Que tipo de Hipoteca fija o variable? (mixta)

Buenas...

Queria consultar que tipo de hipoteca hoy dia, seria mejor variable o fija?

(Seria de 150.000e)

Por mas que leo, no me queda nada claro, el euribor ahora se revisa y supuestamente por la informacion que hay dicen que no volverà a subir, como hace unos años....por otro lado dicen que va a subir seguro bla bla....

Haber que me podeis decir...

Gracias

Un saludo
@DjBastard
¿Piensas pagarla en menos de 5 años? ¿Piensas amortizarla a corto plazo? Variable
Else: fija.

A ver si me explayo más:
El euribor va a subir, lo que no se sabe es cuando. Lo que tienes que tener en cuenta no es si va a subir o no o cuando, que eso nadie lo sabe. Lo que tienes que ver es qué pasaría si sube y mucho. ¿Podrás pagar?

Si puedes pagar y te sobra, juégatela a variable. Si no, asegurate una fija, porque si te sube la cuota 200€ (que podría darse) te puedes ahogar. La regla es que tu cuota de hipoteca no supere el 33% de los higresos del hogar. De hecho, yo te diría 30%. Ponte que sube el euribor al 7% como subió previo a la crisis. ¿Supera la cuota el 33% de los ingresos familiares? Pues fija.

Si puedes pagar tu hipoteca en 5 años el riesgo es mínimo. Pero claro, eso va de la mano con el que tu hipoteca no llegue al 30% para poder ahorrar, que tengas ahorrado para pagar poco y por ende que no pase nada si tu apuesta a fija sale mal porque puedes permitirtelo. Además de que es más dificil que el euribor supere el 2% durante el tiempo suficiente como para no compensar el que ahora está en 0.

Por otro lado, si tu intención es amortizar capital, no pilles fija. Te cobran un 0.5% por capital amortizado. Eso en las variables no sucede.
Reakl escribió:@DjBastard
¿Piensas pagarla en menos de 5 años? ¿Piensas amortizarla a corto plazo? Variable
Else: fija.

A ver si me explayo más:
El euribor va a subir, lo que no se sabe es cuando. Lo que tienes que tener en cuenta no es si va a subir o no o cuando, que eso nadie lo sabe. Lo que tienes que ver es qué pasaría si sube y mucho. ¿Podrás pagar?

Si puedes pagar y te sobra, juégatela a variable. Si no, asegurate una fija, porque si te sube la cuota 200€ (que podría darse) te puedes ahogar. La regla es que tu cuota de hipoteca no supere el 33% de los higresos del hogar. De hecho, yo te diría 30%. Ponte que sube el euribor al 7% como subió previo a la crisis. ¿Supera la cuota el 33% de los ingresos familiares? Pues fija.

Si puedes pagar tu hipoteca en 5 años el riesgo es mínimo. Pero claro, eso va de la mano con el que tu hipoteca no llegue al 30% para poder ahorrar, que tengas ahorrado para pagar poco y por ende que no pase nada si tu apuesta a fija sale mal porque puedes permitirtelo. Además de que es más dificil que el euribor supere el 2% durante el tiempo suficiente como para no compensar el que ahora está en 0.

Por otro lado, si tu intención es amortizar capital, no pilles fija. Te cobran un 0.5% por capital amortizado. Eso en las variables no sucede.

Pues esto,básicamente.
No te van a dar explicación mejor
Gracias por responder, tan rapido.

Pero vamos es una hipoteca a 30 años, para poder vivir un poco, con una cuota de entre 450e (variable) y 550e. (fija)
mas o menos...pagarla en 5 años me es imposible....y mas con los putos sueldos que hay ahora...

Hay mucha gente que me dice, que como el euribor subio tanto, en tan poco tiempo, BCE ha puesto, vigilancia sobre ello, para que eso no vuelva a pasar...(cosa que no tengo muy clara...)

Tambien hay gente que me dice, que tipo fijo, palmo pasta por todos los lados.....pero joder, para una hipoteca a largo plazo, yo creo que es la mejor opcion...habria que mirar lo de intentar amortizar al final de cada año, si es posible una parte....pero vamos, 20 o 25 años seguro...

Un saludo
A tanto tiempo ponte fija que el euribor hoy en dia esta tirado de pasta.

Calcula tu hipoteca a niveles de 2007 y 2008 se te va a ir las ganas de tener una variable [carcajad]

PD: Fija pero con cabeza que no sea mas del 30% o 35% de tu salario.
Yo también estoy ahora mirando hipoteca, aunque voy a pedir como la tercera parte.

Si la vas a pedir a 30 años, ni lo dudes, fija.
El euribor sólo puede subir... ahora mismo está negativo, así que no bajará más/mucho más.

Lo que menos te conviene, de todas formas, es mixta. Te meterán un diferencial alto durante los años que prevean el euribor estará bajo. Y pasarás a variable cuando prevean que el euribor irá para arriba.
Hola, yo no entro en si es buena o no la decisión de hipotecarse. Es algo muy español. En España siempre hemos sido muy de comprar, lo llevamos en la sangre.

Te sugiero varias cosas:

- Haz simulaciones de hipoteca. En la web de idealista tienes un simulador. Aunque no sea 100% exacto te servirá para ver si, por ejemplo, reduciendo el capital que vas a pedir, o el número de años, ahorras algo.

- Considera esperar un poco para acumular mayor ahorro y así no depender tanto de la hipoteca. Una cifra del 30-35% del total de lo que necesitas, para empezar, estaría bien.

- Lee algún libro o material especializado sobre hipotecas. Algo aprenderás, seguro. De momento te dejo este enlace a un manual de educación financiera que es de nivel básico pero ya entra en temas avanzados como las tarjetas revolving por ejemplo. Está muy bien. Te dejo también estos apuntes: Las matemáticas de una hipoteca - Carlos Ivorra (Viene de aquí: https://www.uv.es/ivorra/ )

- Si finalmente vas a consultar a varios bancos qué condiciones te dan, pide que te dén un documento que les compromete, es decir una oferta en firme. Porque si te dicen de palabra unas condiciones pero no hay nada formal, podrían cambiar esas condiciones a la hora de firmar. A esa oferta en firme le llaman "oferta vinculante"
Si es fija de verdad.... valora tu si prefieres tranquilidad o no a largo plazo, 150K tampoco es una cantidad como para pensarse mucho si el euribor se dispara o desaparece....

Lo malo de las hipotecas fijas es que la mayoría solo lo son durante 10 años.... y luego encina en muchas variables ahora está la moda de cascarte el primer año de fijo con un interés superior a lo que pagarías en variable... luego a la larga...

Si el importe "es pequeño" yo lo dejaría en variable, si además vais holgados de pasta te puedes guardar ese dinero para imprevistos y si el euribor ves que empieza a repuntar empieza a cancelar letras... por que ya no tiene sentido amortizar en las nuevas hipotecas una cantidad fija al año ya no te desgravas una mierda...

Tu problema hablando en plata no es el euribor como tal, ese no va a subir hazte a la idea... el problema es que se sabe que va a desaparecer antes o después y cuando desaparezca en la mayoría de hipotecas están metiendo IRPH que si que es mayor que el euribor... suelen poner un coeficiente fijo que te quitan, es decir, ahora tienes euribor + un variable... la mayoría de clausulas dicen que si euribor desaparece pasarán a aplicarte IRPH... y casi todas es IRPH - un variable que suele ser muy dispar entre un banco y otro.
Ya puestos lanzo una duda, ¿hay expertos que te puedan asesorar en este tipo de preguntas o que te asesoren durante el proceso entero? Porque vamos yo puestos a hipotecarme por 150000, pagaría por dicho asesoramiento con gusto si me ayuda a dormir más tranquilo. Al final es una operación/decisión que vas a arrastrar por unos cuantos años. ¿No merece la pena asesorarse? como digo pregunta desde la ignorancia...
Añado una imagen autoexplicativa.

Tu problema no es el euribor, es el IRPH cuando desaparezca / las entidades se lo carguen / etc...

