¿Que valor tiene un arte que no entiende el 99% de la gente?

No voy a hablar del arte contemporaneo en general, sino el arte abstracto, ese arte en el que debería ser obligatorio firmar los cuadros mas que nada para saber como colgarlo bien y no que acabe puesto boca abajo por error.

Jackson Pollock, 1912-1956

Imagen

Piet Mondrian, 1872-1944

Imagen

Y esos cuadros se venden por millones. ¿Tiene valor un arte que no entiende nadie? ¿un arte para una minoría minúscula?

El Premio Turner otorgar el galardón por una habitación vacía con luces que se encienden y apagan cada cinco segundos
Ufff eso del valor....es....a mi me gusta el abstracto, pero como dice el autor, si yo echo pintura al aire y como caiga ...el valor del cuadro es subjetivo para cada persona, ponerle precios desorbitados crear burbujas, etc...eso entra el mercantilismo de la gente, aunque me guste un pollock, en la puta vida podría competir en arte con un Velázquez o un Goya o un Murillo y eso no hay gilipollas crítico de arte que me lo rebata.
¿Qué es entender el arte para tí?

Dudo mucho que una persona corriente entienda un cuadro de Velázquez, Rubens o Botticelli y ya ni te cuento el Bosco. No creo que entiendan el trasfondo matemático y geométrico de la composición, ni el aparato mitológico, filosófico o teológico de los cuadros clásicos. Simplemente podrán decir me gusta o no me gusta.

No veo ninguna diferencia con el arte abstracto.
NWOBHM escribió:¿Qué es entender el arte para tí?

Dudo mucho que una persona corriente entienda un cuadro de Velázquez, Rubens o Botticelli y ya ni te cuento el Bosco. No creo que entiendan el trasfondo matemático y geométrico de la composición, ni el aparato mitológico, filosófico o teológico de los cuadros clásicos. Simplemente podrán decir me gusta o no me gusta.

No veo ninguna diferencia con el arte abstracto.

Hasta el mas analfabeto ve un cuadro de Velazquez y te dirá:

- Es bonito, aunque reconozco que me gusta mas ver una película de Torrente.

- Eso no lo hace cualquiera.

El arte abstracto se aleja de la realidad. No vas a ve cabezas, cuerpos, objetos reconocibles. Cuando pierde la relación con la realidad, ya no hay normas, cualquier cosa puede ser arte abstracto, por ej. un lienzo en blanco con una mosca aplastada en el medio. ¿quien decide que eso es arte o no? ¿quien puede decir que ese cuadro no vale millones?
Como todo:
Materiales + Mano de obra + Beneficio
AMSWORLD escribió:

Buenisimo XD
Si te refieres al económico, casi siempre la exclusividad. Cuando estás podrido de pasta, y puedes comprar todo lo que quieras, lo único que puedes hacer para fardar delante de tus amigos (también podridos de pasta) es poseer algo único, que ninguna otra persona pueda tener.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
AMSWORLD escribió:

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
El valor que la gente esté dispuesta a pagar, ni más ni menos.

Dicho eso, el arte es una forma estética de expresión, no es necesario entenderlo, la simple composición de un cuadro abstracto, o los colores, te pueden relajar o alegrar más que un bodegón.

Ho!
En este tipo de cuadros, lo que importa es la firma del autor, no la obra.

Si un pintor llega a tener un reconocimiento destacado, y su mano se transforma en una maquina de imprimir billetes, en muchas ocasiones, se aprovecha del asunto de esta manera.

Hay que tener en cuenta que una persona que no tenga reconocimiento y haya pintado un cuadro con estilo renacentista y un nivel alto, ese cuadro va a tener un valor por el mérito propio de la obra.

Si alguien sin reconocimiento pinta un cuadro abstracto de este estilo, pues nadie dará un duro por ello.
El valor del dinero que el mafioso de turno tenga que blanquear. Ni más ni menos.
depende de lo que opine el 1% restante. que ademas, casi seguro que dispondrá de bastante dinero.
AMSWORLD escribió:

La verdad es que es brutal el video. Dicho esto, hay cuadros abstractos que realmente si pueden gustar, pero visto lo visto, está claro que la interpretación y lo que sugiere a cada uno, nada tiene que ver con la intención del autor XD
Como te han dicho, el valor es lo que esté dispuesta a pagar la gente por ese cuadro, el arte no lo entiende la inmensa mayoría de la gente, aun siendo arte realista, en el arte hay mucha matemática, el porque se ponen las figuras donde se ponen, las proporciones, etc, los que no son entendidos en arte se quedarán con "parece una foto" o "que realista es", pero realmente no lo entiendes. También te digo que ni siquiera se tiene que parecer a nada para ser arte, el arte tiene un concepto más profundo que el que sea realista o se parezca a algo.
Yo la verdad es que no entiendo este tipo de arte pero bueno,es respetable.
AMSWORLD escribió:

esto es como el que puso vino de super en un evento de catadores y lo ponian por las nubes.
El arte abstracto es el juguetillo social de status de algunos millonarios que igual son amigos del autor o que el autor está en su circulo social

Un ejemplo es el hamparte de Yoko Ono

Imagen
deberiais ver Velvet Buzzsaw....... [fiu]

por cierto...... cuanto creeis que vale? [rtfm]

Imagen
Pues cómo veais obras de Basquiat ya se os acaban de caer los huevos al suelo [qmparto] . Yo creo que hay que valorar el periodo en el que se crearon dichas obras, la situación personal del artista y cómo de pionero sea, eso cuando estamos hablando de obras que ya alcanzan cierto valor.

Si hablamos de obras más actuales, practicamente todo vale, lo más valorado es lo famoso que sea el artista o que sea colega de un artista famoso, es puto acojonante los circos que se montan con el arte, he llegado a ver artistas bastante limitaditos que sólo por ser amigo de X o Y se montan sus exposiciones y venden sus obras bien caras.
Pues tiene el valor que le da el 1% restante.
Burbuja.

Es algo que existe para que los ricos se la midan.
Pero se paga como "arte" o se paga como "objeto único de especulación"?
Creo que hay que mirar más a lo cotidiano y a lo que nos resulta útil, más que a lo costoso e inútil.

Por ejemplo, no cabe duda de que una consola de videojuegos es una obra de arte que reúne elementos multidisciplinares: electrónica, diseño industrial, ergonomía, etc.

En la biografía de Steve Jobs se dice que Jobs aprendió de su padre sastre, a preocuparse por el acabado y la belleza de las partes que no se ven. Así por ejemplo, la serigrafía, la imagen de la circuitería de los aparatos, en sí misma, se puede considerar una obra de arte.

Pongo un ejemplo de obra de arte contemporánea en el ámbito de la electrónica: Sony PCM-D100. Esto es una obra de arte con mayúsculas. Prácticamente nadie puede fabricar algo tan perfecto, tan excepcional, muy pocas empresas pueden alcanzar este nivel. Y es un objeto útil, de hecho se usa por ejemplo para grabar sonidos de la naturaleza en documentales.

Imagen

Otro ejemplo de arte contemporáneo que cualquiera puede entender es este vehículo. Claramente se ganó un puesto en la historia de la automoción pero también en la del arte, con esas formas futuristas atrevidas; tracción delantera en un tiempo en que lo habitual era la propulsión trasera. Suspensión neumática nunca antes vista en un turismo, etc.

Imagen

Como digo el arte está por todas partes, en el diseño de objetos cotidianos. Está en tu ratón, en el móvil, en tu PC, en tu tablet. Y no le damos importancia.
23 respuestas