. Te han dicho que te centres en tu carrera, mi consejo es el contrario. Al no ser que quieras aspirar a una beca de doctorado o que hagas carreras como ade/derecho y quieras trabajar en una big4 o en despacho de abogados prestigioso pasa de las clases. Aprueba y saca el partido a los buenos profesores que tengas, pero la vida real es otra y los conocimientos utiles en España suelen estar fuera de las aulas. El tener otros conocimientos y pasiones aparte de los de tu carrera, tener un perfil que complemente tus estudios oficiales puede marcar la diferencia.
Has hablado de un montón de cosas diferentes, mi recomendación es que las anotes en un cuaderno y les dediques una semana a cada una. Informate sobre cada una y usa tu sentido común para descartar. Busca empresas similares a las que quieres crear e informate, busca cuanto pueden costar las cosas que necesitas, piensa si hay clientes dispuestos a pagar por tu producto/servicio, estima cuanto tienes que vender para ver si es factible vivir de ello, piensa si tienes el dinero para llevar a cabo el proyecto adelante, piensa si tienes los conocimientos para ello (por ejemplo hablas de diseño gráfico, sabes dibujar?, tienes tableta gráfica? sabes usar algún software para ello?).

Luego si tienes claro que quieres emprender ves leyendo sobre el tema, por ejemplo ahora con la burbuja que hay de emprendedores hay un montón de libros, están muy de moda libros como "Generación de modelos de negocio", busca en la biblio de tu uni y lee. También hay un montón de aceleradoras de negocio e incluso posiblemente tu universidad tenga alguna, personalmente creo que la mayoría de los proyectos que hay en ellas son fracasos anticipados y no me gustan mucho, pero al menos tendrás asesoramiento y te ayudara a ver si vale la pena la idea. Luego si vives en alguna ciudad grande mira por ejemplo si va google activate a tu universidad que dan cursos de 3 días sobre emprendimiento, o mira que eventos hay sobre ello en tu ciudad y ves a aprender.
wannda escribió:Mi consejo es el contrario al que te han dado otros. Te han dicho que te centres en tu carrera, mi consejo es el contrario. Al no ser que quieras aspirar a una beca de doctorado o que hagas carreras como ade/derecho y quieras trabajar en una big4 o en despacho de abogados prestigioso pasa de las clases. Aprueba y saca el partido a los buenos profesores que tengas, pero la vida real es otra y los conocimientos utiles en España suelen estar fuera de las aulas. El tener otros conocimientos y pasiones aparte de los de tu carrera, tener un perfil que complemente tus estudios oficiales puede marcar la diferencia.(...)

No comparto tu opinión, Aunque lo que dices tú lo dice mucha más gente. Pero estoy en desacuerdo porque muchas veces es al revés: en las carreras se está estudiando lo novedoso, y la gente de la empresa se aferra a lo malo conocido.

No conozco el plan de estudios de la carrera de la compañera pero si es reciente, un plan Bolonia, seguramente habrá incluido asignaturas nuevas y enfoques nuevos.

Yo opino que la compañera se equivoca al preocuparse por esto ahora. Una de las lecciones que se aprenden en el mundo empresarial es que las cosas no funcionan por mera intuición, sino que hay que saber ver la oportunidad, encontrar el momento adecuado, y el "target" adecuado.

Todo lo que ha vendido Apple en la última década tiene precedentes, pero HP no introdujo los tablets quizá en el momento adecuado; Nokia fabricó Smartphones inhackeables ya hace diez años preocupándose por la seguridad de los usuarios de sus móviles, lo que le supuso costes mayores y pérdida de mercado; IBM renunció a seguir fabricando portátiles y HP casi abandona también. Si los profesionales de toda la vida pueden fracasar, un novato también puede, y más si no se prepara bien la jugada.

La intuición y una buena idea, por sí solas, no bastan. Hay que tener talento. Y además, una tarjeta de presentación. Es cierto que en Estados Unidos, no tener un título universitario, no frenó a Bill Gates y Steve Jobs; pero ambos estuvieron rodeados y apoyados por universitarios de primera clase o, de lo contrario, nadie habría sabido hacer nada.

España es un país muy conservador y un título universitario con un buen expediente es una buena tarjeta de presentación para quien no tiene la suerte de ser hijo de empresarios y tiene que trabajárselo desde cero.

La Universidad desde que se implantó el plan Bolonia cada vez firma más convenios con empresas y otras universidades para irse a hacer prácticas en este país y en otros y lo primero que van a mirar va a ser el expediente.

Que conste que comprendo lo que quieres decir, pero no lo comparto. Conozco personas que presumen de no tener estudios y aún así haber tenido éxito empresarial. No obstante, en un mundo conservador donde las referencias serias importan, una buena tarjeta de presentación siempre ayuda mucho.

Salu2
¿Sabéis de algún sitio donde preguntar para hacer encuestas?
Joder con la titulitis... Me recuerda a mi cuñada: dos carreras y un máster. Ahora tiene 33 años, 0 experiencia laboral en su ramo y... trabajando de picateclas en una oficina.
Me parece que te falta muchísima planificación. Tienes experiencia? Si no, crear una empresa sin experiencia previa es un salto muy arriesgado. Que esto no es EEUU.

Yo he estado en startups varias y te aconsejo que busques primero gente y te crees una red de contactos. Céntrate en algo que sepas hacer y tenga demanda. Intenta fijarte en casos de éxito y replicarlos.

Ten por seguro que vas a estar varios años sin ver un duro o ganando muy poco miéntras generas una cartera de clientes.

Crear una empresa está bien pero me parece que no eres consciente de lo complicado que es sacarla adelante y que lo que tienes son muchas ganas.
24 respuestas