¿Qué tipo de "sacrificio" realizasteis para poder tener un juego o consola?

@Cozumel II lo de pagar más por consolas que no cubren la demanda no es de PS5, ya pasó con PS2 o con las reservas del Ocarina of Time o incluso con GB que mis padres consiguieron la mía porque una amiga suya curraba en el Continente y pidió que le guardasen una en el almacén porque sino no la conseguías.

En PS5 pasa lo que pasó siempre efectivamente, pero se le añade la crisis de componentes porque no es algo que afecte sólo a PS5, afecta a la competencia directa y a otros muchos sectores. Yo llevo esperando por un coche nuevo que compré el 20 de Diciembre y de media ya me dijeron que sobre finales de Abril y como esto más cosas.

En cualquier caso, los cambios del consumidor mayoritario y su cultura claro que afectan. Alguien que ganase 100000 pesetas al mes en 1985 seguramente no se compraría ni una consola porque no le interesaban, pero sigue sin invalidar lo que te han dicho. Ante dos consumidores con las mismas apetencias tecnológicas, es más barato conseguir una consola ahora que antes, teniendo en cuenta el incremento del salario medio (no sólo el del SMI) y los precios ponderados.

Y lo de vender a plazos se lleva haciendo desde la antigua roma como poco y desde hace décadas los regalos de navidad en muchas tiendas, por ejemplo el Corte Inglés, te dejan comprar todo y pagarlo a plazos así que seguramente muchas familias compraban lo que le pedían los críos y pagaban a plazos. Mi primer PC se pagó a plazos en los 90, las consolas no porque mis padres querían que supiera ahorrar y esforzarme por las cosas así que me obligaban a ahorrar durante una temporada y comprarla directamente.

Pero vamos que aquí lo que interesa al final es el % del salario que te costaba una consola en cada época y el poder adquisitivo de España en 40 años ha aumentado bastante. Mucha gente con el sueldo de un mes ahora mismo podría comprar una PS5 y una Switch de golpe, algo que antes no aunque fueras fanático de la tecnología.
Yo la sensación que tengo siendo niño en los 80, es que la tecnología era algo muy caro, casi inaccesible y en muchos casos había que comprar a plazos.

En cambio ahora tengo la sensación de que hay otros gastos vivienda, alimentación, impuestos... que han subido en proporción más de lo que dice el IPC. Así que al final lo uno por lo otro. Aunque el porcentaje de sueldo mensual que podía suponer una tele, un ordenador o una consola en los 80 y 90 era mucho mayor que ahora, diría que había más margen en el sueldo para ese tipo de gastos.

Ahora parece que a la "clase media/baja" entre vivienda, coche, luz, gas, internet, la cesta de la compra, suscripciones... se nos va un porcentaje de sueldo mayor del que se iba por entonces.

La cantidad de sueldos anuales que hace falta para comprar una vivienda ha subido mucho, y los alquileres supongo que también.
Imagen

Por otra parte, estos precios sin tener en cuenta el IPC son curiosos. La media de precios de PCs cada vez más baratos y las consolas poco a poco aumentando. Están a punto de encontrarse.
Imagen

Yo los sacrificios más grandes diría que fueron comprar la XBOX 360 de lanzamiento y dejarme 500 euros entre consola y dos juegos, y la PSP que como la fueron retrasando tanto la acabé comprando de importación antes de que llegara a Europa. Pero teniendo el dinero para pagarlo, tampoco fue un gran sacrificio. Sacrificio tener que currar para tener ese dinero [+risas]

Casi nunca compro las consolas de lanzamiento pero la 360 y PSP me pillaron teniendo por primera vez margen económico de sobra para comprarlas y me parecían que eran lo más. Una en sobremesa y la otra en portátil.
@Cozumel II Yo si me puedo imaginar eso de comprar una consola a plazos. Mi madre me regaló una NES que "daban" en la Caja de Ahorros de Valencia ( pre Bancaixa) poniendo dinero a plazo fijo, aunque tb te la daban si la pagabas a plazos.
Interesante melón el que se ha abierto aquí :)

Con respecto al precio de la vivienda y lo que "cuesta" comprarla ahora, eso aplica principalmente a España, en donde los sueldos llevan practicamente sin cambios sustanciales desde hace ... ¿20 años? mientras que todo, incluido el precio de la vivienda, no para de subir. Por poner un ejemplo que conozco de cerca, comprar una casa en Irlanda, típica casa adosada con backyard, dos plantas, tres habitaciones... sale sobre los 300K euros. Pero claro, es que la gente que trabaja allí en puesto de IT, puede ganar facilmente 100K al año. Ahora intentas hacer el mísmo cálculo en España y esa misma vivienda tiene un precio similar, pero con sueldos medios de 24 mil euros. Al español comprarse una casa así le suponen 12 años de sueldo mientras que al que vive en Irlanda le suponen 3, redondeando. Al entrar en Europa nos igualamos mucho en precios con los paises miembros, pero nos quedamos muy atrás en cuanto a sueldo. Y eso sigue así hasta el día de hoy.

