wannda escribió:Mi consejo es el contrario al que te han dado otros. Te han dicho que te centres en tu carrera, mi consejo es el contrario. Al no ser que quieras aspirar a una beca de doctorado o que hagas carreras como ade/derecho y quieras trabajar en una big4 o en despacho de abogados prestigioso pasa de las clases. Aprueba y saca el partido a los buenos profesores que tengas, pero la vida real es otra y los conocimientos utiles en España suelen estar fuera de las aulas. El tener otros conocimientos y pasiones aparte de los de tu carrera, tener un perfil que complemente tus estudios oficiales puede marcar la diferencia.(...)
No comparto tu opinión, Aunque lo que dices tú lo dice mucha más gente. Pero estoy en desacuerdo porque muchas veces es al revés: en las carreras se está estudiando lo novedoso, y la gente de la empresa se aferra a lo malo conocido.
No conozco el plan de estudios de la carrera de la compañera pero si es reciente, un plan Bolonia, seguramente habrá incluido asignaturas nuevas y enfoques nuevos.
Yo opino que la compañera se equivoca al preocuparse por esto ahora. Una de las lecciones que se aprenden en el mundo empresarial es que las cosas no funcionan por mera intuición, sino que hay que saber ver la oportunidad, encontrar el momento adecuado, y el "target" adecuado.
Todo lo que ha vendido Apple en la última década tiene precedentes, pero HP no introdujo los tablets quizá en el momento adecuado; Nokia fabricó Smartphones
inhackeables ya hace diez años preocupándose por la seguridad de los usuarios de sus móviles, lo que le supuso costes mayores y pérdida de mercado; IBM renunció a seguir fabricando portátiles y HP casi abandona también. Si los profesionales de toda la vida pueden fracasar, un novato también puede, y más si no se prepara bien la jugada.
La intuición y una buena idea, por sí solas, no bastan. Hay que tener talento. Y además, una tarjeta de presentación. Es cierto que en Estados Unidos, no tener un título universitario, no frenó a Bill Gates y Steve Jobs; pero ambos estuvieron rodeados y apoyados por universitarios de primera clase o, de lo contrario, nadie habría sabido hacer nada.
España es un país muy conservador y un título universitario con un buen expediente es una buena tarjeta de presentación para quien no tiene la suerte de ser hijo de empresarios y tiene que trabajárselo desde cero.
La Universidad desde que se implantó el plan Bolonia cada vez firma más convenios con empresas y otras universidades para irse a hacer prácticas en este país y en otros y lo primero que van a mirar va a ser el expediente.
Que conste que comprendo lo que quieres decir, pero no lo comparto. Conozco personas que presumen de no tener estudios y aún así haber tenido éxito empresarial. No obstante, en un mundo conservador donde las referencias serias importan, una buena tarjeta de presentación siempre ayuda mucho.
Salu2