En mi opinion los juegos con trofeos tienen que suponer un reto mínimo, ya que si no creo que apenas tiene gracia el sacarselos.
Por otro lado a mi si me parece bien que den trofeos en el argumento principal del juego, que tengas que sacartelo para acabarte el juego no quita que determinadas cosas que haya que hacer en a lo largo de la historia sean difíciles y merezcan un trofeo (Acabar con los enemigos finales, resolver determinados puzzles y acabarse el juego).
También creo que los trofeos deberían ser una proposición/incentivo al jugador (al que le interese) para descubrir nuevos aspectos del juego:
- Mata X enemigos con escopeta. - Mata X enemigos con rifle francotirador. (ya que esto anima al jugador a usar diferentes armas)
- Pasate el juego sin morir ninguna vez (es una forma de animar al jugador a jugar de una forma más real)
- Pasate el juego en X dificultad (porque es otra experiencia de juego, normalmente diferente)
- Encuentra X coleccionables (porque normalmente suelen estar diseminados por un mapa, y al animarnos a buscarlo investigamos los entornos del juego)
Sin embargo creo que los trofeos, al igual que los juegos, deben darnos entretenimiento y diversión. He oido muchas veces el comentario de: Acabo de sacar el platino a tal juego y no voy a volver a jugarlo en mucho tiempo..
Por ultimo, opino que no deberían existir trofeos online, fundamentalmente porque que me conste, los trofeos online suelen consistir en repetir XXX veces XXX cosa, o lo que es lo mismo, viciate online hasta aburrirte.. XXX veces, suele ser en muchos casos un número disparatado que no va ligado a la habilidad de la persona si no al tiempo del que esta dispone, quedando muchos trofeos vetados al 90% de la gente, ademas de que como comentan, esto fomenta los cheaters y la gente que juega online sin aportar nada a la experiencia.
Ahora daré unos ejemplos (a mi parecer) de como deberian implementarse los trofeos (juegos que me he sacado el platino, lo he disfrutado como un enano y sigo con ganas de rejugarlos)
Fallout 3
Infamous
Dead Space
Uncharted (1 y 2 )
Burnout paradise
En uncharted 2 concretamente me parece estupendo como han impletado los trofeos online, 3 trofeos sencillos que animan a probar 1 vez los diferentes modos online, esto me parece estupendo porque una vez acabado el juego, la gente lo prueba, se lo saca, y si les ha gustado volveran, y si no, pues no, pero al menos les han picado para probarlo y al menos darle una oportunidad (lo que si beneficia al resto de jugadores online ya que puede atraer a más base de jugadores)
Y otros ejemplos de juegos que en mi opinion para lo que traen, mejor estaban sin:
GTA 4 (los trofeos online, bugeados, que te obligan a jugar hasta la saciedad..)
Resistance 2 (10.000 bajas?? que cojones me estas contando)
Killzone 2 (el del 1% o 2% -no recuerdo- mejores de la semana??)
Singstar (sin comentarios..)
Buzz (se resumen en haz 10 veces, haz 30 veces y haz 50 veces cada modo)
El street fighter IV (aunque aqui más por la dificultad del propio juego que por los trofeos en si)
Y ODIO que incluyan los trofeos de expansiones de pago en los del propio juego, ya que a mi me gusta completar las cosas y me gusta verlas al 100% (satisfacción personal), asique que si lo he conseguido, me ponga un 100% y no un 55% o un 86% y que parezca que lo tengo a medias cuando no es así ya que mi juego esta 100% completo me da bastante rabia!