› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Reakl escribió:@DjBastard
¿Piensas pagarla en menos de 5 años? ¿Piensas amortizarla a corto plazo? Variable
Else: fija.
A ver si me explayo más:
El euribor va a subir, lo que no se sabe es cuando. Lo que tienes que tener en cuenta no es si va a subir o no o cuando, que eso nadie lo sabe. Lo que tienes que ver es qué pasaría si sube y mucho. ¿Podrás pagar?
Si puedes pagar y te sobra, juégatela a variable. Si no, asegurate una fija, porque si te sube la cuota 200€ (que podría darse) te puedes ahogar. La regla es que tu cuota de hipoteca no supere el 33% de los higresos del hogar. De hecho, yo te diría 30%. Ponte que sube el euribor al 7% como subió previo a la crisis. ¿Supera la cuota el 33% de los ingresos familiares? Pues fija.
Si puedes pagar tu hipoteca en 5 años el riesgo es mínimo. Pero claro, eso va de la mano con el que tu hipoteca no llegue al 30% para poder ahorrar, que tengas ahorrado para pagar poco y por ende que no pase nada si tu apuesta a fija sale mal porque puedes permitirtelo. Además de que es más dificil que el euribor supere el 2% durante el tiempo suficiente como para no compensar el que ahora está en 0.
Por otro lado, si tu intención es amortizar capital, no pilles fija. Te cobran un 0.5% por capital amortizado. Eso en las variables no sucede.
Galicha escribió:Solo te diré una cosa: la gente que trabaja en banca se las estan sacando fijas.
La hipoteca ligada al euribor es una trampa para aquellos cortoplacistas que solo miran el corto plazo.
DjBastard escribió:Gracias por responder, tan rapido.
Pero vamos es una hipoteca a 30 años, para poder vivir un poco, con una cuota de entre 450e (variable) y 550e. (fija)
mas o menos...pagarla en 5 años me es imposible....y mas con los putos sueldos que hay ahora...
Hay mucha gente que me dice, que como el euribor subio tanto, en tan poco tiempo, BCE ha puesto, vigilancia sobre ello, para que eso no vuelva a pasar...(cosa que no tengo muy clara...)
Tambien hay gente que me dice, que tipo fijo, palmo pasta por todos los lados.....pero joder, para una hipoteca a largo plazo, yo creo que es la mejor opcion...habria que mirar lo de intentar amortizar al final de cada año, si es posible una parte....pero vamos, 20 o 25 años seguro...
Un saludo
tmaniak escribió:Los que decís que los que trabajan en banca se cogen fija.... yo también me cogería una fija si trabajara para la banca... con las pedazo condiciones que tienen.... 0 vinculaciones y con un interés incluso mejor que el variable.... El resto de mortales tenemos que jodernos con lo que hay.
Luego vendrán los fantasmas de siempre a decir que su hipoteca a plazo fijo lo es durante todo el plazo de la hipoteca.... cuando realmente no lo es, es solo por el 33-50% de la misma , después pasa a ser variable. Estuvimos mirando todas las hipotecas accesibles del mercado por personas normales y ninguna tenía 100% plazo flijo durante toda la hipoteca y los que la daban tenían unas vinculaciones épicas...
Aquí la gente se está centrando mucho en que si va a subir el euribor y esas cosas, si los bancos te dan 10-15 años de plazo fijo y luego ya te lo pasan a variable es por una sencilla razón... saben de sobra que el euribor tiene todas las papeletas para mantenerse... y que en un futuro no es que suba... es que desaparecerá y se implantará el IRPH que tanto les mola a las entidades., recuerda ellos no son tontos...
Luego dentro de una variable y una fija tenéis que mirar las vinculaciones, la mas típica y que siempre existirá... el puto seguro de la casa, te guste mas o menos y aunque de primeras no te lo digan ahí te lo van a meter con calzador... lo que tienes que ver es cuánto te penaliza si no lo tienes con ellos, y luego la vinculación típica que tendrán casi todos que tengas la nómina con ellos.... algo razonable...
Por que la gente luego no se fija en esos "pequeños" detalles... además de que hablamos de una hipoteca de mierda, que 150K no es nada... que ahora mismo hay curritos metiéndose en 200K-250K.... y ahí si que te puede hacer pupa si el interés sube....
Suponiendo que no hayas entregado NADA de entrada y hayas financiado todo... (los gastos si que los tienes ue pagar tú)... Como curiosidad os digo que el simulador de idealista suele clavarlo... al menos en mi caso concreto lo clavó todo...