La gráfica del PC y las consolas no es muy representativa porque como se puede apreciar termina antes de 2015. Y los precios de PC por esa epoca no tenian N-A-D-A que ver con los de ahora. El PC ahora mismo está carísimo por varios motivos y le está costando horrores bajar, sobre todo a las gráficas. la serie 3000 de Nvidia es directamente una estafa en donde revendedores intentan hacer su agosto con los pobres usuarios vendiendoles a precio de caviar las pocas gráfica que no se quedan los mineros. Suerte si pillas alguna a PVP en alguna tienda despues de montar mas guardias que en la mili.

La lista de 2012 sirve para entender el importante efecto de la inflacion en el tiempo. Pero dado que es de hace una década lo mismo: lo que pone ahi es poco representativo del escenario actual.

Sobre comprar a plazos y sobre endeudarse, eso no es tanto de la época como de la cultura económica de cada uno. Yo, a 2022, intento no tener que pagar nada a plazos a sabiendas de que con mi sueldo me dan creditos como churros a poco que lo intente. Pero sé que, financieramente, es una mala idea. Intento pagar todo al contado o a plazos sin intereses. También en los 80 menos gente accedía a creditos porque los intereses eran significativamente superiores a los que se pagan actualmente. Dinero barato incentiva al consumo y el endeudamiento, de primero de economía. Y es uno de los motivos por el que tenemos la inflación actual desvocada, algo que los bancos centrales tendrán que atajar mas pronto que tarde subiendo intereses (es decir: haciendo mas dificil el acceso al dinero encareciendolo). Si teneis hipoteca a interés variable yo que vosotros pensaría, en la medida de lo posible, adelantar capital en un año o así para contrarrestar la previsible subida de cuota por la escalada del Euribor.
En los años 80 la debilidad de la peseta (tuvo varias devaluaciones) hacía que importar tecnología fuera muy caro. La inflación era también mucho más alta, de 1980 a 1989 hubo una inflación acumulada del 130% mientras que del 2000 al 2009 fue del 30%, para que os hagáis una idea.

Con el euro se ha ganado en estabilidad respecto a fuerza de la divisa e inflación.

Aquella inflación desmedida de los 80 también tenía cosas buenas, era raro que el pago de una hipoteca se alargara más de 10 años.
Cambié varios juegos de MD y mi clónica de NES con sus juegos a cambio que un "amigo" me grabase juegos de PS1 gratis. Por suerte años más tarde logré que me devolviese todo. Aún alucino de lo idiota que fui [carcajad]

También vendí mi SNES nuevecita con dos mandos y dos juegos por 13000 pesetas para comprar el ISS Deluxe de MD. Pero esto fue porque mi hermano me calentó con el juego y me convenció para venderla (era de los dos). El juego me encantó, pero me arrepiento de aquello siempre que me acuerdo.
darivo escribió:
Ultimate Deadpool escribió:@darivo La verdad es que si [sati]


sabes que eso es motivo de baneo, no?

[+risas]

yo por mi parte casi "me escapé" de casa para ir a comprar un nba live 96 a una tienda que no sé si era en alcobendas o san sebastián de los reyes, desde fuenlabrada en transporte público (unas 2 horas para ir y otras 2 para volver, con tren, autobús y con 5000 pelas de la época)

fue un anuncio que vi en una revista de un cartucho usado que me entraba en precio y antes llamé.
aunque yo no era un crio (tenía 16 o 17 años) eso supuso que tuve que dejar a mi hermano pequeño solo en casa (12 años) mientras mis padres trabajaban.

mantuvimos el secreto siempre y las partidas a dobles en la megadrive fueron ÉPICAS.
aun guardo el cartucho y los jugadores personalizados que nos hicimos :)

yo no soy coleccionista, y en cualquier lado ese cartucho tendrá un valor pírrico, pero no lo vendería ni por 10k euros


¡Qué maravilla de historia! Yo que soy el pequeño también viví historias de esas confabulado con mi hermano jajajajaja.
¡Qué historias!

En su día me habría gustado haber podido hacer algún sacrificio por una máquina de 16 bits, pero no tenía nada de valor con que llevar a cabo el sacrificio. Crecí en una casa muy disciplinada, dar la tabarra no habría servido de nada.