Imagen
Cuidado que se empieza con hipotecas a plazo fijo y te acabas haciendo tatuajes por limosna. Mierda de la buena.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Solo te diré una cosa: la gente que trabaja en banca se las estan sacando fijas.
La hipoteca ligada al euribor es una trampa para aquellos cortoplacistas que solo miran el corto plazo.
Galicha escribió:Solo te diré una cosa: la gente que trabaja en banca se las estan sacando fijas.
La hipoteca ligada al euribor es una trampa para aquellos cortoplacistas que solo miran el corto plazo.

mas de 1500 euros al año me he ahorrado por coger la hipoteca variable en lugar de fija, para cuando el euribor suba ya no tendre hipoteca

para @DjBastard si vas a tirarte 30 años pagando hipoteca, yo la cogeria fija porque en 30 años seguro que el euribor subira, me sorprenderia que estuviera 30 años como esta ahora

mixta no la cogeria nunca, porque normalmente te meten primero la parte fija, que ahora es cuando menos te conviene y luego la variable cuando el euribor este mas alto, al menos los casos que yo he conocido
Yo estoy en una situación parecida (hipoteca de 140.000) a 25-30 años, y no me planteo otra cosa que no sea fija. Con estos nunca se sabe, y ahora está en unas condiciones medianamente favorables para el usuario, así que vamos a aprovecharlas
Los que decís que los que trabajan en banca se cogen fija.... yo también me cogería una fija si trabajara para la banca... con las pedazo condiciones que tienen.... 0 vinculaciones y con un interés incluso mejor que el variable.... El resto de mortales tenemos que jodernos con lo que hay.

Luego vendrán los fantasmas de siempre a decir que su hipoteca a plazo fijo lo es durante todo el plazo de la hipoteca.... cuando realmente no lo es, es solo por el 33-50% de la misma , después pasa a ser variable. Estuvimos mirando todas las hipotecas accesibles del mercado por personas normales y ninguna tenía 100% plazo flijo durante toda la hipoteca y los que la daban tenían unas vinculaciones épicas...

Aquí la gente se está centrando mucho en que si va a subir el euribor y esas cosas, si los bancos te dan 10-15 años de plazo fijo y luego ya te lo pasan a variable es por una sencilla razón... saben de sobra que el euribor tiene todas las papeletas para mantenerse... y que en un futuro no es que suba... es que desaparecerá y se implantará el IRPH que tanto les mola a las entidades., recuerda ellos no son tontos...

Luego dentro de una variable y una fija tenéis que mirar las vinculaciones, la mas típica y que siempre existirá... el puto seguro de la casa, te guste mas o menos y aunque de primeras no te lo digan ahí te lo van a meter con calzador... lo que tienes que ver es cuánto te penaliza si no lo tienes con ellos, y luego la vinculación típica que tendrán casi todos que tengas la nómina con ellos.... algo razonable...

Por que la gente luego no se fija en esos "pequeños" detalles... además de que hablamos de una hipoteca de mierda, que 150K no es nada... que ahora mismo hay curritos metiéndose en 200K-250K.... y ahí si que te puede hacer pupa si el interés sube....

Suponiendo que no hayas entregado NADA de entrada y hayas financiado todo... (los gastos si que los tienes ue pagar tú)... Como curiosidad os digo que el simulador de idealista suele clavarlo... al menos en mi caso concreto lo clavó todo...

Variable con euribor + 0.89 se queda ahora mismo la cuota en 474 euros a 30 años. ahora está a -0.16

Ponle que de aquí a 5 años escala un poco el valor, vamos a suponer que has sido "algo" responsable y te has guardado dinerito para amortizar un poco o que al menos has amortizado un poco mas.... que has cogido una paga extra al año y la has metido para amortizar... con el cuadro standard en 5 años deberías de haber quitado 25K a la hipoteca ponle que has quitado 30K en total con amortizaciones varias...

Si sube el euribor un 1% la cuota sigue estando casi igual, en 502 euros.... y eso tomándote las cosas con mucha calma sin casi amortizar... ponle que al año siguiente sube 0,5% adicionales.... volvemos a lo de siempre si te lo tomas con calma... amortizados solo 8K... La cuota te ha subido a 511 euros... sigues estando muy similar...

Año siguiente, el euribor te sube otro 0,5 adicional, sigues en tu misma tónica... 8K amortizados y eso que esta vez has tenido que aportar un poquito mas de dinero que la última vez por que los intereses son mayores... tu cuota sube a 516 euros... (aquí ya hablamos de interés efectivo de 2.9%....)

Año siguiente te suda los cojones por que ves que sube poco la cuota hagas lo que hagas, venga vamos a ponernos catastróficos, te sube de golpe 1% adicional, con el interés ya que tienes ya no amortizas tanto por cuota, en un año apenas amortizas 3,5K solo con cuotas, decides meter tu paga extra de verano y de invierno y tiráis con las de tu pareja , 6K amortizados... interés efectivo del 3,9%, tu cuota sube a 553 euros, esta vez esta subida ya empieza a notarse mas que las otras... pero lo bueno que te queda un capital por amortizar de 98K.... y 21-22 años aprox de hipoteca...

Siguiente año vamos a ponernos ya el peor escenario posible te sube otro 1%, apenas has podido amortizar 3K con cuotas... 5K incluyendo las 2 pagas de uno de los integrantes de la pareja... te quedan 93K por amortizar, cuota de 591 euros.... y aun así no es una cuota estratosférica, del os 474 que pagabas inicialmente solo 117 euros mas de cuota... por eso te digo que no te comas la cabeza...

Si sigues simulando luego verás que esos tipos de interés son insostenibles y viene un bulltrap acontinuación, si quieres te "simulo", apenas amortizas 2.7K en cuotas... haces el esfuerzo y además de las pagas metes un poco mas para redondear y otros 6K en total amortizados, entre lo que amortizas que también ayuda, que imagínate que el euribor se "desploma" un 2%... aun así tienes 2,9% de interés efectivo... la cuota se te quedaría en 478 euros.... oh... 4 euros mas que al principio y con interés mayor... claro amigo mío, cuanta menos cantidad mas amortizas y menos préstamo..

Siguiente año ponle que se mantenga ese 2,9% .... amortizas ahora 7K en total... siguientes cuotas ? de 456 euros...

Como ves lo importante es amortizar en cuanto vengan vacas flacas, con un interés absurdamente bajo como tenemos ahora no merece la pena ponerse a amortizar...y cuando empiece a apretar el interés entonces ya es cuando empezamos a amortizar y has visto que para esas cantidades no tienes que quitarte "gran cosa"... las pagas extras de una parte de la pareja....

¿quieres descojonarte ahora ? simula con 2,25% fijo....la mayoría rondan eso... a 30 añitos...OH!!!....... 572 euros de cuota.... esa situación me suena verdad ?? no es similar a cuando se disparó el euribor en la simulación anterior ? ya solo con eso deberías de darte cuenta de que para esa cantidad... plazo fijo no compensa de ninguna manera... que sí, que puedes amortizar igualmente... pero si vas a amortizar igualmente entonces métete en la variable y disfruta de unos intereses bajos los próximos 7-8 añitos, luego si el euribor revienta y te plantan IRPH te dará igual, por que tendrás gran parte amortizado...

La clave son las simulaciones, hay que hacerlas con cabeza... la crisis anterior lo que pasaba es que la gente se pillaba pisos de 300K metiendo además el coche y pillando 120% de financiación, es decir que financiaban hasta los gastos... por que es lo que costaba un piso en madrid por ejemplo.... y me da igual ponle en el extraradio... y que lo pillaste barato 200K de piso y súmale los gastos que también financias , aprox 220K a 30 años y ya con el euribor que no estaba bajito precísamente y encima en esos años había indicadores de referencia diferentes, suscritas al euribor había pocas pero bueno al o que vamos , una cuota standard por aquellos tiempos para ese piso era 900 euritos al mes... al cabo de 4 o 5 años el euribor sube a muerte subiendo 2 puntitos ya te sale una cuota de casi 1200 euros.... para un pisito de mierda..., sube otro puntito pum 1350 euros...

Y eso para un pisito si le metes ahí pisitos de madrid centro o zona mas o menos buena... 300K + gastos cuota de 1300 y pico, que viene el lobo... 2 puntos mas , casi 1800 de letra... otro punto mas rozas los 2K de letra.... eso es a modo de resumen lo que pasó en la burbuja anterior, cosa que ahora mismo no va a volver a pasar empezando por que los bancos ya no regalan hipotecas a cualquiera y los precios de los inmuebles no son ni por asomo lo que eran antes... yo mismo he comprado un piso que el anterior dueño pagó 250K....... lo he comprado por menos de la mitad y lo que le he pagado yo realmente le ha valido solamente para cancelar la hipoteca.... no ha tenido beneficio...
yo la cogi hace poco de 160K y tras mucho mirar y pensar y pensar, termine pillandola a tipo fijo, pago 600 mas o menos
ahora mismo tengo un buen sueldo, mi pareja tambien y estamos ingresando bastante al mes en la cuenta, iremos amortizando y espero que en no mas de 10 años me haya liquidado esta hipoteca (la pille a 35 años por eso)

la razon por la que la pillo a tipo fijo es porque me da mas tranquilidad, porque si un dia me quedo en paro y suben los tipos no quiero ir con el agua al cuello como le ha pasado a muchos que conozco, compro la tranquilidad de saber que esa cuota es la que tengo siempre y en todo caso lo unico que hara sera bajar (por amortizar y reducir cuota)

a parte que los tipos ahora mismo estan tiradisimos asi que la diferencia no es tal como antaño
DjBastard escribió:Gracias por responder, tan rapido.