Variable con euribor + 0.89 se queda ahora mismo la cuota en 474 euros a 30 años. ahora está a -0.16
Ponle que de aquí a 5 años escala un poco el valor, vamos a suponer que has sido "algo" responsable y te has guardado dinerito para amortizar un poco o que al menos has amortizado un poco mas.... que has cogido una paga extra al año y la has metido para amortizar... con el cuadro standard en 5 años deberías de haber quitado 25K a la hipoteca ponle que has quitado 30K en total con amortizaciones varias...
Si sube el euribor un 1% la cuota sigue estando casi igual, en 502 euros.... y eso tomándote las cosas con mucha calma sin casi amortizar... ponle que al año siguiente sube 0,5% adicionales.... volvemos a lo de siempre si te lo tomas con calma... amortizados solo 8K... La cuota te ha subido a 511 euros... sigues estando muy similar...
Año siguiente, el euribor te sube otro 0,5 adicional, sigues en tu misma tónica... 8K amortizados y eso que esta vez has tenido que aportar un poquito mas de dinero que la última vez por que los intereses son mayores... tu cuota sube a 516 euros... (aquí ya hablamos de interés efectivo de 2.9%....)
Año siguiente te suda los cojones por que ves que sube poco la cuota hagas lo que hagas, venga vamos a ponernos catastróficos, te sube de golpe 1% adicional, con el interés ya que tienes ya no amortizas tanto por cuota, en un año apenas amortizas 3,5K solo con cuotas, decides meter tu paga extra de verano y de invierno y tiráis con las de tu pareja , 6K amortizados... interés efectivo del 3,9%, tu cuota sube a 553 euros, esta vez esta subida ya empieza a notarse mas que las otras... pero lo bueno que te queda un capital por amortizar de 98K.... y 21-22 años aprox de hipoteca...
Siguiente año vamos a ponernos ya el peor escenario posible te sube otro 1%, apenas has podido amortizar 3K con cuotas... 5K incluyendo las 2 pagas de uno de los integrantes de la pareja... te quedan 93K por amortizar, cuota de 591 euros.... y aun así no es una cuota estratosférica, del os 474 que pagabas inicialmente solo 117 euros mas de cuota... por eso te digo que no te comas la cabeza...
Si sigues simulando luego verás que esos tipos de interés son insostenibles y viene un bulltrap acontinuación, si quieres te "simulo", apenas amortizas 2.7K en cuotas... haces el esfuerzo y además de las pagas metes un poco mas para redondear y otros 6K en total amortizados, entre lo que amortizas que también ayuda, que imagínate que el euribor se "desploma" un 2%... aun así tienes 2,9% de interés efectivo... la cuota se te quedaría en 478 euros.... oh... 4 euros mas que al principio y con interés mayor... claro amigo mío, cuanta menos cantidad mas amortizas y menos préstamo..
Siguiente año ponle que se mantenga ese 2,9% .... amortizas ahora 7K en total... siguientes cuotas ? de 456 euros...
Como ves lo importante es amortizar en cuanto vengan vacas flacas, con un interés absurdamente bajo como tenemos ahora no merece la pena ponerse a amortizar...y cuando empiece a apretar el interés entonces ya es cuando empezamos a amortizar y has visto que para esas cantidades no tienes que quitarte "gran cosa"... las pagas extras de una parte de la pareja....
¿quieres descojonarte ahora ? simula con 2,25% fijo....la mayoría rondan eso... a 30 añitos...OH!!!....... 572 euros de cuota.... esa situación me suena verdad ?? no es similar a cuando se disparó el euribor en la simulación anterior ? ya solo con eso deberías de darte cuenta de que para esa cantidad... plazo fijo no compensa de ninguna manera... que sí, que puedes amortizar igualmente... pero si vas a amortizar igualmente entonces métete en la variable y disfruta de unos intereses bajos los próximos 7-8 añitos, luego si el euribor revienta y te plantan IRPH te dará igual, por que tendrás gran parte amortizado...
La clave son las simulaciones, hay que hacerlas con cabeza... la crisis anterior lo que pasaba es que la gente se pillaba pisos de 300K metiendo además el coche y pillando 120% de financiación, es decir que financiaban hasta los gastos... por que es lo que costaba un piso en madrid por ejemplo.... y me da igual ponle en el extraradio... y que lo pillaste barato 200K de piso y súmale los gastos que también financias , aprox 220K a 30 años y ya con el euribor que no estaba bajito precísamente y encima en esos años había indicadores de referencia diferentes, suscritas al euribor había pocas pero bueno al o que vamos , una cuota standard por aquellos tiempos para ese piso era 900 euritos al mes... al cabo de 4 o 5 años el euribor sube a muerte subiendo 2 puntitos ya te sale una cuota de casi 1200 euros.... para un pisito de mierda..., sube otro puntito pum 1350 euros...
