Qué tipos de guitarra eléctrica hay?

Hola,

Hace poco que me estoy interesando mucho en aprender a tocar la guitarra eléctrica.
Estoy "estudiando" algunos manuales de internet y así me familiarizo con el vocabulario, las partes de la guitarra, los acordes...

Por aquí en EOL y en otros sitios siempre que alguien que es principiante pide por qué guitarra sería mejor, casi siempre la respuesta es: Yamaha Pacifica.

La he estado mirando y me gusta bastante, aunque tampoco tengo la más mínima idea de tipos de guitarra.
(Quiero comprarme una, pero después de haber aprendido un poco el mundillo y tablaturas y eso, para ir un poco preparado).

Lo que pasa es que he oido, por ejemplo, que la Yamaha que menciono arriba, pues que es tipo "Strats". Y yo me pregunto qué significa esto y qué "tipos" de guitarra eléctrica hay y/o con qué estilos de música se relacionan.

Por si quereis recomendarme guitarra, os diré que mis estilos predilectos son el rock y el heavy, pero prefiero informacion general de estilos-tipos de guitarra eléctrica.

Espero que me ayudéis, muchas gracias.

Saludos
Aunq yo no calificaria strat como un tipo de guitarra electrica.. te explico.

Para mi tipos son de cuerpo duro (como la yahama), de cuerpo hueco (muy usadas en jazz) y electro acusticas.

A lo q se refieren con strats es al "diseño" de la guitarra, aunq realmente un diseño u otro no influyan mucho en el sonido si nos vamos a "marcas" de prestigio quizas si encontramos sonidos muy caracteristicos.

Tenemos las stratocaster (fender), telecaster (fender), les paul (gibson), explorer (ni idea... jackson?)m flying V (jackson?) etc...

no esq solo esas marcas tengan guitarras de ese tipo, pero si son las q han cojido fama por determinado sonido... aunq eso dependera mas de las pastillas y la configuracion de la guitarra.

Seguro q encuentras muchas fotos poniendo esos nombres en google y te haces una idea, yo solo cite unos cuandos, hay muchos mas.
Buenas!

La Yamaha Pacifica es la guitarra definitiva para el novato o el que quiere aprender por varias razones:

-Es muy comoda(En general las Stratos son muy comodas)

-Tiene una combinacion de pastillas en SSH, que es de lo mas versatil que hay, te sirve para tocar desde sonidos limpios hasta metal(2 pastillas simples , las cuales son adecuadas para sonidos limpios o para tocar blues o rock, se puede tocar metal con ellas, pero para eso ya tendrias la Humbucker del puente que mas cañera [bad] )

-Tiene valor de reventa, porque es una guitarra muy solicitada para empezar.

Respecto a los diferentes tipos de guitarras que existen pues se podrian agrupar asi:

Modelos Fender:

Telecaster
Imagen
Sonido bastante caracteristico, bastante Twangy, muy propia para sonidos no muy saturados.

Stratocaster SSS
Imagen
Con 3 pastillas simples, es el modelo de guitarra mas conocido, es muy muy comoda de tocar ya que el cuerpo se hizo pensando en el guitarrista y no en la resonancia.

Stratocaster SSH
Imagen
Igual que la de arriba pero con una pastilla doble en el puente, mas verstatil que una Stratocaster SSS

Fender tiene otros modelos como la Cyclone, la Toronado, la Jazzmaster o la Jaguar, pero son mas minoritarios.

Gibson:

Les paul
Imagen
Usa 2 pastillas dobles asi que tiene menos margen de limpio que las que usan pastillas simples, sonido oscuro debido a su cuerpo de casi 5 kg de caoba, es bastante rompe espaldas, pero tambien es preciosa la verdad.

SG
Imagen
Debido a las pocas ventas que estaba teniendo el modelo Les paul, Gibson decidio sacar un modelo mas economico, que fue la SG, sonido bastante parecido a la Les paul, pero con cierta tendencia a cabecear(Que se balancea vaya)

Flying V
Imagen
Una guitarra con un cuerpo mas metalero que un mar de cuernos, aunque apta para muchisimos estilos, no recuerdo quien , pero alguien tocaba blues con una de estas.