Pero vamos es una hipoteca a 30 años, para poder vivir un poco, con una cuota de entre 450e (variable) y 550e. (fija)
mas o menos...pagarla en 5 años me es imposible....y mas con los putos sueldos que hay ahora...

Hay mucha gente que me dice, que como el euribor subio tanto, en tan poco tiempo, BCE ha puesto, vigilancia sobre ello, para que eso no vuelva a pasar...(cosa que no tengo muy clara...)

Tambien hay gente que me dice, que tipo fijo, palmo pasta por todos los lados.....pero joder, para una hipoteca a largo plazo, yo creo que es la mejor opcion...habria que mirar lo de intentar amortizar al final de cada año, si es posible una parte....pero vamos, 20 o 25 años seguro...

Un saludo

Fija hombre de dios.
La diferencia de 100€ con la variable no es nada y te ahorras disgustos futuros.
El Euribor está bajo pero su tendencia es a subir.En 20-30 años fíjate si va a subir veces y las burradas que puedes llegar a pagar pueden ser guapas.
Si esos 550€ son asumibles, ni lo dudes.

Palmas pasta AHORA pero en no muchos años lo mismo con la variable estás pagando tus 600-700-800€ y vas a flipar de la pasta que palmas.Por no hablar de que ganas en tranquilidad al olvidarte del Euribor.

No sé porqué pones por ahí (mixta).Mixta es la que menos interesa salvo que la pagues mega rápido.A los 10 años pasa a ser variable, lo cual es totalmente absurdo ya que empieza siendo fija cuando ahora precisamente compensa variable pero en un futuro,seguramente ,no.

A mí me ofrecían una variable de 360€ y una fija de 430€.Ni me lo pensé y me quedé con la fija.
Luego pasa lo que pasa.... XD los bancos se están forrando con las del tipo fijo.

De verdad pensáis que la tipo fijo del 2,25 - 2,5% están perdiendo dinero ? si tan segurísimo va a subir el euribor no te la pondrían a esos intereses..... te lo pondrían a mucho mas .

Solo como curiosidad...

Para que el OP pague 800 de letra suponiendo que tarde en subir el euribor y habiendo amortizado "algo" de la hipoteca tendría que subir a 9 - 10 puntos....... el valor mas alto que ha alcanzado el euribor y que después se desplomó a muerte fue un 5,39......

Si subiera a esa exageración en un plazo de 6 - 7 años habiendo ya el OP amortizado algo hablaríamos de una cuota de 600 euros... teniendo en cuenta que la fija le saldría por 572...... ya tienes que hacer las cosas MUY MUY MUY MUY MUY mal para que te compense la fija, y por supuesto.... ¿para qué ostias vas a amortizar? te estás cogiendo la fija por que estáis dando por hecho que vuestra economía es una mierda... ¿no? ese es el motivo que da todo cristo, estamos hablando de hipotecas de inmuebles "baratos"

Si ya vas con la intención de amortizar...... ponte una variable... y amortiza fuerte en cuanto empiece a venir el lobo.... mete ese dinero en otra cuenta y lo dejas ahí para imprevistos... pero lo vas metiendo de verdad... por que con un interés tan bajo no te merece la pena amortizar nada... en cuanto veas que repunta... palo a la hipoteca... me estáis diciendo que una pareja no sois capaces de ahorrar 2000 euros entre los dos al año ? al cabo de 5 años tienes 10K.... te aseguro que una amortización de 10K de golpe se nota en la letra y palias esa subida del euribor....

El problema es que ahora ya no te puedes desgravar nada por amortizaciones... si no... esta conversación no tendría lugar... XDDD.
tmaniak escribió:Los que decís que los que trabajan en banca se cogen fija.... yo también me cogería una fija si trabajara para la banca... con las pedazo condiciones que tienen.... 0 vinculaciones y con un interés incluso mejor que el variable.... El resto de mortales tenemos que jodernos con lo que hay.

Luego vendrán los fantasmas de siempre a decir que su hipoteca a plazo fijo lo es durante todo el plazo de la hipoteca.... cuando realmente no lo es, es solo por el 33-50% de la misma , después pasa a ser variable. Estuvimos mirando todas las hipotecas accesibles del mercado por personas normales y ninguna tenía 100% plazo flijo durante toda la hipoteca y los que la daban tenían unas vinculaciones épicas...

Aquí la gente se está centrando mucho en que si va a subir el euribor y esas cosas, si los bancos te dan 10-15 años de plazo fijo y luego ya te lo pasan a variable es por una sencilla razón... saben de sobra que el euribor tiene todas las papeletas para mantenerse... y que en un futuro no es que suba... es que desaparecerá y se implantará el IRPH que tanto les mola a las entidades., recuerda ellos no son tontos...

Luego dentro de una variable y una fija tenéis que mirar las vinculaciones, la mas típica y que siempre existirá... el puto seguro de la casa, te guste mas o menos y aunque de primeras no te lo digan ahí te lo van a meter con calzador... lo que tienes que ver es cuánto te penaliza si no lo tienes con ellos, y luego la vinculación típica que tendrán casi todos que tengas la nómina con ellos.... algo razonable...

Por que la gente luego no se fija en esos "pequeños" detalles... además de que hablamos de una hipoteca de mierda, que 150K no es nada... que ahora mismo hay curritos metiéndose en 200K-250K.... y ahí si que te puede hacer pupa si el interés sube....

Suponiendo que no hayas entregado NADA de entrada y hayas financiado todo... (los gastos si que los tienes ue pagar tú)... Como curiosidad os digo que el simulador de idealista suele clavarlo... al menos en mi caso concreto lo clavó todo...

Variable con euribor + 0.89 se queda ahora mismo la cuota en 474 euros a 30 años. ahora está a -0.16

Ponle que de aquí a 5 años escala un poco el valor, vamos a suponer que has sido "algo" responsable y te has guardado dinerito para amortizar un poco o que al menos has amortizado un poco mas.... que has cogido una paga extra al año y la has metido para amortizar... con el cuadro standard en 5 años deberías de haber quitado 25K a la hipoteca ponle que has quitado 30K en total con amortizaciones varias...

Si sube el euribor un 1% la cuota sigue estando casi igual, en 502 euros.... y eso tomándote las cosas con mucha calma sin casi amortizar... ponle que al año siguiente sube 0,5% adicionales.... volvemos a lo de siempre si te lo tomas con calma... amortizados solo 8K... La cuota te ha subido a 511 euros... sigues estando muy similar...

Año siguiente, el euribor te sube otro 0,5 adicional, sigues en tu misma tónica... 8K amortizados y eso que esta vez has tenido que aportar un poquito mas de dinero que la última vez por que los intereses son mayores... tu cuota sube a 516 euros... (aquí ya hablamos de interés efectivo de 2.9%....)

Año siguiente te suda los cojones por que ves que sube poco la cuota hagas lo que hagas, venga vamos a ponernos catastróficos, te sube de golpe 1% adicional, con el interés ya que tienes ya no amortizas tanto por cuota, en un año apenas amortizas 3,5K solo con cuotas, decides meter tu paga extra de verano y de invierno y tiráis con las de tu pareja , 6K amortizados... interés efectivo del 3,9%, tu cuota sube a 553 euros, esta vez esta subida ya empieza a notarse mas que las otras... pero lo bueno que te queda un capital por amortizar de 98K.... y 21-22 años aprox de hipoteca...

Siguiente año vamos a ponernos ya el peor escenario posible te sube otro 1%, apenas has podido amortizar 3K con cuotas... 5K incluyendo las 2 pagas de uno de los integrantes de la pareja... te quedan 93K por amortizar, cuota de 591 euros.... y aun así no es una cuota estratosférica, del os 474 que pagabas inicialmente solo 117 euros mas de cuota... por eso te digo que no te comas la cabeza...