Y eso para un pisito si le metes ahí pisitos de madrid centro o zona mas o menos buena... 300K + gastos cuota de 1300 y pico, que viene el lobo... 2 puntos mas , casi 1800 de letra... otro punto mas rozas los 2K de letra.... eso es a modo de resumen lo que pasó en la burbuja anterior, cosa que ahora mismo no va a volver a pasar empezando por que los bancos ya no regalan hipotecas a cualquiera y los precios de los inmuebles no son ni por asomo lo que eran antes... yo mismo he comprado un piso que el anterior dueño pagó 250K....... lo he comprado por menos de la mitad y lo que le he pagado yo realmente le ha valido solamente para cancelar la hipoteca.... no ha tenido beneficio...
Jasopede escribió:tmaniak escribió:Los que decís que los que trabajan en banca se cogen fija.... yo también me cogería una fija si trabajara para la banca... con las pedazo condiciones que tienen.... 0 vinculaciones y con un interés incluso mejor que el variable.... El resto de mortales tenemos que jodernos con lo que hay.
Luego vendrán los fantasmas de siempre a decir que su hipoteca a plazo fijo lo es durante todo el plazo de la hipoteca.... cuando realmente no lo es, es solo por el 33-50% de la misma , después pasa a ser variable. Estuvimos mirando todas las hipotecas accesibles del mercado por personas normales y ninguna tenía 100% plazo flijo durante toda la hipoteca y los que la daban tenían unas vinculaciones épicas...
Aquí la gente se está centrando mucho en que si va a subir el euribor y esas cosas, si los bancos te dan 10-15 años de plazo fijo y luego ya te lo pasan a variable es por una sencilla razón... saben de sobra que el euribor tiene todas las papeletas para mantenerse... y que en un futuro no es que suba... es que desaparecerá y se implantará el IRPH que tanto les mola a las entidades., recuerda ellos no son tontos...
Luego dentro de una variable y una fija tenéis que mirar las vinculaciones, la mas típica y que siempre existirá... el puto seguro de la casa, te guste mas o menos y aunque de primeras no te lo digan ahí te lo van a meter con calzador... lo que tienes que ver es cuánto te penaliza si no lo tienes con ellos, y luego la vinculación típica que tendrán casi todos que tengas la nómina con ellos.... algo razonable...
Por que la gente luego no se fija en esos "pequeños" detalles... además de que hablamos de una hipoteca de mierda, que 150K no es nada... que ahora mismo hay curritos metiéndose en 200K-250K.... y ahí si que te puede hacer pupa si el interés sube....
Suponiendo que no hayas entregado NADA de entrada y hayas financiado todo... (los gastos si que los tienes ue pagar tú)... Como curiosidad os digo que el simulador de idealista suele clavarlo... al menos en mi caso concreto lo clavó todo...
Variable con euribor + 0.89 se queda ahora mismo la cuota en 474 euros a 30 años. ahora está a -0.16
Ponle que de aquí a 5 años escala un poco el valor, vamos a suponer que has sido "algo" responsable y te has guardado dinerito para amortizar un poco o que al menos has amortizado un poco mas.... que has cogido una paga extra al año y la has metido para amortizar... con el cuadro standard en 5 años deberías de haber quitado 25K a la hipoteca ponle que has quitado 30K en total con amortizaciones varias...
Si sube el euribor un 1% la cuota sigue estando casi igual, en 502 euros.... y eso tomándote las cosas con mucha calma sin casi amortizar... ponle que al año siguiente sube 0,5% adicionales.... volvemos a lo de siempre si te lo tomas con calma... amortizados solo 8K... La cuota te ha subido a 511 euros... sigues estando muy similar...
Año siguiente, el euribor te sube otro 0,5 adicional, sigues en tu misma tónica... 8K amortizados y eso que esta vez has tenido que aportar un poquito mas de dinero que la última vez por que los intereses son mayores... tu cuota sube a 516 euros... (aquí ya hablamos de interés efectivo de 2.9%....)
Año siguiente te suda los cojones por que ves que sube poco la cuota hagas lo que hagas, venga vamos a ponernos catastróficos, te sube de golpe 1% adicional, con el interés ya que tienes ya no amortizas tanto por cuota, en un año apenas amortizas 3,5K solo con cuotas, decides meter tu paga extra de verano y de invierno y tiráis con las de tu pareja , 6K amortizados... interés efectivo del 3,9%, tu cuota sube a 553 euros, esta vez esta subida ya empieza a notarse mas que las otras... pero lo bueno que te queda un capital por amortizar de 98K.... y 21-22 años aprox de hipoteca...