Los 16 bits me llegaron en la navidades de 1995, lo que es casi el año 1996, con una Super Nintendo
Si metemos otros gastos ya abrimos una realidad casi imposible de abarcar sin hacer grandes estudios, habría que saber cuantos de los que hoy compran tecnología a saco tienen o no una hipotéca/alquiler porque no todo el mundo lo tiene, hay gente que ya le vino regalado el piso/casa de sus padres, otros que viven con sus padres porque no han querido independizarse aunque económicamente podrían, etc. Y por supuesto, no todos pagamos las burradas de alquiler/hipoteca en las que se mete mucha gente para vivir en un determinado punto geográfico que la diferencia de vivir en el centro de una ciudad o en la ciudad-hotel de al lado puede suponer un ahorro de 400-500€ mes (o sea, una consola nueva al mes).

Por otro lado, hay cosas que han bajado de precio y que antes eran prohibitivas:
-Coches. O sea, siempre podrás meterte en coches caros claro, pero hace 40 años no había coches low-cost y si querías algo barato tenías que irte a un modelo ultrapequeño y sin apenas equipación. Hoy puedes pillarte coches con bastante equipación low-cost: Dacia, Kia, Suzuki, Skoda, etc.

-Telecomunicaciones: Creo que aquí todos recordaremos lo que era tener que bajar de casa llamar a la cabina y normalmente esto se hacía si era necesario sino lo evitabas. Porque tener un fijo en casa costaba, sino recuerdo mal, 20 mil pesetas/mes a finales de los 90 (a saber en los 80) más el coste de las llamadas que variaba si eran locales, provinciales, autonómicas, nacionales y extranjeras. Y de tener teléfono, el nº se compartía entre toda la familia y algún que otro suceso violento he conocido yo por tener la línea ocupada cuando otra persona quería llamar o esperaba una llamada importante. [carcajad] Hoy todos tenemos nuestro nº propio, hijos de 12-14 años incluídos, con llamadas nacionales y SMS ilimitadas más unos cuantos gigas de datos y esto varia según compañía, pero vamos que en mi caso Fibra 600mb + 3 lineas móviles con llamadas y SMS ilimitados más 42GB de datos al mes 60€. (La mitad de un mes de fijo de antaño y sin sumar lo que costaba tener internet a mayores a finales de los 90 o con sus franjas horarias o ocupando la linea de teléfono mientras hablabas, etc).

-Servicios que se digitalizaron y se abarataron: Antes ibas al videoclub una vez por semana si te gustaba el cine y pagabas por dos pelis a finales de los 90 unas 600 pesetas (eso en mi pueblo que igual en ciudades más). 600x4= 2400 pesetas al mes por 8 pelis, lo mismo que te cuesta un mes de Netflix hoy en día si no compartes cuenta, si la compartes con 4 personas como yo, pagas sobre 600 pesetas cada mes. Y evidentemente ves más de 8 pelis. Con la música lo mismo, todavía recuerdo lo que tenía que ahorrar para UN CD de música, con lo que costaba uno sólo podría pagar spotify hoy para todo el año.

-Ordenadores, tablets, relojes inteligentes, calculadoras, portátiles, móviles, robots aspiradores, libros electrónicos, etc. Casi cualquier invento o novedad tecnológica termina teniendo una variante low-cost que la acerca a casi cualquier usuario que necesite uno. Sigue habiendo cosas TOP o más avanzadas claro con Apple a la cabeza, pero antes si querías una cámara de fotos te dejabas un riñón por una básica, hoy por 100€ compras una digital con más megapixeles que cristo.

-Ciertos electrodomésticos también se han abaratado: Yo recuerdo a principios de siglo que todavía te venían los comerciales a intentar venderte una mega-aspiradora turbo con filtro de vapor y no sé que mierdas financiado a 10€ mes durante no sé cuantros lustros. Hoy vas a cualquier tienda y hay aspiradores de gama alta por menos de 100€, una lavadora marca Samsung por 250, etc.

-Ropa: Antes de Inditex te comprabas ropa para que durase lo más posible porque pagabas una burrada por unos vaqueros o cazadoras. Lo cual a su favor hay que decir que duraban mucho más porque era de mayor calidad, pero la moda seguía existiendo y de nada servía que tus pantalones de pana ultracaros durasen un cojón si ya no se llevaban y tenías que comprar igualmente nueva ropa. Cosa que contamina y que ese ya es otro tema.


Todo fluctua y es complicado tenerlo todo en cuenta para saber como afectaría a un salario, pero vamos que el impacto en el % de un salario de la tecnología en general era mucho mayor hace 40 años que ahora. Que hasta alguien cobrando 1000€ al mes tiene ordenador, móvil y consola.
@SuperPadLand Estoy de acuerdo en todo lo que dices punto por punto, excepto el coste del teléfono a finales de los 90.

Un teléfono fijo en España al mes nunca costó 20.000 pts en los 90. A finales de la década ya empezaban a entrar los primeros paquetes de Vía digital o que incluían internet y estaban en el entorno de 7.500 pts mes.
rcastillo escribió:@SuperPadLand Estoy de acuerdo en todo lo que dices punto por punto, excepto el coste del teléfono a finales de los 90.