Si sigues simulando luego verás que esos tipos de interés son insostenibles y viene un bulltrap acontinuación, si quieres te "simulo", apenas amortizas 2.7K en cuotas... haces el esfuerzo y además de las pagas metes un poco mas para redondear y otros 6K en total amortizados, entre lo que amortizas que también ayuda, que imagínate que el euribor se "desploma" un 2%... aun así tienes 2,9% de interés efectivo... la cuota se te quedaría en 478 euros.... oh... 4 euros mas que al principio y con interés mayor... claro amigo mío, cuanta menos cantidad mas amortizas y menos préstamo..

Siguiente año ponle que se mantenga ese 2,9% .... amortizas ahora 7K en total... siguientes cuotas ? de 456 euros...

Como ves lo importante es amortizar en cuanto vengan vacas flacas, con un interés absurdamente bajo como tenemos ahora no merece la pena ponerse a amortizar...y cuando empiece a apretar el interés entonces ya es cuando empezamos a amortizar y has visto que para esas cantidades no tienes que quitarte "gran cosa"... las pagas extras de una parte de la pareja....

¿quieres descojonarte ahora ? simula con 2,25% fijo....la mayoría rondan eso... a 30 añitos...OH!!!....... 572 euros de cuota.... esa situación me suena verdad ?? no es similar a cuando se disparó el euribor en la simulación anterior ? ya solo con eso deberías de darte cuenta de que para esa cantidad... plazo fijo no compensa de ninguna manera... que sí, que puedes amortizar igualmente... pero si vas a amortizar igualmente entonces métete en la variable y disfruta de unos intereses bajos los próximos 7-8 añitos, luego si el euribor revienta y te plantan IRPH te dará igual, por que tendrás gran parte amortizado...

La clave son las simulaciones, hay que hacerlas con cabeza... la crisis anterior lo que pasaba es que la gente se pillaba pisos de 300K metiendo además el coche y pillando 120% de financiación, es decir que financiaban hasta los gastos... por que es lo que costaba un piso en madrid por ejemplo.... y me da igual ponle en el extraradio... y que lo pillaste barato 200K de piso y súmale los gastos que también financias , aprox 220K a 30 años y ya con el euribor que no estaba bajito precísamente y encima en esos años había indicadores de referencia diferentes, suscritas al euribor había pocas pero bueno al o que vamos , una cuota standard por aquellos tiempos para ese piso era 900 euritos al mes... al cabo de 4 o 5 años el euribor sube a muerte subiendo 2 puntitos ya te sale una cuota de casi 1200 euros.... para un pisito de mierda..., sube otro puntito pum 1350 euros...

Y eso para un pisito si le metes ahí pisitos de madrid centro o zona mas o menos buena... 300K + gastos cuota de 1300 y pico, que viene el lobo... 2 puntos mas , casi 1800 de letra... otro punto mas rozas los 2K de letra.... eso es a modo de resumen lo que pasó en la burbuja anterior, cosa que ahora mismo no va a volver a pasar empezando por que los bancos ya no regalan hipotecas a cualquiera y los precios de los inmuebles no son ni por asomo lo que eran antes... yo mismo he comprado un piso que el anterior dueño pagó 250K....... lo he comprado por menos de la mitad y lo que le he pagado yo realmente le ha valido solamente para cancelar la hipoteca.... no ha tenido beneficio...

Hay bancos que si que dan fija a 30 años y sin apenas vinculacion,solo nómina,como Bankia.
Otros como santander y la caixa,también,pero como bien dices,con exigencias altisimas.
Jasopede escribió:
tmaniak escribió:Los que decís que los que trabajan en banca se cogen fija.... yo también me cogería una fija si trabajara para la banca... con las pedazo condiciones que tienen.... 0 vinculaciones y con un interés incluso mejor que el variable.... El resto de mortales tenemos que jodernos con lo que hay.

Hay bancos que si que dan fija a 30 años y sin apenas vinculacion,solo nómina,como Bankia.
Otros como santander y la caixa,también,pero como bien dices,con exigencias altisimas.

Doy por hecho entonces que has pillado una casa de Bankia o de Haya real state, si es así me postro ante tí por haber tenido esa paciencia brutal... Yo como cliente de Bankia desde hace 10 años y con buena nómina me ofrecían basuras si no era con un inmueble suyo y con inmuebles suyos... perdimos la paciencia del cachondeo que era y luego lo de la haya con su modo de puja encubierta...

Si no es así dime cómo lo hiciste o si era colega tuyo el de la entidad, por que a mi me ofrecían basuras infectas, del o peor del mercado tanto en variable como en fija.... y cuando les dije que lo estaba moviendo todo al final con otra entidad se bajaron un poco los pantalones pero seguía siendo mierda....
tmaniak escribió:
Jasopede escribió:

Ni

Siguiente año vamos a ponernos ya el peor escenario posible te sube otro 1%, apenas has podido amortizar 3K con cuotas... 5K incluyendo las 2 pagas de uno de los integrantes de la pareja... te quedan 93K por amortizar, cuota de 591 euros.... y aun así no es una cuota estratosféric nia, del os 474 que pagabas inicialmente solo 117 euros mas de cuota... por eso te digo que no te comas la cabeza...

Doy por hecho entonces que has pillado una casa de Bankia o de Haya real state, si es así me postro ante tí por haber tenido esa paciencia brutal... Yo como cliente de Bankia desde hace 10 años y con buena nómina me ofrecían basuras si no era con un inmueble suyo y con inmuebles suyos... perdimos la paciencia del cachondeo que era y luego lo de la haya con su modo de puja encubierta...

Si no es así dime cómo lo hiciste o si era colega tuyo el de la entidad, por que a mi me ofrecían basuras infectas, del o peor del mercado tanto en variable como en fija.... y cuando les dije que lo estaba moviendo todo al final con otra entidad se bajaron un poco los pantalones pero seguía siendo mierda....

A mi es lo que me han ofrecido,el seguro de la casa el primer año con ellos,luego puedo cambiarlo sin penalizacion.
No es ninguna locura,ambos somos indefinidos desde hace años,y la hipoteca que tenemos es apenas el 25% de los ingresos que entran en casa.
Cada situacion luego es un mundo
Jasopede escribió:
A mi es lo que me han ofrecido,el seguro de la casa el primer año con ellos,luego puedo cambiarlo sin penalizacion.
No es ninguna locura,ambos somos indefinidos desde hace años,y la hipoteca que tenemos es apenas el 25% de los ingresos que entran en casa.
Cada situacion luego es un mundo

Algo raro hay ahí ya te digo que por dinero y nómina no es... lo que ofrece bankia es la basura que sale en su web, te lo mejoran un poco pero para de contar y el seguro obviamente con ellos pero no un año, si no todos y si no te metían una penalización...

Lo único "bueno" es que el seguro es con mapfre y no es del todo malo...

Pero vamos... ahí falta algo de información....
adrian85 está baneado por "Troll"
Creo que ya los tipos no están al 0% como antes si no que han subido un poquito, aún así ahora no pueden hacer mas que subir.
Lo malo es que como suban los tipos mucho se les viene abajo la economía.

Lo mejor es no meterse en hipotecas pues vienen unos años de incertidumbre. ¿De qué te vale pedir tipo fijo si no se sabe si la próxima crisis está cerca (hace como 10 años de la última y suelen venir cada 10 años +o-) y lo mismo te quedas en paro?
Esto es muy fácil de elegir. Sólo tienes que mirar a qué tipos están dando las hipotecas en fijo y variable. Si los bancos están dando la hipoteca fija a un 2% a 20 años, ¿Qué está haciendo el banco? Está diciéndote que que "sabe" que con respecto a la hipoteca variable en 20 años dándotela a un 2% no PIERDE DINERO, es decir, que aunque el euribor suba no va a pasar del 2% con el diferencial, y en caso de que suba, no lo haría mucho más de ahí, con lo que unos años te cobrarían más y otros pues un poco menos. Es decir, en el momento en el que veamos hipotecas fijas que empiezan a pedir porcentajes serios, del orden del 5 o 6% (que en otros tiempos serían muy muy baratas) habrá que esperar al euribor, pero no antes. También es un factor clave los diferenciales que se aplican a los préstamos variables. Mientras tengan tendencia a la baja es que el dinero sigue barato, porque en cuanto el euribor suba y haga baratas las hipotecas concedidas y baratas es el único factor corrector que tiene el banco para compensar en la concesión de nuevas hipotecas.
Europa está en una crisis estructural que no creo que pueda superar porque cada vez generamos menos riqueza. No somos lo suficientemente productivos como para crecer sin depender del dinero barato y ya ni soñamos con una inflación parecida a la de los paises emergentes. Estamos condenados a sufrir lo que sufrió y aún sufre Japón, que lleva 30 años así.
Es que la clave es esa, es muy raro que te ofrezcan hipotecas al 2-2.5% fijo a 25-30 años.... MUY MU MUY MUY raro cuando se sabe que el euribor + diferencial estuvo mas alto antaño, esa gente no tiene asesores de barra de bar, tiene asesores o directamente empresas a las que confían esta información, si no imposible que te ofrezcan eso... Van a lo seguro y lo seguro es ofrecerte eso...

