Que trámites se puede hacer en un viceconsulado?

Pues eso,se hacen los mismos tramites en un viceconsulado que en un consulado?

Te puedes inscribir en un viceconsulado? Esque estoy en el extranjero y tengo que inscribirme para que me envíen el certificado de fe y estado y paso de ir al consulado y gastar dinero en el viaje si se puede hacer en el viceconsulado..que está en la ciudad en la que estoy viviendo

Si me preguntais porque no llamo y pregunto pues porque ahora están de vacaciones..
Echa un ojo a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores español a ver si te sirve de ayuda:

Qué puede y no puede hacer un Consulado

Según la información de la web del MAE en Colombia hay un Consulado en Cartagena de Indias y la embajada está en Bogotá, así que si hablas de "Viceconsulado" supongo que será una oficina dependiente del Consulado de Cartagena de Indias.

Salu2
Quintiliano escribió:Echa un ojo a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores español a ver si te sirve de ayuda:

Qué puede y no puede hacer un Consulado

Según la información de la web del MAE en Colombia hay un Consulado en Cartagena de Indias y la embajada está en Bogotá, así que si hablas de "Viceconsulado" supongo que será una oficina dependiente del Consulado de Cartagena de Indias.

Salu2
así es ,es una oficina dependiente pero no sé si me puedo inscribir y pedir mi certificado de nacimiento y de de vida y estado en Bucaramanga que es el viceconsulado de la ciudad donde estoy para no tener que ir a Bogota o Cartagena...se los trámites que se pueden hacer en el consulado pero en el viceconsulado me podré inscribir y pedir mi certificado de vida y estado igual q en el consulado de Bogotá?
pedrinxerez escribió:así es ,es una oficina dependiente pero no sé si me puedo inscribir y pedir mi certificado de nacimiento y de de vida y estado en Bucaramanga que es el viceconsulado de la ciudad donde estoy para no tener que ir a Bogota o Cartagena...se los trámites que se pueden hacer en el consulado pero en el viceconsulado me podré inscribir y pedir mi certificado de vida y estado igual q en el consulado de Bogotá?

Supongo que sí, de hecho sería lo más lógico: que haya una oficina abierta para dar servicio a más gente.

Además te conviene registrarte como español residente en Colombia para que el Consulado sepa que estás allí, por si fuera necesario localizarte.

Salu2
Quintiliano escribió:
pedrinxerez escribió:así es ,es una oficina dependiente pero no sé si me puedo inscribir y pedir mi certificado de nacimiento y de de vida y estado en Bucaramanga que es el viceconsulado de la ciudad donde estoy para no tener que ir a Bogota o Cartagena...se los trámites que se pueden hacer en el consulado pero en el viceconsulado me podré inscribir y pedir mi certificado de vida y estado igual q en el consulado de Bogotá?

Supongo que sí, de hecho sería lo más lógico: que haya una oficina abierta para dar servicio a más gente.

Además te conviene registrarte como español residente en Colombia para que el Consulado sepa que estás allí, por si fuera necesario localizarte.

Salu2

Además de para eso también para que me traigan el certificado de fe y estado ya que a mi padre ni se lo dan pa enviármelo y es necesario para registrar el matrimonio en el consulado de España en Colombia.. porque me vas ene Colombia hace 3 semana pero asta que no lo trámite en España sigo como soltero...

La verdad es que no voy a estar mucho tiempo ,mi idea es que vivamos en España porque en Colombia es difícil sin conocer a nadie..para alquilar un local te piden fiador ..casi siempre va con inmobiliaria...y tengo mi viaje de vuelta a mediados de febrero..así q lo mejor es volver y trabajar en España y que venga ella..aunque me encanta colombia y me hubiera gustado quedarme un par de años
pedrinxerez escribió:(...) La verdad es que no voy a estar mucho tiempo ,mi idea es que vivamos en España porque en Colombia es difícil sin conocer a nadie..para alquilar un local te piden fiador ..casi siempre va con inmobiliaria...y tengo mi viaje de vuelta a mediados de febrero..así q lo mejor es volver y trabajar en España y que venga ella..aunque me encanta colombia y me hubiera gustado quedarme un par de años

Con Colombia y prácticamente todos los países hispanoamericanos, España tiene tratados de reconocimiento mutuo de titulaciones.

¿Tienes algún título de FP? si tuvieras alguno quizá podrías solicitar su reconocimiento en Colombia y buscar empleo de lo tuyo allí. El carnet de conducir lo mismo.

De todos modos yo te recomiendo homologar, si puedes, en Colombia, todos los títulos oficiales que tengas: Graduado en ESO, Bachiller, etc. porque eso te permitirá continuar estudios allí, o usar los títulos cuando sea necesario.

Salu2
Nunca he oído eso de viceconsulados, por aqui hay consulados en creo cuatro ciudades, incluido el de la capital, porque la embajada no se ocupa de trámites.

