¿Que usais para el mantenimiento a una tarjeta grafica en garantia?

Hola a todos, tengo una grafica MSI GeForce RTX 3080 VENTUS 3X PLUS OC LHR 10GB GDDR6 que en diciembre de este año tendra el primer año y a la que le hago un mantenimiento lo mejor que puedo sin desmontarla (soplador no muy fuerte, bastoncillos, toallitas y alcohol de limpiar/isopropilico), pero no llego a las aletas de los disipadores ni soplando y ni quiero mojarla con el alcohol isopropilico por se estropearan los termalpads, asi que lanzo la pregunta ¿como le haceis vosotros el mantenimiento sin desmontarla?.

Gracias y un saludo.
Yo mientras está en garantía no le hago nada, principalmente porque suelo tener la casa limpia y donde tengo el pc suelo darle una pasada todos los días para quitar polvo y demas.
Una vez pasada la garantía pues desmontar y cambiar pasta térmica y termal pads.
Yo intento tener el PC limpio, para esto tiene filtros, puedo pasar algun dia un brocha y limpiar lo de dentro pero no creo que vaya a tocarlo, desmontarlo, ni nada parecido, mi PC rinde estando prendido y desconectado no da una peseta. :)

Yo solo desmontaria un disipador de algo si las temperaturas no fueran las correctas.
Puedes usar una brocha suave para las aletas de los disipadores, igualmente el mejor método en mi opinión es utilizar un compresor. Cuando dices que usas "soplador no muy fuerte" no me queda claro si es que tienes un soplador poco potente, así que no se puede hacer nada, o es que te da miedo utilizarlo a potencias más altas por romper algo.

Salvo los ventiladores, que se pueden romper si les das aire a saco, no es especialmente peligroso utilizar aire a presión relativamente alta. Los componentes SMD no los vas a romper por muy fuerte que les des, y al disipador lo mismo le da.

Saludos
Pollonidas escribió:Puedes usar una brocha suave para las aletas de los disipadores, igualmente el mejor método en mi opinión es utilizar un compresor. Cuando dices que usas "soplador no muy fuerte" no me queda claro si es que tienes un soplador poco potente, así que no se puede hacer nada, o es que te da miedo utilizarlo a potencias más altas por romper algo.

Salvo los ventiladores, que se pueden romper si les das aire a saco, no es especialmente peligroso utilizar aire a presión relativamente alta. Los componentes SMD no los vas a romper por muy fuerte que les des, y al disipador lo mismo le da.

Saludos


Desde los ventiladores montados poco puede hacerse y la brocha no llega.

Se me paso decir que usaba un secador porque no tengo compresor, lo use en un taller de reparaciones y si no es muy potente vale, pero como tenga potencia te llevaras un susto de los gordos, mejor no usarlo sin ver y menos aun bien cerquita de componentes.

Si le das desde el disipador de la grafica al haber distancia no creo que dañe nada, pero al no ver mucho porque los ventiladores estan montados, no sabes a donde se dirige el aire a presion y mejor no hacer inventos que las graficas valen un huevo y parte de otro.

Un saludo.
Power Limit al 90% y tenerla bien fresquita (entre 60-65 grados jugando).
Pollonidas escribió:Salvo los ventiladores, que se pueden romper si les das aire a saco, no es especialmente peligroso utilizar aire a presión relativamente alta. Los componentes SMD no los vas a romper por muy fuerte que les des, y al disipador lo mismo le da.

El problema es que sin frotar, ni con el chisme más potente vas a arrancar lo que este incrustado y los ventiladores se tienen que aguantar para que no giren dado que pueden producir corriente y no ser muy buenos. Yo tengo un pequeño hechador de aire que si aprietas el acelerador a tope, casi me tira la torre, asi que por fuerza no sera y es bastante más fuerte que un compresor de aire.

A parte que un compresor de aire es malo porque el aire lleva agua, quizas nunca usasteis uno mucho, ni vaciasteis un calderin, cosa que cuando se hacer sale mucha agua. Depende claro esta de donde estes. Pero vamos que pilla la humedad.

Para mi lo mejor, sigue siendo, una brocha y alcohol de limpieza, con paciencia. El aspirador para recoger la mierda que sale.