A ellos le da igual si no puedes pagar, te quedas sin casa y listo.

Y si a día de hoy tienes dudas.... si tu economía es muy floja o la hipoteca es ya de 200K en adelante entonces es cuando te puedes plantear tipo fijo al 2.25% por ejemplo... si de verdad te lo hacen durante toda la hipoteca, por que en muchas no te lo dicen y bankia es otra de esas... que cuando te pasan ya las condiciones que vas a firmar.. oh sorpresa son diferentes a lo que te ofertaban y tienes una hipoteca mixta encubierta... de esas nos pasó varias veces...

O salen vinculaciones ocultas o penalizaciones excesivas que no te habían comentado antes o la mejor de todas y que mas me gusta... algunos bancos te lo avisan... si no te toca la encerrona de la clausula suelo escrita de tu puño y letra con el notario delante XDDDDDD.... pero eso ya es agua de otro costal.

En resumen, un banco no es tu cuñado en la barra del bar un sábado por la tarde... Y otra cosa... si te están encalomando IRPH como sustitutivo del euribor es por que saben que el euribor morirá , hay otros que piensan que es por que el sustitutivo que te pueden poner si no hay ninguno definido no les pueda convenir, ahí hay diversidad de opiniones... puede ser cierto por que el IRPH si que se puede manipular... pero si lo manipulan en exceso pasa como los otros indicativos que los declararon ilegales y tuvieron que devolver lo estafado...

PD: No lo había leído, lo de alquilar.... echa números, al menos en sitios como madrid o barcelona puede que no te salga rentable ni por asomo XD...... por que a lo mejor no haberte tirado a la piscina en esa incertidumbre te supone haber pagado 9K-10K anuales solo de alquiler en una ciudad como las mencionadas antes, si eso lo prolongas durante años.... ya tienen que bajar los pisos para que te rente haber regalado esa pasta.... 10K anuales en alquiler es algo normal en madrid es un alquiler de 830 euros mensuales.... y se de mucha gentte pagando mas que eso...
Con ingresos superiores a 3.000€ Bankia da a 30 años 2,25 fija con vinculación de nómina y seguro de hogar (Mapfre). Yo conociendo a un trabajador he conseguido que me lo bajen al 2,05% por lo que si existen esas hipotecas. Y no, no hay gato encerrado.

Y si, una fija pensando en amortizar sale más cara, pero también la tranquilidad se paga y como hemos visto en este país un año puedes estar muy bien y al año siguiente pidiendo para poder comer. Yo prefiero estar tranquilo.
danaang escribió:Con ingresos superiores a 3.000€ Bankia da a 30 años 2,25 fija con vinculación de nómina y seguro de hogar (Mapfre). Yo conociendo a un trabajador he conseguido que me lo bajen al 2,05% por lo que si existen esas hipotecas. Y no, no hay gato encerrado.

Nuestro caso y bankia metía mas vinculaciones.... lo preguntamos en varias oficinas y variaban las vinculaciones, y el 2,05% por supuesto ni por asomo. Mira que me alegro de haberme largado de esa entidad... al final se irá a la mierda con tantos chanchullos en la oficina... tiempo al tiempo.

Y en todas las oficinas que preguntamos pedían seguro de vida y hogar si o si con mapfre...

EDIT: La mejor hipoteca que me ofrecieron con diferencia.... tipo fijo 1,25% si pillaba una casa de las que ofertaba el banco.... 2 semanas después dicho banco anunciaba la quiebra... no se qué hubiera pasado si hubiera tirado para delante... pero vamos... me dijeron que firmaba en 1 semana y que el estudio me lo hacían al momento... XDDDD, dicho banco era el popular...los inmuebles.... eran una salvajada... de pasta... letra de 1300-1500 euros y cosas así... eso sí la casa definitiva
danaang escribió:Con ingresos superiores a 3.000€ Bankia da a 30 años 2,25 fija con vinculación de nómina y seguro de hogar (Mapfre). Yo conociendo a un trabajador he conseguido que me lo bajen al 2,05% por lo que si existen esas hipotecas. Y no, no hay gato encerrado.

Y si, una fija pensando en amortizar sale más cara, pero también la tranquilidad se paga y como hemos visto en este país un año puedes estar muy bien y al año siguiente pidiendo para poder comer. Yo prefiero estar tranquilo.

Fíjate si se paga la tranquilidad que una hipoteca de 120.000 al 2.7 fijo amortizada a 5 años y la misma amortizada a 30 años pasa de cobrarte unos 8000€ de intereses a cobrarte 55.000€.

Ah, es verdad, que los intereses no son iguales.
Mira el santander:
A 30 años, 2,40%
A 5 años, 1,55%

120.000€ al 2,40 a 30 años sale: 48.454€ de intereses.
120.000€ al 1,55% a 5 años sale: 4.787€ de intereses.

Casi nada, hoygan. 44.000€ que cuesta la tranquilidad.
Como ejemplo está bien y lo comparto, pero nosotros al menos no podríamos afrontar una hipoteca de 2K mensuales...

La cosa es variable , euribor +0,89 o 0,99 que son las mas habituales vs fijo 2.25%

En variable mientras no te suban el euribor no hay prisa por amortizar, cuando empiece a apretar amortizas de golpe todo lo que puedas y hayas dejado ahí apartado para eso...

En el fijo..... ¿qué sentido tiene amortizar? si realmente ya estás pagando un interés altísimo por tener precísamente una cuota estable a lo largo del préstamo ???

Para hipotecas pequeñas no tiene sentido... por que en caso de que el euribor apriete si es que llega a apretar bien... tu ya habrás amortizado un trozo de hipoteca que te hará que las cuotas no suban nunca a lo que sería de fijo...
tmaniak escribió:Como ejemplo está bien y lo comparto, pero nosotros al menos no podríamos afrontar una hipoteca de 2K mensuales...

La cosa es variable , euribor +0,89 o 0,99 que son las mas habituales vs fijo 2.25%

En variable mientras no te suban el euribor no hay prisa por amortizar, cuando empiece a apretar amortizas de golpe todo lo que puedas y hayas dejado ahí apartado para eso...

En el fijo..... ¿qué sentido tiene amortizar? si realmente ya estás pagando un interés altísimo por tener precísamente una cuota estable a lo largo del préstamo ???

Para hipotecas pequeñas no tiene sentido... por que en caso de que el euribor apriete si es que llega a apretar bien... tu ya habrás amortizado un trozo de hipoteca que te hará que las cuotas no suban nunca a lo que sería de fijo...

Ese es el tema. El sistema está muy mal diseñado (o bien, dependiendo de desde qué ojos mires) porque precisamente para que una hipoteca te salga bien te tiene que sobrar el dinero, con lo que no necesitas hiopoteca. Y al contrario, si no puedes permitirtelo, es la única forma de acabar con alguna propiedad en tu vida.

Es decir, para poder optar a una hipoteca decente que no te suba el coste de la vivienda en un 35% tienes que tener mucha capacidad de ahorro, primero para evitar pedir cantidades grandes y segundo para poder pedir cuota alta y pagarla cuanto antes.

Sin embargo si no puedes ahorrar te encuentras que al final de tu vida no tienes nada. Por eso mismo el equilibrio de nash para un jugador que no tenga capacidad de ahorro es hipotecarse y jugársela, porque si te quedas de alquiler, te quedas sin nada, y si te quedas sin pagar la hipoteca también te quedas sin nada.

Que es justo lo contrario de lo que debería ser. El sistema debería fomentar que el equilibrio de nash para los jugadores con pocos recursos sea el de alquilar y para los jugadores con recursos el comprar. Pero resulta que si ganas poco te sale a cuenta comprar, con el increible riesgo de llevarte la economía por delante, y que si ganas mucho te sale a cuenta ahorrar, porque los 50.000€ que te ahorras por no pedir hipoteca a 30 años te dan para muuuuchos años de ahorro.