Siguiente año vamos a ponernos ya el peor escenario posible te sube otro 1%, apenas has podido amortizar 3K con cuotas... 5K incluyendo las 2 pagas de uno de los integrantes de la pareja... te quedan 93K por amortizar, cuota de 591 euros.... y aun así no es una cuota estratosférica, del os 474 que pagabas inicialmente solo 117 euros mas de cuota... por eso te digo que no te comas la cabeza...
Si sigues simulando luego verás que esos tipos de interés son insostenibles y viene un bulltrap acontinuación, si quieres te "simulo", apenas amortizas 2.7K en cuotas... haces el esfuerzo y además de las pagas metes un poco mas para redondear y otros 6K en total amortizados, entre lo que amortizas que también ayuda, que imagínate que el euribor se "desploma" un 2%... aun así tienes 2,9% de interés efectivo... la cuota se te quedaría en 478 euros.... oh... 4 euros mas que al principio y con interés mayor... claro amigo mío, cuanta menos cantidad mas amortizas y menos préstamo..
Siguiente año ponle que se mantenga ese 2,9% .... amortizas ahora 7K en total... siguientes cuotas ? de 456 euros...
Como ves lo importante es amortizar en cuanto vengan vacas flacas, con un interés absurdamente bajo como tenemos ahora no merece la pena ponerse a amortizar...y cuando empiece a apretar el interés entonces ya es cuando empezamos a amortizar y has visto que para esas cantidades no tienes que quitarte "gran cosa"... las pagas extras de una parte de la pareja....
¿quieres descojonarte ahora ? simula con 2,25% fijo....la mayoría rondan eso... a 30 añitos...OH!!!....... 572 euros de cuota.... esa situación me suena verdad ?? no es similar a cuando se disparó el euribor en la simulación anterior ? ya solo con eso deberías de darte cuenta de que para esa cantidad... plazo fijo no compensa de ninguna manera... que sí, que puedes amortizar igualmente... pero si vas a amortizar igualmente entonces métete en la variable y disfruta de unos intereses bajos los próximos 7-8 añitos, luego si el euribor revienta y te plantan IRPH te dará igual, por que tendrás gran parte amortizado...
La clave son las simulaciones, hay que hacerlas con cabeza... la crisis anterior lo que pasaba es que la gente se pillaba pisos de 300K metiendo además el coche y pillando 120% de financiación, es decir que financiaban hasta los gastos... por que es lo que costaba un piso en madrid por ejemplo.... y me da igual ponle en el extraradio... y que lo pillaste barato 200K de piso y súmale los gastos que también financias , aprox 220K a 30 años y ya con el euribor que no estaba bajito precísamente y encima en esos años había indicadores de referencia diferentes, suscritas al euribor había pocas pero bueno al o que vamos , una cuota standard por aquellos tiempos para ese piso era 900 euritos al mes... al cabo de 4 o 5 años el euribor sube a muerte subiendo 2 puntitos ya te sale una cuota de casi 1200 euros.... para un pisito de mierda..., sube otro puntito pum 1350 euros...
Y eso para un pisito si le metes ahí pisitos de madrid centro o zona mas o menos buena... 300K + gastos cuota de 1300 y pico, que viene el lobo... 2 puntos mas , casi 1800 de letra... otro punto mas rozas los 2K de letra.... eso es a modo de resumen lo que pasó en la burbuja anterior, cosa que ahora mismo no va a volver a pasar empezando por que los bancos ya no regalan hipotecas a cualquiera y los precios de los inmuebles no son ni por asomo lo que eran antes... yo mismo he comprado un piso que el anterior dueño pagó 250K....... lo he comprado por menos de la mitad y lo que le he pagado yo realmente le ha valido solamente para cancelar la hipoteca.... no ha tenido beneficio...
Hay bancos que si que dan fija a 30 años y sin apenas vinculacion,solo nómina,como Bankia.
Otros como santander y la caixa,también,pero como bien dices,con exigencias altisimas.
tmaniak escribió:Jasopede escribió:tmaniak escribió:Los que decís que los que trabajan en banca se cogen fija.... yo también me cogería una fija si trabajara para la banca... con las pedazo condiciones que tienen.... 0 vinculaciones y con un interés incluso mejor que el variable.... El resto de mortales tenemos que jodernos con lo que hay.
