Que versión de linux instalar?

Para empezar con linux que versión/distribución de Linux me aconsejais?
]DAMIAN[ escribió:Para empezar con linux que versión/distribución de Linux me aconsejais?

10000 veces hablado, lo podrías buscar pero mira, para mi la mejor es Ubuntu (Gnome) o Kubuntu (KDE) es lo mismo, a mi personalmente uso ahora Gnome y me gusta bastante. Te digo esta distribución ya que es la que más documentada está, aqui - www.guia-ubuntu.org - tienes una completísima guía y bueno en - www.ubuntu.org - tienes también un foro y muchas cosas más.

Ahora en octubre, no sé qué día, sale la versión 7.10, yo me esperaría a que saliese jeje.

Saludos.

PD: Para descargar Ubuntu aquí - www.ubuntu.com - para Kubuntu aquí - www.kubuntu.com

EDITO: Quería decir documentada no informada.
Sinceramente, yo probaría varias. Para gustos los colores (y este caso las distribuciones).

En http://distrowatch.com/ tienes una lista ordenada por visitas. Ahí puedes ver por lo que se interesa la gente. Pero repito, échale un ojito a más de una por si acaso.
danieletto yo no pregunto antes de buscar :)

Llevo tiempo mirando y leyendo sobre linux y e usado Konoppix, Mandriva, Ubuntu 0.7..., pero nunca se con cual quedarme y las desinstalo, siempre por el tema de drivers.

La de Ubuntu 7.04 intente instalarla pero no me deja por la frecuencia de refresco de la pantalla y no se que hacer ...

Pues nada esperare a Ubuntu 7.10 a ver si me deja instalar :)

Gracias y Salu2

------------------------------------------------------------------------------------------

Josemilla la página que me dices no me deja traducir al Español y yo de Inglish no mucho :S

Gracias de todas formas :-) Salu2
Prueba también con Zenwalk
Hagoromo no conocia Zenwalk lo voy a probar a ver que tal :)

Gracias, Salu2.
Prueba el Linux mint, es un ubuntu maqueado, igual ese te rula... ^_^
]DAMIAN[ escribió:La de Ubuntu 7.04 intente instalarla pero no me deja por la frecuencia de refresco de la pantalla y no se que hacer ...
Perdona, pero no te parece un poco chorrada el motivo?
En el mismo menu de arranque del LiveCD tienes una opcion para escoger el modo de video, escoge uno mas bajo para la instalacion, y luego ya lo pones como te guste...
Para mis inicios usaba SuSE y bueno, era bastante sencillita, una vez dominé un poco el asunto comencé a usar Debian y así llevo 6 años jeje. Sin duda para comenzar te recomiendo SuSE.
yo ahora stoy con la ultima que salio de Ubuntu y la verdad es que para aprender es muy aconsejable, tmb tienes la distro de fedora me parece que van x la 7 ( esta tmb esta muy bien )
Mi consejo para comenzar una distribucion de ubuntu es buena yo te recomiendo comfuzion es ubuntu 7 + beryl ya instalados un exito la verdad que si.
Yo recomiendo Debian.... y bueno, eso de que Ubuntu es la más informada (me imagino que quien lo dijo querría decir documentada) es cierto, pero el 80% de las "recetas" y "how-to"s para Ubuntu son válidos para cualquier distribución
Yebisu |> Linux mint ya esta descargado lo probare Gracias :)

JanKusanagi |> pero si la pantalla se pone negra lo veo dificil lo de elegir el modo de video xD Gracias :)

ruanico |> probare tambien SuSE si dices que es lo mas facil para empezar Gracias :)

Capde |> pues si fedora esta muy bien pues anda a probarla tambien xD Gracias :)

Faxtron |> le echare un vistazo tambien a comfuzion Gracias :) Que es beryl? :S

Lk2 |> Gracias a ti tambien pues nada otra mas para probar xD

P.D: La verda que me gusta bastante Ubuntu pero no lo consigo instalar a ver si lo consigo de una p... vez ya y lo veo xD

Bueno Gracias a todos de nuevo, a ver con cual me quedo al final,no me puedo quejar tengo donde elejir xD

Salu2
sabeis si el ubuntu esta en español, o hay al gun parche,es q lo tengo en ingles y la verdad me tine loco, creo q voy a meter el suse otra vez

saludos
Sin duda Kubuntu.

Para inicarte no te recomiendo Debian. Al instalar Kubuntu podía perfectamente imprimir, usar la webcam, tener aceleración gráfica en 1 minuto...

En Debian, al menos yo, he tenido que instalar módulos y más...
Supongo que al fin y al cabo es 'mejor' Debian así, pero para alguien que empieza yo creo que Kubuntu es la mejor opción ;)
Ubuntu 7.10 en cuanto salga el dentro de 15 días [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
corse escribió:sabeis si el ubuntu esta en español, o hay al gun parche,es q lo tengo en ingles y la verdad me tine loco, creo q voy a meter el suse otra vez

saludos

Al instalarlo podrías haber elegido cualquier idioma, por lo visto se te pasó...