Un ejemplo clarisimo: Una familia que ingrese 5000€ mensuales y tenga un alquiler de 800€ y un gasto de otros 800€ tiene una capacidad de ahorro de 3400€ mensuales. En 5 años pueden pagarse a tocateja una vivienda de 204.000€ (impuestos y gastos incluidos), para lo cual habrán pagado 48.000€ de alquiler, que es la mitad de los 82.000€ de intereses que cobrarían por un préstamo de 204.000€ al 2.40% a 30 años, que son 800€ mensuales de una supuesta pareja que ingrese 1600€ (si es que les concediesen la hipoteca).

Eso en 5 años. ¿En 30?
Al cabo de 30 años la pareja de 1600€ tendrá una vivienda en propiedad de 180.000€(quitándo los impuestos de los 204.000).
La pareja de 5000€ mensuales la tendrá en 5 años, 6 veces menos (pero fíjate también que la otra pareja cobra el triple, no 6 veces más).
ahora ponte que lo que ganan lo reinvierten en vivienda y alquiler. He hecho cálculos en su momento y me daba que tras 30 años acabas con un patrimonio de 1.500.000€. La familia de 1600€ al mes acaba con un patrimonio de 180.000€ (por impuestos). Casi 9 veces menos.

Así que con el triple de dinero mensual puedes acceder a 9 veces más patrimonio, y quien asume el riesgo es quien no tiene. Bad design.

Y todo esto sin contar con la mejora salarial con el tiempo. Una familia que cobre 1600€ podrá subir a 2000-2500€ a largo plazo, pero si tu familia se mueve sobre los 5000€ mensuales seguramentepuedas apostar por subirlo a 8000€ al final de tu vida laboral, con lo cual la brecha es mayor.

Y ya, no hagas los cálculos con familias con 12.000€ de ingresos.
Es que ese ejemplo es malísimo, la situación de que una familia ingrese 5K mensuales es muy rara de ver y será una pequeña minoría.

Además das por hecho muchas cosas, empezando por que esa familia adinerada aspira a lo mismo que la clase baja/media , tendrán otro ritmo de vida, se pueden hacer sacrificios pero esa gente dudo que esté dispuesta a ello perdiéndose muchos años de su vida valiosos solo para tener pagado un bien del que ya disfrutan.

quizás ese ahorro de 40K por dejar de vivir 5 años no les compense y prefieran pagarlos gustosamente y tener una vida.

Luego además de que si tienen hijos esos cálculos se van al traste.

Luego dices lo de familias con 12K de ingresos, esas familias no aspiran a tener patrimonio es que seguramente ya lo tengan, tengo conocidos que ganan eso y mas, pero están respaldados por n empresas heredadas, esa gente no piensa en seguir generando y aumentar lo que ya tiene, esa gente ya vive de puta madre y con que sigan igual las cosas ya no tienen por qué arriesgar mas...
tmaniak escribió:Luego pasa lo que pasa.... XD los bancos se están forrando con las del tipo fijo.

De verdad pensáis que la tipo fijo del 2,25 - 2,5% están perdiendo dinero ? si tan segurísimo va a subir el euribor no te la pondrían a esos intereses..... te lo pondrían a mucho mas .

Solo como curiosidad...

Para que el OP pague 800 de letra suponiendo que tarde en subir el euribor y habiendo amortizado "algo" de la hipoteca tendría que subir a 9 - 10 puntos....... el valor mas alto que ha alcanzado el euribor y que después se desplomó a muerte fue un 5,39......

Si subiera a esa exageración en un plazo de 6 - 7 años habiendo ya el OP amortizado algo hablaríamos de una cuota de 600 euros... teniendo en cuenta que la fija le saldría por 572...... ya tienes que hacer las cosas MUY MUY MUY MUY MUY mal para que te compense la fija, y por supuesto.... ¿para qué ostias vas a amortizar? te estás cogiendo la fija por que estáis dando por hecho que vuestra economía es una mierda... ¿no? ese es el motivo que da todo cristo, estamos hablando de hipotecas de inmuebles "baratos"

Si ya vas con la intención de amortizar...... ponte una variable... y amortiza fuerte en cuanto empiece a venir el lobo.... mete ese dinero en otra cuenta y lo dejas ahí para imprevistos... pero lo vas metiendo de verdad... por que con un interés tan bajo no te merece la pena amortizar nada... en cuanto veas que repunta... palo a la hipoteca... me estáis diciendo que una pareja no sois capaces de ahorrar 2000 euros entre los dos al año ? al cabo de 5 años tienes 10K.... te aseguro que una amortización de 10K de golpe se nota en la letra y palias esa subida del euribor....

El problema es que ahora ya no te puedes desgravar nada por amortizaciones... si no... esta conversación no tendría lugar... XDDD.

Creo que hay varios puntos que no entiendes:
- Al banco siempre le gusta mucho mas el interes variable porque ellos simplemente actuan como comisionistas: van a recibir un 1% o lo que sea si el interbancario esta al 0% o al 20%.
La hipoteca a tipo fijo les gusta menos porque si el interbancario esta por encima del tipo al que hayas contratado, contablemente tienen una pérdida que tienen que compensar con productos derivados sobre tipos de interés, vamos que les puede complicar la vida.
La razón de que se esten ofertando mas ahora, según me ha comentado un amigo que es director de sucursal, es que es una forma de incrementar negocio que no estaba muy machacada. Eso sí, buenos tipos fijos que sería un 2% a 25-30 años solo se ofrece a gente solvente.
- Precisamente el perfil de gente que busca el tipo fijo es gente que "funciona" mejor que el que va a por la variable: no le importa pagar 70,80 o 100 euros mas y olvidarse de lo que es el Euribor y su puta madre. El que tiene un perfil mas bajo solo mira que hoy tendría que pagar mas por la fija, se pone las orejeras como los borricos y ala a hipotecarse.
Segun me dice mi amigo ya se estan dando hipotecas al 100% y tipo variable (en minimos historicos). Vamos, que repetimos las cagadas de tiempos pasados.
En mi caso, tengo varios prestamos, todos al 2% fijo y es que saber que mi modo de vida no esta condicionado por lo que haga el puñetero euribor es una maravilla.
Que casualidad que la gente que conozco que marcha bien el 90% tienen prestamos a tipo fijo y razonan asi, los que funcionan peor solo razonan que con el fijo ahora pagarian mas. Conozco al hijo del anterior presidente de una patronal de bancos, se acaba de comprar un piso con la novia y, oh casualidad, hipoteca a tipo fijo de cabeza.
Entre otras cosas por eso las crisis las pagan siempre los mismos.
Reakl escribió:

Fíjate si se paga la tranquilidad que una hipoteca de 120.000 al 2.7 fijo amortizada a 5 años y la misma amortizada a 30 años pasa de cobrarte unos 8000€ de intereses a cobrarte 55.000€.

Ah, es verdad, que los intereses no son iguales.
Mira el santander:
A 30 años, 2,40%
A 5 años, 1,55%

120.000€ al 2,40 a 30 años sale: 48.454€ de intereses.
120.000€ al 1,55% a 5 años sale: 4.787€ de intereses.

Casi nada, hoygan. 44.000€ que cuesta la tranquilidad.

No entiendo que me quieres decir. ¿Que una hipoteca a 30 años es más cara que una de 5? Vamos no creo que te vayan a dar un doctorado por ello aunque como están las cosas últimamente no se.

Cuando hablo de tranquilidad además, hablo desde la perspectiva de coger una fija frente a una variable. Que tendrán que ver aquí los años totales? No deberías cuantificar la tranquilidad comparando el coste de la variable con el coste de la fija en el mismo número de años?? Es que carece de sentido comparar una variable a 5 con una fija a 30.

No sé, no entiendo ni tu mensaje ni su finalidad.
tmaniak escribió:Es que ese ejemplo es malísimo, la situación de que una familia ingrese 5K mensuales es muy rara de ver y será una pequeña minoría.

Además das por hecho muchas cosas, empezando por que esa familia adinerada aspira a lo mismo que la clase baja/media , tendrán otro ritmo de vida, se pueden hacer sacrificios pero esa gente dudo que esté dispuesta a ello perdiéndose muchos años de su vida valiosos solo para tener pagado un bien del que ya disfrutan.

quizás ese ahorro de 40K por dejar de vivir 5 años no les compense y prefieran pagarlos gustosamente y tener una vida.

Luego además de que si tienen hijos esos cálculos se van al traste.

Luego dices lo de familias con 12K de ingresos, esas familias no aspiran a tener patrimonio es que seguramente ya lo tengan, tengo conocidos que ganan eso y mas, pero están respaldados por n empresas heredadas, esa gente no piensa en seguir generando y aumentar lo que ya tiene, esa gente ya vive de puta madre y con que sigan igual las cosas ya no tienen por qué arriesgar mas...

