anagcorpas escribió:Ya tengo que ir mirando qué TFG hacer y me surge una duda: ¿me recomendáis uno que sea fácil de sacar nota y pista o mejor uno que me atraiga de cara a una posible empresa (para crearla o para que me contraten)?
Tres apuntes:
- El TFG es un requisito para poder titularte, así que lo importante, es que puedas hacerlo y presentarlo lo más oportunamente posible. El tema es algo secundario. Lo prioritario es que puedas hacerlo y presentarlo.
Según la normativa de tu universidad, te permitirán presentarlo, o no, en función de tu situación académica.
Por ejemplo en la Universidad de Vigo no se permite a los alumnos presentar el TFG hasta que han aprobado TODAS las demás asignaturas de la carrera. Esto supone que si para cuando acabe el curso, no has aprobado todo, pierdes una convocatoria, y se retrasa la presentación del TFG hasta la próxima oportunidad.
Así que en primer lugar necesitas conocer qué normativa regula el TFG en tu universidad y, en particular, qué exigencias hay para que te permitan presentar el TFG.
- El tema no es relevante porque estamos ante un trabajo obligatorio. Es conveniente que elijas a un/a profesor/a con el/la que tengas una buena relación y que sea una persona comunicativa que te explique bien las cosas que necesites y que te pueda ayudar si lo necesitas con detalles como por ejemplo cómo se cita la bibliografía, si has escrito algo mal, ese tipo de detalles que pueden influir en la nota final.
- Te recomiendo presenciar la presentación oral del TFG de otros compañeros. Ese acto debe ser público. Ahí verás qué tipo de preguntas le hace el tribunal a los compañeros y te ayudará para cuando te toque el turno.
- En la biblioteca encontrarás varios libros enfocados a la preparación del TFG. Puedes coger alguno en préstamo. Mira si hay alguno enfocado en especial hacia tu carrera o área de conocimiento más próxima, por ejemplo alguno que se titule "Cómo redactar un TFG en titulaciones de Humanidades"
Salu2