De todos modos, Sistema -> Administración -> Soporte de Idiomas (lo tendrás en inglés pero la traducción es trivial). Si no lo encuentras, alt+F2 y ejecuta "gksu /usr/bin/gnome-language-selector" para ir a la misma aplicación.
Usare Ubuntu 7.10 es lo que mas se dice xD

Gracias makaco [sonrisa]
Hombre, eso es verdad. El tema de Debian y los drivers ya se sabe: si es propietario no estará compilado en respositorio. Como mucho los paquetes de fuentes y a instalar con module-assistant (cosa que no es tan complicada, pero si más difícil que instalar un binario y ya).

El resto de drivers y módulos de hardware en Debian, por suerte, está bastante curradito ya. Por ejemplo ya no hay que compilar el de las tarjetas inalámbricas integradas ipw2200 (las típicas Intel) ni el de la gráfica (ese desde hace mucho).

Claro, Nvidia, Ati propietario y demás... sigue tocando hacer module assistant y requiere unos conocimientos medios ... al menos para saber que haces :P Siempre puedes tirar de tutorial y hacerlo en plan "robot" ;)
makaco escribió:Ubuntu 7.10 en cuanto salga el dentro de 15 días [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

gracias esto es otras cosa
Bueno en cuanto a tu pregunta que es beryl o lo que hoy se llama compiz-Fusion por eso del nombre de esta distro de "Comfusion" pero nada es el sistema de graficos y efectos 3d en ubuntu de ventanas y demas en 3d y ese famoso cubo que ha hecho de Linux envidia de la competencia. Ahora la distro que te recomende tiene casi todo instalado solo o sea que con solo instalarlo ya tendras que configurar drivers de targeta que se hace con un programita que trae llamado "Envy"que te instala los drivers solito ( ya casi el linux se hace todo sin los comandos que la gente suele odiar o fobiar y listo a disfrutar del cubito. Y pues uno que otro driver que no te reconosca como puede ser de camara u cualquier otro nada que no vayas a poder instalar y que cualquier otra distro lo tendrias que hacer. Te recomiendo esta porque te puede quitar tiempo de instalar cosas que con esta ya estarian instaladas y que ademas sigue siendo linux ubuntu el que deseas, pero nada la decicion es tuya y creeme que sea cual sea la que decidas te va agradar y la vas a disfrutar. Y nada esto si no quieres esperar a finales de este mes por la que elegiste 7.10 que tambien trae el compiz + Beryl. Exito en tu instalacion. [oki]

Si todabia estas teniendo problemas con la instalacion o no sabes como hacer visita este blog: http://bitelia.com/2007/04/24/instalar-ubuntu-704-feisty-fawn-paso-a-paso/
Yo no odio a los comandos, son mis amigos [oki]
Yo te recomiendo que empieces con Fedora Core no es muy dificil de manejar
K. Ichigo escribió:Sin duda Kubuntu.

Para inicarte no te recomiendo Debian. Al instalar Kubuntu podía perfectamente imprimir, usar la webcam, tener aceleración gráfica en 1 minuto...

En Debian, al menos yo, he tenido que instalar módulos y más...
Supongo que al fin y al cabo es 'mejor' Debian así, pero para alguien que empieza yo creo que Kubuntu es la mejor opción ;)

Tubiste suerte, yo con ubuntu tube que instalar el modulo del router y para la aceleracion grafica estube casi una semana (al final era una tonteria, no habia desinstalado un modulo conflictivo). La impresora y la cam si que fueron a la primera.

Todo depende de lo raros que sean tus componentes
Todo depende de eso y de las ganas de trastear que tengas, por supuesto
Perdon que pregunte en este hilo, pero ya que lo estaba leyendo....

Se sabe ya cuando sale ubuntu 7.10? es que yo tb estoy teniendo problemas para instalar la ultima en un portatil.
en 10 dias la tienes, sale el 28 de octubre, asique en nada disfrutaremos de ella

Saludos!!
jejejeje pues muchas gracias MaRcOOcRaM aunque creo que ya se de donde viene el problema ;)
Una pregunta a los "ubunteros": ¿re-instaláis todo el sistema cada vez que sale una versión nueva o actualizáis la distribución con apt-get o aptitude desde los repos para tener la versión nueva?
Lk2 escribió:Una pregunta a los "ubunteros": ¿re-instaláis todo el sistema cada vez que sale una versión nueva o actualizáis la distribución con apt-get o aptitude desde los repos para tener la versión nueva?

Me uno a la pregunta como usuario de ubuntu 7.04...cuando dentro de nada salga la 7.10 tendré que bajarme la iso y instalar de nuevo o como va la cosa?
Pitux escribió:Me uno a la pregunta como usuario de ubuntu 7.04...cuando dentro de nada salga la 7.10 tendré que bajarme la iso y instalar de nuevo o como va la cosa?
Hombre, yo cuando usaba Ubuntu (allá por la 6.06, Dapper Drake), intenté actualizarme desde repositorio desde la 5.10 y aquello fue un desbarajuste. Yo en Debian hago como si dijeramos directamente upgrade y dist-upgrade (ahora con aptitude safe-upgrade y full-upgrade).