¡Claro que no valen! Si es lo que quiero decir. Por eso digo que está mal diseñado, porque quien tiene pasta no tiene que hipotecarse, mientras que quien no tiene pasta debe hacerlo porque si no acaba sin nada. Para poder meterte en una hipoteca necesitas dinero, pero si tienes dinero no te hace falta hipoteca. Y a la vez, si no tienes dinero no debes meterte en una hipoteca pero si no te metes es peor. ¿Se entiende ahora?

danaang escribió:No entiendo que me quieres decir. ¿Que una hipoteca a 30 años es más cara que una de 5? Vamos no creo que te vayan a dar un doctorado por ello aunque como están las cosas últimamente no se.

Cuando hablo de tranquilidad además, hablo desde la perspectiva de coger una fija frente a una variable. Que tendrán que ver aquí los años totales? No deberías cuantificar la tranquilidad comparando el coste de la variable con el coste de la fija en el mismo número de años?? Es que carece de sentido comparar una variable a 5 con una fija a 30.

Lo que quiero decir es que no amortizar si puedes amortizar es un error que sale muy caro. Las hipotecas fijas no dejan amortizarlas así como así, y, aunque sale más barato amortizar que pagar el interés, el sablazo de esa "seguridad" es de órdago.

Todo depende de si puedes pagar o no. Si puedes amortizar, ve de cabeza a por una variable, porque si te puedes deshacer del préstamo en 5 años vas a pagar muchísimo menos, pero muchísimo. Y si lo puedes pagar en 10, también.

Si no puedes pagar y tienes que tener la hipoteca a 30 años, obviamente sí, pilla fijo o te pillas los dedos, pero si puedes amortizar y no lo haces te estás arruinando.

Pensemos que el problema del impago de hipotecas no es tanto de gente que puede amortizarla sino precisamente de gente que no puede pagarla.

La hipoteca debes pagarla lo antes posible, y si no puedes pagarla lo suyo es que no te hipoteques. Pero como dije en mis posts anteriores entiendo que la gente lo haga aún así porque les sale más a cuenta jugársela que quedarse a cero igualmente.
Reakl escribió:
danaang escribió:No entiendo que me quieres decir. ¿Que una hipoteca a 30 años es más cara que una de 5? Vamos no creo que te vayan a dar un doctorado por ello aunque como están las cosas últimamente no se.

Lo que quiero decir es que no amortizar si puedes amortizar es un error que sale muy caro. Las hipotecas fijas no dejan amortizarlas así como así, y, aunque sale más barato amortizar que pagar el interés, el sablazo de esa "seguridad" es de órdago.

Todo depende de si puedes pagar o no. Si puedes amortizar, ve de cabeza a por una variable, porque si te puedes deshacer del préstamo en 5 años vas a pagar muchísimo menos, pero muchísimo. Y si lo puedes pagar en 10, también.

Si no puedes pagar y tienes que tener la hipoteca a 30 años, obviamente sí, pilla fijo o te pillas los dedos, pero si puedes amortizar y no lo haces te estás arruinando.

Pensemos que el problema del impago de hipotecas no es tanto de gente que puede amortizarla sino precisamente de gente que no puede pagarla.

La hipoteca debes pagarla lo antes posible, y si no puedes pagarla lo suyo es que no te hipoteques. Pero como dije en mis posts anteriores entiendo que la gente lo haga aún así porque les sale más a cuenta jugársela que quedarse a cero igualmente.

Vale, ahora sí te entendí y tienes razón en todo. Pero por ejemplo en mi caso, ni mi novia ni yo somos funcionarios y si algo nos ha enseñado esta crisis es que ahora puede ir todo bien y en un plis irse todo al carajo y verte ahogado. Por eso nosotros escogemos fija. Es más cara, sí. Como también es más segura y te olvidas de euríbor y otros índices. Es lo que se va a pagar y punto. La cuota que pagaremos será inferior al 20% de nuestros ingresos netos por lo que, teniendo siempre un colchón el resto lo iremos amortizando. Lo que no quiero es que el día de mañana no podamos comer o nos puedan desahuciar porque nos vengan mal dadas.

A ese coste extra es a lo que me refería yo con el coste de la tranquilidad. Y creo que ahora es el mejor momento para pillar una fija con buen interés, sin vinculaciones extraordinarias y sin comisiones.
danaang escribió:
Reakl escribió:

Vale, ahora sí te entendí y tienes razón en todo. Pero por ejemplo en mi caso, ni mi novia ni yo somos funcionarios y si algo nos ha enseñado esta crisis es que ahora puede ir todo bien y en un plis irse todo al carajo y verte ahogado. Por eso nosotros escogemos fija. Es más cara, sí. Como también es más segura y te olvidas de euríbor y otros índices. Es lo que se va a pagar y punto. La cuota que pagaremos será inferior al 20% de nuestros ingresos netos por lo que, teniendo siempre un colchón el resto lo iremos amortizando. Lo que no quiero es que el día de mañana no podamos comer o nos puedan desahuciar porque nos vengan mal dadas.

A ese coste extra es a lo que me refería yo con el coste de la tranquilidad. Y creo que ahora es el mejor momento para pillar una fija con buen interés, sin vinculaciones extraordinarias y sin comisiones.

Muy inteligente y muy buena cuota en relación a vuestro salario. Felicidades.
Es que es justo como yo lo veo. Económicamente es mejor la cuota variable. La mixta existe porque a los bancos les beneficia. ¿Cuándo coger entonces una hipoteca fija? Pues cuando no te podrías permitir económicamente pagar la cuota si se dispararse el Euribor.

Sería como los seguros. Ningún seguro va a beneficiar al que contrata. Lo coges cuando no puedes permitirte la pérdida del bien. Un seguro a todo riesgo de un vehículo es un pozo sin fondo de dinero. Pero si sabes que en caso de siniestro, no vas a poder permitirte otro coche, y te es necesario tenerlo, pues pasas por el aro.
Para zanjar una vez el tema de fija vs variable.

Espero que con esto quede claro.

https://elpais.com/sociedad/2010/06/03/ ... 50215.html

No habías terminado de pagar tu hipoteca de un piso y te daban otra y sumabas 400K de hipoteca..... con sueldos mileuristas...

La situación es harto difícil que se repita, y aunque te den 100%+ gastos que eso todavía no lo he visto y mira que estuvimos preguntando... la que mas daba era ING que te da 100% de la compraventa siempre y cuando ese precio sea inferior al 80% de tasación, pero los gastos no te los dejaban meter...

No es difícil conseguir el 100% de la CV por que las tasaciones flipas como se hacen a la alta... pero ni mucho menos te van a dar eso... y luego además en el estudio que te hacen te hacen una posible simulación de qué pasaría si subiera el euribor a muerte, si no puedes pagarlo no te lo dan, eso es lo que hacen las entidades serias... luego si el bankia de turno del pueblo te hace un trapi... es otro tema...

Y aquí no se habla ya de poder adquisitivo o no , se trata de rentabilizar al máximo el dinero y al mismo tiempo poder vivir tu vida y esas cosas.... y ahora mismo una variable para 150K es lo mas rentable, ya te tiene que ir muy mal para no poder ir amortizando en un futuro o ahorrando para cuando suba euribor o desaparezca... que luego a lo mejor eso no ocurre hasta dentro de 10 años... ¿que ocurre? seguramente las cuotas no te suban tanto por que ya no te queda tanto por pagar...
tmaniak escribió:Para zanjar una vez el tema de fija vs variable.

Espero que con esto quede claro.

https://elpais.com/sociedad/2010/06/03/ ... 50215.html

No habías terminado de pagar tu hipoteca de un piso y te daban otra y sumabas 400K de hipoteca..... con sueldos mileuristas...

La situación es harto difícil que se repita, y aunque te den 100%+ gastos que eso todavía no lo he visto y mira que estuvimos preguntando... la que mas daba era ING que te da 100% de la compraventa siempre y cuando ese precio sea inferior al 80% de tasación, pero los gastos no te los dejaban meter...

No es difícil conseguir el 100% de la CV por que las tasaciones flipas como se hacen a la alta... pero ni mucho menos te van a dar eso... y luego además en el estudio que te hacen te hacen una posible simulación de qué pasaría si subiera el euribor a muerte, si no puedes pagarlo no te lo dan, eso es lo que hacen las entidades serias... luego si el bankia de turno del pueblo te hace un trapi... es otro tema...