Ni
Siguiente año vamos a ponernos ya el peor escenario posible te sube otro 1%, apenas has podido amortizar 3K con cuotas... 5K incluyendo las 2 pagas de uno de los integrantes de la pareja... te quedan 93K por amortizar, cuota de 591 euros.... y aun así no es una cuota estratosféric nia, del os 474 que pagabas inicialmente solo 117 euros mas de cuota... por eso te digo que no te comas la cabeza...
Hay bancos que si que dan fija a 30 años y sin apenas vinculacion,solo nómina,como Bankia.
Otros como santander y la caixa,también,pero como bien dices,con exigencias altisimas.
Doy por hecho entonces que has pillado una casa de Bankia o de Haya real state, si es así me postro ante tí por haber tenido esa paciencia brutal... Yo como cliente de Bankia desde hace 10 años y con buena nómina me ofrecían basuras si no era con un inmueble suyo y con inmuebles suyos... perdimos la paciencia del cachondeo que era y luego lo de la haya con su modo de puja encubierta...
Si no es así dime cómo lo hiciste o si era colega tuyo el de la entidad, por que a mi me ofrecían basuras infectas, del o peor del mercado tanto en variable como en fija.... y cuando les dije que lo estaba moviendo todo al final con otra entidad se bajaron un poco los pantalones pero seguía siendo mierda....
Jasopede escribió:
A mi es lo que me han ofrecido,el seguro de la casa el primer año con ellos,luego puedo cambiarlo sin penalizacion.
No es ninguna locura,ambos somos indefinidos desde hace años,y la hipoteca que tenemos es apenas el 25% de los ingresos que entran en casa.
Cada situacion luego es un mundo
danaang escribió:Con ingresos superiores a 3.000€ Bankia da a 30 años 2,25 fija con vinculación de nómina y seguro de hogar (Mapfre). Yo conociendo a un trabajador he conseguido que me lo bajen al 2,05% por lo que si existen esas hipotecas. Y no, no hay gato encerrado.
danaang escribió:Con ingresos superiores a 3.000€ Bankia da a 30 años 2,25 fija con vinculación de nómina y seguro de hogar (Mapfre). Yo conociendo a un trabajador he conseguido que me lo bajen al 2,05% por lo que si existen esas hipotecas. Y no, no hay gato encerrado.
Y si, una fija pensando en amortizar sale más cara, pero también la tranquilidad se paga y como hemos visto en este país un año puedes estar muy bien y al año siguiente pidiendo para poder comer. Yo prefiero estar tranquilo.
tmaniak escribió:Como ejemplo está bien y lo comparto, pero nosotros al menos no podríamos afrontar una hipoteca de 2K mensuales...
La cosa es variable , euribor +0,89 o 0,99 que son las mas habituales vs fijo 2.25%
En variable mientras no te suban el euribor no hay prisa por amortizar, cuando empiece a apretar amortizas de golpe todo lo que puedas y hayas dejado ahí apartado para eso...
En el fijo..... ¿qué sentido tiene amortizar? si realmente ya estás pagando un interés altísimo por tener precísamente una cuota estable a lo largo del préstamo ???
Para hipotecas pequeñas no tiene sentido... por que en caso de que el euribor apriete si es que llega a apretar bien... tu ya habrás amortizado un trozo de hipoteca que te hará que las cuotas no suban nunca a lo que sería de fijo...
tmaniak escribió:Luego pasa lo que pasa.... los bancos se están forrando con las del tipo fijo.
De verdad pensáis que la tipo fijo del 2,25 - 2,5% están perdiendo dinero ? si tan segurísimo va a subir el euribor no te la pondrían a esos intereses..... te lo pondrían a mucho mas .
Solo como curiosidad...
Para que el OP pague 800 de letra suponiendo que tarde en subir el euribor y habiendo amortizado "algo" de la hipoteca tendría que subir a 9 - 10 puntos....... el valor mas alto que ha alcanzado el euribor y que después se desplomó a muerte fue un 5,39......
Si subiera a esa exageración en un plazo de 6 - 7 años habiendo ya el OP amortizado algo hablaríamos de una cuota de 600 euros... teniendo en cuenta que la fija le saldría por 572...... ya tienes que hacer las cosas MUY MUY MUY MUY MUY mal para que te compense la fija, y por supuesto.... ¿para qué ostias vas a amortizar? te estás cogiendo la fija por que estáis dando por hecho que vuestra economía es una mierda... ¿no? ese es el motivo que da todo cristo, estamos hablando de hipotecas de inmuebles "baratos"
Si ya vas con la intención de amortizar...... ponte una variable... y amortiza fuerte en cuanto empiece a venir el lobo.... mete ese dinero en otra cuenta y lo dejas ahí para imprevistos... pero lo vas metiendo de verdad... por que con un interés tan bajo no te merece la pena amortizar nada... en cuanto veas que repunta... palo a la hipoteca... me estáis diciendo que una pareja no sois capaces de ahorrar 2000 euros entre los dos al año ? al cabo de 5 años tienes 10K.... te aseguro que una amortización de 10K de golpe se nota en la letra y palias esa subida del euribor....
