¿Que ventiladores usais para ventilar la torre?

Tengo una torre estilo pecera como esta:

Imagen

Los ventiladores que tengo ahora mismo instalados son los 3 que se ven en la foto y el de salida que esta al lado de la CPU (que da a la parte trasera de la torre) y tengo una refrigeracion por aire apuntando ahí.

Quiero mejorar la refrigeración de la torre poniendo 3 ventiladores más: 1 con el flujo de aire hacia dentro de la torre y los otros 2 de salida en la parte superior de la torre (donde se acostumbran a poner los radiadores de liquidas), ¿Lo veis bien? Es la primera torre tipo pecera que tengo, la verdad que hacer un flujo de aire aquí me parece complicado.

¿Alguna marca recomendada que no haga ruido? Al final van a estar siempre a las mismas RPM, he visto la marca BeQuiet que vende unos a 16 la unidad pero no se si valen tanto la pena.
@vicodina Yo uso unos Be Quiet Pure Wings 2, 5 de 140 y uno de 120. Son unos ventiladores relativamente baratos, sin led, que incluso a tope no meten mucho ruido, los hay PWM y DC, yo tengo de ambos tipos porque mi torre y mi placa base me permiten regular ventiladores DC tan bien como si fueran PWM.

Ademas me gustaria añadir, que el ventilador ruidoso no es que exista, lo que hay, es ventiladores con velocidades más altas que meten ruido y de hecho lo que mete más ruido, no es el motor, no son las aspas, es el flujo de aire creado.

Dicho esto para mi la mejor manera de ventilar la torre, no es con un modo silencioso en bios que sí, es silencioso pero tiene 3 pegas, la primera que se genera mucho calor residual, la segunda que cuando el PC se calienta más, se nota más la subida de rpm y por tanto hay más ruido de golpe, como hay más calor residual, tambien necesita más rpm. El tercer problema es que se acumula más polvo en el interior del PC.

Asi que yo recomiendo tener una ventilación de torre, más subida de rpm, especialmente el ventilador trasero. Sobre 800 a 900 rpm por defecto. Con eso no hay calor residual, mucho menos polvo en el interior de la torre y se nota menos la subida de rpm.

Tambien hay que destacar sobre el ruido que jugando, una CPU a resolución de 1080p tiende a calentarse mucho más. Es una cosa que se nota mucho con respecto a resoluciones mayores donde la CPU no se calienta tanto y si la GPU pero si tienes una GPU con buena ventilación, el ruido generado no es tan notable.

Por cierto, un poco caros los Pure Wings 3 en Amazon, 16 pavos, yo los Pure Wings 2, los ultimos que compre, los pague a 13€ cada uno. Los primeros que compre, deben tener ya como más de 5 años y funcionando muy bien. Tengo 2 torres con ellos.
@Nomada_Firefox El disipador de la CPU es un Be Quiet y con la CPU trabajando a tope apenas hace ruido.
El problema son los 3 ARGB que vienen de serie con la torre (es una Corsair 3500X), que por defecto venian configurados al tope de RPM y hacen un ruido que es ESPANTOSO, los tuve que modificar en la BIOS para que trabajasen a 800RPM porque ya te digo, era espantoso, era una turbina de avión eso.

Le echaré un ojo a los Be Quiet que veo que dan buenos resultados [oki]
vicodina escribió:@Nomada_Firefox El disipador de la CPU es un Be Quiet y con la CPU trabajando a tope apenas hace ruido.

¿Con que disipador, resolución de pantalla, haciendo que?

Por supuesto, ventiladores que van a 3000 rpm, regulan peor y son más ruidosos. Pero si pudiste poner los de la torre a 800, yo los dejaria. No vas a poder encontrar unos que a 1500rpm escuches poco ruido.

Por cierto, de poner, pon ventiladores de 140. Puedes poner 5 en esa torre, descontando el trasero, 2 superiores, dos en ese lateral y uno abajo en esa zona inutil del todo, aunque ahi puedes dejar el de serie porque francamente dudo que aporte nada.
Nomada_Firefox escribió:
vicodina escribió:@Nomada_Firefox El disipador de la CPU es un Be Quiet y con la CPU trabajando a tope apenas hace ruido.

¿Con que disipador, resolución de pantalla, haciendo que?

