heathclifff escribió:....
Apuff, lo primero que tengo que decir es que mi unto de referencia por supuesto que no son los Rolling, ni siquiera es un grupo que me apasione, solo me encantan ciertas cosas suyas, me gustan moderadamente otras y me dejan indiferente otras muchas, pero no son de mis grupos favoritos de nada.
Estuve pensando en la respuesta y es que claro, y ya quedaba ambigua en mi propia mente, por lo que por supuesto transcribir eso a palabras es un gran esfuerzo. Es lo que tiene el lenguaje, nos limita la expresión y sobre todo de algo tan abstracto y ambiguo como son los sentimientos, que si bien, en mi opinión intelecto y emociones pueden llegar a estar muy unidos siempre es complicado llegar a conclusiones transcritas a palabra más allá de lo que es tu cabeza.
Bueno, fuera de ese rollo pseudofilosófico tu nombras que toda la música que no transmite es mierda, pero pienso que eres muy radical. Me da la sensación de que a ti solo te llega un tipo de sentimiento, el que se ve a simple vista el poco sutil, el bestia y el que te llega de una determinada forma. Todo esto lo digo por lo que he leído. Pero existe más allá, no todas las emociones son iguales, ni puedes acceder a ellas de la misma manera. Toda la música que no transmite es mala, es bastante obvio, pero no toda la música que no transmite lo que tu quieres es mala. ¿Entiendes lo que quiero decir? Hay que saber encontrar lo que quiere transmitier y a partir de ahí pensar, ¿lo hace bien o no? Es por lo que el metal no me suele gustar. Los sentimientos que intentan transmitir están ahí a simple vista, no se molestan en ser sutiles por mucha retórica pretenciosa que le quieran meter a su alrededor. Así que por una parte no es sutil, pero por otra parte no les veo una energía sincera, sino una energía pretenciosa. Veo la intención de transmitir algo pero formas muy burdas de llegar a ello, y es por lo que me parece tan pretencioso. Obviamente todo esto es una enorme generalización que no debería hacer, y que por supuesto no afecta a todo el metal (por supuesto, hay metal que me gusta) pero sino metemos grupos en concreto es la única manera de llegar a un punto. Que se yo, podría meter por ejemplo a grupillos de power metal como Helloween o Nightwish (power metal son no) a Megadeth con sus super solos y su pseudo-epicidad, a Dream Theater con los grititos estúpidos de James La Brie, su técnica estéril, sus baladas planas y pretenciosas...
A mí cuando una música no me seduce con cierta sutilidad, cierta energía pues no me acaba atrayendo. Pero claro, también esos conceptos son un tanto subjetivos y ambiguos por lo que es difícil llegar aquí a una conclusión.
A mí energía sincera y de corazón (en el sentido más puro de la definición) me parece Janis Joplin, una voz natural, que sale directamente del corazón, suena sincero y no artificioso ni pretencioso, y para muestra un directo.
http://www.youtube.com/watch?v=6ijjc1-iQ2kPero claro esto de por sí solo no dice nada, es una de las miles de formas en las que se puede transmitir música, pero podría decirse que es una base de lo que quiero decir, sincero, sin pretensiones, y es algo que no me transmite el metal. Tu definición de pretenciosidad creo que diverge un poco de la mía, me da la sensación de que lo tomas, algo pretencioso como la idea en sí de crear algo grandilocuente. Y bueno, lo mío puede ser algo así pero con distintos matices, algo grandilocuente... pero que se quede en el camino y no cumpla su función (algo subjetivo y ambiguo como pocas cosas
). Una sinfonía que busca armonía y agradabilidad musical de por sí no tiene que ser pretenciosa, pero si una con aires de grandeza que acabe recurriendo a métodos baratos para llegar a ella, que se yo... como por ejemplo masas y masas de violines unos sobre otros para dar una mejor impresión. Eso sería para mí pretencioso. En el rock progresivo se da, por supuesto, pero pienso que en su época más pura todo sonaba mucho más sincero. Aún así he reconocido que Peter Gabriel pecaba de vez en cuando de pretenciosidad, en muchas ocasiones edulcoraba demasiado su voz, o al menos esa es la impresión que a veces me da, pero es una banda que cuando hacía las cosas bien, sonaba sincera, da igual lo que realmente esté contando o no, o si el sentimiento que tu le encuentres "a flor de piel" el que he definido yo como el más básico, se lo encuentres o no, pero el caso es que suene sincero, eso es importante para mí.
Bueno, he divagado mucho y he soltado las cosas conforme me venían a la cabeza, no pienso ponerme a ordenar ideas y demás porque es posible que conforme lea cosas me arrepienta y la squiera quitar así que ahí están y luego las rectificaré si es conveniente. Obviamente no pretendo imponer eso como una verdad absoluta, sino como la forma en la que más o menos observo yo la música.
Me cuesta muchísimo expresar este tipo de cosas tan "profundas" (al menos para mí lo es, porque tocan aspectos de mi propia personalidad) por eso suelo evitarlos normalmente y pasar de largo, aunque en el fondo me guste hacerlo...