El problema es que ahora ya no te puedes desgravar nada por amortizaciones... si no... esta conversación no tendría lugar... DD.
Reakl escribió:danaang escribió:Con ingresos superiores a 3.000€ Bankia da a 30 años 2,25 fija con vinculación de nómina y seguro de hogar (Mapfre). Yo conociendo a un trabajador he conseguido que me lo bajen al 2,05% por lo que si existen esas hipotecas. Y no, no hay gato encerrado.
Y si, una fija pensando en amortizar sale más cara, pero también la tranquilidad se paga y como hemos visto en este país un año puedes estar muy bien y al año siguiente pidiendo para poder comer. Yo prefiero estar tranquilo.
Fíjate si se paga la tranquilidad que una hipoteca de 120.000 al 2.7 fijo amortizada a 5 años y la misma amortizada a 30 años pasa de cobrarte unos 8000€ de intereses a cobrarte 55.000€.
Ah, es verdad, que los intereses no son iguales.
Mira el santander:
A 30 años, 2,40%
A 5 años, 1,55%
120.000€ al 2,40 a 30 años sale: 48.454€ de intereses.
120.000€ al 1,55% a 5 años sale: 4.787€ de intereses.
Casi nada, hoygan. 44.000€ que cuesta la tranquilidad.
tmaniak escribió:Es que ese ejemplo es malísimo, la situación de que una familia ingrese 5K mensuales es muy rara de ver y será una pequeña minoría.
Además das por hecho muchas cosas, empezando por que esa familia adinerada aspira a lo mismo que la clase baja/media , tendrán otro ritmo de vida, se pueden hacer sacrificios pero esa gente dudo que esté dispuesta a ello perdiéndose muchos años de su vida valiosos solo para tener pagado un bien del que ya disfrutan.
quizás ese ahorro de 40K por dejar de vivir 5 años no les compense y prefieran pagarlos gustosamente y tener una vida.
Luego además de que si tienen hijos esos cálculos se van al traste.
Luego dices lo de familias con 12K de ingresos, esas familias no aspiran a tener patrimonio es que seguramente ya lo tengan, tengo conocidos que ganan eso y mas, pero están respaldados por n empresas heredadas, esa gente no piensa en seguir generando y aumentar lo que ya tiene, esa gente ya vive de puta madre y con que sigan igual las cosas ya no tienen por qué arriesgar mas...
danaang escribió:No entiendo que me quieres decir. ¿Que una hipoteca a 30 años es más cara que una de 5? Vamos no creo que te vayan a dar un doctorado por ello aunque como están las cosas últimamente no se.
Cuando hablo de tranquilidad además, hablo desde la perspectiva de coger una fija frente a una variable. Que tendrán que ver aquí los años totales? No deberías cuantificar la tranquilidad comparando el coste de la variable con el coste de la fija en el mismo número de años?? Es que carece de sentido comparar una variable a 5 con una fija a 30.
No sé, no entiendo ni tu mensaje ni su finalidad.
Reakl escribió:danaang escribió:No entiendo que me quieres decir. ¿Que una hipoteca a 30 años es más cara que una de 5? Vamos no creo que te vayan a dar un doctorado por ello aunque como están las cosas últimamente no se.
Cuando hablo de tranquilidad además, hablo desde la perspectiva de coger una fija frente a una variable. Que tendrán que ver aquí los años totales? No deberías cuantificar la tranquilidad comparando el coste de la variable con el coste de la fija en el mismo número de años?? Es que carece de sentido comparar una variable a 5 con una fija a 30.
Lo que quiero decir es que no amortizar si puedes amortizar es un error que sale muy caro. Las hipotecas fijas no dejan amortizarlas así como así, y, aunque sale más barato amortizar que pagar el interés, el sablazo de esa "seguridad" es de órdago.
Todo depende de si puedes pagar o no. Si puedes amortizar, ve de cabeza a por una variable, porque si te puedes deshacer del préstamo en 5 años vas a pagar muchísimo menos, pero muchísimo. Y si lo puedes pagar en 10, también.