Explorer
Imagen

E-335
Imagen
Guitarra semiacustica, su uso esta mas dentro del jazz y del blues que del rock y el heavy la verdad, pero a que es preciosa ¿Eh?

Ibanez:
Esta marca esta orientada al metal principalmente y su diseño principal suele ser el de la superstrato con las pastillas HSH

Imagen

Tambien las hay con pastillas en HH o SSH, ibanez tiene otros modelos, pero que normalmente son copias de modelos de Fender o Gibson

Jackson:
Del estilo de Ibanez, es decir guitarras orientadas al metal tales como Superstratos, Vs o Randy Rhoads.

RR
Imagen

Warrior
Imagen

Esp:
En la misma onda que las 2 ultimas

KH2
Imagen
Superstrato HH con pastillas activas en este caso

B.C. Rich:
Otra mas del estilo

Warlock
Imagen

Mockingbird
Imagen

Como puedes observar hay muchisimos modelos de guitarra, pero al final todo se reduce a un par de reglas, tales como, los sonidos saturados de las Humbuckers son mejores que los de las singles y los sonidos limpios de las singles con mejores, cuanto mas densa sea una madera mas oscuro sera el sonido, es decir que tendera a ser mas medioso-grave que agudo, maderas como la caoba tienen esta caracteristica.

Saludos
Muchas gracias a los 2 por responder^^

Vaya peazo clasificacion!!
Gracias por currarte las fotos y todo ;)

A ver si lo he entendido:

Hay diferentes tipos de guitarra y diferentes marcas, pero las diferencias essenciales entre ellas son la forma y un poco la madera y el sonido, no?

Es decir, que realmente, donde se diferencia el sonido de una guitarra eléctrica es en las pastillas, verdad?

Si es así, me podriais contar mas o menos como va esto de las pastillas? Supongo (creo) que se pueden cambiar esas pastillas,no?
Eso de SHS, SSH y demas, son combinaciones de pastillas o algo por el estilo?

Ya veis que estoy muy pez en cuestiones tecnicas, por eso primero estare un tiempo aprendiendo y enterandome de todo y ya me comprare una guitarra cuando este preparado (si, muchs me direis que busce un profesor o ir a clases, pero ni tengo prisa, ni quiero ser un superstar.. solo queiro aprender a tocar la guitarra un poco y ya luego se vera lo que se hace ^^)

Venga, muchas gracias a todos

Saludosss:D
La diferencia radica principalmente en las pastillas y las maderas usadas, normalmente las guitarras de gama alta usan maderas que se han estado secando durante decenas de años, mientras que las guitarras de gamas mas bajas usan maderas que se secan electricamente(Ni idea del sistema la verdad).

Las pastillas son fundamentales, pero la calidad de una guitarra reside en las maderas, porque por ejemplo unas pastillas que usa todo dios en el mundo del metal son las EMG, y si le ponemos unas EMGs a una guitarra de 70€ mejorara el sonido pero ni de coña se acercara al de los guitarrones que llevan mucha de esta gente.

Lo de SSS, HSH y HH indica la posicion de las pastillas en la guitarra y de que tipos son, la S indica single coil o pastilla simple y la H Humbucker o pastilla doble.

Las pastillas se pueden cambiar, pero como ya he dicho, no se pueden esperar milagros si el mueble de la guitarra no es bueno.

Dentro de las pastillas hay varios tipos:

-Single coil (S) son las que montan las Stratocaster.Antiguamente producian un molesto zumbido y por tanto se inventaron las pastillas dobles.

-Humbucker (H) son 2 single coil juntas pero con la polaridad inversa, para eliminar el zumbido, suenan mas densas que las single coils.

-Lipstick son las que tienen las telecaster cerca del mastil.

-Humbucker en formato single, es una humbucker reducida para que quepa en el hueco de una single coil.