A mi lo que mas me ha chirriado es lo de bajar a la cabina del pueblo a llamar. Debe ser algo muy de la deep Galicia.
En mi caso hice 2 sacrificios que me arrepentire siempre

- Año 98: Lleve 6 juegos de Megadrive a Centro mail para que me diesen unas 3000 pesetas que luego gaste en discos Verbatim para la Ps1...Al menos ninguno seria hoy en dia muy cotizado

-Año 2000: Despues de concretar con una tienda de barrio, me presente con mi N64 en caja y 8 juegos completos para poder costearme una Dreamcast. La consola la disfrute muchisimo durante 2 años pero la valoracion del lote apenas dio para pagar la mitad [facepalm]

Años despues he tenido golpes de suerte que subsanan esos errores, pero la espina nunca me la he quitado del todo
shutupandsmile escribió:
rcastillo escribió:@SuperPadLand Estoy de acuerdo en todo lo que dices punto por punto, excepto el coste del teléfono a finales de los 90.


A mi lo que mas me ha chirriado es lo de bajar a la cabina del pueblo a llamar. Debe ser algo muy de la deep Galicia.


En el rural no había ni cabinas, el teléfono que se empleaba era el de la taberna, tasca o bar más cercano y pagabas por "pasos". Las cabinas estaban en zonas pobladas, desde pueblos pequeños hasta ciudades, no en aldeas. Y si estaban ahí era porque se usaban, no de adorno. La mayoría de la población no teníamos teléfono fijo porque era caro y total sólo se usaba para llamadas importantes, urgentes y amorosas. Lo más común era que en un edificio de varios pisos hubiera algún vecino con teléfono y te dejara dar su número a tu familia por si pasaba alguna urgencia te contactaran (así fue como nos enteramos nosotros de que mi abuelo había muerto), y si necesitabas contactar con alguien ibas a la cabina y llamabas a su fijo si lo tenía o al del vecino, bar o empresa cercana si era urgente.

Eran otros tiempos, hoy en día la gente no conoce a casi nadie de su barrio (véase lo que paso en pandemia que fue cuando muchos se conocieron), pero en los 80-90 no podías hablar con quien quisieras en cualquier momento o enviarle "cartas instantáneas" así que al final tu "familia" cercana era tu barrio y todo el mundo se conocía. Yo vivía en un edificio de 5 plantas y 10 pisos, conocía a absolutamente todos los vecinos y tres de ellos quedaban cuidando de mi muchas tardes, conocía (y conozco) a todos los dueños de los negocios de entonces (minuto de silencio por aquellos que ya no están entre nosotros): frutero, tienda de electrodomésticos, bares, ferretería, etc. Viví desde el 2007 en Santiago casi 10 años y excepto los dueños de un bar y un pub nunca llegué a conocer vecinos y forjar lazos, claro que ahora da igual, si me explota una tripa tengo un móvil y llamo a mis padres y en una hora están conmigo o en el peor de los casos al 112; pero hace 40 años muchos no tenían ni fijo para llamar si necesitaban una ambulancia.

Y ya no sólo la falta de fijo en casa para llamar a gente cercana geográficamente, una llamada internacional a Suiza costaba un cojón y medio, así que yo me carteaba con mi padrino por ejemplo. Mis abuelos sí que viven en el rural profundo que todavía hoy la cobertura móvil sólo llega a una zona de la casa, sin embargo en esos años ya tenían fijo, pero porque mi padrino pagó la instalación y facturas para poder llamarles o si necesitaban algo que pudieran contactar. Pero vamos que no era algo barato que todo el mundo tuviera e incluso si pagabas por tener un fijo en casa, evitabas usarlo lo máximo posible para no gastar, hoy pagas una tarifa plana y llamas todo lo que quieras entre otras cosas, excepto al extranjero que todavía sigue siendo caro, pero seguro que es menos caro que entonces.

https://www.xatakamovil.com/movil-y-soc ... o-telefono


rcastillo escribió:@SuperPadLand Estoy de acuerdo en todo lo que dices punto por punto, excepto el coste del teléfono a finales de los 90.

Un teléfono fijo en España al mes nunca costó 20.000 pts en los 90. A finales de la década ya empezaban a entrar los primeros paquetes de Vía digital o que incluían internet y estaban en el entorno de 7.500 pts mes.