Si no puedes pagar y tienes que tener la hipoteca a 30 años, obviamente sí, pilla fijo o te pillas los dedos, pero si puedes amortizar y no lo haces te estás arruinando.
Pensemos que el problema del impago de hipotecas no es tanto de gente que puede amortizarla sino precisamente de gente que no puede pagarla.
La hipoteca debes pagarla lo antes posible, y si no puedes pagarla lo suyo es que no te hipoteques. Pero como dije en mis posts anteriores entiendo que la gente lo haga aún así porque les sale más a cuenta jugársela que quedarse a cero igualmente.
danaang escribió:Reakl escribió:danaang escribió:No entiendo que me quieres decir. ¿Que una hipoteca a 30 años es más cara que una de 5? Vamos no creo que te vayan a dar un doctorado por ello aunque como están las cosas últimamente no se.
Lo que quiero decir es que no amortizar si puedes amortizar es un error que sale muy caro. Las hipotecas fijas no dejan amortizarlas así como así, y, aunque sale más barato amortizar que pagar el interés, el sablazo de esa "seguridad" es de órdago.
Todo depende de si puedes pagar o no. Si puedes amortizar, ve de cabeza a por una variable, porque si te puedes deshacer del préstamo en 5 años vas a pagar muchísimo menos, pero muchísimo. Y si lo puedes pagar en 10, también.
Si no puedes pagar y tienes que tener la hipoteca a 30 años, obviamente sí, pilla fijo o te pillas los dedos, pero si puedes amortizar y no lo haces te estás arruinando.
Pensemos que el problema del impago de hipotecas no es tanto de gente que puede amortizarla sino precisamente de gente que no puede pagarla.
La hipoteca debes pagarla lo antes posible, y si no puedes pagarla lo suyo es que no te hipoteques. Pero como dije en mis posts anteriores entiendo que la gente lo haga aún así porque les sale más a cuenta jugársela que quedarse a cero igualmente.
Vale, ahora sí te entendí y tienes razón en todo. Pero por ejemplo en mi caso, ni mi novia ni yo somos funcionarios y si algo nos ha enseñado esta crisis es que ahora puede ir todo bien y en un plis irse todo al carajo y verte ahogado. Por eso nosotros escogemos fija. Es más cara, sí. Como también es más segura y te olvidas de euríbor y otros índices. Es lo que se va a pagar y punto. La cuota que pagaremos será inferior al 20% de nuestros ingresos netos por lo que, teniendo siempre un colchón el resto lo iremos amortizando. Lo que no quiero es que el día de mañana no podamos comer o nos puedan desahuciar porque nos vengan mal dadas.
A ese coste extra es a lo que me refería yo con el coste de la tranquilidad. Y creo que ahora es el mejor momento para pillar una fija con buen interés, sin vinculaciones extraordinarias y sin comisiones.
tmaniak escribió:Para zanjar una vez el tema de fija vs variable.
Espero que con esto quede claro.
https://elpais.com/sociedad/2010/06/03/ ... 50215.html
No habías terminado de pagar tu hipoteca de un piso y te daban otra y sumabas 400K de hipoteca..... con sueldos mileuristas...
La situación es harto difícil que se repita, y aunque te den 100%+ gastos que eso todavía no lo he visto y mira que estuvimos preguntando... la que mas daba era ING que te da 100% de la compraventa siempre y cuando ese precio sea inferior al 80% de tasación, pero los gastos no te los dejaban meter...
No es difícil conseguir el 100% de la CV por que las tasaciones flipas como se hacen a la alta... pero ni mucho menos te van a dar eso... y luego además en el estudio que te hacen te hacen una posible simulación de qué pasaría si subiera el euribor a muerte, si no puedes pagarlo no te lo dan, eso es lo que hacen las entidades serias... luego si el bankia de turno del pueblo te hace un trapi... es otro tema...
Y aquí no se habla ya de poder adquisitivo o no , se trata de rentabilizar al máximo el dinero y al mismo tiempo poder vivir tu vida y esas cosas.... y ahora mismo una variable para 150K es lo mas rentable, ya te tiene que ir muy mal para no poder ir amortizando en un futuro o ahorrando para cuando suba euribor o desaparezca... que luego a lo mejor eso no ocurre hasta dentro de 10 años... ¿que ocurre? seguramente las cuotas no te suban tanto por que ya no te queda tanto por pagar...
A ese coste extra es a lo que me refería yo con el coste de la tranquilidad. Y creo que ahora es el mejor momento para pillar una fija con buen interés, sin vinculaciones extraordinarias y sin comisiones.
PreOoZ escribió:Hoy por hoy, importes pequeños, variable.
