¿Qué tipo de TFG hacer?

Ya tengo que ir mirando qué TFG hacer y me surge una duda: ¿me recomendáis uno que sea fácil de sacar nota y pista o mejor uno que me atraiga de cara a una posible empresa (para crearla o para que me contraten)?
anagcorpas escribió:Ya tengo que ir mirando qué TFG hacer y me surge una duda: ¿me recomendáis uno que sea fácil de sacar nota y pista o mejor uno que me atraiga de cara a una posible empresa (para crearla o para que me contraten)?

¿Qué estudias y qué ambiente ves con el posible tutor? Según esas respuestas fácil y con nota u otros.
anagcorpas escribió:Ya tengo que ir mirando qué TFG hacer y me surge una duda: ¿me recomendáis uno que sea fácil de sacar nota y pista o mejor uno que me atraiga de cara a una posible empresa (para crearla o para que me contraten)?

Tres apuntes:

- El TFG es un requisito para poder titularte, así que lo importante, es que puedas hacerlo y presentarlo lo más oportunamente posible. El tema es algo secundario. Lo prioritario es que puedas hacerlo y presentarlo.

Según la normativa de tu universidad, te permitirán presentarlo, o no, en función de tu situación académica.

Por ejemplo en la Universidad de Vigo no se permite a los alumnos presentar el TFG hasta que han aprobado TODAS las demás asignaturas de la carrera. Esto supone que si para cuando acabe el curso, no has aprobado todo, pierdes una convocatoria, y se retrasa la presentación del TFG hasta la próxima oportunidad.

Así que en primer lugar necesitas conocer qué normativa regula el TFG en tu universidad y, en particular, qué exigencias hay para que te permitan presentar el TFG.

- El tema no es relevante porque estamos ante un trabajo obligatorio. Es conveniente que elijas a un/a profesor/a con el/la que tengas una buena relación y que sea una persona comunicativa que te explique bien las cosas que necesites y que te pueda ayudar si lo necesitas con detalles como por ejemplo cómo se cita la bibliografía, si has escrito algo mal, ese tipo de detalles que pueden influir en la nota final.

- Te recomiendo presenciar la presentación oral del TFG de otros compañeros. Ese acto debe ser público. Ahí verás qué tipo de preguntas le hace el tribunal a los compañeros y te ayudará para cuando te toque el turno.

- En la biblioteca encontrarás varios libros enfocados a la preparación del TFG. Puedes coger alguno en préstamo. Mira si hay alguno enfocado en especial hacia tu carrera o área de conocimiento más próxima, por ejemplo alguno que se titule "Cómo redactar un TFG en titulaciones de Humanidades"

Salu2
@Manint Estoy en Humanidades. Con los tutores la mayoría bien la verdad, pero por mucho que te caiga bien si no es un tema que domine lo llevas mal XD
@Quintiliano Pues me tengo que leer la normativa y sí, algo debería estar en la biblioteca. Y sí, hay exposiciones públicas de alumnos.
@anagcorpas mira si en el catálogo de la biblioteca de tu universidad aparecen TFG de años anteriores, porque cada vez es más frecuente que las universidades tengan repositorios online donde los alumnos que quieran los pueden dejar publicados. Esos trabajos te podrían servir como referencias para hacerte una idea sobre lo que se espera que hagas.

También es habitual que cada Facultad o Centro tenga un reglamento propio que establece las normas concretas de elaboración del TFG. Necesitas conocer esa norma, si existe.

Es decir, sería normal que te encontrases con dos normas:

1ª) La norma general de la Universidad, aplicable a todas las titulaciones y todos los Centros, que establece los requisitos para a) matricularse del TFG y b) poder presentarlo. Los puntos a y b no son lo mismo. Un alumno puede estar autorizado a matricularse en el TFG pero no tener derecho a presentarlo si no ha aprobado todas las asignaturas que establezca esa norma general.

2ª) La norma particular de cada Centro que regula aspectos de detalle para cada titulación, de interés por ejemplo para que una Escuela de Ingeniería regule aspectos de los TFG que por lógica no existen o no se dan en un TFG de Humanidades, Historia o Derecho.
Uno que te atriaga mejor
Sigo atascada, no por el tipo de TFG (que también), sino porque todos los tutores que quería por H o por B no podrán.
anagcorpas escribió:Sigo atascada, no por el tipo de TFG (que también), sino porque todos los tutores que quería por H o por B no podrán.

yo no sé como irá en otros sitios....pero donde hice yo la carrera cada profesor tiene su tema específico, asi que para hacer algo que te guste mas te vale tener nota para poder pillar al profesor. O eso o haber sido alumno interno.

De todas maneras, como dice arriba Quintilliano; al final vas a tener que hacerlo si o si; no le des muchas vueltas.
Lo primero, es que encuentres un tutor dispuesto a ayudarte en lo que necesites. Cada uno es un mundo, pero en mi caso tras una buena charla con la profesora que me tocó y tras ir leyendo bibliografía supe rápido que quería hacer, y lo hice.