Yo lo que haría sería añadir el repo de la nueva (igual que los anteriores pero con el nombre cambiado al que corresponda) y hacer primero safe-upgrade y luego full-upgrade "y ver que pasa". En teoría y solo en teoría no debe haber ningún problema con eso, ya que instalará todo aquel paquete que tenga versión más nueva...

PERO puede que no funcione. A mi no me funcionó en un par de actualziaciones a nuevas versiones deUbuntu y fue el detonante para que me pasara a Debian
Pitux escribió:Me uno a la pregunta como usuario de ubuntu 7.04...cuando dentro de nada salga la 7.10 tendré que bajarme la iso y instalar de nuevo o como va la cosa?

Para subir de versión es sencillísimo. Mejoró mucho el tema a partir de la 6.06. En la 6.10, cuando salió la 7.04, apareció el gestor de actualizaciones diciendo que habia una distribución nueva, y preguntaba que si querías instalarla. Le dices que si y el solo lo hace todo. Al reiniciar ya tenia la flamante 7.04, y hasta ahora sin problema. Para la 7.10 supongo que tirará igual.
Más vale, porque a mi me jodería bastante que cada 6 meses tuviera que reinstalarme mi distro.. :D
Yo también actualicé como dice maes3 y sin problemas. Creo recordar que el gestor de actualizaciones te avisa de que tu sistema no estará completamente actualizado si no actualizas tu versión del Ubuntu. Y ahí ya decides si quieres pasarte a la siguiente versión o no.
Ola, yo tengo el Suse Kde pero no doy pie con bola... no tengo aceleracion 3D y no consigo instalrle la tarjeta grafiaca(una ATI SE-700 o algo asip) y keria cambiar aver si con otras ditro puedo moverme bien... komo decis, lo mejor es probar personalmente y a eso voy.

Estais ablando del Ubunto 7.10 y del Debian y el Compiz-Fusion.
El debian(por ahora) lo descarto pk decis k es muy complicado lo de los drivers(oy no me apetece tener k ponerme a buscar drivers y demas..).
me estoy bajando el Ubuntu 7.10 y el Compiz-Fusion, pero el Kubuntu 7.10???
no abeis dixo nada de él, klaro, kreo k cuando posteasteis no abai salido, pero si alguien lo tiene podria informarme???
Esk como mi primera distro de suse era con Kde para no estar demasiado perdio...

Sigo contandos mi vida, es posible tener instalados estas distro a la vez???(esk no kiero estar instalando y desinstalando pa probar..) y le pondria solo 1-15Gb a cada uno.... y komo se aria(a ser posible ;))

Ay alguna forma sencilla de pasar del Kde del Suse al Gnome?? esk e visto otro post pero no lo entendio...:S

Ay alguna otra distro bastante actualizada, o utilizada k no se aya mencionao antes k sea buena para principiantes???

Gracias por este post, pq se agradece tener un lugar en k se ablen y comparen todas las ditros,,, pq tener k tener mil pestañas con una distro en cada una....buf..

PS: podriais darme el enlace al nuevo Kubuntu 7.10 pq en softonic no lo encuentro...

PS2:otra cosa todas las distros salen en 32 bits?? pq yo no se si mi ordena es de 32 o 64, :S para los entendidos, en el everest me sale lo siguiente..
Procesador- Juego de instrucciones x86, x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3
CPUID-Extensión de 64 bitsx86 (AMD64, Intel64) Soportado,
pero en administrador de dispositivos me sale-X86..:S y me esta rayando pq una cosa esk soporte programas de 64 pero otra esk el SO entero sea de 64...
si me podeis ayudar se agradeceria...
su
aptitude install module-assistant
module-assistant auto-install fglrx

Con eso y un bizcocho tienes en Debian aceleración gráfica ... aunque bueno, siempre que hablemos de drivers o módulos privativas sabemos que pueden "cascar" cuando menos lo esperamos, ya que nunca están adaptados 100% a las distribuciones. Yo no lo veo tan complicado ;)

En Ubuntu te ahorrarías alguna cosa, pero tampoco demasiado
Lo mejor que puedes hacer para elegir distro es bajarte el VirtualBox (máquina virtual para emular SO) para windows, bajarte las distros y probarlas a fondo en la máquina. Si tienes un ordenador potente, no habrá mucha diferencia de rendimiento a que lo instales de verdad

Yo tengo un profe que me enseña Redes en el módulo que estoy dando (bueno redes, ahora doy mantenimiento de servidores con el xD) y el me metió la vena Linuxera. Gracias a él, probé el Debian, el Kubuntu, el Fedora y alguna distro más que probaré con el VirtualBox en un futuro. Todavía recuerdo la frase que me respondió cuando borré sin querer la partición de Windows y se lo dije con cara larga "¿Te ha borrao la partición de Windows? ¿Y que problema hay en eso?" xD

En fin, la mejor maestra es la experiencia. Tu prueba y quédate con la que más te convenza según tus gustos para lo que vayas a usar el SO
37 respuestas