En todo caso nada que no te respondan con una llamada. Y felicidades.
Quintiliano escribió:
pedrinxerez escribió:(...) La verdad es que no voy a estar mucho tiempo ,mi idea es que vivamos en España porque en Colombia es difícil sin conocer a nadie..para alquilar un local te piden fiador ..casi siempre va con inmobiliaria...y tengo mi viaje de vuelta a mediados de febrero..así q lo mejor es volver y trabajar en España y que venga ella..aunque me encanta colombia y me hubiera gustado quedarme un par de años

Con Colombia y prácticamente todos los países hispanoamericanos, España tiene tratados de reconocimiento mutuo de titulaciones.

¿Tienes algún título de FP? si tuvieras alguno quizá podrías solicitar su reconocimiento en Colombia y buscar empleo de lo tuyo allí. El carnet de conducir lo mismo.

De todos modos yo te recomiendo homologar, si puedes, en Colombia, todos los títulos oficiales que tengas: Graduado en ESO, Bachiller, etc. porque eso te permitirá continuar estudios allí, o usar los títulos cuando sea necesario.

Salu2

Tengo el graduado escolar y un F.P.Auxiliar de imagen y sonido pero no tiene mucha salida..si hubiera estudiado auxiliar de farmacia o de clínica sería más fácil trabajar aquí...

Aparte de esos me faltan dos meses y pico para poder sacar la visa ..y tengo el viaje de vuelta para el 19 de febrero..así q lo mejor sería aprobechar el viaje de vuelta y trabajar en España..que puedo trabajar nada más llegar en un sitio de comidas rápidas..

Mi mujer es diabética y lo q no me gusta de Colombia es que la sanidad pública es malísima..para coger hora es a las 6 de la mañana y te pones en una cola que llega a la calle ..

Y hoy vamos al médico que imagino que será igual de desesperante o más..

Creo que la sanidad de España sería mucho mejor para ella .. porque ella muchas veces pasa muy mala y se tiene que poner en esas colas inmensas y tienes que estar de pie y pasando calor y agobio con tanta gente.. en España coges cita por internet o teléfono y los centros de salud son coches de fórmula 1 en velocidad comparado con los de aquí..que son más parecidos a los caracoles...
@Gurlukovich yo tampoco lo escuché asta que llegue aquí..pero esta muy bien para no tener q desplazarse a los consulados si están lejos...

Lo que no se si la función de los viceconsulado es la misma que en los consulados..es decir si te puedes inscribir,pedir certificado de fe y estado etc...

Lo único q se q no es igual es que allí no hacen la entrevista al casarte te la hacen en el cónsulado..

A ver si alguien nos dice..

Lo de llamar ,es martes y jueves varias horas en el consulado pero están de vacaciones en el viceconsulado..y paso de llamar al consulado porque son unos maleducados...

Una vez llame para preguntar una cosa y llamé al siguiente día para preguntar otra cosa y me respondió el que cogió el teléfono..

Otra vez tu!!! Así gritando y con mal humor...

La cosa es que lls que cogen el teléfono no te informan bien y tienes q estar mirando por tu cuenta con experiencia de otras personas..de echo me dijeron que tenía q ir a Bogotá a registrarme o inscribirme en el cónsulado para pedir el certificado de fe y estado ..y luego me enteré que en el viceconsulado de la ciudad donde estoy también podría hacerlo..por eso quiero corroborar esa información para saber seguro q es cierto lo de que puedo inscribirme en el viceconsulado porque es necesario para pedir papeles.. porque si puedo inscribirme allí en lugar de tener que ir a Bogotá espero q vuelvan de vacaciones y lo hago para ahorrar un viaje a Bogotá y dínero..y colas inmensas..
pedrinxerez escribió:(...)
Una vez llame para preguntar una cosa y llamé al siguiente día para preguntar otra cosa y me respondió el que cogió el teléfono..

La cosa es que lls que cogen el teléfono no te informan bien y tienes q estar mirando por tu cuenta con experiencia de otras personas..de echo me dijeron que tenía q ir a Bogotá a registrarme o inscribirme en el cónsulado para pedir el certificado de fe y estado ..y luego me enteré que en el viceconsulado de la ciudad donde estoy también podría hacerlo..por eso quiero corroborar esa información para saber seguro q es cierto lo de que puedo inscribirme en el viceconsulado porque es necesario para pedir papeles.. porque si puedo inscribirme allí en lugar de tener que ir a Bogotá espero q vuelvan de vacaciones y lo hago para ahorrar un viaje a Bogotá y dínero..y colas inmensas..

Si te faltan al respeto o te tratan mal en ese Viceconsulado o en cualquier dependencia diplomática, pide a esa persona que se identifique, y le haces saber que vas a comunicarle a la Embajada española en Colombia la mala actitud que ha tenido contigo y que le vas a enviar copia de la queja, también, al Ministerio de Asuntos Exteriores en España, para que tomen nota. Veremos si así siguen faltando al respeto.

