Que universidad me recomendais Ingenieria informatica en Barcelona?

Hola a todos!
Estoy un poco perdida en este tema y a ver si me podeis ayudar >,<

Mi hermano esta en segundo de Bachillerato tecnológico y quiere estudiar la carrera ingeniería Informática.
Estamos mirando diferentes opciones : UPC-FIB, UAB o UPF.

Hemos estado investigando un poco y hemos escuchado:

-UPC FIB: por lo que me comentan es la mejor, pero nos tira mucho para atrás el nivel de exigencia. Por lo que me han comentado, allí solo quieren cerebritos y los profesores por lo tanto son un poco pasotas y van a cargarse a todos y el trato no es cercano.

-UAB: no tengo mucha información de aqui, nos da cosa que solo se venda por el campus. También algo que nos tira para atrás es que esta fuera de Barcelona, no por la distancia, si no que afecte en el tema que las empresas no tengan muy en cuenta la universidad.

-UPF: la upf es más especializada en letras y económicas pero tiene una alto prestigio y esta situada en 22@ zona llena de empresas tecnológicas.
Nos da la sensación que la UPF no tendrá tantas instalaciones y será todo más teórico que práctico, putada por que siendo esta carrera interessa que se toque mucha práctica.

Alguien nos puede ayudar con su experiencia, opiniones,etc?

Estamos un poco perdidos e indecisos y nos ayudaríais muchisimo.

Muchas gracias :) :) :)
Yo iría a la que esté menos politizada y se centrase en la enseñanza. Así que descartaría totalmente la UPF.
matranco escribió:Yo iría a la que esté menos politizada y se centrase en la enseñanza. Así que descartaría totalmente la UPF.

Lamento informarte que en todas las universidades flota en el ambiente la política, lo contrario sería extraño en un lugar donde se da un hervidero de pensamientos e ideas. Así mismo, en todas la docencia suele ser buena y depender muchas veces más del aprovechamiento que quiera hacer el estudiante que del docente de turno. Tu criterio no me parece demasiado válido, pero es el tuyo. [beer]

Al OP. le diría que, más allá del deseo de entrar en una u otra facultad, tu hermano ha de ir mirando notas de corte de las diferentes posibilidades. Ha de pensar que no es fácil tener plaza en primer lugar de esa carrera.
Por otro lado, también habría que valorar el precio por crédito si no tiene una beca extensiva y la economía familiar no pasa por su mejor momento.
Elija la que elija, todas tienen convenios con empresas y por ese tema no hay que padecer; te equivocarías si pensaras que en la zona del Vallès (donde se encuentra la UAB) no existe tejido empresarial.
No os quedéis con generalidades y opiniones particulares, todas las facultades organizan días de puertas abiertas para conocerlas.
Dile a tu hermano que lo mejor que puede hacer es mirar otra carrera más fácil.

El problema de la Ingeniería Informática son las prácticas de las asignaturas. Las prácticas consisten en hacer un programa que cumpla unas especificaciones. Te dan una hoja de papel con las especificaciones y ya te las arreglarás. Te piden que programes en Java (por ejemplo) pero ellos no te enseñan Java. Dejan que sea el alumno el que aprenda por su cuenta los lenguajes de programación.

La UPC: como comentas es la más exigente. Muchas personas que les va mal aquí se pasan a la UAB porque allí el nivel es más bajo. ¿Te vas a matar a estudiar para que luego las empresas no lo valoren tanto?

La UAB: el nivel es alto pero no tanto como en la UPC, es más asequible.

La UPF: en esta universidad no puedo opinar porque no la conozco.

Al final lo que más valoran las empresas es que tengas el título, si es en la UPC, en la UAB o la UPF es secundario.No hay tantos ingenieros informáticos como para que las empresas puedan elegir escoger solamente a los de una universidad.