Respecto al acto de la exposición en si.Evita cualquier conato innecesario, ya que se supone que es un acto ''formal''.

Luego, ya cada universidad y cada facultad tiene sus propias reglas en cuanto a extensiones minimas, maximas, bibliografía, tipografía......
@Manirea La cosa es que iba a escoger tutores de varias disciplinas, pero uno no sabe si seguirá porque está cansado de ser tutor de TFGs (Arqueología), otro está más ocupado o de baja que disponible (Historia Actual), la Decana con su cargo (y además da clase) la veo demasiado ocupada como para tener algún problema con el TFG (si es que lo tengo) (Bases Grecolatinas especialidad Literatura y Teatro), una que iba a coger de primeras no está en lista (Historia Moderna), y ahora va por nota de matrícula, como comentas cuanta más media antes te pillas al tutor/a.

Así que ya veis mi dilema XD Pensaré qué hacer durante el verano.
@anagcorpas Si lo vas a hacer en Sevilla, que sepas que te compadezco un poco. Mi ex que está alli haciendo un master (en arqueología, de hecho) lleva diciendome que ese sitio es un caos....desde que empezó alli en octubre. Algo le ha debido de gustar, porque esta pensando en hacer el doctorado alli XD

Buscate una opcion y no le des mas vueltas. Mira, yo en inicio me quería especializar en historia antigua. Después en Medieval, y al final acabé haciendo por decisión propia mi tfg sobre historia contemporanea (guerra de Vietnam, para mas inri [+risas] )
@Manirea Ella lo estará haciendo en la US, yo estudio en la UPO, y sí, es un poco caos, voy a tener que optar por tutores que nunca he tenido como profesores, a ver qué tal.
@anagcorpas Eso tampoco es malo. Eso si, yo que tu preguntaria por ahi, a ver como son tus posibles opciones antes de tirarte a la piscina. A fin de cuentas hay profesores que se implican y te dan apoyo y hasta el whatsapp para que les preguntes cualquier cosa, y otros que de pronto te piden cambios estructurales a una semana de entregar.
@Manirea Tengo en mente uno de Historia Actual que dicen que es buena gente y buen profesor, a ver qué tal.
anagcorpas escribió:Sigo atascada, no por el tipo de TFG (que también), sino porque todos los tutores que quería por H o por B no podrán.

Pues entonces busca un tutor que esté libre.

Recuerda: no es una tesis doctoral. Es un TFG. Es un requisito obligatorio para titularse.

Por tanto lo importante aquí es que tengas una buena relación (dentro de lo posible) con la persona que te lo dirija, y que puedas presentarlo lo antes posible y aprobar.

Todo lo demás son detalles.
@Quintiliano Al final voy a tener que tirar de tutor que nunca me ha dado clase. Voy a pedir opinión a mis excompañeros, que ells sí los han tenido.
anagcorpas escribió:@Quintiliano Al final voy a tener que tirar de tutor que nunca me ha dado clase. Voy a pedir opinión a mis excompañeros, que ells sí los han tenido.

Le das demasiada importancia al TFG.

La importancia que tiene es que es un requisito obligatorio para obtener el título.

Si puedes elegir el tema y el tutor que más te gusten para el TFG, estupendo; pero si no, no pierdas tiempo. Elige un tema cualquiera que esté bien documentado (es decir que exista bibliografía reciente y abundante) y a un tutor cualquiera que esté disponible, y ¡pista!

Lo que no se puede es estar paralizado mucho tiempo con esto del TFG por detalles pequeños.

Te doy pistas para elegir tema:

Investiga a los tutores que quedan disponibles. ¿Sobre qué tema se especializaron? ¿Sobre qué hicieron su tesis doctoral? ¿Qué línea de investigación llevan actualmente? Eso es lo que necesitas saber, porque lo más lógico, es que esos tutores quieran asignarte un tema que tenga que ver con sus especialidades o con sus temas preferidos.

Aprovecha esos puntos y quítate el TFG de encima cuanto antes. El tema es lo de menos. Lo que importa es que lo hagas bien, y lo presentes dignamente.

Salu2
Yo miré en Internet el listado de TFG que otra gente hizo en distintas universidades para mi misma carrera. Miré los títulos que me parecían más interesantes y miré si había información en internet. Elegí el que más información tenía.
Mi trabajo era una revisión bibliográfica y mi tutora pasaba de mí. Mis tutores fueron unos cuantos TFG que la gente había colgado por internet, porque por no saber, no sabía ni la estructura.
Saqué un 8.
No te compliques, elige algo con mucha bibliografía y no hagas estudios ni cosas que requieran mucho trabajo. El caso es aprobarlo y sacar nota.
16 respuestas