¿Qué va a 128 bits en la Xbox?

Pues eso, que ayer pensando en mis cosillas, me surgió esta duda. Si la X se basa en una arquitectura de PC, ¿qué parte de ella va a 128 bits?.


Saludos.
Pues no es ni mas ni menos que uno de esos números estúpidos y absurdos que cuelan los de marketing aprovechando la mas mínima excusa. En este caso, me imagino que viene del procesador el dato, ya que el procesador tiene registros de 128 bits en las instrucciones multimedia SSE, así que con eso un marketiniano tiene mas que suficiente para colocar el nº en la caja.
Pues si eso es así, un Pc también sería de 128 bits, ¿no?, porque el procesador de la X es un p3 o un celeron a 733


Saludos.


Sirul escribió:Pues no es ni mas ni menos que uno de esos números estúpidos y absurdos que cuelan los de marketing aprovechando la mas mínima excusa. En este caso, me imagino que viene del procesador el dato, ya que el procesador tiene registros de 128 bits en las instrucciones multimedia SSE, así que con eso un marketiniano tiene mas que suficiente para colocar el nº en la caja.
Sirul escribió:Pues no es ni mas ni menos que uno de esos números estúpidos y absurdos que cuelan los de marketing aprovechando la mas mínima excusa.


Jejeje, quien sabe si venga al caso pero segun tengo entendido el Jaguar de Atary era de 64 bits en una epoca de consolas de 16:
http://www.videogamecritic.net/jaguarae.htm#Atari_Karts

Creo que tambien el n64 no era de 64 bits si no que usaba dos chips de 32bits cada uno.

Por cierto las imagenes del jaguar se ven bien porque son de tamaño pequeño, en grande se ven mas pixeladas que nada.
pepe2004 escribió:
Jejeje, quien sabe si venga al caso pero segun tengo entendido el Jaguar de Atary era de 64 bits en una epoca de consolas de 16:
http://www.videogamecritic.net/jaguarae.htm#Atari_Karts

Creo que tambien el n64 no era de 64 bits si no que usaba dos chips de 32bits cada uno.

Por cierto las imagenes del jaguar se ven bien porque son de tamaño pequeño, en grande se ven mas pixeladas que nada.


No estoy muy puesto en el tema pero creo que la N64 llevaba dentro un procesador RISC de 64 bits a 100 Mhz. La jaguar me parece que eran 4 micros a 16 bits cada uno haciendo la suma de 64 bits. Esto al menos es lo que te vendia como 64 aunque no lo fuera; ademas, algo parecido paso con la satur de sega, que era 32 bits pero al poner dos micros en paralelo intentaron colarla como una de 64.
Cosmonauta escribió:
No estoy muy puesto en el tema pero creo que la N64 llevaba dentro un procesador RISC de 64 bits a 100 Mhz. La jaguar me parece que eran 4 micros a 16 bits cada uno haciendo la suma de 64 bits. Esto al menos es lo que te vendia como 64 aunque no lo fuera; ademas, algo parecido paso con la satur de sega, que era 32 bits pero al poner dos micros en paralelo intentaron colarla como una de 64.


Checate esta web:

http://www.emulator-zone.com/doc.php/n64/

Segun que el procesador que supuestamente es de 64 bits esta formado por dos de 32 bits, o algo por el estilo.

Y el saturn no tiene como cuatro chips de 32 bits. Y parece que el jaguar es una mescolanza de chips de 32 y 64 bits pero todos los bus eran de 64 bits, que quien sabe que signifique eso:

http://www.emulator-zone.com/doc.php/jaguar/
Pos como han dicho los de los bits es mas bien para impresionar y no es algo que sea indicativo real de la potencia del micro, por ejemplo la xbox el micro principal es a 32 bits y sin embargo es el que mas potencia de cálculo tiene de su generación.
Una medida mas realista son los flops pero en el caso de las consolas esos datos generalmente solo los puede especificar el fabricante y ahi siempre dicen lo que quieren y no lo que realmente da.
AIXI escribió:por ejemplo la xbox el micro principal es a 32 bits y sin embargo es el que mas potencia de cálculo tiene de su generación.


Al contrario, la CPU de la XBOX no es la que más potencia de cálculo tiene, de la actual generación la CPU más bruta con diferencia ha sido el Emotion Engine de PS2.

Que no quiere decir que por tener la CPU más bestia sea mejor máquina, ya que se necesita un equilibrio mínimo con la GPU y en eso la XBOX ha salido ganando.

Saludos
Pos es verdad, ahora que me fijo el EE tiene mas potencias de la que creia, por lo que tengo leido mas o menos tiene el doble de velocidad de calculo(usease en cosas simples), pero como ya se ha dicho interviene tb el resto del equipo.
En cualquier caso, la potencia bruta del EE de la PS2 es un numero tan vacio como el de los bits, no solo por un equilibrio cpu-gpu. Si no simplemente a nivel de cpu, la potencia bruta se puede dar en unas condiciones tales que p.ej. solo realizando operaciones de suma con respecto a datos en los registros del micro, sin uso de cache, etc, etc.

Por tanto lo interesante no es la potencia bruta de un micro, si no la potencia en flops real, o al menos "real". Hay un famoso test para eso para PCs, llamado precisamente FLOPS, que tiene distintas variantes de ejecución (principalmente variando el tamaño de los datos para comprobar el rendimiento del micro sin uso de caché, usando l1, l2 y mem principal) y que combina todas las operaciones de la unidad de flotantes, basicamente sumas, multiplicaciones, divisiones y raices (todas en sus variantes de enteros y flotantes) y en distintas proporciones según las medias de softwares típicos como (ofimatica, juegos, diseño 3d, etc).