Importe elevado, fija.
ZACKO escribió:Pero la gente se sigue embarcando con superhipotecazos?
buena suerte!!!
no hemos aprendido nada de la crisis
DjBastard escribió:Gracias a todos, veo que el hilo a dado de si...jejejeje
Resumo un poco la historia, en septiembre de 2008 me apunte (con mi novia) a un sorteo de viviendas vpo en regimen de cooperativa, por que en la zona donde vivo los alquileres y la compra de 2 mano de vivienda esta prohibitiva.
Me toca, hay que poner 16.000e. que banco nos "prestaba" ese dinero en aquella epoca....ninguno, entre mis padres y los suyos, tuvieron que hacer un esfuerzo de la ostia y dejarnos ese dinero, que poco a poco le fuimos devolviendo, bueno...despues de 10 años, y problemas todos, el administrador de la gestora desaparecio, y se llevo el dinero, nos han cambiado de planos 4 veces, cogimos otra gestora, el precio lo mismo, mil movidas....cuando vimos el percal ya no me podia ir, al ser en regimen de cooperativa, si me voy perdia todo...Resumiendo:
Vivienda de VPO 90 metros cuadrados un primer piso, trastero y garaje 200.000e tenemos pagados 50.000e. nos falta la hipoteca de 150.000e mas todos los gatos que con lleva, tasacion notarios, etc etc...y amueblar por completo, viene sin cocina y solo sanitarios. En el mes de octubre habrà que ir a firmar la hipoteca, y a dia de hoy ningun socio tenemos los planos definitivos de la vivienda...
Esto solo lo queria comentar, para que vierais, que las viviendas de VPO son una estafa, al margen de todo lo que hemos pasao, 10 años de locura, si cuando me toca me dicen a mi que va a costar ese dineral, paso del tema..estamos hablando de una vivienda de proteccion oficial.
Yo siempre he querido irme de alquiler, y pasar de estar atado 30 años a una puta casa...pero el problema que hay en este puto pais gobernado por ineptos y ladrones, es que un puto alquiler cuesta en torno a los 850*950e mensuales a eso le añado la comida y gastos y una ruina....es una verguenza como funciona todo...
Sin mas...gracias a todos por las respuestas, y tengo claro con 30 años de hipoteca, tipo fijo, vida tranquila...
Un saludo
DjBastard escribió:Gracias a todos, veo que el hilo a dado de si...jejejeje
Resumo un poco la historia, en septiembre de 2008 me apunte (con mi novia) a un sorteo de viviendas vpo en regimen de cooperativa, por que en la zona donde vivo los alquileres y la compra de 2 mano de vivienda esta prohibitiva.
Me toca, hay que poner 16.000e. que banco nos "prestaba" ese dinero en aquella epoca....ninguno, entre mis padres y los suyos, tuvieron que hacer un esfuerzo de la ostia y dejarnos ese dinero, que poco a poco le fuimos devolviendo, bueno...despues de 10 años, y problemas todos, el administrador de la gestora desaparecio, y se llevo el dinero, nos han cambiado de planos 4 veces, cogimos otra gestora, el precio lo mismo, mil movidas....cuando vimos el percal ya no me podia ir, al ser en regimen de cooperativa, si me voy perdia todo...Resumiendo:
Vivienda de VPO 90 metros cuadrados un primer piso, trastero y garaje 200.000e tenemos pagados 50.000e. nos falta la hipoteca de 150.000e mas todos los gatos que con lleva, tasacion notarios, etc etc...y amueblar por completo, viene sin cocina y solo sanitarios. En el mes de octubre habrà que ir a firmar la hipoteca, y a dia de hoy ningun socio tenemos los planos definitivos de la vivienda...
Esto solo lo queria comentar, para que vierais, que las viviendas de VPO son una estafa, al margen de todo lo que hemos pasao, 10 años de locura, si cuando me toca me dicen a mi que va a costar ese dineral, paso del tema..estamos hablando de una vivienda de proteccion oficial.
Yo siempre he querido irme de alquiler, y pasar de estar atado 30 años a una puta casa...pero el problema que hay en este puto pais gobernado por ineptos y ladrones, es que un puto alquiler cuesta en torno a los 850*950e mensuales a eso le añado la comida y gastos y una ruina....es una verguenza como funciona todo...
Sin mas...gracias a todos por las respuestas, y tengo claro con 30 años de hipoteca, tipo fijo, vida tranquila...
Un saludo
ZACKO escribió:Pero la gente se sigue embarcando con superhipotecazos?
buena suerte!!!
no hemos aprendido nada de la crisis