Si, vemos en panoramico, pero tambien es cierto que la disposicion simetrica de nuestro cerebro, nuestra vista, nuestras manos y de todo nuestro cuerpo en general respecto a un eje, nos hace mas facil enfrentarnos a una situacion donde el enemigo o aquello que requiere concentrar nuestra atencion se encuentra en frente de nosotros, alineado con respecto a nuestro eje. No en vano como animales somos cazadores, con gran capacidad para medir las distancias con respecto a las presas, gracias a una vista orientada al frente, al contrario de un ciervo o una gallina que tiene los ojos a los lados de la cabeza para tener mas campo de vision y detectar a los depredadores. Si te das cuenta, por algun motivo los tests esos de autoescuela en los que nos hacen llevar unos coches simultaneamente son verticales. Si fueran horizontales serian muchisimo mas dificiles. Por el mismo motivo una partida de ajedrez se representa en una pantalla de ordenador con nuestro adversario al frente, no al lado. Podriamos poner muchos otros ejemplos. Creo que, a pesar de las explicaciones pachangueras, voy por buen camino para explicar porque un matamarcianos vertical es capaz de hacernos alcanzar ese grado de comunion perfecta con la experiencia jugable como casi ningun otro genero de videojuego. Lo mismo ocurre con los first person shooter y creo que tambien es una de las razones de su exito como genero, solo que en ellos ademas se suma el fenomeno de la inmersion.