Y aquí no se habla ya de poder adquisitivo o no , se trata de rentabilizar al máximo el dinero y al mismo tiempo poder vivir tu vida y esas cosas.... y ahora mismo una variable para 150K es lo mas rentable, ya te tiene que ir muy mal para no poder ir amortizando en un futuro o ahorrando para cuando suba euribor o desaparezca... que luego a lo mejor eso no ocurre hasta dentro de 10 años... ¿que ocurre? seguramente las cuotas no te suban tanto por que ya no te queda tanto por pagar...

No juguemos a adivinos, a lo mejor Alemania se harta de las politicas de dinero barato o hay otra crisis bancaria o vete tu a saber
Los economistas somos muy malos adivinando el futuro.

Eso sí es un buen razonamiento. Estamos en un momento extraordinario de contratar tipos fijos muy competitivos y olvidarse de historias raras. Enhorabuena.
A 30 años vete a por un tipo fijo de cabeza a no ser que te guste el riesgo extremo.

Salvo que puedas hacer aportaciones adicionales los primeros 10 años de forma que la reduzcas enormemente en ese plazo ...

Un saludo
Desde mi ignorancia, ¿no se suponía que a partir de este año, con la reforma hipotecaria, se podría pasar fácilmente de tipo variable a fijo a los pocos años?

Es que si es así, compensaría más cogerse la hipoteca variable y luego cambiar a tipo fijo si se ve que el Euribor sube mucho, ¿no?
El que se pueda pasar no quiere decir que no te cobren por ello ... harán un cálculo de los intereses que pueden perder y ten por seguro que te lo van a cobrar.

No existe aún un banco o un casino que pierda dinero ...
Hoy por hoy, importes pequeños, variable.
Importe elevado, fija.
PreOoZ escribió:Hoy por hoy, importes pequeños, variable.
Importe elevado, fija.

Esto aplicado tanto al dinero y sobre todo,a los añoa de duración.
Y ya está,es que no hay más
Pero la gente se sigue embarcando con superhipotecazos?

buena suerte!!!

no hemos aprendido nada de la crisis [facepalm]
Gracias a todos, veo que el hilo a dado de si...jejejeje

Resumo un poco la historia, en septiembre de 2008 me apunte (con mi novia) a un sorteo de viviendas vpo en regimen de cooperativa, por que en la zona donde vivo los alquileres y la compra de 2 mano de vivienda esta prohibitiva.

Me toca, hay que poner 16.000e. que banco nos "prestaba" ese dinero en aquella epoca....ninguno, entre mis padres y los suyos, tuvieron que hacer un esfuerzo de la ostia y dejarnos ese dinero, que poco a poco le fuimos devolviendo, bueno...despues de 10 años, y problemas todos, el administrador de la gestora desaparecio, y se llevo el dinero, nos han cambiado de planos 4 veces, cogimos otra gestora, el precio lo mismo, mil movidas....cuando vimos el percal ya no me podia ir, al ser en regimen de cooperativa, si me voy perdia todo...Resumiendo:

Vivienda de VPO 90 metros cuadrados un primer piso, trastero y garaje 200.000e tenemos pagados 50.000e. nos falta la hipoteca de 150.000e mas todos los gatos que con lleva, tasacion notarios, etc etc...y amueblar por completo, viene sin cocina y solo sanitarios. En el mes de octubre habrà que ir a firmar la hipoteca, y a dia de hoy ningun socio tenemos los planos definitivos de la vivienda...

Esto solo lo queria comentar, para que vierais, que las viviendas de VPO son una estafa, al margen de todo lo que hemos pasao, 10 años de locura, si cuando me toca me dicen a mi que va a costar ese dineral, paso del tema..estamos hablando de una vivienda de proteccion oficial.

Yo siempre he querido irme de alquiler, y pasar de estar atado 30 años a una puta casa...pero el problema que hay en este puto pais gobernado por ineptos y ladrones, es que un puto alquiler cuesta en torno a los 850*950e mensuales a eso le añado la comida y gastos y una ruina....es una verguenza como funciona todo...

Sin mas...gracias a todos por las respuestas, y tengo claro con 30 años de hipoteca, tipo fijo, vida tranquila...

Un saludo
ZACKO escribió:Pero la gente se sigue embarcando con superhipotecazos?

buena suerte!!!

¿150.000 euros superhipoteca?
Difícilmente encontrarás un piso en ciudad por menos.

Y lo de la crisis no es cuánto pida, es cuánto paga.
No es lo mismo pagar una cuota del 10% de tus ingresos que del 50%.
DjBastard escribió:Gracias a todos, veo que el hilo a dado de si...jejejeje

Resumo un poco la historia, en septiembre de 2008 me apunte (con mi novia) a un sorteo de viviendas vpo en regimen de cooperativa, por que en la zona donde vivo los alquileres y la compra de 2 mano de vivienda esta prohibitiva.

Me toca, hay que poner 16.000e. que banco nos "prestaba" ese dinero en aquella epoca....ninguno, entre mis padres y los suyos, tuvieron que hacer un esfuerzo de la ostia y dejarnos ese dinero, que poco a poco le fuimos devolviendo, bueno...despues de 10 años, y problemas todos, el administrador de la gestora desaparecio, y se llevo el dinero, nos han cambiado de planos 4 veces, cogimos otra gestora, el precio lo mismo, mil movidas....cuando vimos el percal ya no me podia ir, al ser en regimen de cooperativa, si me voy perdia todo...Resumiendo:

Vivienda de VPO 90 metros cuadrados un primer piso, trastero y garaje 200.000e tenemos pagados 50.000e. nos falta la hipoteca de 150.000e mas todos los gatos que con lleva, tasacion notarios, etc etc...y amueblar por completo, viene sin cocina y solo sanitarios. En el mes de octubre habrà que ir a firmar la hipoteca, y a dia de hoy ningun socio tenemos los planos definitivos de la vivienda...

Esto solo lo queria comentar, para que vierais, que las viviendas de VPO son una estafa, al margen de todo lo que hemos pasao, 10 años de locura, si cuando me toca me dicen a mi que va a costar ese dineral, paso del tema..estamos hablando de una vivienda de proteccion oficial.

Yo siempre he querido irme de alquiler, y pasar de estar atado 30 años a una puta casa...pero el problema que hay en este puto pais gobernado por ineptos y ladrones, es que un puto alquiler cuesta en torno a los 850*950e mensuales a eso le añado la comida y gastos y una ruina....es una verguenza como funciona todo...

Sin mas...gracias a todos por las respuestas, y tengo claro con 30 años de hipoteca, tipo fijo, vida tranquila...

Un saludo

La gente no aprende con los precios sobreplano.....

Ya puede ser la zona la hostia.....

Lo que tenéis que hacer ahora es denunciar... por que habéis estado financiando vosotros muchas cosas para que ahora os tengáis que gestionar todo y buscaros una hipoteca...

En los sobreplano lo que se hace generalmente es subrogarse a la hipoteca de la promotora que tiene unas condiciones del copón... es generalmente una de las ventajas que tiene comprar sobreplano, ya que realmente no es una hipoteca si no un préstamo con un interés de mierda o lo que viene siendo una pseudohipoteca a tipo fijo...

EDITo por que no me deja añadir... hablamos de 10 años para entregar un piso de mierda... que si me dices que es el piso de tu vida todavía... no creo que sea VPO , será VPL que es muy diferente.

Pero yo denunciaría si o si pidiendo indemnización y que te reembolsen toda la pasta que teh as dejado de alquiler... ¿no firmásteis plazo de entrega cuando dejasteis la primera señal?
DjBastard escribió:Gracias a todos, veo que el hilo a dado de si...jejejeje

Un saludo

Al margen de la estafa que espero que se arregle, me parece interesante el hecho de que te tengan que dejar 16k euros para comprar un piso de 200k... A lo mejor ese piso estaba un poco por encima de vuestro nivel.
ZACKO escribió:Pero la gente se sigue embarcando con superhipotecazos?

buena suerte!!!

Precisamente si el hilo ha enseñado algo, es a hipotecarse se forma responsable. Que salvo que estés forrado, y compres a tocateja, es la única forma de tener algo de patrimonio dada la barbaridad que cuesta hoy día un alquiler.

Lee el hilo y verás como aprendes tu también algo de las explicaciones que se han ido dando.
Echa cuentas de cuanto acabas pagando por un alquiler de 500€ en un piso valorado 120.000 si te llevas toda la vida en la misma localidad.
Luego párate a pensar, si tu trabajo es estable, tienes un colchón de ahorros, y tienes claro que no piensas irte fuera, si te compensa o no hipotecarte.
51 respuestas
1, 2