Sí, ahora que lo pienso mejor lo de las 20 mil pesetas fue el motivo por el que mis padres dieron de baja el fijo en casa en aquellos años, llegó una factura de ese precio en un mes movidito y escocia cuando el resto de meses que apenas lo usabas ya pagabas el tramo fijo. Consecuencia de ello fue también que hasta el 2007 con mi dinero no pude dar de alta de nuevo teléfono+internet en casa. Pero fijate que esas 7500 pts son 45€, yo hoy por 60€ tengo fibra 600mb+ 3 móviles con 42GB de datos más SMS y llamadas ilimitadas. Cuando llegó la telefonía móvil había, con suerte, un móvil para toda la casa y cuando empezaron a dejar a los adolescentes tener uno eran de prepago y vivías con 5-10€ de saldo al mes, dando "colgados" para comunicarte y escribiendo como el culo los SMS para decir lo máximo posible en ¿200 letras? Es que lo piensas ahora y suena hasta primitivo y de atrasadísimos para cualquier nacido después del 2000.
SuperPadLand escribió:En el rural no había ni cabinas, el teléfono que se empleaba era el de la taberna, tasca o bar más cercano y pagabas por "pasos". Las cabinas estaban en zonas pobladas, desde pueblos pequeños hasta ciudades, no en aldeas. Y si estaban ahí era porque se usaban, no de adorno. La mayoría de la población no teníamos teléfono fijo porque era caro y total sólo se usaba para llamadas importantes, urgentes y amorosas. Lo más común era que en un edificio de varios pisos hubiera algún vecino con teléfono y te dejara dar su número a tu familia por si pasaba alguna urgencia te contactaran (así fue como nos enteramos nosotros de que mi abuelo había muerto), y si necesitabas contactar con alguien ibas a la cabina y llamabas a su fijo si lo tenía o al del vecino, bar o empresa cercana si era urgente.

¿Dónde vivías? Conoceríamos realidades socioeconómicas muy distintas, yo soy del 83 y desde que era muy pequeño todo el mundo tenía teléfono fijo en casa, no recuerdo a nadie que no lo tuviera. No sería tan caro como lo pintas.

Lo de los "pasos" en zonas rurales si lo conocí. En 1996 recuerdo ir de colonias a un pueblo perdido de Burgos y que un amigo quisiera llamar a casa desde el bar, le dijeron que le iban a cobrar tanto dinero por cada "paso" y nosotros sin tener ni puta idea de qué nos hablaba, nosotros conocíamos las cabinas, metías una moneda y automáticamente te gestionaba el tiempo de llamada.
Yo recuerdo que en casa no tuvimos fijo hasta finales de los 80. Era un edificio un poco aislado y con 3 vecinos. Lo caro quiero recordar que era el "enganche" que sí que podía costar 20.000 pesetas o más.

Entonces se pagaba en proporción menos de fijo, y mucho más por el consumo. Como hablaras mucho era carísimo. Ahora pagas casi lo mismo hables o no hables, consumas o no consumas.

En una factura de finales de los 70, se pagaban 1616 pesetas, casi 10 euros. Que con inflación serían 40 y pico. Las facturas eran cada 2 meses entonces y fueron así durante décadas.
https://lacabezallena.com/papeles-viejo ... s-llamado/

Imagen

Factura de los 90:

Imagen
Cuando tenía diría que 13 años, entrenaba 3 días por semana a básket. Tenía una hora muerta entre acabar el cole y empezar el entreno, y mis padres me daban 300 pesetas para comprarme merienda.

Me quedaba parte del dinero (creo que entre 100 y 150 pesetas dependiendo del día) y lo ahorraba con el objetivo de comprarme una Game Boy Color. A cambio me cascaba entrenos de 2 h y pico casi sin haber comido nada desde las 13 (el entreno era de 18 a 20).

Al final conseguí comprarme la GBC [fumando]
Kafkan5 escribió:Cuando tenía diría que 13 años, entrenaba 3 días por semana a básket. Tenía una hora muerta entre acabar el cole y empezar el entreno, y mis padres me daban 300 pesetas para comprarme merienda.

Me quedaba parte del dinero (creo que entre 100 y 150 pesetas dependiendo del día) y lo ahorraba con el objetivo de comprarme una Game Boy Color. A cambio me cascaba entrenos de 2 h y pico casi sin haber comido nada desde las 13 (el entreno era de 18 a 20).

Al final conseguí comprarme la GBC [fumando]


Y si la merienda habitual consistía en lo típico de entonces: bollycaos, phoskitos, palmeras y triángulos de chocolate, etc. Podemos concluir que Nintendo ya luchaba entonces contra la obesidad infantil y la diabetes. [jaja]
Yo solamente he vendido una vez para poder adquirir juegos más nuevos. Vendí un MSX1 de Philips con algunos juegos por creo unas 10 o 20 mil pesetas. Me lo gasté en juegos de NES, que era la novedad de entonces. No me acuerdo del todo como lo invertí, pero seguro que unas 7-8 mil pesetas me las gasté en el Megaman 2 que había salido hace poco.