Y tambien se que no todas las torres son igual de grandes, ni se limpian igual, en la mia sera por espacio, entre los ventiladores superiores y el disipador de la CPU, igual hay 15cm que es más de lo que tienen muchas torres. Asi que una Phanteks Eclipse P600 se limpia super bien. La Be Quiet Pure Base 500 tambien la compre por eso mismo, es grande y aunque no sea tan alta, te entra bien la mano por arriba.
nunca le he hecho el mantenimiento a nada y nunca se ha roto nada

alguna vez me ha tocado pasar un pincel por el PC porque estaba lleno de polvo, siempre lo tengo abierto aunque ahora ya no

Imagen
Y yo creyendo que todo ésto era coña. Oooh

Un buen soplido a dos pulmones y a tomar viento, como si estas cosas no se estropeasen por cuidarlas; que cada vez que leo lo de "incluso le cambio la pasta térmica todos los años" se me cae el alma a los pies.

Disfrútala, límpiale lo que puedas a principios del verano, y a los cuatro años ya le desmontas el disipador y le haces un completo; lo demás, es tentar a la suerte porque tengas un día torpe y la fastidies sin necesidad.
Ñomo escribió:Y yo creyendo que todo ésto era coña. Oooh

Un buen soplido a dos pulmones y a tomar viento, como si estas cosas no se estropeasen por cuidarlas; que cada vez que leo lo de "incluso le cambio la pasta térmica todos los años" se me cae el alma a los pies.

Disfrútala, límpiale lo que puedas a principios del verano, y a los cuatro años ya le desmontas el disipador y le haces un completo; lo demás, es tentar a la suerte porque tengas un día torpe y la fastidies sin necesidad.

La pasta térmica 1 vez al mes y los SSDs desconectados del ordenador en una caja fuerte para que no se desgasten, ¿es que no quieres que las cosas duren? XD XD XD

Hablando en serio: mi opinión en general es: "Si funciona, no lo toques". Generalmente el mantemiento que yo hago se reduce a limpiar el polvo de vez en cuando, solo cambio pasta térmica o desmonto las cosas si tengo motivos objetivos para ello (temperaturas más altas de lo normal, etc).

Nomada_Firefox escribió:
Pollonidas escribió:Salvo los ventiladores, que se pueden romper si les das aire a saco, no es especialmente peligroso utilizar aire a presión relativamente alta. Los componentes SMD no los vas a romper por muy fuerte que les des, y al disipador lo mismo le da.

El problema es que sin frotar, ni con el chisme más potente vas a arrancar lo que este incrustado y los ventiladores se tienen que aguantar para que no giren dado que pueden producir corriente y no ser muy buenos. Yo tengo un pequeño hechador de aire que si aprietas el acelerador a tope, casi me tira la torre, asi que por fuerza no sera y es bastante más fuerte que un compresor de aire.

A parte que un compresor de aire es malo porque el aire lleva agua, quizas nunca usasteis uno mucho, ni vaciasteis un calderin, cosa que cuando se hacer sale mucha agua. Depende claro esta de donde estes. Pero vamos que pilla la humedad.

Para mi lo mejor, sigue siendo, una brocha y alcohol de limpieza, con paciencia. El aspirador para recoger la mierda que sale.

Y tambien se que no todas las torres son igual de grandes, ni se limpian igual, en la mia sera por espacio, entre los ventiladores superiores y el disipador de la CPU, igual hay 15cm que es más de lo que tienen muchas torres. Asi que una Phanteks Eclipse P600 se limpia super bien. La Be Quiet Pure Base 500 tambien la compre por eso mismo, es grande y aunque no sea tan alta, te entra bien la mano por arriba.

Bueno, realmente el aire de un compresor no tiene más agua que la propia humedad ambiente (de hecho el agua que sacas del calderín no es más que humedad del aire que se condensa), sí que es cierto que la bajada de temperaturas al liberar aire que está a presión y a temperatura ambiente puede producir condensación, pero yo no he tenido jamás problemas por ello. De hecho el forzar aire contra un objeto mojado, incluso muy por debajo de 100ºC, facilita la evaporación (por eso un secador funciona), yo uso muchas veces el compresor para SECAR piezas mojadas más rápido.