En cuanto a lo de activas y pasivas me refiero a que existen pastillas que tienen un circuito activo por el que pasa la señal, usan una pila y tienen muchisima salida (Reproducen muy fielmente el sonido de la cuerda y mandan al ampli una señal muy fuerte), con estas pastillas se busca tener una definicion enorme, dentro de las pasivas hay de todo tipo desde las que no tienen casi salida, que se usan para obtener limpios limpisimos hasta las que son muy burras.

En cuanto a lo del aprendizaje... mmm esta bien tener un profesor para que te indique lo basico y que no cojas malas costumbres, pero como verdaderamente uno empieza a tomarle gusto a la guitarra es cuando uno va aprendiendo de forma autodidacta, esa es mi opinion respecto a eso.

Saludos
Muchas gracias, urz_mlg!

Me he estado mirando esto de las pastillas y el funcionamiento y además con tu ayuda me he enterado de muchas cosas.
Es que lo que hice fue empezar a buscar tutoriales de escalas, notas, acordes,etc... Pero pasé olímpicamente del funcionamiento "físico" (o electrónico ^^) de la guitarra y ahora ya entiendo todo mucho mejor.

En serio, muhcas gracias por las aclaraciones y por todo [oki]

Saludos!!
Urza_mlg escribió:...Como puedes observar hay muchisimos modelos de guitarra, pero al final todo se reduce a un par de reglas, tales como, los sonidos saturados de las Humbuckers son mejores que los de las singles y los sonidos limpios de las singles con mejores...

¡Falso! Lo dije hace tiempo y lo vuelvo a decir: la señal distorsionada de una sigle coil no es PEOR que la de una pastilla doble, simplemente es DISTINTA. Con los sonidos limpios ocurre lo mismo.

Saludos!
Urza_mlg escribió:En cuanto a lo del aprendizaje... mmm esta bien tener un profesor para que te indique lo basico y que no cojas malas costumbres, pero como verdaderamente uno empieza a tomarle gusto a la guitarra es cuando uno va aprendiendo de forma autodidacta, esa es mi opinion respecto a eso.

Eso o buscate un método un poco decente (en cualquier tienda de música los hay a porrillo) que te lo expliquen todo paso a paso. Es importante que cojas un buen estilo al principio porque si no luego es muy dificil cambiarlo y te va a suponer un lastre importante. Eso si, si te vas a un método, al principio sobre todo te puede parecer un poco aburrido porque hay un montón de ejercicios que pueden parecer triviales, pero que hay que hacerlos para cojer soltura y técnica (vamos, que no te pases directamente a los ejemplos del final y te pongas a tocarlos)
uno_ke_va escribió:Eso o buscate un método un poco decente (en cualquier tienda de música los hay a porrillo) que te lo expliquen todo paso a paso. Es importante que cojas un buen estilo al principio porque si no luego es muy dificil cambiarlo y te va a suponer un lastre importante. Eso si, si te vas a un método, al principio sobre todo te puede parecer un poco aburrido porque hay un montón de ejercicios que pueden parecer triviales, pero que hay que hacerlos para cojer soltura y técnica (vamos, que no te pases directamente a los ejemplos del final y te pongas a tocarlos)

Cuando dices método, te refieres a libro?
Si es así... alguna sugerencia? Algun libro bueno? XD

Otra cosa: me podeis decir, así en general, cuales son esas "malas costumbres" que no he de tener? Posición de dedos o guitarra, usar mucho el guitar pro...?...

Gracias a todos por ayudarrr!

Bye bye
Dr.Alce escribió:¡Falso! Lo dije hace tiempo y lo vuelvo a decir: la señal distorsionada de una sigle coil no es PEOR que la de una pastilla doble, simplemente es DISTINTA. Con los sonidos limpios ocurre lo mismo.

Saludos!

Mmm, tienes razon, se me olvido matizar que para mi es mejor el sonido distorsionado de una humbucker porque no es tan brillante como el de una single coil y es, por decirlo asi, mas "gordo", se me olvido decir eso que es una opinion personal.Y con los limpios lo mismo, el sonido limpio de una humbucker es demasiado denso y gordo para mi comparado con el de una single.

Las malas costumbres pueden ir desde no usar el meñique por ejemplo, hasta lo que dices del guitar pro, que es muy comodo pero el oido no se entrena.