Luego sí que me dio un poco de pena no poder jugar de nuevo al msx. Lástima que mi yo del futuro no me hubiese contado que en el futuro habría emuladores y que habría mil y una maneras de volver a jugar. Igualmente, me pillé por allá 2010 otro MSX de Philips. Esta vez un MSX2, que ya que nos ponemos vamos a mejorar, que una de las cosas que me frustró de peque fue no poder jugar a los de MSX2.
Yo, entre el 92 y el 94 (14-16 años), no gastaba absolutamente nada de la paga que me daban semanalmente hasta que llegaba a ahorrar lo suficiente para comprarme un juego de MegaDrive. Aunque, la verdad, no era ningún sacrificio, dado que no tenía ningún otro vicio que no fueran los videojuegos. En el 94 descubrí el manga, así que a partir de entonces ya me comenzó a costar un poco más ahorrar.

Sacrificios, como tales, fueron vender o cambiar algunos juegos de MegaDrive para conseguir otros. Recuerdo que, para llegar a las 12.990 pesetas que costaba el Sonic 3 el día de salida tuve que malvender 3 ó 4 juegos (el resto era lo que tenía ahorrado hasta el momento). Así, me deshice de juegazos como Thunder Force IV, Shining Force II, Streets of Rage 2... El Phantasy Star IV lo cambié por un LandStalker (y me llevé un chasco porque el juego estaba en francés, cuando creía que estaría en inglés).
Por fortuna, todos esos juegos que vendí que me gustaban los acabé recuperando con el tiempo.
kenmaster escribió:
¡Qué maravilla de historia! Yo que soy el pequeño también viví historias de esas confabulado con lo hermano jajajajaja.


tener una consola y un hermano pequeño era la ostia, aunque según mi hermano era mejor tener una consola y un hermano mayor.

bueno y ya no te cuento las partidas a dobles en el Fernando Martín basket máster de Spectrum, o al Match Point, compartiendo el teclado entre los dos.

incluso recuerdo las aventuras como Monkey Island o las conversacionales de Cozumel y eso, que mientras uno se echaba la partida el otro estaba tomando notas con papel y boli,haciendo mapas del juego y apuntando conversaciones.

ahhh no sé si vosotros tenéis esa sensación, pero yo pienso que fui un privilegiado (y no era de pasta, que para un cartucho de master o de mega igual teníamos que esperar un año!)
Cozumel II escribió:
SKyo escribió:Eso no es cierto.

El precio de la Master System II cuando fue lanzada (Junio de 1987 - hace mas de 30 años) fue de 20.000 pesetas, no 15 mil. Esas 20 mil pesetas de 1987 serían mas de 300€ en 2020.

Y para seguir, sobre PS5, oficialmente cuesta 499€ que en pesetas a cambio oficial serían 83.026,61 ptas, no 100 mil.


Pues eso, en términos reales, hoy una consola de lanzamiento te cuesta casi el doble que en 1.987.


Si nos fijamos en el PVP de los propios juegos, veo claro que ahora son bastante más baratos que hace 25 años...
Kida escribió:
Cozumel II escribió:
SKyo escribió:Eso no es cierto.

El precio de la Master System II cuando fue lanzada (Junio de 1987 - hace mas de 30 años) fue de 20.000 pesetas, no 15 mil. Esas 20 mil pesetas de 1987 serían mas de 300€ en 2020.

Y para seguir, sobre PS5, oficialmente cuesta 499€ que en pesetas a cambio oficial serían 83.026,61 ptas, no 100 mil.


Pues eso, en términos reales, hoy una consola de lanzamiento te cuesta casi el doble que en 1.987.


Si nos fijamos en el PVP de los propios juegos, veo claro que ahora son bastante más baratos que hace 25 años...


Lógico.

Antes eran cartuchos y ahora son discos o nada.

Proporcionalmente al coste físico de producción, ahora los videojuegos son infinitamente más caros.
Vendí la Mega Drive 1 con el Mega CD 2 y varios juegos entre ellos el TETRIS para financiarme la PlayStation 1.

Hace pocos años me enteré que aquel Tetris era pieza de coleccionista. [buuuaaaa]
Cozumel II escribió:
Kida escribió:
Cozumel II escribió:
Pues eso, en términos reales, hoy una consola de lanzamiento te cuesta casi el doble que en 1.987.


Si nos fijamos en el PVP de los propios juegos, veo claro que ahora son bastante más baratos que hace 25 años...


Lógico.

Antes eran cartuchos y ahora son discos o nada.

Proporcionalmente al coste físico de producción, ahora los videojuegos son infinitamente más caros.



[+risas] [+risas] [+risas] Te quedaría mejor "Tozumel II" [+risas] [+risas] (es una broma de buen rollo, que escrito todo parece demasiado brusco!)
Kida escribió: [+risas] [+risas] [+risas] Te quedaría mejor "Tozumel II" [+risas] [+risas] (es una broma de buen rollo, que escrito todo parece demasiado brusco!)