Por supuesto, ventiladores que van a 3000 rpm, regulan peor y son más ruidosos. Pero si pudiste poner los de la torre a 800, yo los dejaria. No vas a poder encontrar unos que a 1500rpm escuches poco ruido.

Por cierto, de poner, pon ventiladores de 140. Puedes poner 5 en esa torre, descontando el trasero, 2 superiores, dos en ese lateral y uno abajo en esa zona inutil del todo, aunque ahi puedes dejar el de serie porque francamente dudo que aporte nada.

El disipador es un be quiet Pure Rock, cuando le pase el cinebench no hacía mucho ruido.
Y jugando a juegos exigentes tampoco suena casi nada, tambien porque juego a 4K, pero bueno, los ventiladores de la gráfica también son bastante silenciosos.
vicodina escribió:Y jugando a juegos exigentes tampoco suena casi nada, tambien porque juego a 4K, pero bueno, los ventiladores de la gráfica también son bastante silenciosos.

Es todo por la resolución, la CPU es lo que menos se calienta. Si estuvieras usandolo en 1080p, lo que parecia un helicoptero, sonaria como un Osprey que es como el doble de ruidoso. De hecho creo que es el aparato de helice más ruidoso que he visto en mi vida, más que un Chinook. XD

Hasta igual lo que piensas que mete ruido en la torre, ha sido la grafica. Es dificil diferenciar los ruidos de flujos de aire. Desde luego yo no he visto ningun ventilador que a más de 1100rpm no genere flujo como para que no suene.
Nomada_Firefox escribió:
vicodina escribió:Y jugando a juegos exigentes tampoco suena casi nada, tambien porque juego a 4K, pero bueno, los ventiladores de la gráfica también son bastante silenciosos.

Es todo por la resolución, la CPU es lo que menos se calienta. Si estuvieras usandolo en 1080p, lo que parecia un helicoptero, sonaria como un Osprey que es como el doble de ruidoso. De hecho creo que es el aparato de helice más ruidoso que he visto en mi vida, más que un Chinook. XD

Hasta igual lo que piensas que mete ruido en la torre, ha sido la grafica. Es dificil diferenciar los ruidos de flujos de aire. Desde luego yo no he visto ningun ventilador que a más de 1100rpm no genere flujo como para que no suene.

Tal vez como estuve un par de días con los ventiladores ARGB que parecían la turbina de un cohete ahora me parece todo silencioso, el resto me molestan 0, son esos 3 que los tuve que modular, ya miraré los bequiet [+risas]
Yo tengo los ventiladores que venian con la caja una ROG Strix Helios y una refrigeracion liquida para la CPU. Refrigeracion perfecta para mi.
Siempre uso Arctic y Nidec a poder ser. El rendimiento es inmejorable [amor]
Yo he pagado 20€ y hasta 30€ por un solo ventilador y… sinceramente, igual es que con la edad me he vuelto algo cascarrabias, pero casi siempre me han decepcionado enormemente, rindiendo poco más que sus homólogos más baratos, cuando no menos. Al nivel de que incluso 16€ me parece caro.

Para ventiladores de caja, deberías buscar modelos orientados a caudal incluso si la presión estática es relativamente baja. Te recomiendo los Arctic F12, y los regulas al gusto. Esos saldrán a unos 6€ el ventilador si los compras en pack y poco tienen que envidiar (si es que no mejoran) a la inmensa mayoría de ventiladores de marcas con reputación por las nubes.

Y no sé si pondría los dos de la parte superior porque el aire va a buscar la ruta más facil, y una parte considerable del aire frío que meten los que ya tienes de la parte superior del lateral frontal va a salir por ahí sin aportar nada. El aire caliente sube por convección pero ahí el flujo de los ventiladores “puede más”. Yo pondría si acaso uno solo en el hueco superior-trasero, para que al menos pase cerca del disipador de cpu. Aparte del que tienes trasero en vertical, que es el más efectivo.

Saludos
Pollonidas escribió:Yo he pagado 20€ y hasta 30€ por un solo ventilador y… sinceramente, igual es que con la edad me he vuelto algo cascarrabias, pero casi siempre me han decepcionado enormemente, rindiendo poco más que sus homólogos más baratos, cuando no menos. Al nivel de que incluso 16€ me parece caro.