Saludos
Muy interesante todo lo que he leido por aquí, yo también estoy a punto de ponerme a aprender a tocar la guitarra y toda esta información me viene bien.
Por cierto, una duda tengo, he leido por aquí y en otras páginas que la mejor guitarra para empezar es la Yamaha Pacifica, pero, qué diferencias hay entre estos modelos?
Yamaha Pacifica
Porque está la Pacifica 112 J, Pacifica 112 MX y Pacifica 112 X.
Siento si es una duda un poco tonta pero no sé que diferencia hay y me gustaría saberlo(¿puede que sea algo del puente?).

Por cierto, para alguno que este buscando la Yamaha Pacifica en esa página que he puesto está bien de precio.

Saludos.
Hola tyler,

Como hbras podido ver, no tengo ni idea de muchas cosas y estoy como tu, buscando guitarras y diferencias y tal.

Estos modelos de Yamaha pacifica creo que se diferencian por la madera de la que esta hecha el diapasón, bueno esto es lo que dicen en la pagina oficial de Yamaha:
Yamaha

Aqui te dice más o menos en que se diferencian (la madera, si es para zurdos...), espero que te sirva.

Lo del precio, creo que esta bastante bien. Dicen que estos modelos (y muchos más), en tiendas "físicas" de aquí suelen ser más caras, pero en alemania, o al menos las webs que me recomiendan son alemanas (esta que dices y musik-prodiktiv) tienen cosas más baratas.
Tanto la web que dices como musik-productiv (ambas alemanas, como te he dicho) tienen las pacificas entre 220 y 230€, que supongo que estara bien de precio.

Bueno pues ánimo tu tambien con la guitarra^^

Bye
Urza_mlg escribió:RR
Imagen

la mia es así, pero es del año 90, japonesa, que el acabado es prácticamente como la de las USA de ahora.

vamos, que no es la caca de las koreanas. Además, tengo una pastilla activa EMG81 ahí dando cañita [sati]

antes tenía una Ibanez RG 550 y la vendí para comprarme esta. Sin duda es mucho mejor
kingBOO escribió:Estos modelos de Yamaha pacifica creo que se diferencian por la madera de la que esta hecha el diapasón, bueno esto es lo que dicen en la pagina oficial de Yamaha:

Gracias por la página, me ha ayudado.

Y lo mismo te digo: ánimo con la guitarra.

Saludos.
Hola otra vez.

Ya se que se hace peado al final tanto preguntar por que guitarra comprar, pero no se a quien acudir.

Se que es verad que con 300€ no voy a tener nada del otro mundo pero igualmente me cuesta decidir.
primero estaba seguro de la Yamaha pacifica, pero ahora tengo dudas. He estado mirando las Ibanez (grg gio170..) y tambien las ESP Viper 50.
Sobretodo esta ultima me ha gustado bastante y me gustaria saber vuestra opinion. Una ESP LTD Viper 50 que me costaria 260€ es una buena inversion para mi primera guitarra? (teniendo en cuenta que no se tocar, voy a aprender con ella y me gusta el rock y el heavy)

Otra cosa que no acabe de entender:
Se que hay diferentes tipos de pastillas y a la vez marcas de cada tipo y que segun ellas el sonido es distinto, pero me podrias decir mas o menos el sonido de cada tipo de pastillas?
Es decir: la single coil es, nose agudo,grave,limpio, alguna descripcion, la humbucker tal... algo asi.

De verdad, lo repito, no me gusta tener que moletar tanto con que que guitarra que si una yamah que si tal... lo siento, soy un pesado :S

Bueno muchas gracias a todos y a ver si esto tambien sirve a otros tantos que estamos empezando :)

Byebye

PD: un ampli marshal de 10W y 85€ esta bien para empezar no?