Totalmente de acuerdo [ayay]
Cozumel II escribió:
Kida escribió:
Cozumel II escribió:
Pues eso, en términos reales, hoy una consola de lanzamiento te cuesta casi el doble que en 1.987.


Si nos fijamos en el PVP de los propios juegos, veo claro que ahora son bastante más baratos que hace 25 años...


Lógico.

Antes eran cartuchos y ahora son discos o nada.

Proporcionalmente al coste físico de producción, ahora los videojuegos son infinitamente más caros.


De echo recuerdo leer, en Sonyconsolas, un texto de redacción donde proclamaban, para promocionar el soporte del cd, que una de sus ventajas, aparte de juegos más grandes, mejor sonido o cinemáticas, era que al ser un soporte barato de fabricar los juegos serian más económicos que los que todavia usaban cartucho (osea, en aquel momento n64 y los últimos coletazos de mega y snes). Cosa que, cómo sabemos, no fué verdad hasta que Sony, a diferencia de Nintendo, se le iluminó la luceecita y sacó las reediciones más baratas (linea platinum).

Aunque bueno...tambien hay que decir que la idea no fué estrictamente de Sony sino de Sega con sus reediciones "satakore" y que Sony copió al ver que, visto lo visto, funcionaban bien con la competencia.

Hoy hay lanzamientos digitales a precios de escandalo y lanzamientos fisicos sin juego fisico...pero mientras la gente pague no hay problema. Y la gente paga, y tanto que paga!
Para la super nintendo,cojer una autoradio que alguien se dejó en el techo de su coche,cuando lo aparcó para ir a la playa.Cuando bajé a la playa,estaba ahí,pero no la toque.Cuando volvía de la playa para ir a comer,seguía allí.El resto,es historia......Así que sacrifiqué mi integridad como persona.

Para el resto de consolas,pasta ganada currando.
Cozumel II escribió:Yo para comprar mi monitor de fósforo verde para CPC tuve que andar cargando con él unos 4 kilómetros...

Que parece una cosa pequeña y una distancia asumible, hasta que juntas ambos dos elementos.

Y vueltas del rastro, de unos 2 kilómetros, cargando bolsas, ni me acuerdo. Pero eso sí, con qué ilusión y felicidad [risita]


Que locuras, yo hice lo mismo para el Spectrum, y lo tuve que ir a devolver varias veces porque vino defectuoso XD ...mmm..y ahora que lo pienso, también me traje mi primer MSX , este ya de segunda mano a casa andando, unos 7 km pasando por los barrios de los gitanos [qmparto] , que burro.

Ah si, y mi IBM PS/2 vino a mi casa desde una distancia de 3-4km por calles con cuestas bastante empinadas, cargado por 3 mozos fortachones (yo incluido) , uno con el monitor , otro con el teclado y alguna cosa más que no recuerdo, y otro con el PC en sí...llegue a casa con los brazos tan muertos, que a la hora de comer, no podía ni levantar el brazo para sostener la cuchara , pero daba igual, porque no tenía hambre [facepalm] [qmparto] [qmparto]
ewin escribió:De echo recuerdo leer, en Sonyconsolas, un texto de redacción donde proclamaban, para promocionar el soporte del cd, que una de sus ventajas, aparte de juegos más grandes, mejor sonido o cinemáticas, era que al ser un soporte barato de fabricar los juegos serian más económicos que los que todavia usaban cartucho (osea, en aquel momento n64 y los últimos coletazos de mega y snes). Cosa que, cómo sabemos, no fué verdad hasta que Sony, a diferencia de Nintendo, se le iluminó la luceecita y sacó las reediciones más baratas (linea platinum).

Aunque bueno...tambien hay que decir que la idea no fué estrictamente de Sony sino de Sega con sus reediciones "satakore" y que Sony copió al ver que, visto lo visto, funcionaban bien con la competencia.

Hoy hay lanzamientos digitales a precios de escandalo y lanzamientos fisicos sin juego fisico...pero mientras la gente pague no hay problema. Y la gente paga, y tanto que paga!

Yo diría que de media sí que solía haber 10-20 $, 1000-2000 pesetas de diferencia entre juegos en cartucho vs juegos en CD (sin contar platinum) como mínimo.

https://arstechnica.com/gaming/2013/06/ ... torically/

https://www.forbes.com/1997/09/19/feat. ... a0730b7dd9

Imagen

Imagen

Para una third party, sacar un juego en SNES por ejemplo, suponía un pico gordo el que se llevaba Nintendo por hacer el cartucho más su "comisión". Podía ser hasta casi 1/3 de lo que pagabas en la tienda para una tirada pequeña. Sega supongo que cobraría algo menos y por eso los juegos de Mega Drive no serían tan caros. Y Sony entró como un elefante en una cacharrería y seguro que bajó mucho más esa parte del pastel con lo que se ahorraba por ser más barato de fabricar un CD que un cartucho (o hasta varios CDs si hicieran falta) y por el descuento agresivo que tuvieron que hacer para sumar cuota de mercado y llevarse bien con las Square, Konami, Capcom... de turno.