Por cierto, cuando acabas la carrera el 90% de lo que has estudiado no lo piden saber en las ofertas de trabajo. Casi que te tienes que poner a hacer cursillos para aprender los lenguajes de programación que piden en los trabajos.
heleenlc escribió:-UPC FIB: por lo que me comentan es la mejor, pero nos tira mucho para atrás el nivel de exigencia. Por lo que me han comentado, allí solo quieren cerebritos y los profesores por lo tanto son un poco pasotas y van a cargarse a todos y el trato no es cercano.

-UAB: no tengo mucha información de aqui, nos da cosa que solo se venda por el campus. También algo que nos tira para atrás es que esta fuera de Barcelona, no por la distancia, si no que afecte en el tema que las empresas no tengan muy en cuenta la universidad.

-UPF: la upf es más especializada en letras y económicas pero tiene una alto prestigio y esta situada en 22@ zona llena de empresas tecnológicas.
Nos da la sensación que la UPF no tendrá tantas instalaciones y será todo más teórico que práctico, putada por que siendo esta carrera interessa que se toque mucha práctica

En la UPC no "van a cargarse" nadie y no son pasotas. Pero el nivel es el que es. Si es buen estudiante lo sacará, y si no lo es o es él el pasota directamente que no haga una ingeniería, porque las exigencias son las que son.

La UPF la pondría segunda en el ránking. Algo más accesible y menos gente, por lo que en teoría el trato individual pueda ser más fácil de darse sin recurrir al protocolo.

En la UAB es el más accesible según me comentan.

Pero repito lo del principio, una ingeniería no se saca bien sin dedicarle muchas muchas horas, tener la cabeza en su sitio y sacrificar casi todo su tiempo de ocio. El asunto no terminará con la finalización del grado, posiblemente al terminar le interese hacer un curso oficial certificado de X, aunque si entra en una empresa pronto es posible que se lo pague la empresa.
Y no le convendría a tu hermano quizá mirar de hacer primero un CFGS de informática para ver si el tema le gusta y tal? En los CFGS suele haber un enfoque mucho más práctico que en la carrera (yo hice uno, y estaba muy centrado en programar ya desde el principio, dándote solo la teoría necesaria para que pudieses programar).

Respecto a lo que dicen del elitismo de la UPC, no sé bien a qué se referirán, pero quizá sea algo similar a donde yo hice el ciclo (IES Escola del Treball) que sí que lo era un poco (dureza exagerada y hecha a propósito para que aprobase poquísima gente). Te hacian llevar un ritmo demencial, imposible de seguir incluso dedicando todo tu tiempo a los estudios y el temario te lo echaban casi a paletadas y sin tiempo para consolidar nada (ni aunque lo practicases en casa) con lo que acababas con un montón de conocimientos cogidos con pinzas e inestables. Y los exámenes eran totalmente draconianos y llenos de trampas y subterfugios sacados de la manga para que fuese dificílismo aprobarlos (era muy habitual que en algunas asignaturas acabase el trimestre con media clase, o más, con nota global de CERO). Además se centraban en los que mejores notas sacaban y, a los que veían que les costaba un poco más llevar el ritmo, les dejaban de lado como si ya no los considerasen "válidos" (algo así como eso que hacen algunos animales de dejar morir de hambre a las crías que ven más débiles).

Tengo muchos ejemplos con los que podría matizar estas cosas que he contado sobre mi antiguo centro, pero no quiero aburrir al personal. Solo decir que, si en la UPC hacen lo mismo que ahí, quiza convendría valorar un sitio donde realmente al profesorado le interese que el alumno aprenda, no montar una pantomima de "escuela super-dura" a base de artificios que nada tienen que ver con enseñar.
Tienes también la UB @heleenlc
Bajo mi punto de vista la UB esta bien.
exitfor escribió:El asunto no terminará con la finalización del grado, posiblemente al terminar le interese hacer un curso oficial certificado de X, aunque si entra en una empresa pronto es posible que se lo pague la empresa.

Y aún después de eso le tocará seguir estudiando...
7 respuestas