Las quejas sirven entre otras cosas para detectar funcionarios y empleados "bordes", maleducados, e incompetentes. Si tú te quejas y otros ciudadanos más se quejan, es posible que alguno tenga que dar explicaciones y a lo mejor a algún otro no le renuevan el contrato, si está temporal.

Salu2
Quintiliano escribió:
pedrinxerez escribió:(...)

Si te faltan al respeto o te tratan mal en ese Viceconsulado o en cualquier dependencia diplomática, pide a esa persona que se identifique, y le haces saber que vas a comunicarle a la Embajada española en Colombia la mala actitud que ha tenido contigo y que le vas a enviar copia de la queja, también, al Ministerio de Asuntos Exteriores en España, para que tomen nota. Veremos si así siguen faltando al respeto.

Las quejas sirven entre otras cosas para detectar funcionarios y empleados "bordes", maleducados, e incompetentes. Si tú te quejas y otros ciudadanos más se quejan, es posible que alguno tenga que dar explicaciones y a lo mejor a algún otro no le renuevan el contrato, si está temporal.

Salu2
fue en el cónsulado de Bogotá eso de que me hablaran mal..llame y les dije que si podían conseguirme la fe de vida y estado y al siguiente día llamé para preguntarle si podía hacerlo en el viceconsulado de Bucaramanga pero que ahora estaban de vacaciones,y me dijo gritando,el viceconsulado de Bucaramanga está de vacaciones tienes que venir a Bogotá ,me pregunto si estaba inscrito y me dijo ,pues entonces venga a Bogotá inscribase para poder pedir el certificado de fe y estado y entregan los papeles y pasan a la entrevista..

Esto no tiene lógica .. porque hablando con españoles casados aquí y mirando por internet,entregas los papeles,y luego pasan meses para la entrevista...

Y tampoco me aclaro si en el viceconsulado podía inscribirme.. porque si es así es mejor esperar a él 11 de enero que vuelve el viceconsulado de vacaciones q estoy en la misma ciudad, inscribirme y pedir la fe de vida y estado que tarda dos semanas y entregar todos los papeles antes del 19 de febrero que vuelvo a España ..y ya la entrevista nos la hacen a ella en Colombia y a mi en España..es mejor hacer el trámite así desde Colombia porque en España están tardando asta dos años estos procesos..

A ver si alguien sabe si en un viceconsulado se puede inscribir.. porque paso de llamar para preguntar solo eso y pasar un mal rato con ese hombre jaja...

Eso sí como llame para cualquier cosa y me hable mal ,me quejarse..e escuchado quejas de españoles sobre cómo los tratan en los consulados..parece q no les gusta trabajar...

Si preguntas los requisitos para cualquier cosa te dicen ,mira en la web....mucha gente es gente mayor y no sabe mirar eso o gente que no sabe de Internet...
Al final te fuiste, pero veo que te regresas. Hace un mes te di un consejo y me temo que no le hiciste ningún caso. La burocracia en Latinoamérica es demencial. Y la sanidad pública. Y prácticamente cualquier trámite a diario que tengas que hacer. Yo si fuera tú me olvidaría de presentar los papeles antes de tu vuelta. Ser español no te abre más puertas que ser un nativo y esa es una realidad que no quisiste escuchar. Te avisamos de que si entras como turista te olvidarás de poder trabajar. No es presentarse y alegría. La vida diaria en comparativa es infinitamente más dura que la nuestra.

El 11 vuelven al trabajo. Pero olvídate de tramitar nada ese día. La triste experiencia es que volver al trabajo no significa ni mucho menos volver a trabajar. Si puedes ir a Bogotá hazlo ya. ¿Por qué? Porque si donde vives es una oficina dependiente no van a poder tramitar tus documentos directamente. Tendrán que pasar por el consulado y el proceso se te va a alargar y no vas a llegar ni de coña.

Siento decirte lo que no quieres oír. Pero ahora empiezas a ser consciente de la realidad a la que te has ido. Y reza para no tener problemas con la policía. No porque los busques, sino porque el problema te encuentre.

Hace ahora mismo un año iniciamos el proceso de homologación de la titulación de mi mujer para poder trabajar en España "de lo suyo". Lo hicimos ya que obligatoriamente eran necesarias unas firmas muy concretas que solo podían ser expedidas frente a la titular de la solicitud y en el lugar de origen. Lo hicimos aprovechando que íbamos para un mes. Supuestamente inmediata respuesta, un año después el trámite sigue en curso.

Tristemente se de lo que hablo y a ti te veo muy muy verde para lidiar con todo eso. Para turismo, un lugar acojonante. Para vivir, una aventura. Para tramitar nada, un infierno. Suerte, la vas a necesitar y mucho.
10 respuestas