Si los precios en la tienda acababan bastante parecidos, sería porque acababa llegando más dinero al desarrollador o al vendedor final, lo que tuvo que repercutir en que los desarrolladores prefirieran hacer juegos para PS1 o los retailers vender juegos para la consola de Sony.

Imagen

Imagen

No encuentro datos de Sony/Sega. Pero datos de 2011 con el formato óptico se ve que bajó mucho esa parte. Unos 7$ de royalties

http://www.theaveragegamer.com/2011/01/ ... -of-a-game
https://www.forbes.com/2006/12/19/ps3-x ... 01e8968c8f

Tiene narices que ahora con las tiendas digitales se ha vuelto a casi el 30% de tarifa en algunos casos.
Imagen
@txefoedu Oye, pues vistos los datos tengo que reconocer que me equivocaba o que, por lo menos, la sensación que tenía yo por aquel entonces era equivocada. Yo veia que los cartuchos de n64 eran super caros pero no apreciaba los juegos de ps1 y saturn ·"tan tan baratos" como prometieron.

Está claro que yo he estado equivocado ya los datos me remito. Muy interesante y completo. Gracias! :)
@ewin Navidades del 97. Otro ejemplo más claro por el que tenía la sensación de que los juegos de cartucho de media eran bastante más caros.

Si bien hay juegazos de la propia Nintendo/Rare que estaban a un precio muy ajustado, muy similar a los CDs, hubo muchos third party que se iban a 12,13 y casi 14 mil pesetas, precios que eran impensables en PS1. Solo se acercaba Time Crisis por llevar la pistola y el resto de juegos más caros se quedaban en 8990.

Mortal Kombat Trilogy, el juego de Formula 1 de turno, el FIFA anual, los primeros ISS, los Doom, los juegos de NBA... Que ya podían ser buenos en N64 pero costaban casi el doble que sus equivalentes de PS1.

Que Crash Bandicoot costara 1000 pesetas menos que Super Mario 64 no iba a ningún sitio, y si recordamos eso, es normal que no le veamos demasiado beneficio al CD. Pero viendo las diferencias entre juegos third party en cartucho o en CD, se entiende que Capcom, Square, Namco, Konami... se echaran a los brazos de Sony.

Las pocas novedades o medio novedades, que había de la generación anterior (Sonic 3D, The Lost World, DKC3, Lucky Luke, Terranigma, Winter Gold, ISS Deluxe) estaban al precio de los más caros de PS1, o incluso algo más caros. Y ojo que SMW2 esas navidades costaba 1000 pesetas más que Super Mario 64... Ay ese chip Super FX2...

Imagen
Imagen
Imagen
txefoedu escribió:@ewin Navidades del 97. Otro ejemplo más claro por el que tenía la sensación de que los juegos de cartucho de media eran bastante más caros.

Si bien hay juegazos de la propia Nintendo/Rare que estaban a un precio muy ajustado, muy similar a los CDs, hubo muchos third party que se iban a 12,13 y casi 14 mil pesetas, precios que eran impensables en PS1. Solo se acercaba Time Crisis por llevar la pistola y el resto de juegos más caros se quedaban en 8990.

Mortal Kombat Trilogy, el juego de Formula 1 de turno, el FIFA anual, los primeros ISS, los Doom, los juegos de NBA... Que ya podían ser buenos en N64 pero costaban casi el doble que sus equivalentes de PS1.

Que Crash Bandicoot costara 1000 pesetas menos que Super Mario 64 no iba a ningún sitio, y si recordamos eso, es normal que no le veamos demasiado beneficio al CD. Pero viendo las diferencias entre juegos third party en cartucho o en CD, se entiende que Capcom, Square, Namco, Konami... se echaran a los brazos de Sony.

Las pocas novedades o medio novedades, que había de la generación anterior (Sonic 3D, The Lost World, DKC3, Lucky Luke, Terranigma, Winter Gold, ISS Deluxe) estaban al precio de los más caros de PS1, o incluso algo más caros. Y ojo que SMW2 esas navidades costaba 1000 pesetas más que Super Mario 64... Ay ese chip Super FX2...

Imagen
Imagen
Imagen

Ojo que el The lost world ,de megadrive esta en unas 9500 pelas de la época, yo de aquellas ni me fijaba ya en snes ni megadrive. Pero la sensación era efectivamente esa ,el timo del cartucho de n64, a 13000 pelas frente a las 8000 o 9000 de psx , encima podía usarla de equipo de audio que no tenía de aquellas.
Cada vez que ponéis capturas de catálogos de Centro Mail me dan ganas de llorar, cabrones.
82 respuestas
1, 2