Este tipo de tests si que nos dá una potencia real de la cpu de un bicho, y no un número de potencia bruta que en la vida real nunca se podrá alcanzar. El famoso EE tiene varios cuellos de botella que además hacen que nunca se acerque ni de lejos a su potencia bruta máxima, sobre todo una caché infima. Por tanto, dudo mucho que en la práctica sea ni mucho menos mas potente qu el p3/celeron de la xbox.

Ademas luego encima está el equilibro del conjunto, y aquí ya claramente la x tiene un conjunto de cpu+gpu+chipset muy superior, y sumo el chipset porque el chip de nvidia de proceso de sonido también es muy superior (y muy liberador de cpu) que el de la ps2.

Pd. Y perdón por el ladrillo ;)
¿De todas maneras, qué importa el número de bits de una máquina?

Los bits de una máquina son la longitud de las instrucciones de código que es capaz de ejecutar.

Eso al fin y al cabo lo único que importa es en la capacidad de memoria que es capaz de direccionar. Por eso, 32 bits direcciona máximo a 4 GB de memoria. 64 a 16TB si no me equivoco.

Mi empresa se dedica a la venta de servidores, y lo máximo que vendemos son procesadores a 64 bits que es lo último que ofrece hoy en día el mercado. Y NADIE hace tests con 16TB. Lo máximo que hemos visto ha sido unos specs de IBM con 4TB de memoria y es una BURRADA.

Saludos!
Oye Sirul, lo que yo no entiendo es porque dicen que el procesador EE es mas potente que el del xbox, se supone que el EE es de 333mhz y el del xbox de 733mhz, se supone que eso dice la potencia del procesador ¿no?, y tambien la velocidad del bus.
Simplemente tenian que superar los 32/64 bits de la generacion anterior (n64, psx, saturn), como superar 64bits refiriendose al procesador? de ninguna manera, asi que se sacan 128bits refiriendose al registro de datos, pero vamos, si alguien a dia de hoy sigue creiendo que la proxima generacion sera de 256bits es que estos tios del marketing han dado en el clavo.

salu2 [beer]
pepe2004 escribió:Oye Sirul, lo que yo no entiendo es porque dicen que el procesador EE es mas potente que el del xbox, se supone que el EE es de 333mhz y el del xbox de 733mhz, se supone que eso dice la potencia del procesador ¿no?, y tambien la velocidad del bus.

Ni mucho menos, los hz simplemente indican la velocidad del micro pero aunque un micro sea el doble de rápido si tiene que hacer 4 veces mas operaciones para resolver un problema pues te quedas que haciendo lo mismo tarda el doble.


Pero volvemos a los mismo, el EE puede ser mas potente por separado pero incluido en el sistema da un rendimiento menor. De todas maneras y volviendo al tema original del hilo los bits del sistema no te van a decir si es mejor o peor y tampoco ninguna de sus piezas(ya le puedes meter un super-pepino-que-te-cagas a 512 bits y que genere chorrocientosmil teraflops que si eso lo conectas por un bus de 10MB/s a 2 megas de memoria EDO(la que tenia mi pentium 75) seguramente una GBA te daría mas rendimiento
Se nota la diferencia de 32 a 128 bits señores.

Pensad que con 128 puedes llenar de instrucciones esos bits, lo que hace que aún teniendo menor cantidad de mhz, tenga un rendimiento mayor.

Los mhz no son mas que la cantidad de instrucciones que puede realizar. De ahí que la PS2 tenga un ciclo de reloj mas bajo pero una potencia bruta superior. (hace menos operaciones x ciclo, pero las hace mas "complejas" o largas)

Aun asi el chip gráfico la mata a la PS2 (esas texturas........puf)
Anarkoman escribió:Se nota la diferencia de 32 a 128 bits señores.

Pensad que con 128 puedes llenar de instrucciones esos bits, lo que hace que aún teniendo menor cantidad de mhz, tenga un rendimiento mayor.

Los mhz no son mas que la cantidad de instrucciones que puede realizar. De ahí que la PS2 tenga un ciclo de reloj mas bajo pero una potencia bruta superior. (hace menos operaciones x ciclo, pero las hace mas "complejas" o largas)

Aun asi el chip gráfico la mata a la PS2 (esas texturas........puf)


El chip grafico, la memoria cache que tiene y la memoria ram, todo eso junto. Con lo del cpu, no creo que sea tanta tanta la diferencia entre el del ps2 y el xbox en desempeño y no hablo de eficiencia.
Yo solo hablaba de la CPU, esta bien claro que en conjunto la X es superior y que la CPU no lo es todo en cualquier consola o PC.

Saludos
Anarkoman escribió:Yo solo hablaba de la CPU, esta bien claro que en conjunto la X es superior y que la CPU no lo es todo en cualquier consola o PC.


Por eso te doy la razon, yo me referia al desempeño del cpu no del conjunto :-p
Tan solo indicar una cosa, gunsmoke, has cometido un error:

El que una maquina sea de n bits significa que los datos con los que trabaja son de ese tamaño, no la longitud de las instrucciones, o la memoria que puede direccionar.

Mas tecnicamente, una maquina de n bits significa que su bus de datos es de n bits.
Otra cosa es el bus de direcciones, que tendra otro valor que no tiene nada que ver con el anterior, y que si derermina la cantidad de memoria direccionable.

Como ya se ha comentado, la xbox es una maquina de 32 bits, al igual que saturn y creo que dreamcast, por ejemplo.
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