EDITO: Ah, me olvidaba. A parte de la guitarra y el ampli, que accesorios basicos deberia comprar?
-Cables (no vienen con la guitarra?¿)
-Funda
-un paquete de puas
-Afinador
-correa

falta algo mas? un metronomo me servira?¿

muchas gracias
kingBOO escribió:Sobretodo esta ultima me ha gustado bastante y me gustaria saber vuestra opinion. Una ESP LTD Viper 50 que me costaria 260€ es una buena inversion para mi primera guitarra? (teniendo en cuenta que no se tocar, voy a aprender con ella y me gusta el rock y el heavy)

La guitarra no la conozco, así que prefiero no aventurarme con veredictos; pero la marca es buena, y en ese rango de precio no hay mucho márgen de error. Éstas guitarras se fabrican en masa, y su calidad depende más de que esté libre de posibles defectos (naturales) de fabricación que de la pasta de la que están hechas.

kingBOO escribió:Otra cosa que no acabe de entender:
Se que hay diferentes tipos de pastillas y a la vez marcas de cada tipo y que segun ellas el sonido es distinto, pero me podrias decir mas o menos el sonido de cada tipo de pastillas?
Es decir: la single coil es, nose agudo,grave,limpio, alguna descripcion, la humbucker tal... algo asi.

La single es más clara, brillante, tiene un sonido más definido y nítido, pero al mismo tiempo débil. Si quieres saber cómo suena una guitarra con pastillas simples, escucha a Hendrix, a Clapton, Sultans of Swing, Malmsteen, Deep Purple...

La humbucker o doble tiene un sonido más pastoso, más pesado y menos definido. Cualquier grupo que tire un poco por el metaleo utiliza dobles.

kingBOO escribió:PD: un ampli marshal de 10W y 85€ esta bien para empezar no?

Sí, para aprender y practicar en casa, de sobra. Eso sí, ni te plantees juntarlo con una batería real (a menos que esté muy, muy silenciada).

kingBOO escribió:EDITO: Ah, me olvidaba. A parte de la guitarra y el ampli, que accesorios basicos deberia comprar?
-Cables (no vienen con la guitarra?¿)
-Funda
-un paquete de puas
-Afinador
-correa

falta algo mas? un metronomo me servira?¿

Pues yo creo que con eso vas que ardes. El metrónomo, si no sabes nada de nada, lo puedes dejar para más adelante, que de momento no te será de mucha ayuda.
OK: Muchas gracias por responder.

Siempre que veo esto de que las humbuckers estan distorsionadas me lo imagino como si sonara mal (aunque evindentemente no es asi).

Podrias decirme (o alguien que lo sepa), algun solo o parte de una canción o cancion entera asi que se note que son dos humbuckers pero que suene bien?

(Es que no se porque pero "poco nitido y limpio" me recuerda a que no suene bien :S ^^)

bye bye
kingBOO escribió:Podrias decirme (o alguien que lo sepa), algun solo o parte de una canción o cancion entera asi que se note que son dos humbuckers pero que suene bien?

Pues cualquier cosa de Metallica, Guns'n'Roses, Santana, Gary Moore... son sonidos bastante famosos y característicos. En general se nota bastante una vez que acostumbras al oído. Los sonidos distorsionados suenan más saturados y "redondos" con dobles, mientras que con simples suenan punzantes.
Muchas gracias por la info Zhul.

Creo que lo mio son un par de humbuckers xD

Saludos
Aprovecho el hilo, si al autor no le importa, para pedir opinión sobre estos tres packs:

Jack and Danny GG-1 WR + Peavy Rage 158

Este pack me llama por su económico precio, además por aquí he leído buenos comentarios de los Peavy, pero no sé nada de la marca ó la calidad de la guitarra, no he podido encontrar críticas.

Ibanez Jumpstart pack GSA 6

¿Merece la pena la diferencia de precio ó es sólo la marca?

Epiphone SG Special Cherry + Peavy Rage 158

De momento sería el pack por el que me decantaría, he leído buenas críticas, para ser una guitarra de principiante.

Decir que toco la guitarra clásica, y ya me dejaron una eléctrica muy mala y muy vieja, por lo que sé que buen uso la daré, el problema es que mi límite económico está inicialmente en 300€ y al fin y al cabo es mi primera guitarra eléctrica.

Gracias.
19 respuestas