Para ventiladores de caja, deberías buscar modelos orientados a caudal incluso si la presión estática es relativamente baja. Te recomiendo los Arctic F12, y los regulas al gusto. Esos saldrán a unos 6€ el ventilador si los compras en pack y poco tienen que envidiar (si es que no mejoran) a la inmensa mayoría de ventiladores de marcas con reputación por las nubes.

Y no sé si pondría los dos de la parte superior porque el aire va a buscar la ruta más facil, y una parte considerable del aire frío que meten los que ya tienes de la parte superior del lateral frontal va a salir por ahí sin aportar nada. El aire caliente sube por convección pero ahí el flujo de los ventiladores “puede más”. Yo pondría si acaso uno solo en el hueco superior-trasero, para que al menos pase cerca del disipador de cpu. Aparte del que tienes trasero en vertical, que es el más efectivo.

Saludos

¿Esta disposición dices?

Imagen
Yo tengo los Lian Li uni fan SL V2. Aparte de resultarme muy bonitos, tienen modelos de pala reversa para que la parte visible siempre sea la parte "bonita" del ventilador.
vicodina escribió:¿Esta disposición dices?

Imagen

Correcto, e incluso valoraría quitar el de arriba si no tuvieras una presión positiva tan alta (tanto ahora como después del cambio). Pero en tu setup creo que es necesario tanto el trasero que tienes ahora como el superior que vas a poner para tener al menos dos ventiladores sacando aire.

También no sé hasta qué punto valoraría tapar la mitad de la rejilla superior, porque incluso con un solo ventilador y precisamente a raíz de tener bastante presión positiva va a seguir saliendo algo de aire frío por allí, lo que no aporta nada a la refrigeración de la caja.

Saludos
andrew_jog escribió:Yo tengo los Lian Li uni fan SL V2. Aparte de resultarme muy bonitos, tienen modelos de pala reversa para que la parte visible siempre sea la parte "bonita" del ventilador.

No se si es muy off topic... Que tal son? No tengo torre pecera, así que las luces no las quiero. Me molestan más bien.
Pero el quitarme tanto cable me gusta como concepto. Que tal tu experiencia.
NicOtE escribió:
andrew_jog escribió:Yo tengo los Lian Li uni fan SL V2. Aparte de resultarme muy bonitos, tienen modelos de pala reversa para que la parte visible siempre sea la parte "bonita" del ventilador.

No se si es muy off topic... Que tal son? No tengo torre pecera, así que las luces no las quiero. Me molestan más bien.
Pero el quitarme tanto cable me gusta como concepto. Que tal tu experiencia.

Yo estoy bastante contento, lo del cableado mola mucho; pero claro, yo si que tengo torre pecera con RL custom y tal. Son silenciosos, me dan buen rendimiento y me resultan muy bonitos. Son bastante caros también, aunque del estilo al precio de modelos similares de otras marcas.

El controlador es chulo puesto que permite controlar los ventiladores con su software o bien sincronizados con la bios de la placa, tanto en curva de ventilación como en efectos de luz (aRGB son).

Hay bastantes modelos diferentes, aunque sin luz creo que no.

Un saludo.
@andrew_jog Gracias!
Ahora mismo tengo un lio de cables bueno en la caja, porque ademas uso un fan hub y tengo en total 9 ventiladores contando 2 en el disipador de la CPU. Asi que la solucion de ponerlos en daisy chain me gusta.
Igual hay un sistema mas barato o sencillo que desconozco [sonrisa]

En fin, es algo para darle una pensada y evaluar en el futuro. Lo bueno de tener la caja cerrada es que no se ven los cables :Ð
NicOtE escribió:@andrew_jog Gracias!
Ahora mismo tengo un lio de cables bueno en la caja, porque ademas uso un fan hub y tengo en total 9 ventiladores contando 2 en el disipador de la CPU. Asi que la solucion de ponerlos en daisy chain me gusta.
Igual hay un sistema mas barato o sencillo que desconozco [sonrisa]

En fin, es algo para darle una pensada y evaluar en el futuro. Lo bueno de tener la caja cerrada es que no se ven los cables :Ð

Igual es mejor en tu caso comprar una buena caja con doble cámara que te permita tener una buena ventilación en la cámara principal y luego en la otra el resto de cables y la fuente. Hay bastante diferencia entre unas cajas y otras. Fractal por ejemplo tiene cajas cerradas de muy buena calidad.

Un saludo.
16 respuestas