Es un sistema de juego, y a mi me parece una delicia.
Los turnos son la estrategia pura y dura, no soporto la aleatoriedad de los sistemas "arcades" donde tu cerebro poco o nada influye. Aqui cada decision en el combate es determinante, cada accion puede suponer un acierto/fallo que condicione el resto de la lucha e incluso te haga cambiar totalmente tus esquemas a la hora de combatir.
Simple? si alguien es simple aqui es la persona que no aprecia el sistema porque no sabe disfrutar de él.
Otros juegos en usar sistema por turnos y veo que no los criticas es Pokemon, que se venden y juegan bastante mas que FF, y que ademas de por turnos, son simples como las roscas, lo cual hace que para mi pierda toda la gracia que pueda tener el sistema. Por no hablar de los apartados de historia/ambientacion/carisma que por supuesto quedan totalmente en un segundo plano. En realidad, no se los puede meter en el mismo saco que a FF.
Estoy contento con el cambio que han dado con FFXII, pero soy consciente de que han sacrificado componente estrategico en pos del dinamismo. Me gusta porque le dan un soplo de aire fresco a la saga, un juego con la misma profundidad apostando por un siostema diferente, pero espero que el rpg por turnos tradicional no muera jamas, y ahi hay unos cuantos xponentes que me aseguran su continuidad (DQVIII, P3, RG
)
Un saludo.