Al hilo de esto, la gente suele decir que el agua es el mayor enemigo de la electrónica. Yo no estoy nada de acuerdo con esa frase, de hecho veréis que muchos canales que restauran electrónica vieja etc. lo primero que hacen es darles un buen lavado, con agua y jabón. Agua del grifo, de la "normal", ni siquiera destilada. Estoy de acuerdo con la frase si añado una palabra: "El agua es el mayor enemigo de la electrónica encendida". Dejando tiempo a que sequen las cosas si se viera condensación no hay peligro alguno.

Sobre lo que comenta @coyotecabreado del secador, si lo haces con cuidado no debería pasar nada, pero a mí no me parece recomendable, creo que es mejor no hacer nada. Incluso en la posición de aire frío, un secador da bastante calor, es fácil poner componentes a temperaturas que pasan los 100ºC sin darte cuenta. Que no debería ser peligroso para los componentes (para los condensadores no es muy bueno, pero vaya, no se van a romper por eso), pero en cosas como los plásticos de los ventiladores es fácil deformarlos y que vibren después si no tienes cuidado.

Yo personalmente no cambio los thermal pads jamás si no tengo motivos para cambiarlos. Motivos como la RAM del lado opuesto del disipador de la 3090 que con los de serie se pone a más de 110ºC. Precisamente una de las (pocas) ventajas de los thermal pads frente a la pasta térmica es que, incluso "secos", tienen un rendimiento bastante digno (comparado con el de nuevos, que tampoco suele ser muy alto), y en las piezas que se ponen no suele hacer falta una conductividad térmica brutal así que tampoco por perder unos graditos suele pasar nada. La pasta térmica, la suelo cambiar cuando cambio componentes, o como mucho antes de "picarme" con algún benchmark que ese grado que voy a rascar me hace falta.

Saludos
no te compliques...yo una vez al año le doy al pc con el compresor y listo, si veo que las temperaturas van bien, así se queda.
mi pc tiene 3 años y siempre lo hago así, y como ell primer día [angelito]
Yo estoy notando ahora que mi 1060 se calienta más que al principio (2016) tenía pensando abrirla para cambiarle la pasta térmica pero al final me pedí una 6800xt así que a lo mejor lo hago por cacharreo pero ya ves 6 años tal cuál de fábrica
coyotecabreado escribió:Hola a todos, tengo una grafica MSI GeForce RTX 3080 VENTUS 3X PLUS OC LHR 10GB GDDR6 que en diciembre de este año tendra el primer año y a la que le hago un mantenimiento lo mejor que puedo sin desmontarla (soplador no muy fuerte, bastoncillos, toallitas y alcohol de limpiar/isopropilico), pero no llego a las aletas de los disipadores ni soplando y ni quiero mojarla con el alcohol isopropilico por se estropearan los termalpads, asi que lanzo la pregunta ¿como le haceis vosotros el mantenimiento sin desmontarla?.

Gracias y un saludo.



Pues yo la verdad, a la gráfica, 0 mantenimiento, jamás me hizo falta.

Si tienes buenas temperaturas en ella, yo no la tocaría. Y menos aún, estando en garantía.
Ñomo escribió:Y yo creyendo que todo ésto era coña. Oooh

Un buen soplido a dos pulmones y a tomar viento, como si estas cosas no se estropeasen por cuidarlas; que cada vez que leo lo de "incluso le cambio la pasta térmica todos los años" se me cae el alma a los pies.

Disfrútala, límpiale lo que puedas a principios del verano, y a los cuatro años ya le desmontas el disipador y le haces un completo; lo demás, es tentar a la suerte porque tengas un día torpe y la fastidies sin necesidad.


No se como se me habría ocurrido que este tema sonará a cachondeo, era para compartir lo que hacen el resto de compañeros la limpieza de componentes cuando aun estan en garantia, pero en fin, que cada disfrute de unas buenas risas con los comentarios de este tema tampoco esta mas que falta nos hace como esta el patio.

Gracias por intervenir, un saludo.
13 respuestas