¡Hola! No sé si a día de hoy, llego tarde para solucionarte la duda pero la respuesta es igual de sencilla, pero te aporto más datos:
Un pendrive con una velocidad de lectura igual o superior a 9 MB/s (La velocidad usada por el soporte Blu-Ray de PS3, con velocidad X2@72 Mbps) con una capacidad mínima de 16Gb si quieres garantizar el jugar a la gran mayoría de juegos (ten en cuenta que hay algunos pocos juegos de hasta 30Gb, y en 16Gb quedarán sobre 14Gb útiles).
P.D: Los tiempos de acceso igual, aunque sean 9 MB/s, se verán reducidos aún así... En un pendrive desaparece la latencia que genera la pieza mecánica al tener que desplazarse... Y sobre los discos duros, un HDD de 2.5 a 5400 rpm te serviría perfectamente y, a demás, no requiere alimentación adicional. Profundizando sobre el por qué, para quitarte la duda Dante007, la interfaz USB 2.0 tiene menor ancho de banda que una conexión SATA y, a demás, ese ancho de banda del USB está repartido en varios puertos USB. Uno externo de más de 5400 y/o de 3,5 sería tirar el dinero a no ser que quieras más capacidad (hablamos de cifras extremas).
¡Nos vemos! ^_^